redox

• Iniciador del tema Iniciador del tema tarugo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
pues Yo no estoy nada descontento con los mios...que podria tener mas colorines pues si...pero a mi me gustan los acuarios marinos que parecen marinos...que quedan mejor en las fotos y unos colorines estupendos, vale pero a mi me gustan los reflejitos mira por donde o como a quien le tiene que gustar mi acuario dia a dia es a mi puessss...otra cosa sera en ns meses cuando lleguen las pantallitas de leds...ahí si que quizas me deje engañar

y joer si realmente quieres cambia la iluminacion no te lo pienses pon ya t5 en tu vida Gemma te lo agradecera jejejeje

Si que está dando esto de si.....

A ver Rafa, si el REDOX está tan bajo hay algo que no está del todo bien. En eso no hay más discusión.

Estoy con JuanMa en lo desagradecidas que pueden llegar a ser las acros. Efectivamente un año y medio con un color ac...te y de repente en dos días se vuelven marrones. ¿Por qué?

También es cierto que no tenemos ni idea de cosas que serían fundamentales para su mantenimiento. ¿De donde proceden? ¿Qué luz tenían allí? A saber.

Lo más sangrante es que como tu dices, ves cada acuario por ahí que te quita el hipo, pero claro nadie (o casi nadie) confiesa las verdades del barquero. ¿Cuantas piezas han acabado en la basura? ¿Cuantas más han sido "cedidas" a otros amigos que empezaban? etc.

Luego vienen el resto de cuestiones más o menos relacionadas. Ese espumador no vale, el método tal funciona y este no, lo que hoy es blanco mañana será negro.......

Pero resulta que el acuario de fulanito es acongojante y claro caes en la tentación de copiar todo lo que puedes.....para nada

No te compliques la vida, sigue en la misma línea y ten paciencia. Al final viene la recompensa. Ya conocéis mi teoría de que para que un acuario esté bien hacen falta varios años de funcionamiento y unos cuantos tropezones por el camino ( y tu ya has visto los míos, así que.....)

Ahhh y de los T5 nada. Espera a los LED's, estan a la vuelta de la esquina:me_kagun:

Ese redox es dese hace 3 semanas, que es cuando lo mido. Antes no se que valor tenia.

Las acros (y todas las -poras que se te pueda imaginar), no es que pase un año y se tuercen, a las 2-3 semanas cominezan a virar y despues se amarronan para morir. No es un problema reciente sino que lo arrastro hace meses.

Si no hubiera medido, no me preocuparía y viviria en la ignorancia (en eso le doy la razón a Juanma)
Pero si he medido, me he de preocupar en buscar una caus e intentar buscarle remedio

A ver Rafa, que de esas tenemos todos. Repito TODOS.

Hay que mirar un montón de cosas más. Por ejemplo:

¿Hay muchos blandos en tu acuario? ¿Discosomas, zoos y algunos más?

En una ocasión ya le comente esto a alguien (no recuerdo a quien de vosotros fue), pero va de la mano de lo que en al inicio del post hablabamos de ver y escuchar a nuestros acuarios. Y es que yo veo triste y apagado al acuario.

A ver lo que tarda algun guason en decir que le mida las endorfinas y lo lleva al psiquatraXD

Hola tarugo, no puedo evitar meterme por medio! :satisfech

jgc tiene toda la razón, no solo tienes que dar "por sabido" de que el redox que tienes es bajo y esa es la causa, pueden haber decenas de causas, y voy a aportar mi granito haciendo unas preguntitas.

¿Qué tiempo tiene el acuario?
¿Haces cambios de agua "regulares"?
¿Reactor o Balling?
¿Ultra-lith.... zeovit... zeolitas o "alguna lecha más"?

y una que creo más importante, tienes dsb? desde cuanto tiempo? lo mismo las bacterias del dsb consumen todo el oxígeno (no se si esto es una burrada) y por eso tienes el redox bajo.

Yo tengo también el redox a 180-200 y estoy como tu, planteandome subirlo con ozono, pero .... sinceramente, no creo que el redox sea el problema de que se pongan marrones tus acros y mueran, desde cuando no cambias las bombillas de hqi? cuantas horas de iluminación diaria?

Un saludooo

Que yo no le echo la culpa de todos mis males al redox.....

Respecto a lo que Nonik pregunta, acuario con 15 meses (provieniente de otro con 3 años), balling + zeolita pasiva+ Ultrami+ Organics + Carbon no permanente, bombillas BLV14000 cambiadas hace 3 meses, SSB y eso si que es criticable NO hago cambios de agua (pero por lo que ultimamente se lee por ahí, no parece que sea tan malo (corrijo la salinidad cuando veo que baja demasiado por esas pérdidas constantes que generan salpicaduras y otros.

Pero quiero insistir en que el redox puede ayudar pero ni mucho menos ser la causa de todo.

...y es que yo veo triste y apagado al acuario.....

Yo veo en esto un efecto directo de no hacer ningún cambio de agua.
A buen seguro que hay elementos que no se reponen y que debes tener bajo mínimos. Leñe, tu que estás al lado del mar coge el Domingo a los crios y las garrafas y haz un buen cambio. Lo notarás seguro.

Rafa:

Unas cuantas cosas más…

El Balling es un método balanceado (al menos en parte) de adición de compuestos. Requiere por lo tanto de cambios de agua, para equilibrar el exceso de de Cloruro de Sodio que se va a formar como consecuencia de la adición de Cloruro de Calcio y Bicarbonato de Sodio. Estos cambios consisten en quitar agua del sistema cuando la salinidad sube y sustituirla por agua de ósmosis para mantener esta estable.

Estoy de acuerdo con JuanMa en que los HQI de 150W 14K son poco PAR para muchas acróporas, que son extremadamente exigentes con la luz. Sobre todo si están a profundidades medias del acuario.

Esa “tristeza” de la que hablas parece algo relacionado con la calidad del agua y la luz. Ten en cuenta que los T5 se sitúan muy cerca del agua y que además su espectro es más amplio que el de los HQI. A mi también me gustan más los HQI, pero recuerda que para mis míseros 200L tengo un HQI de 250W. Y si no hubiera sido por la cadena de desastres (nudibranquios, aiptasias y espero que nada más) cuando viste el acuario hace dos veranos no parecía que le sobrara luz, ni mucho menos.

Ya que estamos fuera del todo del tema redox...

Curiosamente con lo del Balling me pasa justo lo contrario, y es que la salinidad me oscila a la baja, nunca al alza. Ahora ya me has dejado, ¿pa que?, "pal arrastre"

Salvo que el consumo de Calcio y Carbonatos sea enorme la salinidad tiende a subir Rafa. Puede que tengas precipitación abiótica ¿tienes muchos depósitos en las bombas, sump, etc?

no tengo depósitos, aunque si alto consumo de carbonatos (Kh6 pelao)

Que yo no le echo la culpa de todos mis males al redox.....

Respecto a lo que Nonik pregunta, acuario con 15 meses (provieniente de otro con 3 años), balling + zeolita pasiva+ Ultrami+ Organics + Carbon no permanente, bombillas BLV14000 cambiadas hace 3 meses, SSB y eso si que es criticable NO hago cambios de agua (pero por lo que ultimamente se lee por ahí, no parece que sea tan malo (corrijo la salinidad cuando veo que baja demasiado por esas pérdidas constantes que generan salpicaduras y otros.

Pero quiero insistir en que el redox puede ayudar pero ni mucho menos ser la causa de todo.

Hola de nuevo, hay un tema que no me cuadra, por lo que escribes estás con el sistema ultra-lith, que se compone de zeolita, ultramin, ultra-organics... y..... falta el ultra-bak, ese es el alimento para las bacterias, también este sistema "obliga" a realizar cambios de agua semanales o cada dos semanas, al menos de un 10%, también "exige" la sustitución de la zeolita una vez al mes.

No creo que la muerte de las acroporas sea de esto, pero .... una cosa... y otra... y otra..... a ver.

No es el ultra lith, es zeolita pasiva, añadiendo organics y min como complemetos del balling. La sustitución de las zeolitas si que la hago.

ok
pues yo probaria a hacer cambios de agua, pequeños pero regulares, un 5% semanal.

Por otra parte, no has respondido lo de jgc, tienes blandos? en qué proporción? eso también es muy importante, los blandos son altamente tóxicos y sin carbón permanente lo más seguro es que mueran todas las acróporas.

Me lo apunto todo.
Sin darnos cuenta hemos tratado en un solo post de parámetros del agua, medición de los mismos, iluminación, cambios de agua, uso de masas filtrantes, balling y seguro que alguna cosa más que me dejo.
Y lo curioso es que todos habeis aportado algo positivo, y muchas cosas a tener en cuenta.
Como que las posiciones han quedado claras creo que es el momento que el post se vaya cayendo hacia el fondo y si se ha de volver a retomar que sea para hablar del redox, y no de los problemas del acuario de tarugo, que por cierto si que tiene blandos Nonik

Gracias a todos por vuestra participación

Salvo que el consumo de Calcio y Carbonatos sea enorme la salinidad tiende a subir Rafa. .....

Yeeps que esto aún no acaba. No olvideis la cantidad da agua salada exportada via skimmer diariamente (en mi caso 1 litro) y sustituida por osmótica.

Si aditas ademas bacterias y fuente de carbono para ellas puedes tener ahí parte de la disminución de oxígeno del agua.
Usando y cambiando zeolitas (que tienen importante afinidad con elementos como potasio, etc. ) y sin un mísero cambio de agua puedes tener el medio empobrecido de ciertos elementos, vamos, estoy convencido.:complice:

ok
Por otra parte, no has respondido lo de jgc, tienes blandos? en qué proporción? eso también es muy importante, los blandos son altamente tóxicos y sin carbón permanente lo más seguro es que mueran todas las acróporas.

Seguro, doy ferviente fe de ello....

Atrás