redox

• Iniciador del tema Iniciador del tema tarugo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
norrrr, Yo pa quitarme el mono de cortar pegar cortar pegas me dedico a los bonsais y si no en casa de clientes que duele menos jejejejeje

Sabía yo que me ibas a salir tu con esto.

Cuenta que la mayoría no tenemos tus dotes de adivinamiento y persuasión, en base a mirarle a los ojos a los peces y que te digan lo que les falta o les sobra en el agua. De todos modos mejor no hables, porque en eso de meter mano, tu te llevas la palma

Si, solo me falta que tu tambien me digas lo que me dice Marquitos..."tus acuarios no cuentan"

norrrr, Yo pa quitarme el mono de cortar pegar cortar pegas me dedico a los bonsais y si no en casa de clientes que duele menos jejejejeje

Cierto, "medir......pa qué" = filosofia JuanMa (como te identifica la frase eh bribón?....)

Entre la metodologia un tanto pasota de Juanma (porque sabe lo que toca) y el Frikismo de un servidor (que quiero saber haste el Bario que tiene mi acuarioXD, (es coña)), hay posiciones intermedias.
Medir y preocuparse por los valores siempre creo que es bueno si se saben interpretar bien los datos, se deducen bien las causas de una u otra medida y se actúa correctamente en consecuencia. De no ser así, medir "pa que", puede ser mucho mejor que medir.

Ooops......me voy de tema......

A ver que valor te da la sonda en el rebosadero.......
Si pH es mas o menos correcto y no hay nutrientes que justifiquen proliferación baceriana elevada, solo queda que el ingreso de O2 por fotosíntesis/intercambio con el entorno es deficitario en relación a su consumo por respiración celular por lo que habria que vigilar ese movimiento de agua, skimmer, etc. O me dejo algo?

Medir y preocuparse por los valores siempre creo que es bueno si se saben interpretar bien los datos, se deducen bien las causas de una u otra medida y se actúa correctamente en consecuencia. De no ser así, medir "pa que", puede ser mucho mejor que medir.

Este es un problema general Marcos. O tienes el acuario como "florero" o te preocupas de saber lo que pasa en él.

Aquí cada uno elige.

JuanMa es un poco m....zo. No para de probar cosas y cosas y ahora nos sale con estas. ¿Cuantos espumadores has cambiado?¿Cuantos métodos de alimentación/adición has probado?

Este es un problema general Marcos. O tienes el acuario como "florero" o te preocupas de saber lo que pasa en él.

Aquí cada uno elige.

No estoy del todo de acuerdo, el que no midas , concretamente el redox, no significa que tengas el acuario como ornameto, sueles medir otras cosas.

Simplemente, no tienes tiempo y equipo para medir todo lo medible, y no te digo lo que no se puede medir.

Por eso digo que "observar" y "conocer" es lo primero que se debe hacer y luego medir si lo consideras necesario, que quiere medir el redox, que lo mida, que quiere medir la cantidad de materia organica disuelta, que lo mida, que quiere medir el impacto de los metales pesados, que lo mida, etc.., no terminaria nunca.

El que se debe medir, pues habria que hacer un lista (supongo que no sera corta) de aquellos parametros que nos pueden dar indicios de que a corto-medio-largo plazo tendremos algun problema concreto. Marca ha habierto un post sobre el balance ionico, se podria aglutinar todos los parametros en un taller.

Y cuales son los valores de riesgo contrastado de esas mediciones.

Última edición:
Me has quitado lo de las pruebas de Juanma de la punta de ese lugar donde la boca deja de tener dientes. Así tirando por lo bajo, yo recuerdo en el tiempo que nos conocemos, tres o cuatro skimmers por ejemplo, y no es tanto tiempo. Y eso que como el dice ahora está perruno.

Volvamos al lio del redox. La sonda en el rebosadero da los mismos valores que en el sump, y si acaso algo menores. Por otro lado en el rebosadero está bajo el efecto de los focos y según lo que Marcos apunta podría influir negativamente. Lo dejo en el sump, por una cuestion de seguridad pues el cable es un poco corto.

Los valores de ahora mismo son pH 8.15 y 158mV. Empiezo la adición de H2O2 de 10 volumenes,a razón de 1ml/dia en una dilución de 100ml en 400ml de agua de osmosis. Supongo que la dosis es irrisoria pero ya la iré subiendo, a no ser que Errol se deje caer por aquí y me sugiera algo mas contundente.

Por cierto el término friki, me lo copie de Marcos. Y no te preocupes por lo del Ba, que a mi en el laboratorio del hospital ya me han puesto caras raras alguna vez

Simplemente, no tienes tiempo y equipo para medir todo lo medible, y no te digo lo que no se puede medir.

En eso estamos de acuerdo. No todo está a nuestro alcance, pero una serie de cosas si. Yo no digo de medirlas todos los días, pero vamos una rutinita de medida cada semana o cada quince días no estarái de más. Al menos unos cuantos parámetros básicos.

En eso estamos de acuerdo. No todo está a nuestro alcance, pero una serie de cosas si. Yo no digo de medirlas todos los días, pero vamos una rutinita de medida cada semana o cada quince días no estarái de más. Al menos unos cuantos parámetros básicos.

correcto.
porque no habrimos un taller con esas mediciones basicas, formas de hacerlas y valores contrastados.

pd. mira hoy estoy aprendiendo que la forma de medir el redox, si no hubiera sido por la pregunta de tarugo posiblemente lo habria medido mal, y en consecuencia operacion de correccion erronea, a eso me referia con "saber medir", no todos sabemos.

Personalmente desaconsejo el uso del agua oxigenada. Es bastante peligrosa por una sencilla razón, es muy difícil saber cuando se va a descomponer proporcionando la molécula de oxigeno reactiva:

H2O2 --> H2O +O-

El ozono, que basicamente proporciona lo mismo que el agua oxigenada es mas controlable porque reacciona rapidamente y queda poco residual si se controla adecuadamente.

El agua oxigenada es dificil de controlar. Sucede que estas añadiendo y te parece que no sube el redox, y por la noche le da por descomponerse, te lo sube a mas de 600 mv y se acabo todo.

Si la usas bien, pero con muchisimo cuidado, puede darte problemas.

En cuanto a la colocacion de la sonda, creo que la bajada del sump es precisamente el punto menos adecuado. Siempre se trabaja en bucles cortos de control para evitar concentraciones altas en el sistema y dale mas estabilidad y hacer los cambios mas paulatinos.

Me explico : si la sonda esta en la bajada del sump, el redox debe subir en el lugar de inyección (skimmer), luego en el sump, luego en el acuario, y finalmente cuando este bajando por el sump entonces corta el ozono. En este momento la concentración de ozono en el acuario puede ser letal porque ha seguido inyectando ozono mucho tiempo antes de poder detectarlo.

Mas usual es lo siguiente, el ozono se inyecta en el skimmer y la sonda en el sump. Cuando la sonda detecta el redox objetivo corta. En este momento en el acuario nadie se ha enterado, porque la concentración en el siempre sera mas baja que el punto de control. Tardaremos mas en subir el redox en todo el sistema, pero es muy seguro el procedimiento.

De la misma forma se controlan todos los parámetros: pH, temperatura, etc, siempre en bucles de influencia cortos.

¿Cuanto te costó la sonda? También se puede saber si esta alto metiendo un plato blanco hasta la mitad, si está amarillo está alto:seguridad

Visto lo visto, desestimo el uso de H2O2.
Gracias Errol

Vaya, pues lamento discrepar del maestro Errol.

Poner el electrodo REDOX en el sump es uno de los errores cometidos de forma usual. No medimos en modo alguno el REDOX de nuestro acuario, sino la situación del sump, que si es el lugar en el que inyectamos el ozono (obviamente a través del espumador) nos puede dar lecturas falseadas (generalmente más altas) sobre la realidad.

La reactividad del peróxido de hidrógeno es tan sólo del orden de un 12% inferior a la del ozono. Su potencial REDOX a 25ºC es de 1,78 V, superior al del Permanganato, Dicromato e hipoclorito, por nombrar algunos agentes oxidantes conocidos.

No soy conocedor del hecho que expones acerca de la disociación retardada del peróxido. Si bien es cierto que la urea inhibe esta reacción, se utiliza como estabilizador del agua oxígenada de uso sanitario y cosmético, es obvio que no la inhibe para dejar de hacerlo instantes después.

¿Entonces, ni si, ni no, sino todo lo contrario?

Esta bien esto de ver generar discrepancias tan bien argumentadas, en un misero post a priori "nada interesante"

lo dicho...medir redox ....."pa que" jejejeje

Si el maestro Errol dice:

Mas usual es lo siguiente, el ozono se inyecta en el skimmer y la sonda en el sump. Cuando la sonda detecta el redox objetivo corta. .....

Y el maestro Javier dice:

Vaya, pues lamento discrepar del maestro Errol.

Poner el electrodo REDOX en el sump es uno de los errores cometidos de forma usual. No medimos en modo alguno el REDOX de nuestro acuario, sino la situación del sump.......

La solución con más "talante" es la del alumno Gankuu: Jejejejejeje.........

Lo mejor, medir en el sump y en el acuario, el primero para tener claro el ozono que insuflamos al skimmer y la otra medida para saber con exactitud a lo que exponemos a los peces (que esto ya es otra cuestión).

Y pregunto.... la mejor solución para medir el ph teniendo reactor, no es medir "abajo" y "arriba"???, si es afirmativo, no será la mejor opción para redox????

Gankuu, se te olvida la del tercero en discordia

"Medir pa que, (como en el chiste), pa cagga´la"

jejejeje.... si que es verdad...me se ha olvidao el maestro JuanMa..

Atrás