se puede ciclar sin roca viva???

Provincia
gironella(barcelona)
tengo que empezar el ciclado de mo acuario y tengo la duda de si con aditivos se puede ciclar sin roca viva, ya que no la queria poner hasta dentro de un par de meses.
se puede??? con que aditivos???
me lo podeis explicar un poco??
gracias.

Estoy casi seguro d que no,la roca es indispensable, un saludo.

Si, puedes hacerlo sin problemas. Pero en el momento que metas la roca volverá a comenzar otro ciclado por lo que o controlas mucho del tema o se te morirá todo lo que tengas dentro. Salvo que la introducción de la roca la hagas muy espaciada metiendo trozos de semana en semana para dar tiempo a las bacterias a asimilar la nueva carga.

El ciclado lo puedes hacer con zeovit en 15 días pero si aportas algo de materia orgánica durante ese tiempo pues mejor.

Yo de todas formas te recomendaría esperar y llenar el día que tengas la roca a tu disposición.

el acuario es de 190L, si empiezo el ciclado con 4 o 5 kilos, y poco a poco voy metiendo hasta los 18.20 kilos, que os parece???
a poco a poco que es para vosotros??? kilo por semana, 2-3 kilos semana???
si lo hago de esta forma me imagino que lo mejor es no acelerar el ciclado y dejar que pasen 4 o 5 meses no???
gracias.

Saludos. El ciclado de un acuario es un proceso que podria ser descompuesto en otros dos. Por un lado existe el ciclado de maquinaria bacteriana que genera la capacidad filtradora del acuario, es decir, el establecimiento de una comunidad bacteriana organizada capaz de metabolizar aquellas sustancas producidas por la propia actividad de los peces, corales, invertebrados,.... Este ciclado es el mas rapido y una vez inoculado el acuario con estas bacterias, en una o dos semanas ya habra una comunidad bacteriana lo suficientemente grande y estable como para generar una buena filtracion en el acuario. A su vez, esta comunidad esta en continua evolucion, adaptandose siempre a los cambios en la carga orgnica a la que sometemos el acuario cuando introducimos un nuevo pez, echamos de comer, aditamos bioptim, vitaminas para los corales...... siempre tendiendo a optimizar la capacidad filtrante del propio acuario.

Por otro lado esta el ciclado biologico del acuario. No es que el establecimiento de la comunidad bacteriana filtradora no sea un propceso biologico, pero es una forma de que veais que son procesos a una escala diferentes. Con ciclado biologico quiero hacer referencia a lo que entendemos como ciclado propiamente dicho. La roca viva inicialmente parece esterial, poco despues salen cianos, algas superiores, plagas de todo tipo, esponjas,gusanos,..... cuyas poblaciones aumentan y descienden en el tiempo, en un "baile" que culmina unos 4 o 5 meses despues de la introduccion de la roca viva, en el momento en que todas estas especies animales y vegetales alcanzan un punto de equilibrio que da como resultado en la roca y el acuario en general, el aspecto al que estamos acostmbrado a ver: roca limpia de algas "malas", esponjas en zonas oscuras, algas coralinas rosa,...

El nexo de union entre ambos procesos es prezisamente la roca viva. La roca viva es el vector de inoculacion tanto de la comunidad bacteriana filtradora como de la comunidad biologica superior y visible (algas, esponjas, ...). Ademas, la roca viva es el sustrato sobre el cual se asientan ambas comunidades y sin este asiento ninguna de las dos comunidades puede realizar sus funciones biologicas.

En este momento a alguno se le puede pasar por la cabeza cosas como, biodigest (lo cito por ser un producto muy popular), cepas iniciadoras de filtros,... productos comerciales que podrian inocular las bacterias necesaria para establecer el filtro del acuario. Bueno, no os engañeis. Tanto biodigest, como los inoculos de bacterias no es que no funcionen, la verdad es que si que lo hacen y lo hacen muy bien, pero no son mas que bacterias de apoyo a las bacterias naturales que acabaran poblando el acuario. Un filtro puede iniciarse con un inoculo comercial, y el filtro funcionara, pero al poco tiempo, estas bacterias de diseño que inoculamos en un principio seran reemplazadas por las cepas salvajes que introducira la roca viva. Cada vez que echamos bioptim las bacterias que contienen suponen un apoyo extra a la comuidad de bacterias naturales que el acuario ya posee, pero al poco mueren y por ello hay que realizar una nueva inoculacion de bioptim para seguir manteniendo ese beneficio extra.

Bueno, despues de esta mini tesis sobre filtracion creo que la respuesta a la pregunta de jordicoma11 tiene facil respuesta. LO SIENTO, PERO SIN ROCA VIVA NO PUEDES CICLAR TU ACUARIO.

Un saludo y espero no haberme ido demasiado de la lengua :super_com .

Última edición:
Bioloco, pero entonces los acuarios que no utilizan roca viva, y son repoblados con esquejes sin base, según tu explicación, nunca ciclarán.

Bioloco, pero entonces los acuarios que no utilizan roca viva, y son repoblados con esquejes sin base, según tu explicación, nunca ciclarán.

En la propia mucosa del esqueje y el agua que viene con ellos siempre hay bacterias y microalgas que dan lugar a un ciclado. Eso si, se trata de un ciclado muy pobre ya que las especies en juego en ese ciclado son muy pocas. Ademas, al tratarse de acuario solo de esquejes, la carga organica es poca y las propias bacterias que se adosan a las superficies del acuario (cristales, suelo, arenilla suelta, soporte de los esquejes, sobre los propios esquejes,...) en muchos casos son mas que suficientes para que no se acumule amoniaco ni nitrito. Ahora bien, estareis deacuerdo conmigo que los acuarios destinados unica y esclusivamente a mantener vivos esquejes de coral, sin roca viva, ni arena y sin estar conectados a otro acuario de mayor tamaño y con roca (que esa es una historia bien diferente),... por lo general suelen ser pasto de las cianos y presentan continuos desordenes a nivel de plagas etc.... Eso si, por lo general nos importa poco pues solo queremos mantener esquejes vivos, pero queda claro que el aspecto de estos acuarios suele ser descuidado (salvo que estemos lilmpiandolo cada dos por tres) y en poco se parece al del acuario principal, bien establecido. Y lo mismo ocurriria con acuarios montados en exclusividad con materiales esteriles que son poblados con esquejes y demas animales sin una base de roca viva. Estos acuarios por lo general estan siempre al borde del desorden biologico, ya que su ciclado se basa unicamente en las pocas especies que hayan podido venir adosadas a los esquejes y su agua acompañante. EL resultado lo hemos visto muchas veces: plagas de cianos y dinos, corales que no siempre se abren adecuadamente, peces complejos raquiticos, plagas de esponjas,.... Sigo y seguire insistiendo, que cada persona tiene su propia concepcion de como debe ser un acuario y que entiende por un acuario sano, pero un acuario que prenda presentar un aspecto natural, jamas deberia dar la espalda a la biodiversidad que contiene desde una escala bacteriana, hasta los corales,...

Última edición:
Bueno me viene a la cabeza un ejemplo practico y real de lo que comentas electric. Desde enero hasta Mayo, en el laboratorio donde trabajaba, estabamos realizando un experimento de mantenimiento de varias especies de anfipodos. Cada especie estaba alojada en acuario de cristal, con filtro de mochila, un skimer y una malla plastica para que sirviera de soporte a los animales. Los acuarios se llenaron con agua marina esterilizada y los animales echados a cada acuario uno a uno, desechando el agua de transporte. Algunos animales fueron echados al acuario junto a una pequeña ramita del briozoo Bugula neritina. Al final del experimento, a parte de los anfipodos que haban crecido y nacido, los acuarios unicamente presentaban plaga de cianophytas, plaga de rotiferos y algunos brotes de Bugula que amenazaban con volverse plaga en el espacio de un par de meses.

Un saludo.

Si, da gusto las cosas bien explicadas.

Entonces podemos llegar a la conclusión de que si queremos un acuario como el que plantee de roca muerta y esquejes sin base ni agua antigua, deberemos poner por lo menos en el sumo unos kilos de roca viva para que hagan de simiente al acuario principal ?

Así no nos quedaremos con un cultivo "artificial"

Si, da gusto las cosas bien explicadas.

Entonces podemos llegar a la conclusión de que si queremos un acuario como el que plantee de roca muerta y esquejes sin base ni agua antigua, deberemos poner por lo menos en el sumo unos kilos de roca viva para que hagan de simiente al acuario principal ?

Así no nos quedaremos con un cultivo "artificial"

Sasto. Si buscas naturalidad y estabilidad en un acuario, estas condenado a usar roca viva mientras no exista a nuestro alcance ningun otro vector de inoculacion de vida que pueda sustituirla. Como juguemos con esa roca viva, nos dara unos resultados u otros, pero la presencia de ésta deberia ser basica en todo acuario que se preste. En fin, por el momento, es lo que hay...

Un saludo.

Felicidades juanjo.Tu aportes son siempre impresionantes.......

bioloco, mi intencion era empezar con unos 4-5 kilos de roca viva y aumentar los kilos hasta unos 15-20 en un par de meses como mucho, no tenia la intencion de empezar con 0 kilos.
tus explicaciones me convencen,pero me queda la duda de que si con 4-5 kilos de roca viva serviria para empezar el ciclado aunque se alargue un poco????
en la ultima respuesta tuya entiendo que si hay algo de roca viva serviria, mi urna es de 190L, te lo digo por la proporcion agua-roca viva.
cuantos kilos le pondrias tu a la urna???(no al principio sino en total)?????
gracias`por el curro de explicacion.

Atrás