Proyecto Lampara De Led 14.000k Para 60l

• Iniciador del tema Iniciador del tema jav
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
el problema de esta pantalla es que los SPS no crecen y se ponen marrones al mes.....para todo lo demas valdran (como mastercard XDXDXD).

Ya nos contais la medicion del PAR.

el problema de esta pantalla es que los SPS no crecen y se ponen marrones al mes.....para todo lo demas valdran (como mastercard XDXDXD).

Ya nos contais la medicion del PAR.

Esto lo dices por que lo has leido en algun foro o conoces alguien que la haya probado el tiempo suficiente para comprobarlo.

pues ya la hemos liado.

A ver, que yo solo informo,

Un usuario de este foro hace tres meses compro un par de ellas, ya se lo comente a Jav por si le era de utilidad, y realizo todo tipo de mediciones. La coloco en un acuario pequeño y metio esquejes de todo tipo (el que puede..mala es la envidia oyeXDXD) y los resultados han sido buenos-aceptables menos con los SPS.

Lo correcto seria que os diera el su opinion, que seguro que es mas exacta y concienzuda. La conclusion que saco es que la pantalla esta bien siempre que se refuerce con algun T5.

A ver; experiencia personal con la lámpara después de 2 semanas puesta en el reef;

En duros:

• Euphylia: sigue igual, pero una cabeza que estaba echando canija ahora ha empezado a salir "pa arriba"

• Duncanopsammia; un esqueje de cabeza y media que me vendió Said hace 20 días (a precio de una cabeza... XDXDXD). La introduje una semana antes de poner la pantalla y no se abria. Ahora está abierta todo el día y la segunda cabeza ya es un hecho. Además estan saliendo brotes para una tercera.

• Montipora plato; es el resultado más sorprendente: antes solo sacaba polipos de vez en cuando y estaba de un color rojizo tirando a marrón; ahora se está poniendo de un color rojo-anaranjado fosforito precioso y saca los pólipos desde que se enciende la iluminación hasta que se apaga. Además se ha extendido como 5mm desde que puse la pantalla.

En otros corales blandos:

• Un lobophyton que nunca habia sacado los pólipos... pues los ha sacado a tope y se queda erguido todo el tiempo que dura la "luz de día" con sus blancos pólipos fuera (este es el caso que más me ha impresionado junto al de la montipora....)

• En dos esquejes de sarco, sacan los pólipos que parecen erizos.... es para verlo; lo enanos que son y los pólipos que sacan...

• Otro esquejito (muy chiquitito) de lobophyton se ha puesto tambien con los pólipos mirando al cielo

• Las xenias estan creciendo (quizas demasiado...) y ya he tenido que esquejar varias....

• Todos los actinodiscos y discosomas han tenido del orden de dos a tres hijos cada uno.... Verlo para creerlo; estaban enormes y no se habian reproducido hasta ahora....

• Las sinularias han sacado polipos por todos lados... tambien es para ver los esquejes como estan ahora....

• Un esqueje de Rhodactis que pillé en la quedada de Gankuu ha crecido de una forma bestial (ha triplicado al menos su tamaño)

Otras apreciaciones....

Pues que las algas que tengo en el interior, una variedad de caulerpa (creo que la serrata...) no para de crecer;

Los payasetes han tomado un tono más vivo y oscuro;

Y como contra, una caulastrea furcata que tengo arriba en la piedra se queda un poco arrugada.... me tiene bastante intrigado.

Pues eso es lo que tengo antes de hacer la medición. He pasado de 10 horas con una iluminación de 3 lámparas PL de 18w, a 6 horas de 30w LEDs y 4 de 60w LEDs en un nano Boyu (ahora sin tapa) de 60 litros.

En unas horas voy contando resultados técnicos de la medición... y ofrezco la posibilidad a quien quiera pasar por el centro de Madrid (Callao) de darme un toque y pasarse a ver mi nano y ojear pantalla y reef....

Saludos a todos!!!! voy a sobar un poco... iré dando noticias... :super_com:super_com:super_com

Resultados Mediciones "lux"

RESULTADOS MEDICIONES DE INTENSIDAD LUMÍNICA EN LUX

Gracias al compañero Ernesto y a un compañero suyo hemos podido medir hoy la intensidad lumínica de esta pantalla de LEDs de 60w y hacer una comparación con otras de otros tipos y de uso frecuente en nuestros acuarios marinos.

Mediciones realizadas a 25cm.de la fuente.

• Pantalla con los 60 LEDs encendidos
(60w mitad azules, mitad blancos): 8.000 Lux

Comparaciones:

• 6 tubos fluorescentes blancos T5 de 15.000ºK: 15.000 Lux

• Lámpara HQI de 150w: 20.000 Lux
• Lámpara HQI de 250w: 30.000 Lux

Ahora que hablen los expertos...
(solo decir que habría que hacer una relacción watios/lux entre los diferentes tipos)

Saludos!!! :super_com:super_com:super_com

La medida en lux no nos dice nada en un principio pues sabemos la cantidad de luz que emiten pero no la calidad debemos saber el PAR.

copio y pego del taller de led:

PAR es Photosynthetically active radiation, se refiere al rango de longitudes de onda 400-700nm que los organismos fotosinteticos pueden aprovechar para realizar la fotosintesis. se mide en micro-moles or micro-Einstein. Por ejemplo el sol emite un PAR de 2000 mE.

De ahi la utilidad de usar medidores que nos den el PAR y no la intensidad. A nuestros corales les da igual si reciben mucha luz fuera del rango 400-700nm (generalizando claro) ya que esa no es util para ellos, por lo tanto las medidas se deberian hacer con un luxometro que de el PAR y asi comparar los diferentes LEDS y T5 y HQI....

Algunos autores recomiendan que para la mayoria de los corales tipicos de acuario se usen valores minimos de PAR de 300-400mE por debajo el crecimiento es nulo.

un saludo

javier

La medida en lux no nos dice nada ... debemos saber el PAR.:

Otro dato que no aparece es el espectro luminico entendido como la intensidad (%) que se emite en cada longitud de onda que tiene la luz de un emisor. Las longitudes de onda van de 300 a 800 nm, ultravioletas (de 100 a 380 nm) y las infrarrojas (de 750 a 2.500 nm). En definitiva nos da la composicion de la luz.
el grafico es este:

https://2.bp.blogspot.com/_zjEni4WS...AAAJM/PEc11Eit6XA/s1600-h/luxeon+grafico4.png

Dadavi y equal, en las especificaciones que puse al principio de la discusión creo que se habla de nm y, de todas formas, mi lámpara cubre la totalidad de la superficie del nano; pero ese no es mi tema. La mejor información la van a dar los corales cuando vaya pasando el tiempo. Esta semana me haré con otro esqueje de duro para seguir viendo resultados. Ese será el mejor indicativo...

Lo que está claro es que la iluminación de un acuario compacto tipo de 60 litros (nano Boyu TL-450 Zumbo Fish Home, en mi caso u otros parecidos y similares que hay en el mercado) es insuficiente; incluso aumentando la iluminación de 2 lámparas PL que vienen de serie en la tapa, a 3 lámparas PL de 18W y 10000K.

Yo como otros amplié, informé en este foro y mi curro me costó... y ahora veo que me ha servido de muy poco (podeis ver aquí el brico: https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=39767 ). La diferencia ahora es muy notable incluso con la pantalla LEDs al 50%.

Con esta discusión solo quiero explicar que con una pantalla de LEDs no muy cara y sin muchas complicaciones se podría doblar el rendimiento de la iluminación tipo que se suele usar en esta clase de acuario que muchos tenemos y compartimos, y de paso, si estas económicas lámparas sirven para urnas mayores, pues mejor que mejor... QUE NO HACE FALTA GASTARSE UN PAAAASTÓN PARA ILUMINAR UN TANQUE PEQUEÑO Y SIN MUUUUCHAS EXIGENCIAS!!! ¿¿¿¿ESTÁ CLAAARO???? XDXDXD

Esa es la cuestión que quiero tratar en la discusión... No se si alguien no lo ha entendido aún y por eso lo explico claramente.

No se puede pedir 450€ a un novato que empieza con un nano por una pantalla de LEDs muy bonita y que da muy buenos resultados.... Aquí está la prueba de que con poco dinero y una pantalla china normalita se pueden iluminar 60 litros con tecnología LED y obteniendo optimos resultados con los animales.

Dicho está, y ahora a ver como se desarrollan los animales con esta nueva fuente de iluminación.

Yo seguiré informando como he hecho hasta ahora. No gano nada... solo pretendo mostrar mi experiencia a todos los lectores y usuarios de todomarino. Quien se quiera gastar más que yo en una pantalla, que se lo gaste, cada uno es cada uno... Yo gastando 100 pavos estoy muy satisfecho hasta ahora.

Saludos a todos!!! :super_com:super_com:super_com (vaya ladrillazo mañanero, ¿no? XDXDXD)

Última edición:
Con esta discusión solo quiero explicar que con una pantalla de LEDs no muy cara y sin muchas complicaciones se podría doblar el rendimiento de la iluminación tipo que se suele usar en esta clase de acuario que muchos tenemos y compartimos, y de paso, si estas económicas lámparas sirven para urnas mayores, pues mejor que mejor... QUE NO HACE FALTA GASTARSE UN PAAAASTÓN PARA ILUMINAR UN TANQUE PEQUEÑO Y SIN MUUUUCHAS EXIGENCIAS!!! ¿¿¿¿ESTÁ CLAAARO???? XDXDXD

Si yo estoy de acuerdo contigo, para nanos o tanques con exigencias medias valen y son muy baratas.

Yo lo unico que comento es que con esa misma lampara, añadiendo un o dos pares de T5 cubriria todo tipo de acuarios de reef, vamos y que podria valer para acuarios grandes y pequeños, poniendo el numero adecuado de ellas claro, es ir solo un paso mas alla.

gracias por tus aportaciones, Jav.

P.D. lo digo mas que nada porque en todos los post de leds que he visto, ninguno es con un acuario 80-100% de SPS y claro no es lo mismo.

Vamos a haber Jav, lo primero agradecerte toda la informacion que estas aportando a este foro con tu experiencia con este tipo de pantallas:super_com, tanto equal como yo creo que lo unico que hacemos es intentar aportar algo de info sobre el tema para hacerlo un poco mas completo.

Por mi parte ojala estas pantallas funcionaran perfectamente para sps, te puedo asegurar que yo seria el primer interesado por que tengo que iluminar una urna de 160 x 85 x 60 de altura, y no quisiera gastarme una pasta.

Sobre el tema de 450 € una pantalla de led, pues no se si lo vale o no pero es lo que hay.

De todas las maneras seguire muy atento como te va con el nuevo esqueje y a ver que pasa y si tienes (tenemos) suerte pues genial:super_com

Hola,

como ha comentado jav ayer estuvimos somor y yo en su casa para poder medir y sobre todo para ver en "real" la lámpara.

Las mediciones que pudimos hacer son las que ha puesto jav, no teníamos otro aparato para medir el PAR.

Lo que si os puedo decir es que los corales estaban muy bien, pero como le comenté a jav lo mejor es hacer fotos cada cierto tiempo y compararlas.

También creo que para acuarios mas grandes no creo que sea suficiente con este tipo de lámpara, pero todavía estamos aprendiendo sobre los Led's.

Hay varios compañeros del foro que están haciendo lámparas por lo que todas las experiencias que tengas podremos tener las cosas mas claras.

;)

por lo que he podido observar, de momento los resultados son optimos, y si para acuarios grandes se tendrian que instalar algun que otro t5, pues seguiriamos ganando, ya que los vatios que gastan al iual que la vida que tienen los led bien vale el tenerlos.
quien ha dicho que no se puedan mezclar?? a lo mejor la mezcla de los dos es la solucion!! por ejemplo: t5 a los lados y led en medio o viceversa los t5 en medio y los led a los lados.
pero vamos que todo esto nos lo dara el tiempo y las experiencias de los que estan haciendo las pruebas.

Así me gusta chicos; eso quería yo... que entendieseis el motivo de la discusión.

Y ahora toca ver resultados, y si alguien me dona un esquejito para ver como va en el nano, pues fenomenal!!! XDXDXD XDXDXD XDXDXD

Gracias a todos por vuestro interés. A ver si entre todos llegamos a buenas conclusiones respecto al tema LEDs y las pantallitas chinas... :super_com:super_com:super_com

Bueno, pues visto los resultados, creo que voy a pillarla, en 120w, y puede que la refuerce con algún T5 ati. Tengo una pantalla de 4x39W que puedo encender mitad y mitad por separado si es necesario.

Bueno, pues visto los resultados, creo que voy a pillarla, en 120w, y puede que la refuerce con algún T5 ati. Tengo una pantalla de 4x39W que puedo encender mitad y mitad por separado si es necesario.[/QUOTE

Hola Piporru, ¿ qué dimensiones tiene tu acuario ?, te lo pregunto porque si no tiene más de un metro igual te interesa para que tenga más cobertura pillarte dos pantallas de 90w. A mi me llegan este lunes dos de 90w dimeables.

Hola Piporru, ¿ qué dimensiones tiene tu acuario ?, te lo pregunto porque si no tiene más de un metro igual te interesa para que tenga más cobertura pillarte dos pantallas de 90w. A mi me llegan este lunes dos de 90w dimeables.

A mi me interesas que comentes como son; como te va con ellas y fotos, y... bueno ya sabes... XDXDXD Cuanta más información mejor, saludos!!! :super_com:super_com:super_com

Atrás