Saludos. La roca parece que tiene vastantes recovecos,.... pero no se hasta que punto funcionara igual que la roca viva (en loq eu a filtracion se refiere) cuando este poblada. Lo que yo haria con esas piedras es lo siguiente:
-1º: daria un buen manguerazo a la roca para eliminar los restos de arena, polvo y demas guarrerias que pueda contener.
-2º: Echaria una gota de salfuman para ver si se trata de una roca calcarea o no. Si hay efervescencia es que la roca es calcarea, por que ya sabemos que nos ayudara a manteren el tampon en el acuario.
-2º: La introduciria en agua de grifo durante una semana. Mediria la cantidad de fosfatos, nitritos y nitratos del agua de grifo y despues mediria el contenido en fosfatos, amoniaco, nitrito y nitrato en el agua donde esta sumergida la roca. Si vemos que la roca a desprendido fosfatos, nitritos y nitratos (chungo si a desprendido amoniaco) indicara que la roca contiene muchas trazas de materia organica.
-3º: Si la prueba de la materia organica a salido negativa, es decir, que la roca esta totalmente inerte, se podra meter ya en el acuario, en caso contrario, habra que sumergirla en una solucion de sosa caustica durante al menos una semana mas.
Trasncurrida esa semana se cambia el agua de la roca y unos dias despues se vuelve a medir fosfatos, nitritos, nitratos y amoniacos. Si estos vuelvena aparecer, es que la roca sigue sucia, por lo que habra que seguir limpiandola con sosa. Una vez que la roca ya no desprenda nitratos ni fosfatos, hay que limpiarla de sosa. Para eso id cambiando regularmente el agua donde esta la roca por agua limpia hasta que el pH del agua que retiramos tenga unos valores razonables (7,5-8) y no los 14 largos que daria mientras tenga sosa adeherida a su estructura. Finalmente dejaria secar las rocas al sol, lo que eliminaria del todo cualquier traza de sosa que haya podido quedar y ya estaria la roca lista para ser introducida en el acuario.
Recomendacion: hacer uso de una biblia para que la primera prueba de contenido en materia organica salga negativa, por que como salga positiva, limpiar la roca es un rollo muy feo como podeis comprobar.
Bueno, me callo ya, que estoy diciendo muchas cosas

.
Un saludo a todos.