Skimmer insuficiente???

• Iniciador del tema Iniciador del tema Zoé
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Murcia
Buenas noches compañeros. Tengo un acuario de 250 litros de urna mas 75 de sump y tengo colocado un skimmer bubble magus curve a5, pero creo que voy cortito en ese apartado, ya que apenas ayuda a bajar nutrientes cómo debería aunque espumea bien y oscuro. ¿Me aconsejáis cambiarlo por otro skimmer mejor y más eficiente o de momento sigo con el que tengo?

El Skimmer te va a sacar la porquería disuelta en el agua como restos de comida, heces, algas etc... Si tienes exceso de nutrientes por alimentar de más o poco consumo añade macroalgas como chaeto o caulerpa con fotoperiodo inverso y de paso te ayudarán a estabilizar ph por las noches.

Ya tengo también el refugio de chaeto con fotoperiodo inverso y rowaphos en un reactor de flujo. El fosfato esta estable en 0,05 pero los nitratos los tengo super altos, entre 25-50 de salifert. Tengo un desjardinii, dos ocellaris, un bipartitus y un salarias, que alimento 1 vez al día. No se si ese sera el motivo de tenerlos tan altos.......

Ya tengo también el refugio de chaeto con fotoperiodo inverso y rowaphos en un reactor de flujo. El fosfato esta estable en 0,05 pero los nitratos los tengo super altos, entre 25-50 de salifert. Tengo un desjardinii, dos ocellaris, un bipartitus y un salarias, que alimento 1 vez al día. No se si ese sera el motivo de tenerlos tan altos.......
Tienes xiporas, perlon, o algún material en el sump.?
Mediste el no3 en el agua de ro.?

El skimmer no esta mal. Que tiempo tiene el acuario? Cuanta roca tienes? Empezaste con roca viva?

El acuario es una ampliacion de un 100 litros al actual, esta montado desde principio de diciembre. Puse los 12 kilos de roca que había en el otro acuario y 13 kilos de roca muerta para la ampliación, así que actualmente hay 25 kilos de roca en la urna principal. En el sump no tengo puesto perlon ni calcetines (no me hacen mucha gracia...), tengo dos bolsas de matrix y material filtrante poroso que sumaran entre las 2 unos 2 kilos aproximadamente. El agua de osmosis no me saca nada de fosfatos y nitratos, y hasta hace un mes o así los nitratos estaban entre 10-15, asi que no se de donde puede provenir esa subida.

Otra cosa, he estado estudiando mucho lo del tema del nopox y demás. Me lo aconsejáis??? Y de ser si, mejor el nopox de redsea o el np-out de xepta???

No solo tiene que ver la potencia del skimmer, tambien como esté colocado en el sump. Como tienes puesta la bajada respecto al skimmer?

Yo estoy un poco antiguo y no he utilizado nopox, lo mio fue el vodka, que creo que para el caso es lo mismo.
Si tienes los nitratos altos y pocos fosfatos, como era tambien mi caso, ten cuidado con las fuentes de carbono.
Acabaras con los fosfatos a 0 y teniendo aún los nitratos altos, con los problemas que eso te puede dar.

Otra cosa, he estado estudiando mucho lo del tema del nopox y demás. Me lo aconsejáis??? Y de ser si, mejor el nopox de redsea o el np-out de xepta???

Para que un método de reducción de nutrientes basado en el aporte de Carbono funcione debes tener tanto NO3 como PO4 altos. Por lo que comentas, los PO4 lo tienes bajo asi que no es recomendable ese modo.

Yo no haría nada mas allá de llevar una buena rutina. Cambios de agua del 10% al mes, añadir bacterias, poner el skimmer a sacar mas liquido y no meter mas carga animal en un tiempo

Bacterias utilizo de 4 cepas diferentes, biodigest de prodibio, special blend de microbe lift, seed de aquavitro y bacto balls de fauna marin. Voy rotándolas cada 15 días. Cada cuando aconsejáis aditar bacterias y demás??? Perdonar por tanta pregunta, soy novato en el marino y me encanta esto y aprender a tener todo lo mejor posible.

El skimmer está después de los dos bafles de la bajada, cae a un bafle donde tengo el calentador, pasa por otro bafle hacía arriba y ya cae al bafle donde esta el skimmer, el material filtrante, el refugio de chaeto y el reactor de flujo, y ya de ahí pasa al bafle de la bomba de subida. Otra cosa, el marine pure podría venir bien?? O si lo meto ahora tendré otro miniciclado y será peor el remedio que la enfermedad??

Bajo mi punto de vista, el skimmer debería ir lo primero y asegurandote de que pase la mayor cantidad de agua posible de la bajada. Piensa que lo mas eficaz seria que la bajada fuera directa dentro del skimmer.
Los medios para bacterias no tienen materia organica, asi que no tendras ciclado.

Bajo mi punto de vista, el skimmer debería ir lo primero y asegurandote de que pase la mayor cantidad de agua posible de la bajada. Piensa que lo mas eficaz seria que la bajada fuera directa dentro del skimmer.
Los medios para bacterias no tienen materia organica, asi que no tendras ciclado.

Yo diria que no. Para poder bajar NO3 las bacterias han de ser anaeróbicas, por lo que le debería llegar el aguan con menos oxigeno posible. Tras pasar por el skimmer esta mas oxigenada.

El skimmer está después de los dos bafles de la bajada, cae a un bafle donde tengo el calentador, pasa por otro bafle hacía arriba y ya cae al bafle donde esta el skimmer, el material filtrante, el refugio de chaeto y el reactor de flujo, y ya de ahí pasa al bafle de la bomba de subida. Otra cosa, el marine pure podría venir bien?? O si lo meto ahora tendré otro miniciclado y será peor el remedio que la enfermedad??

En este sentido, recuerda que el material filtrante debe estar en un sitio donde la corriente de agua sea débil y escasa, con poca oxigenación.

Yo diria que no. Para poder bajar NO3 las bacterias han de ser anaeróbicas, por lo que le debería llegar el aguan con menos oxigeno posible. Tras pasar por el skimmer esta mas oxigenada.

Me refiero que en el sump, lo primero el skimmer y a poder ser, en un compartimento pequeño o con algún invento para que el agua que aspire sea toda, o casi, de la bajada y no mezclada con la que ha pasado por el skimmer.
Cuanto mas kk saque el skimmer mi os nitratos.

En este sentido, recuerda que el material filtrante debe estar en un sitio donde la corriente de agua sea débil y escasa, con poca oxigenación.

En este sentido, recuerda que el material filtrante debe estar en un sitio donde la corriente de agua sea débil y escasa, con poca oxigenación.[/QUOTE]

Pero obtendría beneficio al poner marine pure por ejemplo??? O no hace falta la inversión???!

Me ha vuelto a mezclar la cita con el mensaje. No se que he tocado.
Lo que queria decir es que a mas eficiencia del skimmer, menos nitratos. Por eso, cuanta mas proporción de agua de la bajada y no de la que ha expulsado el skimmer, menos nitratos se produciran.
Por supuesto, los medios para eliminar nitratos deben ser anaerobicos,pero en

En tu caso, si tienes descompensados fosfatos y nitratos, las bacterias necesitan los dos y una fuente de carbono, si te falta alguna no haces nada.

Me ha vuelto a mezclar la cita con el mensaje. No se que he tocado.
Lo que queria decir es que a mas eficiencia del skimmer, menos nitratos. Por eso, cuanta mas proporción de agua de la bajada y no de la que ha expulsado el skimmer, menos nitratos se produciran.
Por supuesto, los medios para eliminar nitratos deben ser anaerobicos,pero en

Para eso lo mejor es poner una bomba de subida potente, asi te aseguras que el skimmer coge siempre agua sucia, y no recirculada por el mismo compartimento. Yo siempre recomiendo una bomba de subida de 10 veces el volumen del acuario. Mucha gente dice que es una burrada ya que la del skimmer es 2000l, por ejemplo, y no entiende ese concepto que tu acabas de explicar, el evitar coger agua recirculada, y que siempre coja agua recien bajada de la urna

Yo estoy pensando en hacerme un invento, aunque la bomba que tengo sea de unas 10 veces el volumen y el compartimento es estrecho y largo.
Con un tubo de pvc de 110 o 125 voy a recortarlo para que entre dentro la bomba. Mi skimmer la lleva fuera. En la parte de abajo le hare unos agujeros para que salga el exceso de agua y que el tubo, por arriba salga del agua. Las bajadas, tengo dos, que desagüen en ese tubo. Asi creo que si no el 100% andará muy cerca el porcentaje de agua que es de la urna.

Atrás