Reef Bommie

• Iniciador del tema Iniciador del tema yano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yano el vidrio de 3-4mm vitrificado o de lacobel pegado por dentro es perfecto.
Pintar y templar el vidrio de 10 o 12, a demas de ser muy caro es muy peligroso por posible explosion al darle un golpe en cualquier esquina.
Tambien se puede (laminar) dos vidrios de 5mm. con el (Butiral). El butiral es la pelicula que usan para pegar los dos vidrios que puede ser transparente o del color que quieras, y a si tienes un vidrio de 10mm. con el color que quieras.
Bueno espero no cansaros con este tocho.
Al contrari Mai, muchas gracias po la informacion....en mi caso me dieron esta opcion y la verdad que aunque mas cara, en una urna "a capricho" como es esta merece la pena. Mis cristales son de 15mm

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Muy buenas Yano, primero que tu acuario luce tan espectacular y es una guía de como mantener un acuario para muchos.
una pregunta que creo no te han hecho, que KH te gusta mantener?? porque la sal de brightwell veo que a 1025 te lo deja en 7,5kh.

Un saludo

Muy buenas Yano, primero que tu acuario luce tan espectacular y es una guía de como mantener un acuario para muchos.
una pregunta que creo no te han hecho, que KH te gusta mantener?? porque la sal de brightwell veo que a 1025 te lo deja en 7,5kh.

Un saludo

Hola Rupi, pues el kh lo mantengo entre 7-8ºdkH.
En esta página podeis ver todo el historial de mediciones del Reef Bommie así como los animales que mantengo en él:

Os animo a crearos una cuenta e introducir vuestros acuarios porque es una aplicación muy chula.

La conzoco y ya la tengo en favoritos, la verdad que se lo ha currado y sigue haciéndolo.
Hace poco le dije que había un problemilla con la versión móvil y tardó sólo 2 días en modificarlo.

Gracias por la respuesta yano. Con tener un acuario la mitad de chulo me conformo!!! XD

Hola Rupi, pues el kh lo mantengo entre 7-8ºdkH.
En esta página podeis ver todo el historial de mediciones del Reef Bommie así como los animales que mantengo en él:

Os animo a crearos una cuenta e introducir vuestros acuarios porque es una aplicación muy chula.

Está genial la aplicación, me sorprenden varias cosas de tus parámetros

¿Mantienes la temperatura a 25º?? Me parece poco no, la verdad es que es un ahorro de electricidad en los calentadores
Salinidad a 1023??????? Vaya, se supones que para sps mínimo 1026, un gran ahorro en sal también

Está genial la aplicación, me sorprenden varias cosas de tus parámetros

¿Mantienes la temperatura a 25º?? Me parece poco no, la verdad es que es un ahorro de electricidad en los calentadores
Salinidad a 1023??????? Vaya, se supones que para sps mínimo 1026, un gran ahorro en sal también

Bueno, no es una cuestión de ahorro si no más bien de lo que considero más apropiado.

En el caso de la temperatura, no veo ninguna controversia: 24-25ºC es el rango ideal tanto para peces como para corales...no hay desde luego ningún motivo para mantener el acuario por encima de eso, de hecho cuanto más sube la temperatura menos oxígeno disuelto hay en el agua, y eso afecta tanto a peces como al propio Redox del acuario.
Otra cosa es que en verano se toleren valores más altos, de 26-27ºC...incluso algo más si es de forma puntual.

En cuanto a la salinidad, me baso más bien en mi propia experiencia. Es cierto que mucha gente aconseja una densidad de 1025-1026 para los corales (lo que dices de situar el mínimo en 1026 ya me parece algo exagerado), pero lo que está realmente comprobado es que los peces prefieren densidades más bajas (entre 1021-1023), por encima de esos valores aumenta su gasto energético necesario para mantener el equilibrio osmótico.
Que los corales se beneficien de densidad más altas no lo tengo claro, y como te digo, yo no he notado ninguna diferencia entre mantenerlos a 1023 y mantenerlos a 1025-1026, por tanto considero que 1023-1024 es un valor perfecto en el que tanto peces como corales se sienten "cómodos".
Si actualmente lo mantengo en la parte baja de ese rango es porque aun no tengo demasiado consumo de Ca, kH y Mg, y se que cuando tenga que aditar en mayor cantidad esos elementos es facil que la densidad tienda a elevarse ligeramente, por tanto prefiero de momento mantenerme en la parte más baja de esa horquilla de 1023-1024 que directamente en 1024...siempre que se me ha desviado ligeramente la densidad ha sido hacia arriba al aditar demasiado, nunca al contrario.

Bueno, no es una cuestión de ahorro si no más bien de lo que considero más apropiado.

En el caso de la temperatura, no veo ninguna controversia: 24-25ºC es el rango ideal tanto para peces como para corales...no hay desde luego ningún motivo para mantener el acuario por encima de eso, de hecho cuanto más sube la temperatura menos oxígeno disuelto hay en el agua, y eso afecta tanto a peces como al propio Redox del acuario.
Otra cosa es que en verano se toleren valores más altos, de 26-27ºC...incluso algo más si es de forma puntual.

En cuanto a la salinidad, me baso más bien en mi propia experiencia. Es cierto que mucha gente aconseja una densidad de 1025-1026 para los corales (lo que dices de situar el mínimo en 1026 ya me parece algo exagerado), pero lo que está realmente comprobado es que los peces prefieren densidades más bajas (entre 1021-1023), por encima de esos valores aumenta su gasto energético necesario para mantener el equilibrio osmótico.
Que los corales se beneficien de densidad más altas no lo tengo claro, y como te digo, yo no he notado ninguna diferencia entre mantenerlos a 1023 y mantenerlos a 1025-1026, por tanto considero que 1023-1024 es un valor perfecto en el que tanto peces como corales se sienten "cómodos".
Si actualmente lo mantengo en la parte baja de ese rango es porque aun no tengo demasiado consumo de Ca, kH y Mg, y se que cuando tenga que aditar en mayor cantidad esos elementos es facil que la densidad tienda a elevarse ligeramente, por tanto prefiero de momento mantenerme en la parte más baja de esa horquilla de 1023-1024 que directamente en 1024...siempre que se me ha desviado ligeramente la densidad ha sido hacia arriba al aditar demasiado, nunca al contrario.

Supongo que ya lo sabes pero esa eventual elevación de la salinidad se debe a los compuestos que te ayudan a mantener los niveles de Ca, Kh y Mg y que estás periódicamente añadiendo, estos terminan por romper el equilibrio iónico del agua, como sabes los productos destinados a reponer el calcio son una solución de cloruros de calcio y para el kh normalmente un combo de bicarbonato y carbonato de sodio, estos terminan por producir cloruro sódico como producto que se empieza a acumular y termina con un desequilibrio iónico, en este sentido ó usas para tus cambios de agua sal libre de cloruro sódico pero con todas las demás, o si usas una normal estás aumentando la salinidad. En resumen si usaras un método como el balling podrías mantener un poco más alta la salinidad del tanque sin tanto riesgo de subidas en la concentración de sales. Yo soy también de la opinión de que 1.023 es un poco baja, eres de los pocos tanques premium que tienen esa salinidad.

Supongo que ya lo sabes pero esa eventual elevación de la salinidad se debe a los compuestos que te ayudan a mantener los niveles de Ca, Kh y Mg y que estás periódicamente añadiendo, estos terminan por romper el equilibrio iónico del agua, como sabes los productos destinados a reponer el calcio son una solución de cloruros de calcio y para el kh normalmente un combo de bicarbonato y carbonato de sodio, estos terminan por producir cloruro sódico como producto que se empieza a acumular y termina con un desequilibrio iónico, en este sentido ó usas para tus cambios de agua sal libre de cloruro sódico pero con todas las demás, o si usas una normal estás aumentando la salinidad. En resumen si usaras un método como el balling podrías mantener un poco más alta la salinidad del tanque sin tanto riesgo de subidas en la concentración de sales. Yo soy también de la opinión de que 1.023 es un poco baja, eres de los pocos tanques premium que tienen esa salinidad.

Si, conozco el tema del desequilibrio ionico producido por la acumulacion de cloruro sodico al aditar kh y Ca.
Quizá algo de eso haya en lo que comento, aunque tampoco me refiero a que la densidad tienda a subirme de forma constante, solo a que ocasionalmente (y de forma puntual, insisto...no constante) si que observo una ligera elevación de 0,5 puntos en la densidad, pero esto más bien lo relaciono con cuando tengo que aditar bastante Mg (bien porque aumente su consumo o bien porque puntualmente se me baje un poco mas de lo debido y tenga que aditar una dosis mas alta para corregirlo), en ese caso si observo esa elevacion de medio punto aprox. en la densidad, pero esto yo creo que no es por acumulacion de cloruro sódico, sino porque el Magnesio requiere una mayor cantidad de producto para elevar su valor que por ejemplo el kh o el Ca (es decir, sales que al disolverse no solo se reflejan en un incremento del valor de Mg, sino también de la densidad total de sales disueltas en el agua...que al fin y al cabo es lo que estamos midiendo cuando medimos la densidad: la proporción de todas las sales, no solo cloruro sodico, disueltas en un volumen de agua).
En ese caso, si por ejemplo me mide 1024,5 o 1025 lo que hago es utilizar un agua con una densidad ligeramente inferior (aprox 1021-1022) en los proximos cambios de agua hasta volver a situar la densidad en 1024.
Como digo, no es algo constante, solo puntual, y no es el motivo por el que mantengo la salinidad de mis acuarios en 1023-1024, sino porque considero que es el rango donde más "comodos" se encuentran en general todos los habitantes del acuario poniendo en la balanza tanto peces como corales.

Me interesaría mucho saber en qué te basas para pensar que esas temperaturas y densidades tan bajas son las más adecuadas.

Me interesaría mucho saber en qué te basas para pensar que esas temperaturas y densidades tan bajas son las más adecuadas.

A ver, os aporto algún enlace, como ya digo me baso tanto en el hecho sabido y demostrado de que temperaturas más bajas permiten un mayor porcentaje de oxigeno disuelto en el agua así como densidades más bajas un menor gasto energético en el metabolismo de los peces, y también en mi propia experiencia manteniendo salinidades de 1023-1024:

https://www.liveaquaria.com/PIC/article.cfm?aid=89
https://www.marinedepot.com/reef-tank-parameters.html
(link roto eliminado)

Este artículo habla de la salinidad en el curado de roca viva, pero también cita textualmente un interesante comentario de un libro de acuariofilia (Autor: Moe) sobre la salinidad en el acuario marino:
https://www.livestockusa.org/SALINITY.html

Otro de la misma página sobre la temperatura:
https://www.livestockusa.org/TEMPS.html

Ahora soy yo el que os pregunto a los que considerais que los valores de temperatura deben estar por encima de 25ºC o la salinidad por encima de 1025 que aporteis información al respecto, jeje.

PD: Yo no digo que estos valores míos sean mejores, ni mucho menos considero que tengan nada que ver con los resultados obtenidos, pero si considero que son valores adecuados para un acuario de arrecife.

Última edición:
Cuando empecé en esto del
Marino hace como 3 años y pico, me aconsejaron una densidad de 1023 y una temperatura de 25°C. Desde entonces son los valores que intentó mantener y a los peces se los ve muy cómodos.

A ver, os aporto algún enlace, como ya digo me baso tanto en el hecho sabido y demostrado de que temperaturas más bajas permiten un mayor porcentaje de oxigeno disuelto en el agua y menor gasto energético en el metabolismo de los peces, como en mi propia experiencia manteniendo salinidades de 1023-1024:

(link roto eliminado)

Este artículo habla de la salinidad en el curado de roca viva, pero también cita textualmente un interesante comentario de un libro de acuariofilia (Autor: Moe) sobre la salinidad en el acuario marino:

Ahora soy yo el que os pregunto a los que considerais que los valores de temperatura deben estar por encima de 25ºC o la salinidad por encima de 1025 que aporteis información al respecto, jeje.

PD: Yo no digo que estos valores míos sean mejores, ni mucho menos considero que tengan nada que ver con los resultados obtenidos, pero si considero que son valores adecuados para un acuario de arrecife.

Gracias, luego lo reviso, que ando corto de tiempo ahora.
Tienes un crecimiento bajo, medio o alto de los corales? (A velocidad, me refiero).

Gracias, luego lo reviso, que ando corto de tiempo ahora.
Tienes un crecimiento bajo, medio o alto de los corales? (A velocidad, me refiero).

Pues depende del nivel de nutrientes, en mi primer acuario (siempre he mantenido mas o menos estos valores de los que ahora estamos hablando) tuve un crecimiento muy fuerte, en el Iwagumi (donde mas bajos he mantenido los nutrientes) un crecimiento bajo, y ahora mismo con nutrientes bajos (pero detectables todavía con NO3 = 1ppm) tengo un crecimento bastante bueno (muy similar al de mi primer acuario).

A ver, os aporto algún enlace, como ya digo me baso tanto en el hecho sabido y demostrado de que temperaturas más bajas permiten un mayor porcentaje de oxigeno disuelto en el agua así como densidades más bajas un menor gasto energético en el metabolismo de los peces, y también en mi propia experiencia manteniendo salinidades de 1023-1024:

(link roto eliminado)

Es sólo una guía pero los parámetros aceptados (NSW) son 1.025-1.027, lo puedes ver aquí:

es un artículo de Randy Holmes, para mí uno de los más reputados colaboradores del foro RC, una especie de gurú de la bioquímica

De todas formas es hilar muy fino creo este debate, por lo que he entendido tu rango está entre 1.023-1.025, supongo que una "hipotética" factura por tener una salinidad más baja vendría a largo plazo manteniendo esos "bajos" niveles, los animales tampoco nos informan demasiado cuando nos movemos en rangos tan estrechos, sobre que consumen más energía tampoco veo inconveniente, a veces viene bien que tengan más consumo energético para compensar ciertas dietas alimentarias.

Hola chic@s.
Esta discusión me parece muy interesante.
Conociendo los proyectos de yano es mas que evidente que se puede tener un acuario espectacular con los parámetros que maneja.
Yo, por otro lado, intento mantener condiciones lo mas parecidas a las naturales, a no ser que haya un motivo claro para desviarse ligeramente, en la línea del artículo de Randy y también de Eric Bornemann (vease su libro Aquarium Corals).
De momento mantengo mi aquario mixto a 35ppm (1025-1026) de salinidad y a 27°C y estoy contento con su evolución.
yano, entiendo y comparto tu razonamiento sobre el oxígeno disuelto y el metabolismo de los animales, pero tengo entendido que en acuarios con skimmer y destapados en una habitación bien ventilada no deberíamos tener problemas de concentración de oxígeno.
Teniendo en cuenta que muchos peces y corales que ponemos són salvajes y que estan acostumbrados a vivir a 1025-1027 y a 28°, no acabo de ver claro porqué sus niveles de estrés deberian ser menores a 1023-1024 y 25° si somos capaces de garantizar una concentración de oxígeno correcta. Nuestro metabolismo también baja con la temperatura y eso no quiere decir que cuando tenemos frío estemos mas relajados jaja ️.
Y en cuanto al tema del consumo tampoco lo acabo de ver. Lo que dejas de gastar en calentadores lo gastas en el enfriador y viceversa.
Saludos.

Sent from my iPad using Tapatalk

Es sólo una guía pero los parámetros aceptados (NSW) son 1.025-1.027, lo puedes ver aquí:

es un artículo de Randy Holmes, para mí uno de los más reputados colaboradores del foro RC, una especie de gurú de la bioquímica.

Se que en muchos sitios las recomendaciones de salinidad para acuarios de arrecife se situan en ese rango de 1025-1027 (la mayoría en 1026), lo que me refiero es que así como en el caso de los peces existe un consenso claro en los beneficios de mantenerlos con una salinidad más baja de la natural (parece estar muy aceptado que se aconsejan densidades de 1021-1023 para sistemas de "solo peces"), en el caso de los corales no está tan claro que obtengan ningún beneficio en por mantenerlos por encima de 1025....las recomendaciones que yo he leido, se basan simplemente en el hecho de estar más cerca de sus condiiones naturales.
Es por esto, que personalmente considero razonable buscar un término medio donde peces y corales se sientan cómodos, y creo que 1024 es un punto perfecto para ambos.

De todas formas es hilar muy fino creo este debate, por lo que he entendido tu rango está entre 1.023-1.025, supongo que una "hipotética" factura por tener una salinidad más baja vendría a largo plazo manteniendo esos "bajos" niveles, los animales tampoco nos informan demasiado cuando nos movemos en rangos tan estrechos, sobre que consumen más energía tampoco veo inconveniente, a veces viene bien que tengan más consumo energético para compensar ciertas dietas alimentarias.

Mi valor buscado es 1024, puntualmente como ahora que el sistema está empezando y tiene poco consumo de kh, Ca y sobretodo Mg no veo problema en mantenerlo en 1023, como tampoco lo hay si alguna vez me sube a 1025, pero mi objetivo en general es mantener una densidad de 1024.
Estoy de acuerdo contigo en que mas alla del dato anecdótico, no creo que haya más repercusión en mantener temperatura y/o densidad un par de puntos por debajo o por encima siempre que haya una estabilidad (eso es lo verdaderamente importante).

es lo que decía, 1.024 es algo muy razonable y una cosa está clara, los peces a esa salinidad no necesitan ingerir tanta agua para mantener el equilibrio osmótico, sus branquias no tienen que eliminar tantas sales ni su riñón tiene que excretar tantos iones, así que supongo que el consenso general en cuanto al estrés del pez será cierto

En resumen, tu criterio me parece muy sensato como de costumbre Jose

Mi interés radica sobre todo en la temperatura. Por diversas lecturas a lo largo de años, pienso que el metabolismo de especies recolectadas para los acuarios se puede ver resentido por debajo de los 26-27°. El crecimiento cerca de los 30°C es mucho más evidente. He tenido acuarios a 32°C sin bajas.
El problema es que si se descontrola, es mejor un descenso en el metabolismo que el blanqueamiento fatal de los corales.
El rango de tolerancia a la densidad parece ser más amplio y es un tema que no me preocupa demasiado ahora mismo...

es lo que decía, 1.024 es algo muy razonable y una cosa está clara, los peces a esa salinidad no necesitan ingerir tanta agua para mantener el equilibrio osmótico, sus branquias no tienen que eliminar tantas sales ni su riñón tiene que excretar tantos iones, así que supongo que el consenso general en cuanto al estrés del pez será cierto

Eso es, David:

Saltwater fish
Problems:

These fish are hypotonic to their surroundings. This means their blood has a higher water concentration than the surrounding sea water.
As sea water passes through the mouth and over the gill membranes, water molecules diffuse out of the blood into the sea water by osmosis.
These fish must replace the water which they constantly lose by osmosis
They can also only afford to produce a very small volume of urine.
Drinking sea water brings a large quantity of salt into the blood and this has to be removed.
Solutions:

To replace the water they lose, saltwater fish drink sea water.
To produce a small a volume of urine they must have a low rate of filtration of water into the kidney tubules.
This is done by having a kidney with relatively few small glomeruli.
Salt is removed by chloride secretory cells in the gills, which actively transport salts from the blood into the surrounding water.

Si disminuimos la densidad reducimos el gasto energético del pez para mantener su equilibrio osmótico.

yano, entiendo y comparto tu razonamiento sobre el oxígeno disuelto y el metabolismo de los animales, pero tengo entendido que en acuarios con skimmer y destapados en una habitación bien ventilada no deberíamos tener problemas de concentración de oxígeno.

Así es, con un buen skimmer y sobretodo un buen movimiento de agua en la superficie no debe haber problemas de oxigenación aunque aumentemos la temperatura...como ya he dicho, no creo que haya una diferencia apreciable en ello, pero si manteniendo una temperatura de 25ºC el agua tiene algo mas de O2 y por tanto Redox, y con una densidad de 1024-1025 los peces tienen un gasto energético algo menor, mientras no tenga constancia de que eso supone algún problema y mi experiencia con estos valores sea buena, no veo por que renunciar a ello.
Como ya habeis visto, hay recomendaciones muy diversas...yo me guío por lo que me parece más lógico y lo que mi experiencia me dice. (Pero tampoco soy el único, como habeis visto en USA son varios los profesionales que recomiendan valores similares a los míos)

Teniendo en cuenta que muchos peces y corales que ponemos són salvajes y que estan acostumbrados a vivir a 1025-1027 y a 28°, no acabo de ver claro porqué sus niveles de estrés deberian ser menores a 1023-1024 y 25° si somos capaces de garantizar una concentración de oxígeno correcta. Nuestro metabolismo también baja con la temperatura y eso no quiere decir que cuando tenemos frío estemos mas relajados jaja ️.
Y en cuanto al tema del consumo tampoco lo acabo de ver. Lo que dejas de gastar en calentadores lo gastas en el enfriador y viceversa.
Saludos.

Como ya has visto, no solo es una cuestión de oxígeno (eso sería la temperatura), sino tambien de gasto enérgetico para mantener el equilibrio osmótico en función de la salinidad del medio...pero tampoco me obsesiono con ello, jeje, en invierno puede que gaste algo menos en calentar el agua, pero en verano tampoco tiro de enfriador, me conformo con mantener el acuario a 27-28ºC solo con un poco de aire acondcionado cuando es preciso.

Atrás