Reef Bommie

• Iniciador del tema Iniciador del tema yano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me alegra que te guste la turbinaria, Abel....es un pequeño homenaje a mi pieza favorita del acuario de Chingchai:

[TodoMarino.com] Reef Bommie

Es una pieza muy bonita que en el Iwagumi no lucía demasiado por su ubicación a la espalda de una de las islas, pero en este nuevo proyecto he querido darle el protagonismo que se merece por medio de esa roca propia (es la única pieza de coral situada fuera del Bommie).
Se trata de una pequeña pieza de roca que tenía en el acuario de esquejes a la que le he realizado una base con Nyos Cement para reforzar el apoyo.

Conocía ese acuario. Cuando vi tu turbinaria en esa roca fué ese acuario lo primero que se me vino a la cabeza.
Es una pieza colocada estratégicamente que le da vida al acuario, es como una firma.
Un saludo

¿Has dicho 60 clibanarius?

¿Y no peligran los caracoles con tanto ermitaño?

Sent from my iPhone using Tapatalk

Si, has leído bien...de hecho 60 es una estimación seguramente a la baja del número real que tendré. En el último año del Iwagumi incorporé 75 clibanarius nuevos, sumados a los aprox. 20 que ya tendría. Calculando que siempre alguno de los nuevos pueda haber muerto, y que algún otro pueda haberse ido en el interior de las rocas con el desmonte (aunque las examiné muy bien, en su interior mas de uno iría) supongo que el número actual andará entre 60 y quizá 70-75 ejemplares.
Peligro ninguno, llevo años manteniéndolos con todo tipo de caracoles sin ningún problema (actualmente tengo unos 40-45 nerites, 8-10 tectus y algunos cerith). Son los calcinus los que dan esa mala fama a los cangrejos ermitaños, pero los clibanarius y los paguristes son inofensivos, además de mucho mas pequeños.
Realizan una estupenda labor de limpieza tanto en roca como en arena, donde llegan incluso a comer cianobacteria. El año pasado, en el acuario de esquejes me salían unas algas peludas oscuras en las rocas, asi que de vez en cuando les subía una de esas rocas al Iwagumi, era una pasada ver como a la mañana siguiente la roca amanecia cubierta de ermitaños hasta dejar la roca impecable en apenas 2 días.

yano, perdona que invada tu bonita presentacion de tu proyecto, era por saber como pegas esas piezas (por cierto preciosas). Es que me esta dando un poco de guerra este tema.

yano, perdona que invada tu bonita presentacion de tu proyecto, era por saber como pegas esas piezas (por cierto preciosas). Es que me esta dando un poco de guerra este tema.

Para eso está el post.
Siempre que puedo pegar fuera del agua lo hago con pegamento de cianocrilato (en concreto Reef Glue de Seachem), es lo mas fácil y estético (la mayoría de los esquejes están pegados así).
Cuando tengo que pegar bajo el agua porque la roca sea grande o forme parte de la base del Bommie, lo he hecho con Epoxi (es el caso de los esquejes de Tortuosa y de Valida que están pegados de este modo)...unicamente el esqueje de Selago fué pegado con Reef Glue bajo el agua, pero requiere más tiempo de agarre y cierta habilidad al hacerlo.
Luego también hay piezas que simplemente están apoyadas en la roca dejando que sean ellas mismas las que se agarren, como la pieza de Microclados, las 2 Styloporas, el esqueje de acropora Aussie de puntas verdes, el esqueje de acropora Cardus, la Samoensis morada, o la Hyacinthus verdes (salvo las 3 últimas, el resto ya han echado base y se anclado por sí mismas a la roca donde fueron apoyadas).
Por último la Turbinaria fué pegada con Nyos Cement (fuera del agua).

Fantástico elenco de piezas el que estás metiendo, ¿vas a seguir podando las piezas tan a menudo o dejarás que adquieran un poco más de tamaño que en el Iwa? en cualquier caso las piezas que estás introduciendo tardarán mucho en volverse demasiado grandes.
Me encantaría que ver como crecen un poco más que en el anterior proyecto, siempre pensé que en el Iwagumi las piezas no terminaban de adquirir un aspecto natural porque las podabas demasiado (ya sé que era la filosofía del tanque pero...), el tanque siempre parecía recién "trimmado", por supuesto todos los demás aspectos (color, disposición, scaping, etc...eran de matrícula)

Un saludo para el que seguro que se convertirá en otra referencia en España

Hola Yano, he visto en las fotos de los corales unas lentejuelas blancas alrededor de la base de estos, ¿que bichitos son?
no los he visto nunca.
Mucha suerte con tu nuevo proyecto, se ve estupendo.
Saludos.

Fantástico elenco de piezas el que estás metiendo, ¿vas a seguir podando las piezas tan a menudo o dejarás que adquieran un poco más de tamaño que en el Iwa? en cualquier caso las piezas que estás introduciendo tardarán mucho en volverse demasiado grandes.
Me encantaría que ver como crecen un poco más que en el anterior proyecto, siempre pensé que en el Iwagumi las piezas no terminaban de adquirir un aspecto natural porque las podabas demasiado (ya sé que era la filosofía del tanque pero...), el tanque siempre parecía recién "trimmado", por supuesto todos los demás aspectos (color, disposición, scaping, etc...eran de matrícula)

Un saludo para el que seguro que se convertirá en otra referencia en España

Si, precisamente ese es uno de los motivos por lo que solo quiero poner esquejes y piezas pequeñas...para no tener que podar en una buena temporada. He procurado también dejar algo más de espacio entre cada coral para poder dejarlos crecer un poco más. Más o menos, cada pieza cuenta con espacio alrededor como para dejarlas crecer aproximadamente el tamaño de un puño (algunas incluso más).
Saludos

Hola Yano, he visto en las fotos de los corales unas lentejuelas blancas alrededor de la base de estos, ¿que bichitos son?
no los he visto nunca.
Mucha suerte con tu nuevo proyecto, se ve estupendo.
Saludos.

Pues no se decirte el nombre, pero se trata de una especie de pequeñas lapas (no mas de 3mm cada una) que han salido en algunos puntos de la roca o sobre las conchas de algunos caracoles. No es la primera vez que me ocurre, ya las he tenido otras veces en mis acuarios y también las hubo en algun momento del Iwagumi, supongo que se reproducen más en los momentos en los que encuentran mas algas o alimento en la roca para luego ir desapareciendo conforme éstas se van limpiando.

A mi me salrieron unas igual, pero eran grises y un poco conicas, se alimentaban de algas.
Suerte.

Una pregunta Yano, el cristal trasero del acuario, es cristal azul? O una plancha de metacrilato ?? Felicidades de nuevo!

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Perdona ke me entrometa,pero normalmente le damos una mano de pintura yo lo tengo asi.
No tranquilo, gracias por el aporte. Pero lo comento porque el rebosadero tambien es azul (y alli esta en contacto con el agua asi que pintura no debe ser) y porque por las fotos veo que el cristal trasero no le hace efecto espejo que es lo que pasa cuando se mira desde el cristal lateral. Yano, desvelas la duda porfavor?
Saludos!

Es cristal vitrificado azul,Jose cada día está más bonito el Bommie.

Última edición:
Vitrificado no creo, por que si fuera a si lo tendria que haber templado con el peligro que se corre al poder explotar con solo darle un golpe en una esquina.

Así lo llamaban cuando me lo hicieron a mi,los hay que llevan una lámina de color en medio y otros son pintados y secados en el horno como el mio actual,también se conoce como Burital.

Última edición:
Es cristal azul vitrificado, (así me lo vendieron), pero se trata de un cristal azul de unos 3-4mm pegado por dentro al cristal normal que va en la trasera y en el rebosadero.

Es cristal azul vitrificado, (así me lo vendieron), pero se trata de un cristal azul de unos 3-4mm pegado por dentro al cristal normal que va en la trasera y en el rebosadero.
Muchas gracias. Queda muy chulo!! Lastima que yo no pense en ese detalle...cachis!!

Yano el vidrio de 3-4mm vitrificado o de lacobel pegado por dentro es perfecto.
Pintar y templar el vidrio de 10 o 12, a demas de ser muy caro es muy peligroso por posible explosion al darle un golpe en cualquier esquina.
Tambien se puede (laminar) dos vidrios de 5mm. con el (Butiral). El butiral es la pelicula que usan para pegar los dos vidrios que puede ser transparente o del color que quieras, y a si tienes un vidrio de 10mm. con el color que quieras.
Bueno espero no cansaros con este tocho.

Atrás