Reef cúbico white sand

Provincia
Madrid
Buenas noches compañeros!
Os presento mi nuevo proyecto de reef. Llevo poco tiempo en el foro y este es mi primer post, espero que os guste y me deis vuestras impresiones y vuestras opiniones.
Empecé en el marino hace un par de años con un acuario de unos 30 litros sin sump, toda la maquinaria dentro, etc.
Después tuve un 120 litros rectangular + 70 litros de sump, pantalla de T5 con cuatro tubos, rebosadero externo tunze y una subida de agua muy "guarrera". En general todo muy de bricomania, aprendiendo mucho sobretodo con el segundo acuario y el que me metio de lleno en la acuarofilia marina.
Hace menos de un mes me he independizado, siendo una casita pequeña me dedicí por colocar un acuario cúbico de 90 litros que he reciclado de un dulce que tenía con su mesa también "casera".
Por supuesto el acuario no tenia taladros y me faltaba el sumidero. Además también tuve que modificar la mesa ya que el skimmer no cabia, por lo que tuve que quitar una tabla horizontal que le daba dos alturas al acuario.
Os voy a poner unas fotos para ilustraros como ha ido marchando todo el proyecto y al final os definire la maquinaria utilizada.

Adelantandome al proyecto compré una pantalla de leds sin programador (debido al precio) que me recomendó un compañero y le van muy bien. Una de las cosas que me dejo impresionado fue la calidad de los componentes y sobretodo el acabado de la pantalla. Chapó!
[TodoMarino.com] Reef cúbico white sand

Lo siguiente y tras mucho meditarlo me decidí por hacer yo mismo los taladros en el cristal con una corona de diamante de 25mm refrigerada con agua. He de decir que es un proceso que me esperaba mucho más complicado de lo que luego realmente es una verdadera satisfacción haberlo hecho. El primer taladro se me marcó un poco más en el cristal porque es complicado centrarlo, pero el segundo con un poco de maña y algún truquillo salió practicamente solo.

Luego me puse con la fontaneria, el diseño que he seguido para hacer el rebosadero es propio, viendo y entendiendo muchos otros que he podido ver. Lo mejor de todo es que no hace ni un ruido. Lo peor es la unión de silicona que hice del PVC al cristal, me ha quedado un poco "guarro", pero bueno, hace su función. El tubo de subida es de Ø20 y el de bajada es de Ø25.

Lo siguiente fue pegar dos cristales de 8mm para hacer la esquina del rebosadero. Pegar estos se me dió mejor que la protección de los tubos.

Como os dije antes, no tenía sump, asique mande a cortar unos cristales de 5mm, sin separaciones. Puede que un futuro haga uno mejor con separación, pero la verdad es que el hueco que tengo es reducido, por eso me decante por dejarlo diafano. Los cristales los pegé yo y he de decir que no me fue muy complicado, el aspecto...pues dejó mucho que desear ya que es el primero que pego.

Después de esto decido probar todo el sistema en la terraza por posibles inundaciones y...sorpresa! el sump perdia un hilillo de agua por un extremo, por lo que tuve que desmontar todo el sump, secarlo, pegarlo bien y de paso rematar por todos sitios de nuevo para evitar posible fugas.

Esta es la configuración de prueba del sump, como veís está el skimmer, la bomba de subida, y la bajada con su válvula de cierre para conseguir un ruido 0. Ahora mismo contiene también unos 4 kilos de roca viva a modo de filtro biológico y un calcetín de prefiltro al final de la bajada.

Después de dos dias funcionando en la terraza para ver si tenia algún fallo, me decido a meterlo dentro de casa ya que todo funciona como un reloj.

Posicioné el acuario en su ubicación pactada con mi novia y después de darle más de una vuelta queda establecido en una esquina pero en diagonal. La pantalla decido colgarla mediante dos cables del techo, asique realizo los taladros y cuelgo la pantalla.

Satisfecho, empiezo a llenar el acuario y el sump, añado la sal hasta que el densímetro me marca 1024-1025. Añado arena de aragonita no muy fina (después de lavarla muy, pero que muy bien ya que viene con mucha porqueria) y este es el resultado:

Añado roca viva, unos 7 o 8 kilos muy curada, gracias a un compañero que me vendió parte de la suya. Gracias a esto el proceso de curado del acuario se acelera mucho.

Esta foto ya es actual, con todo en calma, y con la pena como ya sabeis de que los que no tenemos una cámara buena no podemos transmitir realmente la claridad de agua que tiene ahora mismo!!
Este es el resultado:

La maquinaria utilizada es la siguiente:

- Pantalla 55 leds de 3w cada uno. Espectro completo, dimeable y sin programador.
- Skimmer Deltec 1455
- Bomba de movimiento WP-40
- Bomba de subida de 7w (quiero cambiarla porque creo que va un poco justa de pontencia de subida)

Espero que os guste y si necesitaís saber algo o hacer vuestras críticas, adelante!:yb678[1]:

Este fin de semana iré a comprar algunos habitantes, asique subiré más fotos pronto!
Un saludo!!!

Última edición:
Me ha gustado mucho la detallada descripción que has hecho de todos los pasos que has necesitado para tu instalación. Mucha suerte en tu proyecto.

Un saludo.

Buena descripción de los pasos que has ido siguiendo compi, muy detallada, solo comentarte el tema del aquaescaping, no has pegado la roca demasiado a los cristales? quiero decir, que por las zonas que peguen a los cristales llegará poca circulación y como tampoco se podrá limpiar bien, tenderá a acumular detritus, no?

Otra cosa que me ha llamado la atención es la jebao wp40, no es mucha tela para 90 litros o va bien? ayer precisamente leí un post de gente que tenían un cubo de 90 litros y uno recomendaba la wp10, porque él tenía la wp25 y le había tenido que poner un limitador de potencia para bajársela.

Saludos.

Última edición:
muy chulo, me podrías decir mas sobre la pantalla la mía se ha roto y quiero una a buen precio . puede3s enviarme los detalles por mensaje privado si quieres
adelante y suerte con tu proyecto con tu proyecto.

Buena descripción de los pasos que has ido siguiendo compi, muy detallada, solo comentarte el tema del aquaescaping, no has pegado la roca demasiado a los cristales? quiero decir, que por las zonas que peguen a los cristales llegará poca circulación y como tampoco se podrá limpiar bien, tenderá a acumular detritus, no?

Otra cosa que me ha llamado la atención es la jebao wp40, no es mucha tela para 90 litros o va bien? ayer precisamente leí un post de gente que tenían un cubo de 90 litros y uno recomendaba la wp10, porque él tenía la wp25 y le había tenido que poner un limitador de potencia para bajársela.

Saludos.

Pues la roca que esta en el fondo le he dejado separación al cristal y se nota que circula bien, pero la que esta pegada al rebosadero te doy toda la razón de que no circula bien, seguramente remodelaré esa parte.
Respecto a la bomba, como tu dices, me estuve planteando comprar la wp-10, cuando un compañero me vendió una suya que se compró dos y al ver que era demasiado con dos, una ya no la necesitaba. La tengo con con una fuente de potencia regulable, asique a parte de estar al minimo, está capada, por lo que no hay ningún problema. Lo unico, propiamente estético, es que es muy grande, pero la verdad, es que no queda nada mal...de todas formas puede ser que la cambie por una gama más pequeña por el tamaño y esta la reserve para un proyecto mas grande, pero de momento hace su función! Y como comentario de estas bombas: el silencio y una gran variedad de programación! Me encanta! Un saludo compañero!!

Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk

Atrás