No he dicho que tenga que meter toda la roca en la urna principal
@Javixungo, sino la mas gorda y toda la que pueda en el sump.
Es un sistema antiguo?,
Si, y funciona,
y es más barato que meter bloques, y más efectivo.
Si miras una roca de coral al microscopio su porosidad en el interior es muy superior a unos canutillos o bloque cerámico, por mucho que le quieran llamar ultraporoso.
En cuanto a los canutillos hay que tener cuidado, la mayoría de veces la oxigenación del agua que pasa por el sump crea un efecto contrario al deseado produciendo muchos no3. En cambio la roca al ser gorda, por mucha corriente que haya en el recinto, en el interior de esta no habrá apenas oxigeno y esto favorece la desnitrificación.
Además de eso, los canutillos cada poco hay que estar limpiándolos porque toda la basura se queda entre ellos taponando su efectividad.
Por otro lado, la pulcritud en los sump no va con mi modo de trabajo, ya no hablemos del trabajo puntual de mantenerlo limpio, y sacar todo y sifonar.
En mi sump hay 3 dedos de limo y el sistema es Ulns, en cambio cuando remuevo ese limo la cantidad de infauna es colosal, y los corales se abren por completo.
Es mi modo de ver pero para mí es importante esa vida en el sump que es un añadido en cuanto a filtración y alimentación.
No digo que tú sistema de actuación no valga, está claro que a ti te va bien, y que en este hobby hay muchos modos de llegar a Roma, pero me gusta no ser tan limpio en un sistema vivo. Y la roca es más natural, más porosa, más efectiva, y se limpia mucho mejor que los canutillos, o un bloque cerámico. Quizás el único pero es que suele ocupar más por su fisonomía.