Proyecto nano reef 23L

30 Oct 2013
132
Barcelona
Ciudad
Castellbell i el Vilar
Provincia
Barcelona
Hola Wilder!!

Por lo que se los ivertebrados son muy sensibles a los cambios, si lleva tanto tiempo en el mismo sitio malo.... pero como tu dices los nassarius son maquinas de comer y se cepillan todo lo que se les pone a tiro. El otro dia meti una trampa para cazar al cangrejo y lo unico que cazaba eran nassarius que se metian a comerse el pescado de dentro jejejeje. Mira de moverlo un poco o por lo menos intenta volcarlo a ver si se mueve o hace algo.

El oki esta guapisimo, yo queria meterme uno pero como esta la cosa en mi acuario voy a tener que pasar de momento. No te desanimes que la filamentosa verde dentro de lo malo no es fea, le da personalidad a la roca XD yo la tengo plagada de dinos y eso si que molesta jejeje

Un saludo y ya nos iras contando que tal!
 
16 Ene 2014
80
Madrid
Provincia
Madrid
Hola Mambru,

he consegurido girar la concha sin quitar las rocas con un tubo flexible de silicona de los que uso para el goteo cuando aclimato los bichillos y sorpresa: concha vacía. Así que o muda y muerte o algo se lo ha comido, aunque opto por lo primero. Sólo han quedado las patas, ni resto del caparazón...

No sé si será por una mala aclimatación. Aclimaté al Nassarius, Trochus y Paguristes a la vez y sólo queda el Nassarius, que en teoría es el más delicado y ahora mismo está enorme. Les tuve una hora por goteo, en la tienda me dijeron que 20 minutos y en las webs figura que dos horas; es lo que les tendré la próxima vez y me dejo de líos. También puede ser porque el tanque no está lo suficientemente maduro y son animales delicados...

Todos los parámetros correctos salvo el Mg un poco bajo, que con esta sal no consigo que suba de 1200 ppm y suele estar en 1170 pp o así.

Que pena me ha dado, le tenía un cariño especial al cangrejo...
 
9 Dic 2005
855
España
Provincia
Bizkaia
Hola Wilder,
en una nano es bastante dificil mantener los parámetros en orden pero poco a poco le irás cogiendo el tranquillo.
En tan poco espacio los nitratos y fosfatos suelen estar mas altos de lo deseado, pero con cambios de agua frecuentes seguro que consigues mantenerlos a raya si no te pasas con la alimentación.

Yo tuve un okinawae en un nano de 30 litros y jamás le entró al seco. Como no me gusta echar congelado por la cantidad de fosfatos que aporta al agua lo que hacía era partirle trocitos minúsculos de pescado o gambas (lo que tenía por la nevera para jamar yo ese día) y el canijo se ponía las botas. Pero vamos, que el seco ni lo miraba.

Respecto a la muerte de parte del equipo de limpieza, pues muchas veces no sabemos muy bien porqué algunos animales que llevan ya un tiempo en el acuario de repente se mueren mientras el resto se encuentra perfectamente.
Yo en el nano introduje a la vez dos clibanarius y al de varios meses uno de ellos se murió. El resto de animales estaban perfectamente y de hecho tras mas de un año siguen conmigo y han superado perfectamente la ampliación a una urna mas grande.

Si yo fuera tú introduciría algún caracol que te ayude zampando esa filamentosa. Desde luego hambre no iba a pasar :yb63[1]:

Un saludo!
 
16 Ene 2014
80
Madrid
Provincia
Madrid
Hola Kertzak,

alimento un día con artemia descongelada al grifo en un colador de té y al siguiente pescado o gamba descongelado, de vez en cuando pico un poco del pescado que haya por casa. Visto lo visto de tarde en tarde cuando echaré un poco de ajo machacado por prevenir alguna infección. Porque seco he probado con un granulado talla S y el oki lo esquiva, así que desistí.

A ver si me puedo acercar a alguna tienda y meto un paguristes cadenati o un clibanarius tricolor, y una semanita después un par de trochus (me recomendaron dos para ese tamaño de tanque).
 
9 Dic 2005
855
España
Provincia
Bizkaia
La verdad es que que un pez coma seco es una gozada porque si te tienes que ausentar unos cuantos días le puedes dejar con un comedero automático y andando. Pero hay bastantes que no quieren comer ni escamas ni pellets. Imagino que con el tiempo y paciencia se puede conseguir que la mayoría lo coman, pero yo con el okinawae no lo conseguí :yb62[1]:

Los caracoles son mejores comiendo algas que los ermitaños, pero lo bueno de los ermitaños es que se zampan los restos de comida que los peces no pillan. El problema de los caracoles es que cuando no hay suficientes algas se mueren de hambre, especialmente los turbo que son de mayor tamaño y por tanto necesitan mas comida. Pero muchos de ellos comen algas secas, así que si vemos que hay escasez de algas debemos alimentarlos con nori de vez en cuando o con escamas a base de algas.

Un saludo!
 
16 Ene 2014
80
Madrid
Provincia
Madrid
A ver si alguien me puede decir que es... vaya racha llevo. Dejo un par de fotos aunque se ve muy mal pero si el oki no se pone lo suficientemente cerca del cristal no hay manera de sacarle nítido:

20140313_224201 edit.jpg 20140313_224459(0) edit.jpg

Síntomas:
- Cuando he llegado a casa hoy estaba en la zona del sustrato nadando bastante nervioso, como con impulsos eléctricos (parece que se rascaba).
- Respiración agitada.
- Tiene la piel como un poco cuarteada y en un lado como si tuviera las escamas levantadas (no se aprecia muy bien en las fotos, es en la parte de atrás en la que sale entero).
- Le he dado de comer artemia y ajo y se ha lanzado pero ha comido bastante menos cantidad de lo que suele comer.

Lo primero que he hecho ha sido quitar la luz y parece que se ha relajado algo. El Nassarius estaba dando vueltas tan felizmente.

¿Alguien me puede confirmar si parece lo que creo que parece? Acabo de medir pH y parece que tira más a 7,7 que a 8,0 que es como lo suelo tener. ¿Pienso en eso o en oodinium? Si fuese oodinium ¿debería hacer cambio de agua con agua destilada directamente para inducir hiposalinidad o con algo de sal? ¿Y de cuánto? Porque si es el tema del pH si hago eso lo bajaría aún más... Pero tiene mala pinta el asunto.
 
30 Oct 2013
132
Barcelona
Ciudad
Castellbell i el Vilar
Provincia
Barcelona
Hola Wilder,

Que faena lo del oki. Aunque en las fotos no se ve muy bien, diría que no es punto blanco. Mas que puntos parecen manchas, el punto blanco son puntos perfectos. La conducta si que era parecida falta de apetito, conducta errática, se rasca contra las paredes de las rocas etc... Al mio le dio por esconderse dentro de la roca fuera del alcanze de la luz. Otra cosa que note es que la piel formo como una capa blanquecina que le apagaba los colores. Esto fue sobretodo al principio, ayer ya estaba con su color normal. Al mio el ajo le vino de muerte ya ves que en dos días esta mucho mejor, aunque coma menos sigue echándole que antes o después le tirara, aunque no sea punto blanco sale ajo que así reforzadas su sistema inmunitario.

Si es el hongo no tengo ni idea de como tratarlo, pero si dices que hay que inducir hiposalinidad quizá seria bueno darle algún baño con agua de ósmosis? Que opinen los expertos mejor ...
 
16 Ene 2014
80
Madrid
Provincia
Madrid
Medí parámetros y salvo el pH que estaba en 7,7-8,0 y la alcalinidad en 8,3; ques están algo bajos, todo bien. Hice cambios de agua con menos sal, tengo la densidad en 1024, estoy recudiendo las horas de luz a 2 horas, que voy aumentando gradualmente hasta 8 y voy a seguir unos días aliñando la comida con ajo.

El oki aún tiene cosillas en la piel pero mucho menos y está más activo y come mejor. Parece que saldrá de esta... No sé si habrá sido oodinium o hidropesia, porque no le he visto la tripa inflamada, así que no sé. Lo importante es que todo va mejor.
 
16 Ene 2014
80
Madrid
Provincia
Madrid
Muy malas noticias, el oki ha pasado a mejor vida...

Después de estar casi totalmente repuesto, el jueves por la noche hice limpieza y un cambio de agua. El viernes por la mañana tenía un ataque en la piel mucho más virulento que el anterior, no comió nada y por la noche ya había muerto. No sé si habrá sido finalmente oodinium o hidropesia, de momento a empezar la cuarentena.

Todos los parámetros correctos, el pH vuelve a estar clavado en 8,0 (Salifert). Introduje un Astrea tectum y un clibanarius tricolor para que vayan lidiando con las algas.
 
30 Oct 2013
132
Barcelona
Ciudad
Castellbell i el Vilar
Provincia
Barcelona
Hola,

Que faena lo del oki tio, yo estoy igual con el oceanops, este jueves termine un apagon que no ha servido para nada y ya no le volvi a ver, lo unico bueno es que como tengo muchisimos gusanos de fuego y carroñeros no han dado tiempo a que se descomponga nada y no me ha subido nada. Empece cuarentena tambien y de mientras ire mirando algo mas resistente y mas adaptado a la vida de un nano.
Los demas espero que esten bien ya subiras fotillos en cuanto puedas,

saludos!
 
16 Ene 2014
80
Madrid
Provincia
Madrid
Mambru, te debía unas fotos...

DSC_0007 edit.jpg DSC_0018 edit.jpg

El astrea tecta me ha sorprendido por lo activo y voraz que es. Come incluso filamentosa.

El clibanarius tricolor se mueve bastante más rapido que el paguristes cadenati que tuve, y a diferencia de este como caiga algo de comida congelada cerca va corriendo (le encanta el salmón). También come algas pero es menoz voraz en ese aspecto. Ya ha hecho una muda perfecta y ha cambiado dos veces de concha, aunque esta vez se le ha ido de las manos y se ha instalado en una demasiado grande habiendo otra más pequeña. A ver si consigo pillarle de cerca y le tiro una foto emjor, pero es bastante tímido.

Quiero meter otro astrea y puede que un paguristes si puedo tener dos ermitaños de ese tamaño en tan pocos litros, que sigo con una buena cantidad de filamentosa.
 
16 Ene 2014
80
Madrid
Provincia
Madrid
Feliz Semana Santa,

os quería dejar un diseño de Sump trasero y skimmer casero todo en uno y a medida que tengo en mente, a ver si lo veis viable para pedir presupuesto del despiece de metacrilato de 3 mm. o puedo mejorar cosillas.

Skimmer+sump 150.jpg

Las medidas son un poco raras porque el skimmer es un copia pega de un foro americano y está en pulgadas que al pasar a mm... https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?1863-Skimmer-DIY-para-nano

La idea es tener el sump detrás de la urna principal, sin taladrar ni rebosadero, alimentado con una bomba pequeña de impulsión en la urna principal y que pase en primer lugar por el skimmer que es de inyección de agua y requiere bomba por lo tanto. Del skimmer salta a un refugio de algas, en cuya tapa pondría una bombilla y un ventilador de 8 cm. de ordenador para la refrigeración en verano. Y de ahí al retorno con una bomba igual a la de impulsión.

Las bombas tenía pensado que fueran unas Eheim Compact 300 o parecidas, pero que fueran de caudal regulable para poder ajustar el caudal skimmer-retorno. Tiene un volumen de 4,2 litros que para mi acuario de 23 l. lo veo bien.

El diseño está inspirado en los refugios CPR de aquafuge.

¿Veis bien el metacrilato de 3 mm. o mejor ir a 4 mm? Sería pegado con cloroformo o pegamento, hasta que no tenga pérdidas. No podría echar silicona porque siendo tan pequeño no habría forma, al menos en el skimmer.

¿Me volvería loco con la regulación de las bombas o lo veis factible? Y no sé si montaría refugio de algas o de momento sería un compartimento para facilitar los cambios de agua y hacer refrigeración sin compresor, montaría el ventilador si se me va de las manos la temperatura en julio-agosto.

Podría montar un pequeño depósito de agua de osmosis para autorrelleno pero creo que ya sería complicar mucho el diseño.
 
16 Ene 2014
80
Madrid
Provincia
Madrid
Dejo unas fotos, que hacía tiempo que no ponía nada. La filamentosa está desapareciendo a costa de los buenos banquetes de los cangrejos y caracoles, reducir la temperatura a 25ºC (antes 26ºC), reducir el fotoperiodo a 8 horas (antes 10 horas) y recudir la alimentación (Oki, R.I.P.). Me han aparecido un par de plumeros, uno rosa, uno amarillo y otro que aún no sé si es un plumero o qué puede ser.

DSC_0003 edit.jpg DSC_0006 edit.jpg DSC_0008 edit.jpg

Los cangrejos han hecho varias mudas sin problema y los caracoles devoran, así que supongo que todos los problemas anteriores fueron porque el acuario estaba poco maduro. En junio a ver si algo más de tiempo y me puedo poner con el brico de la entrada anterior.
 
11 Oct 2010
27
españa
Provincia
valencia
Estos nano acuarios quedan muy chulos, pero hay que tener mucho cuidado con los parametros, ya que si falla alguno se va todo al traste.
Enhorabuena por el mini proyecto, te ha quedado de lujo.
 
16 Ene 2014
80
Madrid
Provincia
Madrid
Actualizo con una fotillo de como está todo y algunas novedades:

DSC_0018edit.jpg

- Rellenador automático Blau (el de un sensor)
- Skimmer Resun SK80M, apagado por el momento por las microburbujas, a ver si tengo tiempo para hacer el sifón y el sump y se va para allá.
- Vuelve a haber pececillos, una parejita de Okis muy guapos.
- Ni rastro de filamentosa, sólo algo de incrustante y 5 algas burbuja, esperando a que se suelten.
- Y ya hay cuatro plumeros: uno rosa, uno amarillo, uno blanco y un rarete, si crecen un poco a ver si les puedo sacar una foto decente.

También me he hecho con un equipo de osmosis, que lo de la evaporación, el verano y las garrafas estaba empezando a irse de madre.
 
15 Mar 2014
372
Alicante
Provincia
Alicante
TE has hecho con un equipo de osmosis, o que te has hecho un equipo de osmosis?

Muy buen proyecto, yo le meteria un poco de corales, para darle vida mayormente, un saludo!! ^^
 
16 Ene 2014
80
Madrid
Provincia
Madrid
He comprado un equipo de osmosis de tres etapas, el baratuno de Aquamail. Corales tengo apalabrados un par con un compañero del foro, estoy esperando a que los esqueje. Y uno de los okis a ver si sale adelante, le cuesta comer dios y ayuda, el pequeñajo sin embargo y contra todo pronóstico, es una lima.
 
16 Ene 2014
80
Madrid
Provincia
Madrid
Tras mucho tiempo sin actualizar, os dejo un resumen y unas fotos del nano:

- Muy mala experiencia con los Okis, se curraron a muerte, no conseguí establecer una pareja a pesar de cambiar varias veces los ejemplares, y son delicados, suelen coger facilmente lymphocystis (o al menos a mí). Desistí e introduje un Ocellaris.

- Mejoras del equipo: pantalla nano LED Blau, estoy muy contento con ella.
- Aditivos: Special Blend, Thera P, All in One y Alkaline 8.3
- Cambio de agua: 10% semanal
- Peces: un Amphiprion Ocellaris (en la foto está escondido detrás del calentador)
- Invertebrados: un Paguristes Cadenati, un Nassarius Vibex, dos Astrea Tecta
- Algas: Caulerpa Prolífera
- Corales: Lobophyton, Xenia Pulsante, Rhodactis, Discosomas, Actinodiscos, Palythoas, Zoanthus y Pachyclavularia
 
6 Jun 2007
117
españa
Provincia
malaga
muy bueno el post , sigue comentado sobre como evoluciona un acuario de este tamaño, yo lo maximo que pude mantener nunca fue 60 litros
 
Arriba