redox

• Iniciador del tema Iniciador del tema tarugo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

tarugo

Team Arrecifevivo
Provincia
Barcelona
Como diria alguno que yo conozco, me he vuelto "un poco friki" y me ha dado por medir el redox desde hace unas semanas.
Lo curioso (despues de haber dejado que la sonda se estabilice durante 20 dias, y habiendola calibrado bien), es que da valores inquietantemente bajos (inferiores a 200mV).

No he notado ninguna anomalia en el crecimiento ni salud de los bichos, y además creo que finalmente le he ganado la batalla (ya era hora) a las algas (un par de manchitas miserables quedan en el sustrato).

¿Me he de preocupar, o intentar subirlo?
¿Existen algún metodo que no sea un ozonizador?

una buena aireacion, y mantener a raya los nutrientes.

Me alegro que terminases con las verduras ;)

mi humilde opinión es que sigo pensando que cuanto mas medimos mas nos complicamos y preocupamos por conseguir unos parametros de libro.

Como ves tus animales, tarugo? Bien no? crecen y se expanden no? ya te has cepillado las algas, osea todo bien y si realmente tuvieras 200, crees que si la sonda te indica 300 estaran mejor o si la sonda de indicase 100 estarian peor?

No veo el problema, sea cual sea el redox que tiene si ves bien los animales, yo no me molestaba ni en medirlo y un disgusto menos con los parametros ideales.

Soy de la opinión de primero observar y conocer tu acuario y medir cuando hay indicios de anomalias para corregir el problema.

Bueno, no digamos las cosas tan a la ligera….

El problema puede ser mucho más grave de lo que parece….

1º.- Tarugo deberías ponernos alguna foto del acuario, por ver con exactitud las piezas que tienes….

2º.- Si interesa (que seguro que será que si)…. ya te aconsejamos nosotros que nos DONES las piezas, no sea que tengas un problema con esto del ozono….

Pues eso, que pienso igual que mis compañeros, tranquilo. Mantén una oxigenación lo más activa posible, mínimos nutrientes y si ves algún problema relacionado con la kk ya te planteas el subirlo, pero mientras esté perfectamente, NI CASO….

Equal: a eso me refería con lo de friki. Está claro que si hay que medir, se mide. Pero medir para nada, pues eso...

Gankuu y los otros miembros de la A.D.R.P.A: veo que no perdeis comba en esto del altruismo y las acciones sin ánimo de lucro. Seguid así y pronyo os recalificarán como ONG (A.D.R.P.A= Asociación de Receptores de Piezas Ajenas).:complice: De todos modos para que veas como estaba hace unos meses https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=19217

Ahora sin coñas. Al poder medir el redox, lo único que pretendiía era "escuchar "un poco mejor al acuario que es lo que se consigue despues de "sólo mirarlo". Antes de decidirme lo hable in person con foreros de renombre. No temais que despues de escucharlo y mirarlo, no voy también a probarloXDXDXD
La sorpresa ha sido esos valores, que no me acaban de ilusionar. Pero menos me iluisiona meter ozono, os lo aseguro.
En una ocasión lei algo relacionado con el Agua Oxigenada. A fin de cuentas es un aditivo cargado de oxigeno (como el ozono) y quizás podría hacer el mismo efecto a nivel ORP. Lo que no me queda claro es como dosificarlo.

¿Si tenemos control de pH y redox (que se alterarán supongo al iniciar la adición) y podemos administrar via peristalticas, creeis que a mínimas dosis (0.5-1ml/24h o menos), y subir-bajar (mediante diluciones), podría ser factible?

Si alguien piensa que es una bestialidad, que lo diga y tema zanjado.

Última edición:
En este caso no tengo una opinión coincidente con los compañeros.

Si bien es cierto que no se puede ni debe vivir obsesionado con parámetros de libro, no es menos cierto que si que es saludable mantener los parámetros en rangos razonables.

Evidentemente no se puede uno obsesionar con tener el Calcio a 420, pero si es recomendable mantenerlo en el rango de los 380-450 ppm. No hay que tener el Magnesio en 1290 ppm, pero si es recomendable que oscile entre 1200 y 1300 ppm.

Y así con casi todo. Desde luego yo aprecio mucho esas iniciativas vuestras de “ver” y “oir” lo que os dicen los corales, pero vamos como que debéis tener una vista y un oído privilegiados:super_com:super_com:super_com. Cuando los corales dan síntomas apreciables, generalmente es que algo pasa en el agua desde hace un tiempo (salvo que el cambio sea extremadamente brusco) y ya hay cierto grado de daño en el sistema.:(

Dice un aforismo médico (perdona RafaXD) que más vale prevenir que curar. Creo que en este nuestro campo también es de aplicación. Unos cuantos análisis del agua cada cierto tiempo, nos permiten prevenir y actuar antes de que nada sea irreversible.

Ya se que algunos pensaréis que arrimo el ascua a mi sardina, por aquello de la química, pero creo que medir unos cuantos parámetros, sin obsesionarse por obtener “cifras perfectas” puede ayudarnos en la difícil tarea de llevar a buen puerto nuestros acuarios.

Pasando a la pregunta de Rafa:

1) Efectivamente el agua oxigenada aumentará el REDOX de tu acuario. Es un poderoso oxidante (por eso actúa como bactericida). Lo que no se es la dosificación necesaria. De todas formas creo que Rodolfo ha realizado unas pruebas y nos dará los datos.
2) No hay que tenerle miedo al ozono, siempre que se actúe con la suficiente prudencia. En primer lugar la mayoría de los ozonizadores para acuariofilia son “casi de juguete” y en segundo lugar un control adecuado del REDOX, puede convertir al ozonizador en un arma de primera mano, para el mantenimiento de la calidad del agua. Eso siempre bajo control estricto, para evitar desgracias.

Estoy de acuerdo con Javier, observar el acuario.....estupendo pero alguna mediciones a tiempo pueden ser muy útiles.
También soy defensor del uso de ozono como una ayuda más, a ratos y claro está controlada.
De todos modos y dejando de lado el debate medir si - medir "pa qué" podrias decirnos donde tienes ubicada la sonda? Puede haber diferencias sustanciales entre zona de salida del skimmer, rebosadero, etc.
En algún sitio leí que el lugar mas acertado seria en el propio acuario y a la sombra, fuera de la acción de organismos fotosintéticos próximos. Es una cosa fácil a probar.
El bajo redox puede ser indicativo de escasa aireación en general (intercambio gaseoso y movimiento en la superfície, skimmer, caidas de agua etc.) y/o una elevada DBO (demanda biológica de O2) por exceso de nutrientes (exceso alimentación, pobre exportación de deshechos por skimmer). Como anda el pH?
Mi opinión es que el valor de redox es bajo y aunque está claro que no es crítico, si está mas cerca de serlo, por lo que iría revisando estas cosillas.:complice:

Ya estabas tardando en contestar....
Como bien dices nuestros sentidos nos pueden fallar, y una prevención mal gestionada tener resultados difíciles de corregir. Por eso es por lo que hace ya unas semanas te comenté lo de que te parecía medir el redox (recuerdas?).

Lo del ozono no es que me de miedo, pues entiendo que son seguros (o deben serlo), lo que me da pereza es montar otro sistema, con lo que ello conelleva en el ambito de inversión, dedicación y demás, habida cuenta que no se si mi skimmer está preparado para ello.
Por eso me decanto hacia otros sistemas mas "fácilmente asumibles". Un poco de
H2O2 en el canal de la peristaltica no supone nada.
He leido un poco estos dias, y hay gente como Peter Wilkens que proscribe el uso del H2O2, y sin embargo hay referencias de gente que lo usa y lo recomienda. Aqui mismo en TM he leido a MiguelR y Juanjo (si no recuerdo mal) hablar del tema.
Lo que no me queda claro es la dosificación.

Hasta que Rodolfo, o alguien que pueda precisar cuanto es recomendable, ire aditando a gotitas. Esta mañana he hechado 2 gotitas, e ire subiendo y observando, salvo que me alguien me sugiera otra pauta.

El pH anda entre 8 y 8.21. La sonda está colocada al lado de la de pH y Tº en una zona intermedia del sump (pseudo compartimento) por el que pasa agua sin problemas.
Los nitratos están a 0 (o eso dice el test Salifert), y creo que la alimentación no está sobredimensionada. De hecho por fin me he "casi deshecho" de las algas

Tambien te echaba de menos en esta discusión...

Última edición:
Gankuu y los otros miembros de la A.D.R.P.A: veo que no perdeis comba en esto del altruismo y las acciones sin ánimo de lucro. Seguid así y pronyo os recalificarán como ONG (A.D.R.P.A= Asociación de Receptores de Piezas Ajenas).:complice: De todos modos para que veas como estaba hace unos meses

Precioso tu acuario... haber si es verdad y se organiza la ONG que ya ando un poco cansado de regalar esquejes y de que la peña me los venda o intercambie (a excepción de Mab), de todos los corales que habitan en mi acuario no tengo ni uno solo regalado. Yo solo tengo blandos……..como verás es pura broma.

Esto, que significa la “D”???

No hay que tenerle miedo al ozono, siempre que se actúe con la suficiente prudencia. En primer lugar la mayoría de los ozonizadores para acuariofilia son “casi de juguete” y en segundo lugar un control adecuado del REDOX, puede convertir al ozonizador en un arma de primera mano, para el mantenimiento de la calidad del agua. Eso siempre bajo control estricto, para evitar desgracias

Yo soy un firme defensor del ozono, pero inyectado como corresponde (vamos, a la vieja usanza)…………. y de los UV, jejejeje… que no “falte de na”.

Personalmente creo que si a una persona no le gusta (o desagrada su utilización) y el acuario le marcha fenomenalmente, debe actuar en consecuencia y cuando vea que algo puede ir mal, plantearse el ir contra sus convicciones y utilizarlo…. pero que no se sobresalte por una medición y si que se ponga en guardia.

En algún sitio leí que el lugar mas acertado seria en el propio acuario y a la sombra, fuera de la acción de organismos fotosintéticos próximos. Es una cosa fácil a probar.

Efectivamente, siempre se ha recomendado esta medida y yo personalmente he observado claras variaciones en su colocación.

Lo mejor, medir en el sump y en el acuario, el primero para tener claro el ozono que insuflamos al skimmer y la otra medida para saber con exactitud a lo que exponemos a los peces (que esto ya es otra cuestión).

La "D" sobra.
Seriais el A.R.P.A

Reitero:

.......de todos los corales que habitan en mi acuario no tengo ni uno solo regalado

Por tanto:

Seriais el A.R.P.A

Mea culpa.... si vuelvo a poner una broma de estas, me lo comentáis, no me gusta que me encuadren como "pedigüeño":super_com:super_com

Edito que se me olvidan los dos puntos.....la dislexia...

Última edición:
Tranquilo Gankuu, que en todo momento me lo he tomado en broma, y si te ha podido molestar algo de lo que he dicho, te pido disculpas.

Tranquilo Gankuu, que en todo momento me lo he tomado en broma

Tarugo así lo he entendido en todo momento, pero si que es verdad que siempre ando con la broma de cortar, de que si las herramientas, etc... nunca más lejos, intento "representar" un piropo para el compañero, intentando decir lo bien que lo hace y lo espléndido que tiene los animales.... y no me gustaría que nadie pensara mal, por eso solicitaros me advirtáis....

Última edición:
El acuario de Alberto pertenece al ARPA, y te aseguro que no se avergüenza ni lo más mínimo de ello. Algunas de las piezas de Rafa y Gemma, llevan ahí ya unos pocos años ;)

Rafa, sobre el tema del REDOX un par de cosillas más. Se debería medir en el acuario y no en el sump, dado que las condiciones de uno a otro pueden variar sustancialmente. Personalmente aconsejo medirlo en el retorno del acuario al sump, porque nos da una medida más fiable de la realidad en el agua del acuario. Existen unos vasos, parecidos a los recipientes de los filtros de algunos equipos de RO/DI, que son perfectos para insertarles las sondas y además facilitan mucho la limpieza y calibración de las mismas, sin montar demasiado sarao.

Ten en cuenta además, que el pH influye sobre el potencial REDOX del agua. Todas las especies oxidantes de las que hablamos (O2,O3,H2O2, etc.) incrementan su potencial REDOX con el pH. Ese es uno de los motivos por los que me gusta recomendar pH altos en nuestros acuarios (8.4-8.5).

Posiblemente incrementando un poco el pH de tu acuario, te subirá algo el REDOX y ya se encuentre en cifras más "normales"

PD: Claro que me acuerdo de la pregunta.... y de la respuesta ;)

Vale. Cambio de sitio la sonda y os cuento

Javier volviendo al tema del H2O2. He leido por ahi utilizarla en regímenes de lo más variopinto (desde 1 gota por galon, hasta 1 cc por galon) y utilizando concentraciones del 3%

Yo de la que dispongo es la normal de 10 volumenes.

Yo también he leido cosas de lo más variopintas. Recomiendan 1cc cada 10L de agua para acabar con las cianos (¿será verdad?:sorpresa).

La de 10 volúmenes es aproximadamente 3 veces más concentrada que la del 3%.

Yo personalmente empezaría con las gotas y controlaría el valor del REDOX a ver como evoluciona. No te asustes si se produce un pico de REDOX justo después de la adición, que ya verás como se estabiliza al poco tiempo.

Rafa...y todo esto "pa que"
Ya te aburres...te funciona bien el acuario y tienens como Marcos o Javier que meter la zarpa en el agua que si no no estays agusto joer.....

Atrás