Proyecto Mini Reef de DYT

• Iniciador del tema Iniciador del tema dyt
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

dyt

Provincia
Valencia
Hola chic@s! Por fin me he decidido lanzarme a este maravilloso mundo y por eso os presento mi proyecto y en el que libremente podéis opinar, aconsejar, criticar para que pueda llevar mi proyecto a buen fin.
Ya por adelantado os doy las gracias a muchos de vosotros porque directa o indirectamente con vuestros post me estáis ayudando mucho para poder montar mi pequeño reef. Tengo que decir que no hago más que leer e intentar instruirme todo lo que puedo aunque siempre da la sensación que nunca es suficiente y más para mi que nunca he tenido ningún tipo de acuario y que de buenas a primeras me meto de lleno con un marino.

Bueno me dejo de rollos y vamos al tema… Se trata de un cubo de 45x45x45 (91 ltos. Brutos) + Sump de 44x35x35 (54 ltos. Brutos) con rebosadero en la parte derecha y ahora os voy a ir contando el pequeño proceso de montaje así como de la instalación y cacharros que lleva

Esta es la mesa sin pintar

[TodoMarino.com] Proyecto Mini Reef de DYT

Aquí ya está pintadita

En esta foto podéis ver que le he puesto por alrededor alfombra (o como se diga) que se utiliza para hacer fitness y asiente bien el acuario

Encima le he puesto una tabla de DM

Y encima de la tabla de DM le he puesto en toda la base de nuevo la alfombra de fitness para que no haya irregularidades en la base y asiente de categoría el acuario

Bueno aquí ya se puede ver el acuario (45x45x45) junto con el Sump (44x35x35)

Ahora varias fotos desde distintos ángulos con el vinilo azul de fondo

Una foto general con todos los cacharros en el sump

Una de más cerca… Lleva un Skimmer Bubble Magus NAC6A (creo que voy bien con los litros que tengo), un calentador y una bomba de retorno de 2400 ltos/h que después cambié por otra de menor potencia porque veía exagerado ese caudal para 91 ltos. de acuario

En esta foto podéis observar tanto la bajada (32 mm) como la subida (20 mm) con sus respectivas llaves para controlar el caudal. Finalmente las regletas que veis las quité de ahí y las puse debajo de la mesa porque tengo hueco suficiente debajo y de paso evito ver tantos cables por ahí, además que lo veo más seguro debajo y luego irá la mesa totalmente forrada de madera.

En esta podéis ver la salida de agua de dos vías desde la bomba de retorno. Ya voy llenando el acuario

Aquí con el acuario medio lleno. También podéis ver que he puesto dos bombas de circulación Koralia 1. No se si será demasiado para cuando meta peces, pero ahora me vienen bien para circular bien el agua.

… Y cuando me disponía a llenar el Sump pasó esto…

Una fuga en toda regla… Menos mal que el tío que me hizo el acuario es de total confianza y se ha portado de categoría porque vino inmediatamente, lo vacíe, selló bien de nuevo con silicona esa parte del Sump y solo tuve que esperar 1 día más para seguir con el proyecto. Ahora me río pero en el momento que ves salir el chorrito se te queda una cara de tonto…

Bueno, una vez seco, termino de llenarlo y le pongo una capita de 1 cm. aprox. de arena de coral

Eso sí, con el agua turbia

Después de eso me pongo enseguida con el tema de las rocas.
Las monto taladrándolas y uniéndolas con trocitos o tubitos de plástico que iba cortando de perchas infantiles que compré en los chinos como podéis ver al fondo de la foto de paso me sobraron y las aproveché para la ropa de mi chiquitín, jajaja!!! Y las últimas piedras las pegué con epoxy reef que se utilizan para los esquejes.

Una vez puestas en el acuario en una toma frontal

Y una toma del lado izquierdo. Lo enchufo todo: bombas de circulación, bomba de retorno, skimmer, calentador, pantalla (que es una de los chinos de T5 4x24w)… Y a esperar que se aclare todo y desaparezca el agua turbia.

Os pongo también una foto de cómo ha quedado el durso porque ya abrí en su día un post: https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=49681 En el que no me cabía un durso normal en lo que es la parte de arriba y finalmente me aconsejaron poner una “Y” , tengo que decir que así también va muy bien.

Bueno y finalmente otras dos fotos del día siguiente con el agua ya clara:

Lo único que me queda por decir es que en cuanto al Skimmer me tiró bastante porquería el 1er día cuando metí la roca y lleva ya 4 días (Todavía estoy en la 1ª semana del ciclado, este comenzó el 31/12/09) que no tira casi nada de porquería saliendo el agua con algo de suciedad pero no lo del 1er día. ¿Eso es que todavía esta regulándose y será a partir de la 2ª o 3ª semana cuando ya esté en pleno funcionamiento?
Si alguno tiene este skimmer agradecería su respuesta.

Bueno este es el post del proyecto y en el siguiente: https://todomarino.com/comunidad/posts/543900/ iré contando la evolución del mismo. Espero vuestros comentarios y sobre todo me dejo aconsejar por cualquier cosa que veáis.

Última edición:
Todo perfecto, muy bien organizado y muy bien montado. Lo único que me ha llamado la atención es que tienes muy alto el nivel de agua en el sump y si por algún motivo se obstruye el rebosadero toda ese agua del sump no te cabría en el acuario y vendría el desborde. Monta algún sistema con sondas para el corte de la bomba de retorno en caso de subida anómala del nivel en el acuario principal.

Todo perfecto, muy bien organizado y muy bien montado. Lo único que me ha llamado la atención es que tienes muy alto el nivel de agua en el sump y si por algún motivo se obstruye el rebosadero toda ese agua del sump no te cabría en el acuario y vendría el desborde. Monta algún sistema con sondas para el corte de la bomba de retorno en caso de subida anómala del nivel en el acuario principal.

Ok. Lo tendré en cuenta. A ver que puedo hacer...

El DM podría darte problemas con la humedad...piénsalo ahora.

Vaya! pues justamente había elegido el DM, antes que el aglomerado justamente por el problema de la humedad que da este último. Lo que pasa es que quitarlo ahora... Uffff!!

Gracias por los comentarios!

Creo que tal y como esta montado solo los laterales del DM pueden sufrir por el contacto del agua.... posiblemente exista algun tipo de imprimacion "impermeable" para solucionarlo... de todas maneras yo hubiese escogido contrachapado que aguanta muchisimo la humedad jejeje

Aun asi se ve un montaje muy profesional y limpio!

Tienes pensado hacer un mueble para tapar el sump?

Creo que tal y como esta montado solo los laterales del DM pueden sufrir por el contacto del agua.... posiblemente exista algun tipo de imprimacion "impermeable" para solucionarlo... de todas maneras yo hubiese escogido contrachapado que aguanta muchisimo la humedad jejeje

Aun asi se ve un montaje muy profesional y limpio!

Tienes pensado hacer un mueble para tapar el sump?

Sí que lo voy a tapar, estoy esperando a que pinten las tablas (concretamente de contrachapado) del mismo color y haga juego con los muebles del comedor.
Tengo pensado "pegarlos" con imanes a la estructura metálica de la mesa tanto los laterales como el frontal para poder quitarlos cuando quiera y sea totalmente accesible. Lo he visto por ahí en algunos acuarios del foro y queda muy bien.
En cuanto lo tenga le hago unas fotos y las cuelgo aquí para que lo veais.

Retomo este post porque todavía me faltaba algo por enseñaros: el brico de mi pantalla.
Al venir con un solo enchufe, el propósito no es otro que sacar uno más para poder controlar 2 tubos por cada enchufe y así ponerlos individualmente en un temporizador y de esta manera simular los amaneceres, día completo y atardeceres.
Finalmente ha sido más sencillo de lo que esperaba porque me ha ayudado muchísimo algunos post por ahí que indicaban como hacerlo.

Bueno, esta es la pantalla en cuestión

Abrí la tapa para poder empalmar los cables pertinentes y meter un segundo cable en la Pantalla

Finalmente este ha sido el resultado

Y por último os dejo una foto al completo con la mini sala de maquinas incluida

Como veis en la última foto (en la derecha) ya tengo las tablas preparadas para poder forrar el mueble del acuario. Estoy a la espera que vengan los imanes que ya he pedido para poder hacerlo. En cuanto lo tenga y lo monte echaré unas fotos y las pongo aquí.

Buen montaje si señor! Me uno al comentario del nivel del rebosadero por si se te va la luz y termina desbordando, pero me gusta mucho el montaje.

He bajado un poco el nivel del Sump, he apagado la bomba de retorno y no se me ha desbordado el Sump, por lo menos ya se el nivel máximo que tengo que dejar el sump. Aunque miraré si puedo hacer algo más tal y como me comentáis.

tiene muy buena pinta lo unico que me preocupa es el calentador que donde lo tienes es donde bajaria el nivel si te descuidas con el relleno, yo lo pondria en el lado del skimmer que asi aunque te baje el nivel no afectaria a ese conpartimento

tiene muy buena pinta lo unico que me preocupa es el calentador que donde lo tienes es donde bajaria el nivel si te descuidas con el relleno, yo lo pondria en el lado del skimmer que asi aunque te baje el nivel no afectaria a ese conpartimento

Llevas razón, nada más decírmelo lo he intentado poner donde me dices lo que pasa es que viene muy justito y no se si así estará bien. De todas formas lo probaré una temporada ahí. Sino, pues lo dejo totalmente en horizontal donde está y lo pongo abajo del todo sin tocar el cristal.

Llevas razón, nada más decírmelo lo he intentado poner donde me dices lo que pasa es que viene muy justito y no se si así estará bien. De todas formas lo probaré una temporada ahí. Sino, pues lo dejo totalmente en horizontal donde está y lo pongo abajo del todo sin tocar el cristal.

pues ten cuidado si te entra muy justo no te vaya a deformar el tubo del skimmer, no se de cuanto es tu calentador pero el que yo tengo se pone al rojo....

pues ten cuidado si te entra muy justo no te vaya a deformar el tubo del skimmer, no se de cuanto es tu calentador pero el que yo tengo se pone al rojo....

Al final lo he quitado de ahí porque el tubo del skimmer se estaba poniendo muy caliente... no sea que luego se ddeforme o algo...
Lo pondré más horizontal por si baja mucho el agua del Sump aunque ya estoy al tanto de que no baje mucho porque sino la salinidad se me pone por las nubes.

Eso eso! como va el tema? La instalacion tiene un pinta estupenda!

Eso eso! como va el tema? La instalacion tiene un pinta estupenda!

Pues muy bien la verdad, lo que pasa que voy tan liado que entro poco por el foro, y el poco tiempo que tengo se lo lleva el acuario, jaaaaaaaaaaaaa!! En cuanto pueda cuelgo fotos de como finalmente acabó el proyecto.

Atrás