sal preparada VS agua marina

• Iniciador del tema Iniciador del tema josu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola Trypterigion.

respecto a lo de ahorrarse unos euros... bueno, yo es que no cambio más que unos litrillos "de uvas a peras" (yo que se, un 10% cada tres meses), así que no seria por el dinero, es mas que nada por traerles a los corales alguna "micro-delicatessen" del mar.

Venga, un saludo.

He de reconocer, que me ha costado entrar a comentar algo en este hilo debido al nivel que creo que esta alcanzando, siendo yo novatillo en esto :vergonzos

Pero ahi va. Yo me decanto por agua del mar. Mis motivos son que no tengo un gran sistema complejo de necesidades altas, mas bien es de lo mas simple. Soy partidario de los cambios de agua, de hecho creo que son imprescindibles tanto en dulce como en marino, y desde que los hago con agua del mar mi acuario ha cambiado y mucho.

Ha pasado de crecimiento minimo o inexistente a una normalidad en el crecimiento de los animales. La coloracion ha variado a mejor, ya no adito tanto como antes y los parametros se han equilibrado dentro de lo aceptable.

En general lo veo mas vivo, ni que decir al dia siguiente de cambiar agua que esta cristalina y el acuario con un color mas llamativo.

Creo que todo lo argumentado hasta ahora es correcto, pero como dice salariman, si te funciona no toques na que la cagas :lokillo:

Salu2

P.D. El agua pura no contiene peces jeje

Para hacer un "resumen":

Hay 2 puntos de vista, el de que los patogenos o un contaminante desconocido y puntual te pueden joder la vida, y el de que el agua natural es un manjar para los corales.

Parece que la natural triunfa mas, y como que la gente esta dispuesta a "correr el riesgo" de meterla en el acuario.....
pero seguro que ninguno ha perdido el acuario por ello eh? Si ahora saliesen 4 o 5 diciendo que perdieron >1500€ solo en peces, ya verias tu.. XD

Se sabe de algun caso del que se CONOZCA que el fallo ha sido el agua de mar?

De nada sirve especular sobre que alguno PODRIIIIia haber perdido el acuario por... Porque es que hay TANTAS cosas por las que perder un acuario... (se me viene a la cabeza aquel caso tan misterioso que nadie sabia lo que tenia el acuario, en el que al final la culpa la tenia un simple ambientador antimosquitos.... PrFff)

Al contrario de lo que existe en la idealización de la gente, en general, la mar no es uniforme; ríos de agua de diferentes densidades, salinidades y temperatura se entrecruzan en las tres dimensiones y puedes llegar a tener tu mano derecha en una termoclina a 12ºC y tu izquierda a 16ºC. Esto conlleva diferente capacidad de disolución y, por tanto, diferente densidad -no sólo de ClNa-.

Paco, yo hace años que no buceo por culpa del asma, pero cuando lo hacía he notado perfectamente lo que comentas. Siempre me ha parecido una "boutade" la uniformidad del mar. Sólo hay que haberse sumergido alguan vez para saberlo.
Imagínate si la temperatura varía, como varía todo lo demás. No sólo se incrementa la solubilidad, sino también la propia composición química y biológica.
Y en cuanto a la supervivencia por simple capacidad de procreación, esa es una de las claves en la naturaleza, siempre que no afecten los factores externos.

Se sabe de algun caso del que se CONOZCA que el fallo ha sido el agua de mar?

Dice un conocido aforismo, que más vale prevenir que curar. La incidencia de determinadas enfermedades es extremadamente baja en la población y sin embargo se incluyen en los calendarios de vacunación obligatorios.

Si ahora saliesen 4 o 5 diciendo que perdieron >1500€ solo en peces, ya verias tu.. XD

Ese es el gran problema. Al final reducimos todo a dinero. Por eso el agua del mar sale más "barata", cuando sólo en un pez nos gastamos lo que cuesta la sal para realizar los cambios de dos años.::oscuro::

todo es cambiante, y dentro del acuario mas...hay animales que durante años se han desarrollado bien y en un momento dado se colapsan....por muy bien que cuides tu acuario va a cambiar con el tiempo y de los animales que tienes con los años te quedaran una porcion de ellos independientemente de lo bien que lo hagas...en cuanto a lo de perder animales por la fluctuaciones que le pueda realizar en mi acuario, cualquiera que me conozca pues sabe que mas bien no.... como sabes Javier no utilizo precisamente metodos cientificos para probar lo que pienso, ahora bien tengo la suerte de poder probarlo en una muestra de acuarios bastante grande, por eso me permito afirmar que el agua de mar va bien...lo de ahorrar unos eurillos pues...no creo que nadie haga cambios de agua de mar por esa razon y si lo hace así se equivoca no es una cuestion economica puesto que el precio de la sal francamente es despreciable.... que Antoñito sabe, pues que nos vamos a contar que no sepamos pero él tiene una vision americana del asunto y tambien sabes que en muchas ocasiones personas igualmente reputadas en la cuestion opinan justo lo contrario....simplemente no hay un camino, hay radica la gracia del asunto y por eso el marino engancha tanto.
Por tanto bajo mi opinion agua de mar si pero.... fresca ,recogida en zonas poco pobladas etc etc

Al final reducimos todo a dinero. Por eso el agua del mar sale más "barata", cuando sólo en un pez nos gastamos lo que cuesta la sal para realizar los cambios de dos años

Pues creo que eso es generalizar demasiado... Si yo hago cambios con agua de mar es porque con las opiniones que he leído a favor/contra durante estos meses, me convence más la de hacer cambios de agua del mar.... Incluso hay gente que aprovecha viajes a la costa para llevarse agua a la "meseta" jejejeje...
Creo que son más los beneficios que los perjuicios que pueden ocasionar en mi acuario..

¿Todo lo reducimos a dinero? Te puedo asegurar que me resulta mucho más fácil preparar el agua del cambio en la garrafa que tengo para la osmosis en casa... En vez de eso, cuando llego a casa de currar a las 9 de la noche, subo los 4 pisos (sin ascensor), me cambio de ropa, me cojo la garrafa y me voy a la playa (por suerte la tengo cerca).... Me mojo (ayer 7º) para coger los 25l que suelo usar para el cambio y vuelvo a casa con la garrafa... La subo al 4 (os recuerdo que sin ascensor) y me pongo a hacer los cambios, cambiándome antes de ropa evidentemente mojada.... Jejejeje.. No lo hago por ahorrar 2€, te lo aseguro :super_com

ademas lo de perder animales nos pasa a todos y francamente con cada perdida aprendes...si no hubiera habido quien se atrevio a perder una acropora seguramente seguiriamos pensando que era imposible mantenerlas.

simplemente no hay un camino, hay radica la gracia del asunto y por eso el marino engancha tanto.

Si que hay un camino, eso seguro, pero todavía no lo conocemos...........:super_com
Hay que seguir aprendiendo socio, nada más eso.

Antoñito sabe, pues que nos vamos a contar que no sepamos pero él tiene una vision americana del asunto

XDXDXDXDXD, y tanto, pero no creas que se equivoca demasiado. Para mi gusto es de los más asequibles y amenos, aunque otros le superen en el bagaje científico.

ademas lo de perder animales nos pasa a todos y francamente con cada perdida aprendes

!! Qué me vas a contar a mi !!!:temeroso:

Pues creo que eso es generalizar demasiado...
No lo digo por ti en particular. Simplemente es que demasiadas veces sale el tema dinero, cuando nos gastamos fortunas en material sin mirar demasiado.
Somos un poco raritos la verdad y en este mundillo más todavía.

Me toca!!!! :satisfech

Mi opinión es, en contra de "casi" todos, sin dudarlo SAL SINTETICA!!!

Motivo:

Yo sí conozco a un amigo que se le fué un acuario por un "bichito" que le entró en el acuario, éste era asiduo a cambios de agua de mar, y años y años bien, hasta que le llegó su hora.

A las 24 horas de hacer el cambio todo muerto, me comentó algo de una "bacteria roja" si quereis le pregunto exactamente que le pasó.

Con lo cual corroboro la "cita" de Eric boreman al respecto.

A menos que viviera en una zona muy remota, yo no tomaría agua del mar libremente. No es sólo por el esfuerzo de esterilizar, filtrar medir y recomponer los niveles minerales para que sean consistentes con las otras cosas. Cuando vives en la costa de los EEUU donde los vertidos de millones de personas van a parar al mar......no es rentable frente a la seguridad que aporta,usar agua natural marina. Muchos amigos la usan....y alfunos lo han hecho sin problemas durante años(algunos incluso más, muchos amigos hasta poco antes de sucediera la tragedia -patógenos, contaminación, etc)

Ya he perdido el acuario una vez :diablo:, y no me voy a arriesgar a perderlo "otra". :temeroso:

Está claro que hay mil factores para que pierdas el acuario, pero meter agua contaminada tened por seguro QUE NO VA A SER MI CASO.

Un saludooooooo

Yo el patogeno mas peligroso que tengo en mi acuario es la Fecsa (la compañia electrica de estos lares), que es por quien he perdido mas animales......
En cuanto a Calfo, estoy contigo es posiblemente el mas asequible, sobre todo cuando llena una botellita de vino y medio kilo de jamon....que lo teneis mu mal acostumbrado cuando viene a España...jejejeje

me comentó algo de una "bacteria roja" si quereis le pregunto exactamente que le pasó.

Posiblemente se trate de la ciguatera. Un dinoflagelado. Un mal asunto donde los haya.

¿quien dice que la sal sintética cubre todas las necesidades de nuestros corales?
¿no contendrá algo indispensable el agua del mar que no podamos dárselo con simple sal sintética?
esque sólamente
a mi personalmente me dan a elegir entre estar respirando aire de una botella de oxigeno y respirar aire natural del centro de una ciudad y no respiro el aire de la botella....(es un ejemplo un poco tonto)
un saludo

Pues vete a mexico que por lo que he visto por la tele la peña va con mascarilla y trapos porque es "casi imposible" respirar del humo que hay , a ver si cambias de opinion xDDDDDDDD.
(curiosamente, me imagino a tus peces pensando lo mismo, que quiza prefieran estar en un arrecife a punto de ser contaminado/destruido a estar en tu tanque esperando el dia en que te venga un apagon de 3 dias xDD)

Ahora fuera coñas, os importa explicar los procesos de filtrado y otras historias que mencionais? nadie ha puesto nada, y seria muy interesante continuar el tema ese del "dinoflage-jodeacuarios" rojo ese del compañero.

saludos.

Y acaso sabes realmente lo que estas poniendo con la sal sintetica?
por que Yo tengo mis serias dudas...en cuanto al DSB, el problema no es el sistema que esta mas que probado sino quien y como lo lleva a cabo....
Los compañeros que se llevan esquejes de casa, incluido Javier, siempre comentan que son a prueba de bombas.....pues es gracias a lo que Yo llamo estabilidad elastica, se tiene la tendencia a que el acuario no haya variacion, a que practicamente tenga parametros como la temperatura estaticos y sostenidos durante todo el año, que la salinidad sea siempre la misma, que esten, vamos, entre pañales...creo que ademas de antinatural es peligroso. No abogo aquí por un cambio drastico de parametros que seria desastroso sino de una variacion lenta y sostenida de la temperatura y las salinidades del acuario a lo largo del año....se dice la rtemperatura tene que estar entre 25 y 26 ¿ por que? Yo llego a tenerla entre 22 y 23 en invierno y entre 27 y 28 los meses mas calurosos, y respecto a la salinidad igual, estoy zumbado? puers va a ser que no, para muestra un boton...dos mediciones que hice Yo en arrecifes reales....en Mar rojo, mes de febrero temp. 23g y salinidad 10028...no te digo como estaban la acroporas jejeje segunda medicion Bali (marea baja mes de Julio) temperatura 30 g salinidad 10029, eso sin contar que tres horas mas tarde cuando subia la mare la temperatura bajaba drasticamente a 26 g y la salinidad idem de idem a 10026....No digo que tengamos que putear nuestro acuari para ver hasta donde llega simplemente digo que es natural cuerta variacion y que exponer a los corales, dentro de unorden, a estas variaciones y patogenos es positivo a fina y a la postre

Felicidades Salariman por el estudio sobre el cambio continuo de los parametros del agua, chapó !!! :Pillastre

Yo utilizo agua de mar por la comodidad y la economia, pero estoy con JGC y Gankuu entiendo que corro un riesgo y expongo el acuario a patógenos externos y sobre todo contaminación.:enfermo:

Gracias a todos, los mares ya no son lo que fueron, prueba de ello son los arrecifes ...

Por cierto, sois mas educativos que el discovery !!!

todo lo que querais con el agua de mar, que si aporta esto y lo otro y lo de mas alla (bueno y malo), y yo me pregunto cuantos de los que apostais por "agua de mar" teneis unos skimer sobredimensionados (otra teoria tambien muy extendida, ten un skimer grandisimo). Por que claro, ese skimer retirara mucho del fito y de mas beneficioso que aportais, no?, obviamente si se hace con sal sintetica na de na, es mas supongo que un subgrupo dentro de estos aditara ademas un monton de cosas, que si oligoelementos, trazas, bacterias, etcc..,

Lo digo porque no veo muy clara la relacion del acuario en general, es decir, skimer-cambios de agua-aditamentos , ¿alguien me la podria explicar? y como cada acuario es un mundo, pues lo que dice salariman, a mi me va bien con sal sintetica, sin cambios de agua y con un skimer normal, asi que de momento no cambio. Tal vez algun dia experimente, tal vez...

Pues yo, agua de mar , de momento me ha ido bien, y os puedo asegurar que no es por comodidad ni ahorrarme pasta. Coger el coche, cargar los bidones de 25 lt, ir en marea alta para no pegarme el piñazo en el verdín que queda en las rocas con la bajamar (Tengo un sitio especial de agua superlimpia) mojarme los pies con las olitas, pasar más frío que un tonto, etc,etc,etc. :paliza::paliza:vamos que no hay dinero que lo pague.
Y tengo mis dudas, de que una sal sintética ,por muy perfeccionada que esté, consiga igualar la composición exacta de elementos traza que tiene el agua de mar.
Eso sí cuando canse de hacer circo,:lokillo: me paso a la sintética. jejeje

Yo como dije hago dos cambios al mes uno agua de mar y el otro con sal sintetica, y le suelo exar cuando hago el cambio de sal sinteticas barterias, y al agua del mar no le exo bacterias.

Ehhhhhh!!! Como corre esto, como bien decía .....mi abuela “oveja que bala, pierde bocado”

Bueno, pues como diría .....un Juez:

“hagamos un resumen sucinto de los hechos….”:

Los mares y oceanos son grandes extensiones de agua que contienen disueltas grandes cantidades de sales procedentes de los continentes y que se han ido acumulando a lo largo de los enormes períodos de tiempo geológico. Todas estas sales son en realidad las culpables de las características físicas y químicas que posee el agua. En el agua de mar, cualquiera que sea su procedencia, la concentración iónica es estable y prácticamente idéntica (no las contaminadas), todo debido a la facilidad del mar para mezclar sus aguas.

El agua de lluvia al caer disuelve sales como el Cloruro sódico que se encuentra en la atmósfera en forma de pequeños cristales y gases como el dióxido de carbono. Esto, algunas condiciones de estas masas de agua como ser mares más o menos cerrados (Mediterráneo), diferencias térmicas,….., la acción directa del hombre (desgraciadamente) y la actuación sistemática de determinados organismos que utilizan estos iones para sus propias funciones vitales, hacen que podamos encontrar en el mundo ligeras variaciones en la concentración iónica de las aguas marinas.

Nuestras aguas, si queremos mantener un acuario de arrecife, deben adaptarse además a unas características o factores ambientales favorables muy parecidas a las aguas procedentes de los arrecifes coralinos desde donde proceden todos nuestros animales, temperaturas entre los 20ºC y los 28ºC, debe tener una gran contenido de oxigeno en disolución, la mínima cantidad de de partículas en suspensión y la mínima cantidad de productos procedentes de la acción bacteriana.

El agua de mar natural tiene en disolución una gran cantidad de sustancias químicas, amén de muchas cosas más (concentran grandes cantidades de substancias minerales como por ejemplo – en valores aproximados - 6 millones de toneladas de oro, 500 millones de toneladas de plata y 30.000 BILLONES de toneladas de sal -tendremos para la paella???), que podían indicar la imposibilidad de crearla artificialmente, pero menos mal esto no es así y tenemos la posibilidad de asemejar en mucho al agua natural.

En estos momentos estamos dando vueltas a nuestras cabezas pensando que si todo lo anterior es así, la concentración iónica del agua marína debería ir aumentando gradualmente hasta alcanzar cotas que no permitieran la vida en él como consecuencia del aporte de sales por parte de los ríos y la continua evaporación que sufre.

Perooo… este aporte es compensado por varios factores como las tormentas marinas, que devuelven a las playas grandes cantidades de sales disueltas que se incorporan de nuevo a esta tierra, etc… y por supuesto el factor por todos conocidos y el, quizás, más importante, es el de las combinaciones químicas, en concentraciones suficientes se unen formando compuestos insolubles que se precipitan al fondo….. y algo también muy importante, sobre todo para todos nosotros, las sustancias que se incorporan a los tejidos animales como elementos integrantes de las funciones metabólicas de los mismos.

La cantidad total de materia sólida en un kilo de agua marina, se conoce como salinidad (S), de ella depende la densidad y se puede calcular a partir de la conductividad iónica, la cual depende a su vez del valor ph. Otro de los parámetros más importantes del agua marina es la clorinidad (Cl) que es la cantidad de cloro presente en un kilogramo de agua.

Las diferencias de densidad de las aguas marinas están ligadas con las corrientes marinas. Las diferencias de densidad son causadas por un mayor calentamiento por insolación o bien por un enfriamiento por la desaparición paulatina de ese calor. El agua tiene la capacidad de dilatarse por debajo de los 4ºC, siendo además la sustancia química más difícil de calentar.

Esta claro que el agua mantenida en un acuario se deteriora debido principalmente a causa de los animales que lo pueblan. El cambio que sufre la composición química de nuestras aguas por la acción de estos habitantes y al paso del tiempo producen que estas características principales y necesarias se pierdan. Nosotros, los acuariofilos, aditamos distintos productos que compensan en gran medida el desgaste del agua de nuestro tanque, pero el agua embejece progresivamente y (con detractores) debe ser cambiada en parte, bien sea con agua natural o agua artificial.

Como bien dije en un post anterior el agua de los mares se asemejan en extremo por tanto la utilización del agua de las costas de nuestros mares puede ser viable.

Pero esta agua está artificialmente modificada por la acción directa del ser humano debido a a los vertidos y detritos aportados por los ríos. También tenemos que tener en cuenta que si en los momentos de recolección del agua esta está muy cargada del tan deseado fitoplancton, este en el transporte o simplemente en la manipulación del líquido elemento, termina muriendo y contaminando en exceso el agua, además el plancton tan solicitado y motivo de nuestro esfuerzo en la recolección del agua, perece (a excepción de las bacterias – incluidas las malas)

Por otro lado muchas sustancias presentes en el agua natural y que fomentan el crecimiento y el mantenimiento de los animales, no se encuentran en el agua artificial pudiendo dar origen a enfermedades y retardando el crecimiento de nuestros corales. En el agua de mar natural se encuentran, entre otros: Enzimas, Vitaminas, Antibióticos, Aminoácidos, …… que en agua sintética no existen, algunos podemos aditarlos pero muchos no, por tanto, esta carencia, es el principal escollo que tenemos, por ejemplo, para mantener en este tipo de agua las larvas de algunos invertebrado.

Pero llegamos al gran “yuyu”, los bichos peludos, con patas cortitas, gran boca, cara de mala leche y flequillo alborotado (patógenos), los microorganismos nocivos pueden venir de la mano del agua natural y no existen en el agua artificial. Esto es fundamental ya que aunque 1000 veces cambiemos con agua natural y no pase nada, una acaba con todo.

Para finalizar creo recordar haber leído una comparativa muy clara:

Agua de mar natural
- Presencia de plancton (BENEFICIOSO)
- Presencia de oligoelementos y otras sustancias muy necesarias para el normal desenvolvimiento de nuestros animales (crecimiento, etc..) (BENEFICIOSO)
- Químicamente completa (BENEFICIOSO)
- Bacterias útiles (BENEFICIOSO)
- Existencia (probabilidad) de microorganismos, sobre todo los famosos patógenos, ya mencionados en el hilo (PUEDE SER TERRIBLEMENTE MORTAL)

Agua de mar artificial
- Sin plancton (NO ES MORTAL)
- No tiene todos los oligoelementos y otras sustancias (NO ES MORTAL)
- Sin bacterias útiles (NO ES MORTAL)
- Inexistencia de microorganismos nocivos (BENEFICIOSO)

y tal y tal y tal……

:mareado::mareado::mareado::mareado::lokillo:

La cantidad total de materia sólida en un kilo de agua marina, se conoce como salinidad (S), de ella depende la densidad y se puede calcular a partir de la conductividad iónica, la cual depende a su vez del valor ph. Otro de los parámetros más importantes del agua marina es la clorinidad (Cl) que es la cantidad de cloro presente en un kilogramo de agua.

Joder gankuu, muy bien.

Manda guevos que en el año y medio que llevo en esto me entere ahora de que EL AGUA DE MAR TIENE CLORO y que encima sirve para medir la densidad!!!! :no_tires_ qué ignorante oño :lengua_fu

Ya por curiosidad, aclaro el tema que me ha intrigado con este enlace, y pongo un trocito aquí.

La determinación de la salinidad, según esta definición, presenta muchas dificultades, y sería prácticamente imposible realizar los cientos de determinaciones que requiere una campaña oceanográfica. Afortunadamente, un hecho experimental, vino a simplificar el problema al comprobarse a través de miles de análisis efectuados con muestras de agua obtenidas en todas las partes del océano, que la cantidad de las diferentes sales permanece prácticamente constante, lo cual permitió al científico danés Martin Knudsen medir la salinidad en función de la cantidad de cloro que se encuentra en el agua del mar, a lo que se le dio el nombre de clorinidad.

La clorinidad se define como: "La cantidad total de gramos de cloro contenida en un kilogramo de agua del mar, admitiendo que el yodo y el bromo han sido sustituidos por el cloro." Esta clorinidad así definida es más sencilla de determinar por análisis químico y permite calcular la salinidad hasta con una precisión de dos centésimas de gramo.

Atrás