Proyecto nano reef 23L

16 Ene 2014
80
Madrid
Provincia
Madrid
Hola a todos, lo primero de todo es presentarme, soy Wilder, soy de Madrid y tengo 28 años.

Siempre me ha llamado la atención la acuariofilia marina y desde hace unos años llevo leyendo cosillas sobre ello en foros pero nunca había llegado a dar el paso de inciarme con un acuario. Hace no mucho y sabiendo esto, unos amigos me regalaron por mi cumpleaños un kit formado por una urna Milo 30 Cubik R Vision (Carrefour) de dimensiones 30x25x30 aproximadamente y 23L de capacidad (tiene el frontal curvo), con lámpara, bomba de impulsión y filtro de mochila. El kit estaba pensado para agua dulce pero lo he adaptado a marino con equipo nuevo. Después de toda la información de calidad obtenida de este foro estaba en deuda y tenía que haceros una presentación del pequeño proyecto. Sé que no es lo ideal empezar con un tamaño tan reducido, pero tampoco tenía espacio ni presupuesto para más, espero que despacito y con buena letra salga todo adelante.

El equipamiento del acuario por el momento es el siguiente:
Termocalentador Eheim 50W
Bomba Hydor Koralia nano 900
Iluminación con fluorescente compacto de 20W Wave 50% actínico/50% blanco 10.000ºK
Skimmer H.U.M. con dos vasos de tubo de plástico cortados, aireador Eheim Air Pump 200 y difusor de madera Aquamedic, debido al pequeño tamaño del acuario es la única opción que vi posible o prescindir del skimmer
2 kg de roca viva Fidji Premium
Y los pertinentes test (Salifert pH, kH, NH4, NO2, NO3, Ca y Mg) y refractómetro.

El agua ha sido praparada con agua desmineralizada de Carrefour y sal Preis (36 g/L). Lleva dos semanas madurando y los niveles medidos han sido lo siguientes:
Agua marina preparada: 26ºC, pH 8, salinidad 1.024-1.025, kH 5,7, Ca 360 ppm y Mg 1.125 ppm
Tres días después de preparar el agua introduje la roca viva.
Una semana despúes de introducir la roca: 26ºC, pH 7,7-8, salinidad 1.025, kH 8,3, NH4 <0,25 ppm; NO2 0 ppm, NO3 25 ppm, Ca 340 ppm, Mg 1.140 ppm
Dos semanas después de introducir la roca: 26ºC, pH 8, salinidad 1.025-1.026; kH 8,9; NH4 <0,25 ppm; NO2 0 ppm, NO3 10 ppm, Ca 380 ppm; Mg 1.140 ppm

Empecé con un fotoperiodo de 4 horas, aumentando 15 minutos al día, actualmente va por las 7 horas/día.

He sufrido la aparición de algas verdes-marrones y creo que ahora pequeños copépodos, la roca se ha tornado marrón-café, supongo que debido al establecimiento de las colonias de bacterias, aunque hay partes que conservan la coralina original. Creo que despacito, pero va todo por el buen camino. Tengo un par de gusanos tubícolas creciedo a buen ritmo aunque aún son minúsculos, algún hongo y unos bichillos que tienen pequeños filamentos que salen de un agujero de la roca y se cierran cuando atrapan algo, aunque son tan minúsculos que apenas se les ve.

Si remiten las algas en un par de semanas espero poder introducir la arena. Y bueno, después de la turra, os dejo unas fotos, xd.
 

Archivos adjuntos

  • Proyecto nano reef 23L
    DSC_0018 edit.jpg
    84,5 KB · Visitas: 417
  • Proyecto nano reef 23L
    DSC_0028 edit.jpg
    84,4 KB · Visitas: 378
Hola,

Muy chulo tu acuario, me encanta la disposicion de la roca, te ha quedado muy bien, por lo que he ido viendo es mas aconsejable poner toda la carga de roca y arena a la vez, cada vez que introduzcas nuevos elementos tendras un mini ciclado de nuevo y puedes tener picos de NO3. Animos que ya te queda menos!!
Que tienes pensado poner?
saludos!!
 
Hola Mambru,

muchas gracias. En principio tenía pensado meter roca y arena a la vez como tú bien dices, pero en la tienda me recomendaron que debido a que la roca viva soltaría bastantes desechos que son muy difíciles limpiar si existe la arena desde un principio, esperase un mes para introducirla aunque hubiese un nuevo pequeño ciclo y tuviese que esperar otro mes.

La verdad que he pensado varias opciones para meter pero no me he decidido por ninguna porque necesitaría consejo, siempre limitado por los pocos litros que son, pero según me he ido informando creo que podría ser viable:
1) Algún coral blando fácil, equipo de limpieza ¿1 Nassarius, 1 Trochus y 1 ermitaño? y un par de gambitas Thor o
2) Algún coral blando fácil, equipo de limpieza y un gobio (según me dijeron en la tienda sería factible para 23L aunque otros muchos dicen que no, así que no sé) o
3) Una mantis desechada de algún acuario, pero me da un poco de respeto el mantenimiento y alimentación.

Como verás no lo tengo nada claro y estoy abierto a sugerencias en cuanto a la fauna a introducir, pero bueno, como aún queda tiempo hasta que llegue el momento puedo ir valorando opciones.

Un abrazo
 
Buenas!

Pues yo tiraria mas por las dos primeras opciones, al ser inexperto prefiero ser mas cauto y no liarme con cosas que se me puedan ir de las manos, yo mismo queria un acuario de caballitos y al final lo dejaré para bastante mas adelante.
Hay especies de gobios muy pequeñas y aparte de gobios tienes bastante de un tamaño adecuado para tu acuario. Busca que seguro que encuentras. De gobios el Okiwanae es pequeño y no crece mucho. Las thor son una muy buena eleccion puesto que no suelen crecer mas de 2 cm y los blandos tambien unos zoos unos actinodiscus o un sarco son buenas opciones para iniciarse por lo que tengo entendido ;) Cualquier duda que te podamos ayudar o que nos ayude a despejar las nuestras jeje será bien recibidas!

Saludos!
 
Hola de nuevo,

mira buscando buscando he encontrado esta especie que es bien chula y no pasa de los 3,5cm -->Trimmas Rubromaculatus, es un pececillo como transparente con manchas rojas intenso, a ver si te gusta ;)

 
Muchas gracias Mambru, no conocía esos pececillos, son también de la familia de los gobios, me fijaré la próxima vez que vaya a alguna tienda porque no me suena haberlos visto.

He encontrado un blog con información sobre especies y he encontrado esto sobre gobios, que podrían ser compatibles con la capacidad de un nano:
Gobiodon Okinawae >40L
Stonogobiops Xanthorhinica >40L
Eviota Pellucida >40L
Tryssogobius colini >30L
Trimma rubromaculatus 30-40L
Trimma cana >25L
Stonogobiops yasha >25L
Lythrypnus dalli >20L
Elacatinus oceanops >25L

Si quieres el enlace te lo pongo sino va contra las normas del foro o te lo mando por MP.

Un abrazo
 
Tengo exactamente el mismo acuario :). Yo le quite la tapa y le puse una pantalla LED, no le tengo skimmer, le puse un filtro de mochila de 400l/h y un minifiltro con perlon que cambió cada semana, y me va bastante bien.

Desde noviembre lo tengo funcionando con cambios de agua semanales y hace mes y medio metí unos zoanthus , un sarco y un nassarius.

Yo tampoco se muy bien que meter todavía, pero si decidiera por algun pez sería un okinawe porque son bastante pequeños.

Un saludo
 
Hola phran,

¡que ilusión tener algún compañero del foro con la misma urna y con éxito!

Una de las cosas que más quebraderos de cabeza me dio fue si dejar la tapa o quitarla, pero como encontré los fluorescentes compactos de 20W en blanco/actínico al final se quedó. También con vistas a frenar algo la evaporación en verano, aunque igual me toca forzarla con algún ventilador si sube mucho la temperatura. Como el aporte de aire ya lo hace el skimmer y la tapa no es muy estanca tampoco me importó mucho el intercambio gaseoso del acuario.

Todos los peces que puse en el mensaje anterior alcanzan en estado adulto un tamaño igual o inferior al okinawae, échales un ojo si te interesa.

Un abrazo
 
Muchas gracias Mambru, no conocía esos pececillos, son también de la familia de los gobios, me fijaré la próxima vez que vaya a alguna tienda porque no me suena haberlos visto.

He encontrado un blog con información sobre especies y he encontrado esto sobre gobios, que podrían ser compatibles con la capacidad de un nano:
Gobiodon Okinawae >40L
Stonogobiops Xanthorhinica >40L
Eviota Pellucida >40L
Tryssogobius colini >30L
Trimma rubromaculatus 30-40L
Trimma cana >25L
Stonogobiops yasha >25L
Lythrypnus dalli >20L
Elacatinus oceanops >25L

Si quieres el enlace te lo pongo sino va contra las normas del foro o te lo mando por MP.

Un abrazo

Claro que si!! pasamelo en cuanto puedas por MP please!! Ademas me acabas de dar una idea para un post que podria ser muy interasente para los nanos!! ya te contare!

saludos!
 
Mambru, MP enviado.

Parámetros de la tercera semana: 26ºC, pH 8, salinidad 1.026, kH 9,6, NH4 <0,25 ppm, NO2 0 ppm, NO3 10 ppm, Ca 380 ppm y Mg 1.140 ppm. Añadida agua deslitada para rebajar la salinidad a 1.024-1.025, el kH ha aumentado ligeramente respecto a la semana pasada. Han aparecido un par de cercos de diatometas en el cristal de la urna, la mancha más grande tendrá 1 cm de diámetro, así que parece que todo normal por el momento.

Un saludo
 
Cumplido el primer mes de ciclado este es el resumen de indicadores medidos semanalmente:

Proyecto nano reef 23L

El fotoperiodo ya ha llegado a las 10 horas diarias. Todo aparenta tener buen aspecto aunque no sé porqué habrán bajado los nitratos sin haber hecho ningún cambio de agua, sólo se ha añadido el agua de evaporación.

He cambiado el skimmer por la versión biberón de los chinos de Daneto2 y espuma mucho mejor, aunque tuve que adaptar la parte inferior del anterior porque me echaba muchas micro-burbujas fuera estando totalmente abierto, tenía que haber puesto el difusor más alto. A ver si puedo recortar algo más la tapa inferior para encastrarla y no tener que recurrir a ventosas y ya de paso hago unos orificios extra para que haya mayor renovación de agua en el interior del skimmer.

Os dejo unas fotos del acuario en general, de las primeras algas filamentosas y de la coralina que se está empezando a establecer.

Proyecto nano reef 23L Proyecto nano reef 23L Proyecto nano reef 23L Proyecto nano reef 23L

Tengo algunas zonas muertas donde se ha acumulado alga y desechos de la roca viva, viendo algunos post de aquascaping se me ha ocurrido una mejor disposición para la roca y el equipo, a ver si mañana puedo subir un croquis a ver que opinaríais. Aprovecharía para mover todo cuando añadiera el sustrato, pondré 1,5 cm de aragonita lavada cuando encuentre una con una granulometría que me guste, parecida a la Nature's Ocean Live Sand 0,5-1,7 mm.

Un abrazo
 
Muy chulo el nano compi, yo también empecé con uno como ese.

La disposición de la roca te ha quedado muy bonita.
 
Foto de la nueva disposición de la roca, equipo y la incorporación de la aragonita. Lo veo mejor ahora con todo ordenado, aunque me queda poner la arena en pendiente hacia atrás.

A ver cuando me puedo acercar a por el equipo de limpieza que va haciendo falta...
 

Archivos adjuntos

  • Proyecto nano reef 23L
    DSC_0003 edit.jpg
    95,1 KB · Visitas: 309
  • Proyecto nano reef 23L
    DSC_0002 edit.jpg
    103,6 KB · Visitas: 289
Actualizo que tenía esto un poco abandonado.

El sábado 8 introduje el equipo de limpieza, compuesto por un trochus, un nassarius y un paguristes cadenati. El primer día estaban muy activos todos, el paguristes es una máquina comiendo algas, limpiaba una superficie bastante considerable de roca al día. El nassarius se dejaba ver poco y por miedo a que fuese por falta de comida unos días después le empecé a dar algún trocito de pescado y ahora está enorme, en cuanto cae algo al acuario va pitando. El trochus y el paguristes les veo poco activos comparado con esos días, aunque bien es verdad que el paguristes es un animal bastante nocturno y por las noches sí le he visto de paseo por el acuario. Espero que no sea efecto de una mala aclimatación que aún están en fase de riesgo.

Y el sábado 15 introduje un gobiodon okinawae, me ha parecido un pez muy simpático por la forma de nadar y de apoyarse en todas partes, pero le cuesta comer. Me dieron una muestra de granulado pequeño en la tienda y nada, picotea algo de artemia descongelada siempre y cuando sea con la bomba en marcha, si no está en movimiento en la columna de agua esquiva la comida y aún así come poco. Espero que se acostumbre y poco a poco le iré mezclando la artemia con el granulado a ver si hay suerte, que mucha gente del foro ha conseguido que coma de todo.

Todos los parámetros del agua ok, de todas formas durante un tiempo no meteré nada más de vida para que se estabilicen las colonias de bacterias.

Proyecto nano reef 23L Proyecto nano reef 23L Proyecto nano reef 23L Proyecto nano reef 23L
 
Buenas!!

Que bien que se empieza a ver algo de vida jejeje. No te agobies mucho por el tema de la aclimatacion, hasta que se hagan con el entorno del acuario pueden pasar un par de semanas. Mis Nassarius por ejemplo nada mas meterlos en el acuario se enterraron y uno de ellos no salio en una semana entera, yo pensaba que habia palmado y un dia echandoles de comer salio de la arena y se puso a dar vueltas por todo el acuario.
El gobiodon no te se decir porque no lo he tenido, pero yo tengo un oceanops que los primeros dias no comia nada, le tiraba escamas y nada, lo tuve un par de dias a dieta de escamas y al final acabo probandolas y comiendo. Lo que siempre funciona es la artemia viva, si ves que sigue en su rutina de no comer echale artemia viva y ya veras como se tira en plancha jeje

Ya nos iras contando que tal, suerte!!
 
Hola Mambru,

lo del paguristes cadenati ha quedado en un susto, estaba haciendo una muda y estuvo un par de días en una zona muy resguardada entre el estrato y la roca sin apenas moverse ni dejarse ver, cuando se movió de ahí vi media carcasa de cangrejo vacía con una masa blanca, ahora está bien. ¡Aunque ahora no tiene tenazas! O tiene en su lugar un par de patitas muy pequeñas, lo vigilaré porque no he encontrado nada al respecto en los foros. Eso sí, come y se comporta con total normalidad, así que no sé.

El trochus lleva 3 días o así pegado en la misma zona del cristal, se ha consumido casi por completo. No sé si moverlo intentando despegarlo con cuidado del cristal y ponerle en una parte de la roca con más alga o dejarle así a riesgo de matarlo. Se mueve poco pero está muy muy pequeño con relación a la concha y su tamaño cuando vino de la tienda. No sé si puede ser fruto de una mala aclimatación o una bajada del kH, aunque está por encima del mínimo ó lesiones de cuando lo despegaron en la tienda, que me extrañaría porque ha estado una semana perfecto.

El Nassarius está enorme y el Gobiodon okinawae ya come que da gusto, no he tenido éxito con el granulado por el momento porque le gusta "cazar" la artemia congelada de la columna de agua con las bombas en movimiento.
 
Hola a todos,

malas noticias, primera baja en el acuario, el trochus finalmente murió. Le quité del cristal con mucho cuidado y le puse en la roca en una parte que había bastante alga, estuvo pastando el primer día pero se había consumido tanto que había perdido la proporción con su concha y apenas podía moverse con ella, cuando estaba boca abajo le colgaba de forma alarmante. Poco después volcaba con mucha facilidad y finalmente murió.

Al parecer es bastante habitual en los trochus ese comportamiento de quedarse estáticos en el cristal hasta que palman y por lo que he leído no se sabe muy bien porqué, si lo veis intentad despegarlos a ver si corren mejor suerte, pienso que si lo hubiese hecho unos días antes igual se había salvado...

Y el paguristes cadenati está haciendo otra muda, lleva 4 días escondido en una cueva y ayer vi unas patas sueltas cerca. Espero que esta vez le salgan las tenazas y esté bien. ¿Sabéis cuanto tiempo tardan en endurecer el exoesqueleto y cada cuanto tiempo suelen mudar? He leído que algo como una vez al mes pero este ya ha mudado dos veces en dos semanas largas... Y la consecuencia de estar sin trochus y con el paguristes inactivo es un campo de fútbol de filamentosas, os dejo la foto

Proyecto nano reef 23L

He reducido la alimentación del okinawae a ver si se estabiliza todo un poco y le pillo el truco a los cambios de agua, he conseguido subir el calcio y magnesio pero tengo los nitratos altos. Estoy haciendo cambios de 1,5 litros semanales, si siguen subiendo los nitratos tendré que hacerlos de 2 o 2,5 litros, aunque confío que esten altos por el día que pudo estar el trochus muerto en el acuario.

26,25ºC - 1025 g/l - 8-8,3 pH - 8,6 dkH - <0,25 NH3+NH4 - 0 NO2 - 10 NO3 - 410 ppm Ca - 1200 ppm Mg
 
Hola Wilder,

Que pena lo del trochus, piensa tambien que los invertebrados son los mas sensibles, yo siempre los aclimato por goteo al menos una hora y jamas de momento he tenido problemas de aclimatacion con ninguno. Cualquier variacion les afecta pero en fin son cosas que pasan.
Bonito campo de futbol XDXDXD tranqui asi repones comida para cuando el paguristes termine su muda :) que solo te salgan filamentosas que yo tengo una plaga de ciano o dinos increible.
Los valores los veo bien, incluso algo de nitrato no es malo y 10 no es un valor exageradamente alto, lo ideal es 5 pero 10 no esta mal del todo. Piensa que tienes un acuario muy pequeño (igual que yo) y cuesta mantener equilibrados los parametros, es pillarle el truco y antes o despues se lo coges.


Ya nos iras contando que tal!

Saludos!!
 
Hola a todos,

actualizo con las novedades de la semana. El paguristes sigue en la misma posición desde hace 5 días, me estoy empezando a mosquear a ver si la muda resulta que no era muda... o no ha sobrevivido a esta al hacer dos muy seguidas. Pero eran claramente dos y dos patas sin la carcasa de la cabeza. El caso es que está en un túnel dándome la espalda (concha) y no puedo ver nada. ¿Cómo lo veis? ¿Levanto todas las piedras del acuario o es normal que esté tanto tiempo así? Pero me extraña no haber visto al Nassarius merodear por ahí sabiendo lo tragón que es.

Por lo demás todo bien, he conseguido bajar los nitratos a 5 ppm manteniento el cambio de agua de 1,5 litros semanal y tengo una fiesta de copépodos increible en los cristales. El oki se pega unas buenas carreras zampándoselos por las noches.

Os dejo un par de fotos del pez en cuestión en mi verde tapiz de filamentosas, si el paguristes sale de ahí va a tener un banquete increíble.

Proyecto nano reef 23L Proyecto nano reef 23L
 
Atrás
Arriba