Guia de iniciacion

• Iniciador del tema Iniciador del tema Zaky
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
ciudad real
Esta guia la acabo de elaborar de acuerdo a mis experiencias, es muy basica y practicamente muestra lo principal para comenzar en este vicio.

Guia de iniciacion:

Antes de comprar lo mas minimo dedicale mucho tiempo a leer en el foro e informarte para dar cualquier paso, pregunta todo, todo, todo lo que necesites y ves con cuidadito y paciencia.

Antes de meter cualquier cosa en el agua consigue todo el equipo necesario, pero antes debes tener claro que quieres montar (mixto, solo peces,...). Si buscas en el foro encontraras material de segunda mano muy interesante.

Cosas q necesitas:

- Urna (eso esta claro, cuanto mas grande mas facil sera mantenerlo pero mas caro saldra todo, empieza con uno que se ajuste al espacio disponible y a tu bolsillo)
- Skimmer (cuanto mas grande mejor, no escatimes en esto si tienes pasta)
- Calentador (mira el que se ajuste a los litros de agua que tengas)
- Bombas de recirculacion (cuando tengas la urna y sepas los litros que tienes multiplicalos por 20 y te dara los litros de recirculacion que necesitas; ejem. 100 litros 100 x 20=2000 litros/h de recirculacion)
- Pantalla (depende de los litros que tengas y lo que quieras mantener necesitaras mas o menos luz. Si es mixto, es decir, peces e invertebrados necesitaras 1 W/l , pero yo pondria algo mas, si es solo peces podras poner algo menos. Segun mi experiencia, si no lo tienes claro pon para mixto y te aseguras el poder meter de todo en un futuro, en cuanto a iluminacion claro.)

Si lo que se pretende es empezar, segun mi opinion, este es el equipo basico. Yo no me meteria en temas de sump para tan pocos litros, pero ves aprendiendo para un futuro.

Cuando lo tengas todo montado le pones agua y sal de la güena, OJO NO DE COCINAR, jeje. Mas o menos unos 34gr/l, eso no lo recuerdo bien asegurate. Ah se me olvidaba, deberias tener un densimetro para medir la densidad y mantenla sobre 1023 - 1024 y un termometro para saber en todo momento la temperatura adecuada. Para especies tropicales intenta mantener siempre la densidad indicada arriba y una temperatura sobre los 25ºC.

A los dos o tres dias comienzas a meter la roca poco a poco, ya sabes, hoy un poquito mañana otro poquito y asi, cuando la tengas toda colocada sifonas el fondo para quitar toda la porqueria y lo rellenas con agua con sal (en una garrafa con agua, de osmosis preferiblemente, pones sal un dia antes para que se disuelva) y rellenas. Entonces ahora pones la arena, la duda que tuve yo fue, SSB, DSB o RDSB, nada, yo puse un par de centimetros y listo(SSB), aun no es momento de complicarse la vida. Tanto para la roca como para el sustrato ponlo vivo, siempre sera mejor, para la arena usa Nature’s Ocean, se habla muy bien de ella.

Ok, hasta aqui todo bien, pues ahora llega lo peor, esperar, esperar, esperar y mientras a buscar bichitos y cositas que iran saliendo poco a poco de la roca.

Importante:

- Siempre que tengas que manipular el acuario apagalo todo.
- Informate muy bien sobre las distintas especies, tanto peces como invertebrados, recuerda que son seres vivos que no tienen la culpa de nuestra aficion.
- No le ensucies el suelo a la parienta, establece un dia a la semana de mantenimiento del acuario y te evitas problemas, jejej, esto es broma.
- Si tienes alguna duda pegunta, si no la entiendes vuelves a peguntar y asi.

Nota:

Todo lo escrito en esta especie de guia de iniciacion esta basada en mi propia experiencia y no quiere decir que sea el mejor metodo.

A los dos o tres dias comienzas a meter la roca poco a poco, ya sabes, hoy un poquito mañana otro poquito y asi, cuando la tengas toda colocada sifonas el fondo para quitar toda la porqueria y lo rellenas con agua con sal (en una garrafa con agua, de osmosis preferiblemente, pones sal un dia antes para que se disuelva) y rellenas. Entonces ahora pones la arena, la duda que tuve yo fue, SSB, DSB o RDSB, nada, yo puse un par de centimetros y listo(SSB), aun no es momento de complicarse la vida. Tanto para la roca como para el sustrato ponlo vivo, siempre sera mejor, para la arena usa Nature’s Ocean, se habla muy bien de ella.

Bueno no esta del todo mal, pero por ejemplo es mejor meter toda la roca de golpe, y colocarla como mas te guste, una vez hecho esto déjala unos días sin echar arena, si es la vas a poner, y entonces sifonas toda la porquería, una vez hecho esto añades la arena, con cuidado de que no te caiga en la roca, puedes utilizar un tubo de pvc. La otra opcion es echar primero la arena y después colocar la roca sobre esta, las dos están bien.

Esstá muy bien, una guia de iniciación.

Habia otro post por ahi que tengo imprimido...

https://todomarino.com/comunidad/showpost.php?p=116002&postcount=13

sobre todo haría incapie en este paso que cito a continuación y que lo veo muy importante..........

""- No le ensucies el suelo a la parienta, establece un dia a la semana de mantenimiento del acuario y te evitas problemas. ""

Yo añadiría:

"" Manipula el acuario cuando no esté ella ""

XDXDXDXDXD

Mabe0, creo que lo que intentas explicarme esta escrito asi o no te estoy entendiendo. Lo unico diferente esta en lo de meter la roca por partes o de una vez. Lo de meterla partes es xq no hay pelas para comprarla toda a la ves y no creo q sea un problema, mas bien q tarda mas el ciclado. Con respecto a la arena, soy partidario de introducirla una vez colocada la roca ya q se usa menos arena y ademas no keda acumulado en alli donde casi no hay circulacion de agua.

De cualkier forma son distintas formas de hacerlo y no tiene porque ser una mejor q otra. Te agrdezco tu interes.

1 saludo

Chuchi, el enlace esta muy bien pero personalmente me parece algo excesivo para un principiante, me refiero al tema del reactor de calcio y todo eso. La urna de filtro me imagino q sera el sump, yo anule el sump, primero xq a la hora de empezar no lo tenia muy claro como hacerlo y segundo xq no me merecia la pena un sump para un acuario de 110 litros. Como casi todos los que empezamos, lo unico q keremos es q sea sencillo y no nos de el primer susto, suficiente como para q algunas personas abandonen antes de tiempo. En cuanto al resto de informacion me parece muy completo.
Habra q retocar el punto de la parienta, me parece buena idea tu estrategia yo tambn la prastico, jajaj y si lo haces cuando esta ella, yo recomiendo unos tapones de silicona. Gracias por tu aportacion.

1 saludo

P.D: Me gustaria saber si puedo ir modificando la guia para completarla lo mas posible poco a poco. Gracias

Si bueno lo del reactor y demás no es necesario para empezar. Ya es coger el articulo y comprar segun necesidades y prioridades. De todas maneras hay gente que adita manualmente o con bombas y les va muy bien, en vez de usar reactor.

Atrás