se puede ciclar sin roca viva???

bueno me meto, te recomiendo que si vas a ciclar, cicla con toda la cantidad de roca, ya que si metes roca, y luego vielves a meter se te hara siempre un miniciclado, y se hara mas largo el proceso, si lo podrias hacer, solo que se tardara mucho mas...
haber si el maestros bioloco, te da otra idea.
saludos.

Bueno Jordi, te cuento. Tanto si metes toda la roca de una vez como si lo metes poco a poco, tu acuario puede que llegue al mismo punto de maduracion. En principio, la mejor forma de ciclar un acuario seria introduciendo inicialmente una buena cantidad de roca viva, ciclar el acuario, y despues de esto ir introduciendo pequeñas cantidades hasta completar los kilos que teniamos en mente introducir. De este modo conseguiriamos el mayor nivel de diversidad. Ahora viene la letra pequeña del asunto. Si no sabes como cuidar esa biodiversidad, con el tiempo se perdera, y acabaras con un acuario perfectamente maduro y muy biodiverso, pero que se diferenciara poco de un acuario que haya madurado toda su roca de una sola vez inicialmente. Con esto no quiero decir que madurar toda la roca de una vez sea malo, simplemente digo que haciendo las cosas poco a poco se pueden lograr mejores resultados. La conclusion es que tu acuario no es demasiado grande (190 litros es un acuario mas bien pequeño) y apenas vas a notar una diferencia clara entre madurar la roca poco a poco o hacerlo todo de una vez, asi que te diria que lo hagas como te resulte mas practico. Si quieres tener tu acuario lo antes posible con corales peces y demas, mete toda la roca de una vez. Si la economia no te deja o quieres ir poco a poco para intentar segurarte el mayor grado de biodiversidad, introduce roca poco a poco. Tan sencillo como eso :super_com y con ambos metodos podras alcanzar un acuario bello y sano a la vista.

Un saludo.

gracias bioloco, lo hare poco a poco.....
una ultima pregunta, cuanta roca pondrias en total en el acuario??????????

Bueno, eso siempre depende de que idea tengas en l acabeza con respecto al acuario. Creo que con unos 12 o 15 kilos vas bien. Yo no meteria menos de eso y pondria un maximo de 20-25 kilos, mas le daria al acuario un aspecto muy recargado.

Un saludo.

gracias bioloco, es mas o menos lo que tenia en mente, pero bueno por preguntar no esta de mas.
creeis que meter piedra de esta es buena durante el ciclado junto con la roca viva??? si lo es como la labariais??? hay algun post o algo donde explique como conseguir roca viva a partir de roca muerta???
gracias, el post lo he buscado pero no he encontrado nada.

By at 2011-07-24

By at 2011-07-24

By at 2011-07-24

nadie lo sabe?????
que diferencia hay entre piedra viva, muerta, base,..??????????

Saludos. La roca parece que tiene vastantes recovecos,.... pero no se hasta que punto funcionara igual que la roca viva (en loq eu a filtracion se refiere) cuando este poblada. Lo que yo haria con esas piedras es lo siguiente:
-1º: daria un buen manguerazo a la roca para eliminar los restos de arena, polvo y demas guarrerias que pueda contener.
-2º: Echaria una gota de salfuman para ver si se trata de una roca calcarea o no. Si hay efervescencia es que la roca es calcarea, por que ya sabemos que nos ayudara a manteren el tampon en el acuario.
-2º: La introduciria en agua de grifo durante una semana. Mediria la cantidad de fosfatos, nitritos y nitratos del agua de grifo y despues mediria el contenido en fosfatos, amoniaco, nitrito y nitrato en el agua donde esta sumergida la roca. Si vemos que la roca a desprendido fosfatos, nitritos y nitratos (chungo si a desprendido amoniaco) indicara que la roca contiene muchas trazas de materia organica.
-3º: Si la prueba de la materia organica a salido negativa, es decir, que la roca esta totalmente inerte, se podra meter ya en el acuario, en caso contrario, habra que sumergirla en una solucion de sosa caustica durante al menos una semana mas.
Trasncurrida esa semana se cambia el agua de la roca y unos dias despues se vuelve a medir fosfatos, nitritos, nitratos y amoniacos. Si estos vuelvena aparecer, es que la roca sigue sucia, por lo que habra que seguir limpiandola con sosa. Una vez que la roca ya no desprenda nitratos ni fosfatos, hay que limpiarla de sosa. Para eso id cambiando regularmente el agua donde esta la roca por agua limpia hasta que el pH del agua que retiramos tenga unos valores razonables (7,5-8) y no los 14 largos que daria mientras tenga sosa adeherida a su estructura. Finalmente dejaria secar las rocas al sol, lo que eliminaria del todo cualquier traza de sosa que haya podido quedar y ya estaria la roca lista para ser introducida en el acuario.

Recomendacion: hacer uso de una biblia para que la primera prueba de contenido en materia organica salga negativa, por que como salga positiva, limpiar la roca es un rollo muy feo como podeis comprobar.

Bueno, me callo ya, que estoy diciendo muchas cosas :p.

Un saludo a todos.

Última edición:
Bueno, se me olvidaba comentar. Esta roca, una vez introducida en el acuario, sera poblada poco a poco por los organismos que traiga la roca viva de verdad, hasta que al final se combierta en "roca viva de cultivo".

Un saludo.

Bioloco y la solucion de sosa caustica como deberia ser, todo sosa caustica o se rebaja la solución, en que tanto por ciento.....

Un saludo, y es un placer leerte, siempre se aprende algo.

Bioloco y la solucion de sosa caustica como deberia ser, todo sosa caustica o se rebaja la solución, en que tanto por ciento.....

Un saludo, y es un placer leerte, siempre se aprende algo.

Saludos, con una solucion al 5% ya estaria bien. Por cierto, en la explicacion anterior se me olvidar comentar que l nitrito tb hay que monitorizarlo, asi que tenedlo en cuenta.

Un saludo.

que buena explicacion bioloco, en la parte de que llena de vida si es cierto, pero mientras mas roca viva haya, mas rapido se llenara de vida, luego se forrara de alga calcarea (coralina), y ya sera una roca completamente viva y bonita...
saludos.

que buena explicacion bioloco, en la parte de que llena de vida si es cierto, pero mientras mas roca viva haya, mas rapido se llenara de vida, luego se forrara de alga calcarea (coralina), y ya sera una roca completamente viva y bonita...
saludos.

Pues si, cuanto mayor sea el porcentaje de roca viva que metamos en el acuario, mejor para la roca muerta, efectivamente se poblara mas rapido y con mas organismos.

Atrás