Quiero empezar con el marino.

Provincia
valencia
Hola a todos.

Lo primero decir que soy novatísimo en esto del marino. Con el agua dulce llevo ya....pues como unos 10 años. Pero ahora me ha entrado el gusanito del marino. Lo veo un mundo totalemente distinto y parece fascinante.

Pero tengo el típico problema, no sé como empezar. He leído ya un par de artículos y he sacado algunas cosas claras, pero sigo teniendo muchas dudas.

Por eso os pido ayuda.

Creo que lo primero que hay que hacer es tener un buen equipo (urna y accesorios), por eso quiero que me ayudéis con esto.

Mi idea es montar un EHEIM Sculine 130. Son 450 litros.

Ahora lo que me falta es llenarlo de cachivaches.

No tengo claro ni si es necesario filtro o no, ya que me ha parecido leer en algún sitio que se puede prescindir, que solo con mover el agua basta, pero la verdad es que me extraña.

Así que me gustaría poder hacer una lista con lo necesario para satisfacer a mis peces y que el mantenimiento sea relativamente sencillo.

1º- Filtro EHEIM Proffessionel III electric.
2º- Cabezas de poder (bombas de agua). Cuales y para que sirven? Que funcion tienen??
3º- Los reactores, ¿se necesitan los dos tipos? Es lo que me ha parecido entender en la guia de este foro.
4º- ¿Algun controlador de ph?
5º- No sé......todo lo que sea necesario.

Sé que todo sumado es una pasta gansa, (filtro y acuario ya lo tengo) pero prefiero esperar un poco y hacer las cosas bien desde el principio.

Muchas gracias a tod@s.

Hola!!! Pues el filtro no es necesario, asi que yo que tu no lo pondria. Lo que necesitas si o si, son vairas cosas, ya que tiene la urna lo siguiente que tendrias que tener es un buen skimmer ya que s el aparto que es como si fuese un pulmon del acuario. Tambien necesitas bombas para la circulación del agua, la corriente de tu acuario ha de ser 10 veces mayor que los litros que tiene tu acuario. El calentador como ya bien sabras. Y necesitarias cualquier cosa para medil la salinidad, ya sea un refractor o lo que sea. Tambien son fundamentales varios test al principio, con el tiempo necesitaras más. Necesitaras un test, de ph a no ser que compres un aparato para medir el ph y un test de nitritos. Y una buena sal como ya sabras tambien, yo te recomiendo la de red sea. Con esto puedes empezar a montar tu marino, si tienes alguna otra duda comentala aqui y entre todos te hechamos una mano.
Un saludo! :satisfech

al comentario de endikasd, si me lo permites ....añadiria lo siguiente:
skimmer el mejor que tu bolsillo pueda...personalmente le meteria mas circulacion, mas de 20 veces los litros del acuario, yo tengo x27 veces y me funciona increible, ni un alga, todo coralina morada.
test me echaria a parte de los que comentas los de amoniaco, fosfatos,nitratos, kh, etc.....tarde o temprano los necesitaras.

un saludo

Yo, sin ánimo de ofender, creo que necesitas leer más sobre marino.
Con ello, ahorrarás tiempo y muuuuuuucho dinero.

La primera pregunta que debes hacerte es : ¿Qué tipo de acuario marino quiero?

• Sólo peces ¿Qué tipo de peces?
  • Corales SPS
  • Corales LPS
  • Corales Blandos
  • Corales + peces
  • Corales + peces + ¿otros tipos de invertebrados?

Cada una de estas opciones tiene unas necesidades diferentes de iluminación, skimado, cantidad de roca viva, substrato, circulación, refugio, lámparas UV, reactores, peristálticas, controladores pH-redox, ...

Espero haberte ayudado un poco, esa es mi intención.

Por suerte para mí, y ahora para tí, encontré este foro dónde nos ayudamos a dar forma a nuestros proyectos y a evitar que cometamos errores que cuestan tiempo y dinero.

A leer y a preguntar (la pregunta más tonta es la que no se hace).

Saludos

Yo también te echaré un cabo, monte el mío intentando seguir el método berlin puro y duro, así que en la urna solo tenía un skimer, roca viva y arena y dos bombas tunze para circulación, resultado siempre problemas con nitratos y fosfatos y por consiguiente algas.
Hace un par de meses instalé refugio de algas y mejoré el skimer y comienzo a ver resultados.
Así que para mí el filtro eheim no lo necesitas, sí un buen skimer, prepara tu refugio y si puedes tambien un RDSB, por que como todos, acabaras teniendo peces, y corales supongo.

Muchisimas gracias a todos. He aprendido mas en este ratito leyendo los post, que leyendo las parrafadas que se encuentran por internet. jejejejejejej

En cuanto al tipo de acuario...me podrías remitir a algun sitio donde expliquen que es cada uno???

A mi me gustaria tener un acuario con la roca viva, algunos pececitos de colores bonitos y anemonas (imagino que no se llamarán asi, pero bueno), y los corales claro.

Aunque casi seguro que alguna de las cosas que he puesto, son incompatibles. jejejejeje

En cuanto al acuario....me han dicho que me olvide el eheim, ya que no esta preparado para agua salada, asi que mejor me lo fabreicaré, o lo encargaré.

Y lo del filtro.....tan solo es xq ya lo tengo, pero tb me han dicho que es mejor poner biobolas y cosas de esas.

Muchas gracias a todos otra vez.

biobolas? , ya no se usan. Un buen skimmer y, si puedes refugio de algas.
Lee todo lo que puedas, ahora es el momento.
Saludos

Yo personamente uso zeolitas en una torre y la verdad me va bastante bien, eso sicada dos meses hay que cambiarlas

Muy buenas chamorro y bienvenido.
En cuanto a lo del refugio es un pequeño espacio que se hace en el sump y que está destinado a:

Reducir o eliminar nitratos y fostatos, si utilizas macroalgas (como la chaetomorpha),
si utilizas arena de aragonita tendrás además más calcio y carbonatos para tus corales, por supuesto también estabilidad en los parametros, Kh, ph, etc...y más litros de agua, bueno también hay más cosas que ahora no recuerdo pero seguro que algún compañero te lo dirá.

Te pongo una foto del mío, a se me olvidaba tiene una lámpara de bajo consumo con el foto periodo cambiado, está en la segunda cámara a la salida del skimmer. Yo utilizo la chaetomorpha.
[TodoMarino.com] Quiero empezar con el marino.

Un saludo

Vale, ya se lo que es. Lo he visto algunas veces en fotos. Siempre que lo veía me preguntaba que sería. Pensaba que sería como un criadero de algo, pero ahora veo que no, que se trata de poner algas en tu acuario, pero en optro sitio. jejejejeje.

Hoy he estado mirando unos acuarios montados de agua salada, y he visto en la parte inferior tenían varias cosas.

primero la urna donde cae el agua por gravedad. He visto que del skimer luego ponían 4 salidas (creo). Una caía directamente en la urna inferior. Otra caía en una torre con biobolas. Otra cañia en una caja que no tengo ni idea de que llevaba (creo que material filtrante tipo algodon) y la cuarta (no se si existe o no). Otra que cae a un cilindro que remueve mogollon el agua. Imagino que esto será el reactor.

He podido ver que el reactor tenía una sañida hacia una garrafa, como si fuese un desagüe. Y otra cosa, es que pensaba que necesitaban CO2 para funcionar bien, y este no llevaba nada, ¿que tipo de reactor es entonces?

HOLA BETO YO TB SOY NOVATIIISIMA EN ESTO Y VOY A EMEPZAR CON UN ACUARIO AMRIO POR PRIMERA VEZ!!! ESPERO ENCARGARLO TODO EN LOS PROXIMOS DIAS, PUES DESDE QUE LEO LOS POST QUE AQUI AVN PONIENDO TODOS LOS DL FORO, HE APRENDIDO COMO TU DICES, MAS QUE CASI UN AÑO QUE LLEVO LEYENDO LIBROS, ARTICULOS Y COSAS DE INTERNET....
YO AL PRINCIPO ESTABA DECIDIDA A MONTAR UN PERCULA 90 DE AQUA MEDIC, QUE ESTA PREPARADO COMO KIEN DICE PARA ENCHUFAR Y LISTO....PERO DESDE QUE OS LEO EN E FORO, HE CAMBIADO DE OPINION Y CREO QUE ME LO VOY A CURRAR UN POQUITO MAS, Y CREO QUE VOY A MONTAR UN SIROCCO DE UNOS 300 LITROS O 325 LITROS,CON UN SUMP DE 120 LITROS, Y ESO ES AHORA LO QUE CENTRA MI INTERES...VER COMO SE MONTA, VER LOS SISTEMAS DE FILTRADO Y CONOCER UN POCO MAS QUE ES ESO DE dsB, O REFUGIO DE ALGAS Y TODO ESO....Y VER QUE SKIMMER SERIA BUENO....HABIA PENSADO EN UN DELTEC APF600 O UN TURBOFLOTOR DE AQUA MEDIC,
POR CIERTO TENGO EN CASA DEL ACUARIO QUE QUITE DE 120 LITROS Y QUE VOY A USAR DE SUMP, EL FILTRO BIOLOGICO CON SU REJILLA Y TODO LIMPIO Y PERFECTO, SERIA CONVENIENTE QUE LO USARA EN EL SUMP???, EN EL ACUARIO???? LO HE GUARDADO POR SI ACASO PERO KIZAS LO DEBERIA IR TIRANDO A LA BASURA AUNQUE ESTE PERFECTO....
A VER SI VOY YA DANDOLE FORMA A TANTAS IDEAS!!!!!

Gracias a todoso por la info.

He estado pensando y viendo precios de aparatos y todo eso. El tema es que creo que se momento se me va un pico, y la verdad es que me gustaría hacer las cosas bien desde el principio, es decir, tener todo el equipo. Como veo que eso voy a tardar mas de lo esperado, he pensado que podría empezar con un cubo de esos.

Que tal van?? Son complicados de mantener??? Lo digo xq como no tienen muchos litros las variaciones del agua seran mayores.

Que trucos utiliza la gente para mantenerlos???Que equipo necesitan???

Muchas gracias por todo.

Hace poco redacte esto a ver si te soluciona o te aclara algo. Era para un chico q empezaba con pocos litros, aunke tu tengas mas seguro q algo en claro sacas.

https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=23570

1 saludo

P.D: mariote no escribas en mayusculas, no se leen bien en el foro.:hecho_pol

P.D: No dejes de leer nunca, siempre hay cosas nuevas para aprender.

Anto todo bienvenido, lo fundamental para que salgas adelante y no te gastes una fortuna en cacharros que luego la mitad no te van a valer para nada es que LEAS MUCHOS Y PREGUNTES LO QUE NO SEPA pero ante todo LEE MUCHO. Aqui en el foro se aprende un monton y ya iras viendo que hay un personal con mucho nivel.
Saludos

SALUDOS

Beto si tu bolsillo te lo permite hazte un acuario grande, de unos 300L para arriva, asi te resultara mas facil poder mantenerlo estable,en el mundo del marino el gran incombeniente que tiene es que es muy caro todo, pero si vas con paciencia y tranquilidad podras ir encontrando cosas de segunda mano a un precio mas razonable y en muy buen estado, yo me monte el acuario con todo de segunda mano y no tengo quejas.

Hay buenas casas que te haran una urna para marino, pero en Sirocco (aunque yo no este muy contento con ellos) trabajan muy bien, podras encontrar el modelo R1 que ya te biene preparado con un rebosadero(lo que hace que el agua te caiga en el SUMP) y si quieres ellos mismos te aran el sump.

Vas a necesitar un minimo de un 15% del volumen del acuario en roca viva (esto es lo que te filtrara el agua) es muy cara pero tambien la puedes encontrar de segunda mano, gente que le sobre unos kilos o que se desmonte su acuario, si puedes ponla toda de golpe ya que si no cada vez que pongas una poca iniciaras de nuevo el ciclado del agua.

Las bombas de movimiento del agua hay de muchos modelos y variacion de precios, pero de segunda mano tambien las encontraras o si no las chinas hay gente a quien le han dado un buen resultado, las tunze del modelo 6025 estan muy bien pero se rompre bastante pronzo la abrazadera que las aguanta, mirate las koralya.

La bomba de retorno es la bomba que se encuentra en el Sump y te devolbera el agua hacia el acuario, dependiendo del volumen de tu acuario la necesitaras mas o menos grande

El skimmer el mas bueno que te puedas pagar es vital para el buen funcionamiento del acuario.

La pantalla hay de diferentes maneras HQI, T5 o con las dos(HQI+T5) aqui cada uno te dira una cosa que mejor HQI, que mejor T5 o mejor las dos juntas, la pantalla durante la primera parte del ciclado par mi no es imprescindible, la puedes comprar al tiempo de haver iniciado el ciclado y no pasaras nada

Pues me parece que ya te he dicho que es lo que yo creo mas necesario para un acuario marino, y coomo te he dicho, con paciencia y visitando frecuentemente los mercadillos de los foros podras encontrar material de segunda mano a buen precio, por otro lado ahora viene el verano y si lo montas quiza la temperatura se te subira un poco devido a la calor, yo que tu estaria hasta finales de agosto leyendo y comprando material tranquilamente y montarlo a partir de setiembre, asi te ahorraras el enfriador, no es imprescindicle pero si por donde tu vives en verano hace mucho calor te podras subir mucho la temperatura del agua.

La leche ahora me he mirado el post que he puesto y no veas como me he enrollado, :Pillastre:Pillastre

SALUDOS

Miriote el filtro no lo tires que seguro que te habra costado unas peraas, lo puedes utilizar para mover el agua o lo dejas guardado en el armario y cuando necesites poner alguna resina no hace falta que las pongas en el SUMP montas el filtro y las pones dentro de el

Bueno, el tema resinas....ni idea de que es, pero seguro que con el tiempo me entero. jejejej

Otra cosa que no tengo clara es: Que es el skimer?

En cuanto a la inversion....bueno, con el tiempo si que podría permitir comprar todo, pero ese es el problema, con el tiempo. Por eso habñia pensado montar un cubo, que es mas pequeño y por tanto mas barato. el problema es que no se que cahcarros necesito o si el acuario con su rebosadero ya vale. Mas que nada xq si voy a tener que comprar cacharros a medida para ese acuario....como que paso, ya que me gastaría eso mas el del grande.

SALUDOS

El skimmer es el riñon del acuario, es lo que sacara toda la porqueria del acuaruio y junto con una buena roca es lo mas imprescindible.

En principio si te vas a montar un nano vas a necesitar los mismos aparatos pero mas pequeños y evidentemente mas baratos, pero si al final teacabas montando un acuario grande te va a servir poco, la luz sera pequeña, el Skimmer no tendra lapotencia adecuada, la bomba de subida se te quedara pequeña, hay mucha gente que primero se monta un nano y luego se pasa al grande, yo lo queria hacer pero alfinal me lance directamente al grande, es mucho mas dinero pero compensa, tendras que estar mas tiempo ahorrando pero al final podras oner cosas que en un nano serian impensables

Atrás