Rocas Artreef rocks

Ciudad
Viladecans
Provincia
Barcelona
Buenas!! En nada amplío a un 500L + 200 sump. Urna de 140x60x60. La cosa es que estoy mirando rocas con estructuras y he visto las de artreef rocks y me gustan. Me gustaría coger la de talla una M de 7kg y una L de 9kg, me gustaría saber de alguien que las haya tenido para saber que medidas tienen y si son buenas. Además de saber si son suficentes para estas medidas de acuario

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Rocas Artreef rocks
    IMG_8704.webp
    27,9 KB · Visitas: 34
  • [TodoMarino.com] Rocas Artreef rocks
    IMG_8703.webp
    32,7 KB · Visitas: 35
Buenas, esas dos estructuras son la única roca que vas a tener en 700 litros?

Buenas, esas dos estructuras son la única roca que vas a tener en 700 litros?
En la urna principal si, en el sump, bloques, y todo tipo de filtración además pondré un skimme tunze 9410, que está un pelín por encima de los litros del acuario (es para 1000L) si crees que es poca roca en la principal y me recomiendas poner otra estructura un poco más pequeña pero más pesada estoy abierto a escuchar opiniones.

En la urna principal si, en el sump, bloques, y todo tipo de filtración además pondré un skimme tunze 9410, que está un pelín por encima de los litros del acuario (es para 1000L) si crees que es poca roca en la principal y me recomiendas poner otra estructura un poco más pequeña pero más pesada estoy abierto a escuchar opiniones.
Para 700l necesitas aprox. 70kilos de roca.
No menos de 50k tengas la filtración que tengas

Veis mejor que compre las cajas de ml mix de AF de 18 quilos. Cogería 3 cajas
Ya eso es otra cosa.
Debes entender que una roca estética no siempre es adecuada para la filtración.
Cuanto más gorda más fea, pero mejor filtración.

Por lo tanto, intenta tener una mezcla y las más feas las metes en el sump.

Ya eso es otra cosa.
Debes entender que una roca estética no siempre es adecuada para la filtración.
Cuanto más gorda más fea, pero mejor filtración.

Por lo tanto, intenta tener una mezcla y las más feas las metes en el sump.
Perfecto muchas gracias, supongo que me decantaré por la de AF y meteré unos cuantos kg también de bloques de marine pure en el sump

Para 700l necesitas aprox. 70kilos de roca.
No menos de 50k tengas la filtración que tengas
Con todos mis respetos, yo ahí no estoy de acuerdo, esos cálculos se hacían antes, ahora hay muchas cosas y mas conocimiento para suplir tanta cantidad de roca en la urna. Para mi es mas eficiente tener menos roca en la urna con un scaping ligero que permita que fluya mucho el agua y no acumule detritus y el grueso de la colonia bacteriana se puede tener en el sump, con multitud de opciones, material filtrante de calidad, sobre todo bien ordenado y limpio y para nada hace falta tener tanta roca en la urna. Yo he pasado también por esa metodología y cuando no se sabia tanto o había más opción, era la mejor y única opción pero ahora ha cambiado mucho la cosa. a mi me funciona muchísimo mejor el acuario como digo, en cuanto a nutrientes y acumulación de detritus, nada que ver. A parte de que es mas estético, aunque esto último es lo de menos pero en mi opinión es mucho mas efectivo tener poca roca y bien puesta en la urna para facilitar el flujo y la exportación y tener el material filtrante en el sump, repito ordenado y limpio, que es importante.
Yo tengo 650 litros y no llegará a 25kg de roca en urna, en el sump un biobox con canutillos cerámicos y a parte un bloque de material ultra poroso y mantengo un ULNS y va de lujo cuando en el anterior me era imposible bajar los nutrientes a lo que yo quería.

Con todos mis respetos, yo ahí no estoy de acuerdo, esos cálculos se hacían antes, ahora hay muchas cosas y mas conocimiento para suplir tanta cantidad de roca en la urna. Para mi es mas eficiente tener menos roca en la urna con un scaping ligero que permita que fluya mucho el agua y no acumule detritus y el grueso de la colonia bacteriana se puede tener en el sump, con multitud de opciones, material filtrante de calidad, sobre todo bien ordenado y limpio y para nada hace falta tener tanta roca en la urna. Yo he pasado también por esa metodología y cuando no se sabia tanto o había más opción, era la mejor y única opción pero ahora ha cambiado mucho la cosa. a mi me funciona muchísimo mejor el acuario como digo, en cuanto a nutrientes y acumulación de detritus, nada que ver. A parte de que es mas estético, aunque esto último es lo de menos pero en mi opinión es mucho mas efectivo tener poca roca y bien puesta en la urna para facilitar el flujo y la exportación y tener el material filtrante en el sump, repito ordenado y limpio, que es importante.
Yo tengo 650 litros y no llegará a 25kg de roca en urna, en el sump un biobox con canutillos cerámicos y a parte un bloque de material ultra poroso y mantengo un ULNS y va de lujo cuando en el anterior me era imposible bajar los nutrientes a lo que yo quería.
Toda la razón, supongo que lo que me querían decir y si tienen toda la razón es que en 700 litros no puedo poner solo 16kg de roca, que sí que puedo meter todo el material filtrante que sea pero no es óptimo, y por eso supongo que en mí tienda compararé calidad y alómejor me quedare con la de aquaforest que dicen que alberga 3 veces más bacterias que otras rocas

No he dicho que tenga que meter toda la roca en la urna principal @Javixungo, sino la mas gorda y toda la que pueda en el sump.

Es un sistema antiguo?,
Si, está instaurado desde el sistema Berlín(roca y skimmer) y funciona.

Y es más barato que meter bloques, y más efectivo, porque lo que no vale es querer suplir 50 kilos de roca con 2 bloques de marine y una bolsita de canutillos.

Si miras una roca de "coral" al microscopio su porosidad en el interior es muy superior a unos canutillos o bloque cerámico, por mucho que le quieran llamar Ultraporoso.

Y que me dices de la roca artificial, esa es también igual de porosa? No.
Pero tiene diferentes grosores muy superiores a los bloques, y ahí se produce la desnitrificación. Además su forma, superficie amplia, y cantidad de poros y escondrijos albergarán toda la diversidad microbiana y superior que necesitamos.

En cuanto a los canutillos hay que tener cuidado, la mayoría de veces la oxigenación del agua que pasa por el sump y la suciedad acumulada en ellos crea un efecto contrario al deseado produciendo mucho no3. En cambio la roca al ser gorda, por mucha corriente que haya en el recinto, en el interior de esta no habrá apenas oxigeno y esto favorece la desnitrificación.

Por otro lado, la pulcritud en los sump no va con mi modo de trabajo.

He visto sump más limpios por ahí que el cromado de una Harley.
Eso no se va a mantener así a menos que estemos continuamente metiendo la mano. Mantenerlo limpio, y sacar todo, sifonar será un trabajo continuo.

En mi sump hay 3 dedos de limo y el sistema es Ulns, en cambio cuando remuevo ese limo la cantidad de infauna es colosal, y los corales se abren por completo.
Es mi modo de ver pero para mí es importante esa vida en el sump que es un añadido en cuanto a filtración y alimentación.

No digo que tú sistema de actuación no valga, está claro que a ti te va bien, y que en este hobby hay muchos modos de llegar a Roma, pero no me gusta ser tan limpio en un sistema vivo. Y la roca es más natural, más porosa, más efectiva, y se limpia mucho mejor que los canutillos, o un bloque cerámico. Quizás el único pero es que suele ocupar más por su fisonomía.

Última edición:
No he dicho que tenga que meter toda la roca en la urna principal @Javixungo, sino la mas gorda y toda la que pueda en el sump.

Es un sistema antiguo?,
Si, y funciona,
y es más barato que meter bloques, y más efectivo.

Si miras una roca de coral al microscopio su porosidad en el interior es muy superior a unos canutillos o bloque cerámico, por mucho que le quieran llamar ultraporoso.

En cuanto a los canutillos hay que tener cuidado, la mayoría de veces la oxigenación del agua que pasa por el sump crea un efecto contrario al deseado produciendo muchos no3. En cambio la roca al ser gorda, por mucha corriente que haya en el recinto, en el interior de esta no habrá apenas oxigeno y esto favorece la desnitrificación.

Además de eso, los canutillos cada poco hay que estar limpiándolos porque toda la basura se queda entre ellos taponando su efectividad.

Por otro lado, la pulcritud en los sump no va con mi modo de trabajo, ya no hablemos del trabajo puntual de mantenerlo limpio, y sacar todo y sifonar.
En mi sump hay 3 dedos de limo y el sistema es Ulns, en cambio cuando remuevo ese limo la cantidad de infauna es colosal, y los corales se abren por completo.

Es mi modo de ver pero para mí es importante esa vida en el sump que es un añadido en cuanto a filtración y alimentación.

No digo que tú sistema de actuación no valga, está claro que a ti te va bien, y que en este hobby hay muchos modos de llegar a Roma, pero me gusta no ser tan limpio en un sistema vivo. Y la roca es más natural, más porosa, más efectiva, y se limpia mucho mejor que los canutillos, o un bloque cerámico. Quizás el único pero es que suele ocupar más por su fisonomía.
Como tu dices hay muchos caminos que llevan a Roma, por eso ante la pregunta de si podía meter las estructuras que le gustaban, la respuesta es que si, luego tienes que suplir y albergar la colonia bacteriana en algún sitio, de ahí me respuesta, hoy en día no es necesario una cantidad mínima de roca en la urna.

Dejar una capa de detritus en el sump si que puede hacer que haya microfauna pero también es peligroso ya que con cualquier movimiento vas a tener picos de no3 no controlados que no son buenos, puedes tener un refugio de alga que te albergue toda esa microfauna sin necesidad de tener 2 dedos de 💩 en el sump. Yo he tenido mucha roca en el sump y acaba siendo muy sucio y a nada que mueves algo acabas liberando 💩 a la columna de agua.

En cuanto a los canutillos o material filtrante, hay muchas maneras de ponerlo y tienen función diferente si lo pones en una zona de flujo más elevado o en una de menos flujo donde el paso del agua va menos oxigenada, ahí esta la gracia de poder jugar y controlar el no2 y el no3 cuando si metes un pelotón de rocas es un poco lotería y poco puedes controlar.

Material filtrante hay de muchos tipos y de diferentes calidades y porosidades, al igual que de roca, si solo miras el peso no tiene mucho sentido, hay rocas muchísimo más porosa que otra, de echo mientras menos pesa a mismo volumen significa que mas porosa es.

Al final volvemos a lo que has dicho tu, muchos caminos diferentes para llegar a Roma y un coche se puede conducir de muchas maneras. Yo doy mi opinión basada en mi experiencia al igual que tu en la tuya, que seguro que no es poca. Yo en los últimos 3-5 años, los acuarios mas sanos, con mejor color y mejor crecimiento los he visto con poca roca en el display y nada en el sump y si con material suficiente para albergar colonia bacteriana necesaria en el sump, bien colocado y bien mantenido. Facilitando así la exportación y que la colonia bacteriana esté sana y sea robusta. Yo en mi nuevo proyecto ya lo he hecho así y para mi mucho mejor que de la otra manera, no hay color y por supuesto no digo que no funcione, faltaría más, se han llevado muchísimos acuarios durante muchísimos años así, yo mismo lo hice, pero lo dicho más contento con el sistema actual :alegre:

Hoy en día con los avances que tenemos nos abre un mundo de posibilidades en la acuariofilia, pero no quiere decir que sea lo más correcto, lo que a uno le funciona a otros no. Se está poniendo de moda en la acuariofilia marina acuarios más limpios visualmente y ordenados, en el dulce hace unos años acuarios super plantados, esto como todo tiene sus pros y sus contras, no quiere decir que no funcione pero lo que sí que está claro que la mayoría de las modas en la acuariofilia requiere de más mantenimiento y gasto de dinero ya sea marina o dulce.
Creo que no ha discusión en que mientras más se asemeje al entorno natural los beneficios son mayores por ello estamos evolucionando a acuarios de biotopos más estrictos.
La redes sociales está haciendo mucho daño en este sentido, hay dos o tres que quieren cambiar las reglas del juego vendiendo toda clase de productos milagrosos pero nadie conoce lo que realmente hay detrás de todo esto.
Pienso que hay que andar con pies de plomos porque los peces son también seres vivos que muchas veces se nos olvida y damos prioridad a la estética más que al bienestar.
Con todo esto he querido decir que Rafa le ha dado una opción al compañero más natural que seguramente funciona mejor y más economica, no quiero decir que la otra opción sea mala

Como tu dices hay muchos caminos que llevan a Roma, por eso ante la pregunta de si podía meter las estructuras que le gustaban, la respuesta es que si, luego tienes que suplir y albergar la colonia bacteriana en algún sitio, de ahí me respuesta, hoy en día no es necesario una cantidad mínima de roca en la urna.

Dejar una capa de detritus en el sump si que puede hacer que haya microfauna pero también es peligroso ya que con cualquier movimiento vas a tener picos de no3 no controlados que no son buenos, puedes tener un refugio de alga que te albergue toda esa microfauna sin necesidad de tener 2 dedos de 💩 en el sump. Yo he tenido mucha roca en el sump y acaba siendo muy sucio y a nada que mueves algo acabas liberando 💩 a la columna de agua.

En cuanto a los canutillos o material filtrante, hay muchas maneras de ponerlo y tienen función diferente si lo pones en una zona de flujo más elevado o en una de menos flujo donde el paso del agua va menos oxigenada, ahí esta la gracia de poder jugar y controlar el no2 y el no3 cuando si metes un pelotón de rocas es un poco lotería y poco puedes controlar.

Material filtrante hay de muchos tipos y de diferentes calidades y porosidades, al igual que de roca, si solo miras el peso no tiene mucho sentido, hay rocas muchísimo más porosa que otra, de echo mientras menos pesa a mismo volumen significa que mas porosa es.

Al final volvemos a lo que has dicho tu, muchos caminos diferentes para llegar a Roma y un coche se puede conducir de muchas maneras. Yo doy mi opinión basada en mi experiencia al igual que tu en la tuya, que seguro que no es poca. Yo en los últimos 3-5 años, los acuarios mas sanos, con mejor color y mejor crecimiento los he visto con poca roca en el display y nada en el sump y si con material suficiente para albergar colonia bacteriana necesaria en el sump, bien colocado y bien mantenido. Facilitando así la exportación y que la colonia bacteriana esté sana y sea robusta. Yo en mi nuevo proyecto ya lo he hecho así y para mi mucho mejor que de la otra manera, no hay color y por supuesto no digo que no funcione, faltaría más, se han llevado muchísimos acuarios durante muchísimos años así, yo mismo lo hice, pero lo dicho más contento con el sistema actual :alegre:
Vaya por delante que me gusta y te agradezco que hayas sacado el tema, los debates, y distintos puntos de vista es algo que se echa de menos en el foro, y es de lo que más se aprende.

Totalmente deacuerdo compañero, puedes suplir roca por otros modos de filtración, que quizás ocupen menos en el sistema y se vea todo más recogido, pero como tú bien has dicho hay que saber cómo usarlo. Además de los pros y contras que no voy a repetir, de tener una cosa o la otra.

Y como tú bien sabes una bolsa de canutillos dependiendo de dónde la pongas hace una cosa o la otra totalmente distinta.

En cuanto al limo, que si lo remueves genera no3?
No voy a poner en duda que no te pasará, pero no es lo normal, son zonas anoxicas donde todos los nutrientes son consumidos por las anaeróbicas.

Hoy en día con los avances que tenemos nos abre un mundo de posibilidades en la acuariofilia, pero no quiere decir que sea lo más correcto, lo que a uno le funciona a otros no. Se está poniendo de moda en la acuariofilia marina acuarios más limpios visualmente y ordenados, en el dulce hace unos años acuarios super plantados, esto como todo tiene sus pros y sus contras, no quiere decir que no funcione pero lo que sí que está claro que la mayoría de las modas en la acuariofilia requiere de más mantenimiento y gasto de dinero ya sea marina o dulce.
Creo que no ha discusión en que mientras más se asemeje al entorno natural los beneficios son mayores por ello estamos evolucionando a acuarios de biotopos más estrictos.
La redes sociales está haciendo mucho daño en este sentido, hay dos o tres que quieren cambiar las reglas del juego vendiendo toda clase de productos milagrosos pero nadie conoce lo que realmente hay detrás de todo esto.
Pienso que hay que andar con pies de plomos porque los peces son también seres vivos que muchas veces se nos olvida y damos prioridad a la estética más que al bienestar.
Con todo esto he querido decir que Rafa le ha dado una opción al compañero más natural que seguramente funciona mejor y más economica, no quiero decir que la otra opción sea mala
Muy buenas @heccarare!

En ningún momento he dicho que no funcione lo que dice Rafa, ni he dicho que yo me mueva por moda o por estética, para mi lo mas importante y mi prioridad con muchísima diferencia son los animales que mantengo, te lo creerás o no pero es así. Lo que digo es que por supuesto que el compañero puede mantener un acuario de arrecife con las estructuras que le gustan, tiene que tener unas cuantas cosas en cuenta y ya está. La regla del % de quilos de roca por volumen de acuario ha servido muchísimos años y sigue sirviendo pero hoy en día no es la única manera de hacerlo, de hecho, vuelvo a decir que es mi opinión, hay mejores maneras de hacerlo, por el control que puedes tener en el ciclo del nitrógeno.

Este mundo ha evolucionado mucho y hay cosas que funcionan y otras que no, hay gente que solo te quiere vender mil productos y que luego hagas cambios de agua con su sal, que a la vez esta desbalanceada para que añadas otros mil productos para equilibrar y así no paran de venderte cosas que la mayoría no necesitas mientras tu acuario es una montaña rusa constante, supongo que te refieres a eso con tu comentario, pero vamos que el tema no viene por aquí, el chico ha preguntado si podía meter esas estructuras que le gustan en su acuario y la respuesta ha sido mínimo X kg de roca... yo creo que nos equivocamos si aconsejamos así con todos los matices que hay por el medio. Sin más... No quiero generar una discusión innecesaria simplemente por dar mi opinión ni manchar el hilo de @eeriicuurenaa.

el chico ha preguntado si podía meter esas estructuras que le gustan en su acuario y la respuesta ha sido mínimo X kg de roca... yo creo que nos equivocamos si aconsejamos así con todos los matices que hay por el medio. Sin más... No quiero generar una discusión innecesaria simplemente por dar mi opinión ni manchar el hilo de @eeriicuurenaa.
Debes entender una cosa.

Todo el que pregunta en el foro por estos temas básicos es porque está empezando.

Por eso no sugiero formas de reducir roca por otras que nos la pintan muy fáciles, pero ojo hay que saber usarlas. Con el tiempo y con experiencia el que quiera que la reduzca, siempre sabiendo lo que hace.

Continuamente veo aquí gente con problemas de algas, no3 y po4 o todo lo contrario, nutrientes a cero. Eso, es porque se basan en estos sistemas y no saben usarlos.
Por lo tanto, sugiero este sistema.
Primero porque yo lo uso y me va genial, al final como dices hablamos aquí de lo que nos da buenos resultados.
Segundo, es mas fiable, la cantidad de roca dará una estabilidad microbiana nitrificantes y desnitrificante, aunque no tengas ni idea de cómo funciona, y ni idea de donde colocarla, dará igual donde la pongas.

Está claro que con conocimientos puedes suplirla:
reactores de no3,
canutillos o bloques puestos en zonas anoxicas o lo contrario...

Pero para eso hay que saber, y el que sabe, no pregunta😉

Muy buenas @heccarare!

En ningún momento he dicho que no funcione lo que dice Rafa, ni he dicho que yo me mueva por moda o por estética, para mi lo mas importante y mi prioridad con muchísima diferencia son los animales que mantengo, te lo creerás o no pero es así. Lo que digo es que por supuesto que el compañero puede mantener un acuario de arrecife con las estructuras que le gustan, tiene que tener unas cuantas cosas en cuenta y ya está. La regla del % de quilos de roca por volumen de acuario ha servido muchísimos años y sigue sirviendo pero hoy en día no es la única manera de hacerlo, de hecho, vuelvo a decir que es mi opinión, hay mejores maneras de hacerlo, por el control que puedes tener en el ciclo del nitrógeno.

Este mundo ha evolucionado mucho y hay cosas que funcionan y otras que no, hay gente que solo te quiere vender mil productos y que luego hagas cambios de agua con su sal, que a la vez esta desbalanceada para que añadas otros mil productos para equilibrar y así no paran de venderte cosas que la mayoría no necesitas mientras tu acuario es una montaña rusa constante, supongo que te refieres a eso con tu comentario, pero vamos que el tema no viene por aquí, el chico ha preguntado si podía meter esas estructuras que le gustan en su acuario y la respuesta ha sido mínimo X kg de roca... yo creo que nos equivocamos si aconsejamos así con todos los matices que hay por el medio. Sin más... No quiero generar una discusión innecesaria simplemente por dar mi opinión ni manchar el hilo de @eeriicuurenaa.
Por moda en menor o mayor medida nos movemos todos, es inevitable por falta o retirada de productos en el mercado, no he dicho que no funcione lo que habéis comentado ambos. Solo pienso que lo más natural es lo mejor y nunca un bloque artificial va a igualar en beneficio a una roca natural, la naturaleza no se puede copiar con todo sus beneficios...no digo que no valga solo que habiendo una opcion más natural aunque se lleve aplicando desde el principio que es más natural y además más económica pues mucho mejor ya cada uno elige la opción que más le guste

Muy buenas @heccarare!

Buenas!! No mancháis ni nada por el estilo el hilo jeje. Es cierto como dice Rafa que estoy empezando, yo llevo ya 1 año y medio con un acuario de 80L y otro de 220. En los dos acuarios he seguido las normas de kg por litros de roca, y me ha ido bien, nitratos un poco elevados pero todo bien en torno a 20.
En esta ampliación mi objetivo era hacerlo más estético(sin dejar ni mucho menos de lado la parte funcional del sistema). Como he visto que la aquforest albergaba 3 veces más que otras rocas, mi duda era si alguien había probado estas estructuras y si tambien albergaban muchas bacterias a pesar tener pocos kg. Al final supongo que me decantaré por la AF que también se pueden hacer formas chulas y le daré el coco. Pero no dejaré de lado tampoco o la filtración del sump, que pondré un refugio de algas reactores de calcio y ceolitas entre otros medios filtradores.

Por último, gracias por debatir este tema jeje, siempre es interesante poder leeros a todos los que lleváis más tiempo para coger conocimientos y aplicarlos. Muchas gracias

Claro, esto no es discusion, es un debate en el que el respeto a los conocimientos e ideas de los demás siempre van por delante.

Estamos dando vida, y puntos de vista a tu hilo, y de seguro ya vas cogiendo ideas y conceptos de unos y otros.

Eso es lo bueno de este foro👍

Llevo poco tiempo con marinos aunque muchos en dulce, y se agradece este tipo de discusiones que es para lo que sirve un foro, plantear distintos puntos de vista y debatir sobre ellos no solo vender productos
Tienes dos opciones que funcionan bien, cada una con sus diferencias en aplicación, elige la que más te encaje :)

Atrás