Proyecto de 460L

• Iniciador del tema Iniciador del tema GonTR
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Aprovecha y saca la arena, mete la roca cuando la sal este bien y az el aquascaping una vez este echo mete la arena, si no vas a llenar la arena de restos de la piedra, usa varilla, epoxi. Cianocrilato con bicarbonato hay muchas formas de pegar la roca. Hacer unas estructuras guapas

tengo las varillas preparadas para ir cortando según necesidad. Lo de sacar la arena, me vas a disculpar, pero prefiero limpiarla después...la veo demasiado fina para andar moviendo todo otra vez.

La arena como mucho tiene algunas bacterias. La roca trae muchísima diversidad de bacterias procedentes del arrecife. La roca proveerá de bacterias a la arena. Si quieres tener biodiversidad procedente del arrecife tienes que meter la roca en agua cuanto antes. Hay muchos organismos subacuáticos a los que les puede perjudicar mucho no estar sumergidos.

Un saludo.

No se hable más. Hoy van para el acuario sin falta. Desde luego estarán mejor dentro hasta que les de forma.

Gracias compis !!

No tendrías que ponerlo así era solamente partículas en suspensión, por otro lado el punto dulce es orientativo en las instrucciones, es ir jugando con el, cuando lo es un poco de tiempo le cogerás la práctica, saludos

A este mensaje te había respondido pero no se por qué no aparece.
Totalmente de acuerdo. A ver si este de Aquamedic se porta bien y se deja domar con facilidad...

Eso como quieras la arena la sifonas y se saca toda en 5 min, por otro lado una vez que se llene de porquería de la roca te puedes olvidar de dejarla como el primer día te lo digo porque en otro marino me sucedió

Enviado desde mi iPad usando

Ayer cometí un error de lo más absurdo. Antes de meter la roca decidí pasar una esponja al cristal frontal para quitar restos de sedimentos de la arena. Usé una esponja que tengo y uso habitualmente. Lo que no podía imaginar es que alguien había usado la esponja (que guardo en un cajón con otros accesorios del acuario). El caso es que tenía Fairy...

Si quieren les sigo explicando lo que sucedió en el sump, pero es que sólo de pensarlo me pongo de los nervios...

Resumiendo, he vaciado toooooda el agua de osmosis, y he perdido unos 20 kilos de sal ya disueltos en el agua...

Suerte que tenía listos 50 litros ya salados y calentitos y así he podido mantener la arena.

Limpié todo y empecé a llenar nuevamente. Hoy voy a por mas sal... y espero poner la roca esta noche ya que al menos la mitad del acuario tendrá agua ya acondicionada.

Preocúpate más de la roca que de la arena viva, que es mucho más importante

Enviado desde mi iPad usando

Uff valla faena y menudo disgunto, miralo por el lado bueno y es que ha sido antes de montar todo

Cierto !!

Suerte que aún no había metido la roca. Pero es una muestra del cuidado que debemos tener al manipularlo. Imagina que esto pasa con el acuario maduro y habitado.

Ya está lleno de agua de osmosis, salada y calentada, con la roca dentro y una de las bombas encendidas para que circule el agua.
Gracias Dani, está claro que la roca es más importante. Desde ayer está en agua salada a 25 grados. Hoy hice mi primer aquascaping y me ha quedado casi como lo tenía en mente. No les paso fotos aún porque al colocarla se ha enturbiado un poquito el agua. En cuanto esté cristalina cuelgo fotos. Además quiero limpiar la arena un poco... Cuanta razón tenías, ja ja ja.

Si lo se, ¿Dónde están las fotos? ja ja ja

En los próximos días las hago y las cuelgo. El motivo de este mensaje es simplemente desearles a todos unas felices fiestas y que Papá Noel, Santa Claus, y los RRMM se porten bien con nuestros acuarios...

Feliz Navidad !!!!

Feliz año nuevo a toda la comunidad de TM. !!!!!!!!

Gracias. Aprovecho la ocasión para desearte a ti y a toda la comunidad de todo marino un buen cambio de año. A muchos nos hace mucha falta que sea mucho mejor.

Un saludo.

Última edición:
A falta de fotos, aquí va una ronda de mediciones. Decir primero que estoy midiendo cada 5 días. La última, de hoy es la siguiente:

Temperatura: 25,4º
Salinidad: 1024
Ph: 8,2
Amoniaco: 0,1 mg/l
Kh: 7
NO2: entre 0 y 0,02 mg/l (hace cinco días estaba en 0,02 y hace diez en 0,05)
NO3: 16 mg/L aproximado (ha ido subiendo desde 5 mg/l progresivamente)
PO4: 0,16 mg/l

El amoniaco parece estable desde el principio, como veis, en valores muy bajos. Lo más significativo ha sido:
Nitritos: empezaron en 0,05, bajaron a 0,02 y ahora están entre 0 y 0,02, es decir, desde que empecé a medir han estado bajando.
Nitratos: justo lo contrario. Cuando empecé a medir estaban en 5 y ahora están en torno a 16 mg/l.

Resumiendo, amoniaco estable, nitritos bajando, casi a cero, y nitratos subiendo.

Hace unos días empezó a salir algo de diatomea, pero poca cosa.

Una pregunta, ¿Puede ser que el carbón esté suavizando los resultados y que frene un pico de amoniaco?. Porque no lo he visto pero parece que nitritos y nitratos si que están
actuando como deben.

Estoy aditando biodigest cada siete dias. Estos días he metido además unos dos kilos de roca procedente de otro acuario bien maduro.

A ver que opinan de estas mediciones.

Edito: revisando las primeras mediciones también se percibe una bajada de amoniaco. Al principio en 0,2 y ahora en 0,1.

Última edición:
Estás teniendo un ciclado bastante suave, con niveles de amoniaco medible bajos. El amoniaco se va a producir siempre en el acuario, pero las bacterias lo consumen inmediatamente y por eso da cero. La colonia de bacteria se va asentando y transforma en nitrato tanto el amoniaco como el nitrito, por eso va aumentando su concentración. Las bacterias que descomponen el nitrato tardan meses en asentarse lo suficiente para mantener los nitratos bajos.

El carbón activo retira compuestos orgánicos del agua y te está ayudando también.

Tenías pensado mantener algas en el sump. Son capaces de alimentarse de amoniaco directamente.

Un saludo.

Última edición:
Metí unas hojitas de caulerpa que me dieron (gracias Jose !!!) pero fueron cambiando a transparente y ahora son casi invisibles. No obstante he visto un pequeño bote verde en el refugio sobre una de las rocas y tiene pinta de alga. Seguiré su evolución. Ojalá lo sea. Es muy difícil conseguir estas algas. El otro día estuve en una tienda en Vigo que tiene Caulerpa en todos los acuarios, y en bastante cantidad pero no quisieron darme/venderme nada....
por cierto una pregunta, ¿se puede mantener la caulerpa en una cesta flotando o debe estar sobre la arena para que enraice?

Las caulerpas tienen su peligro. Si no encuentran condiciones adecuadas pueden entrar en una fase sexual y se descomponen de golpe liberando nutrientes y una sustancia tóxica, la caulerpina. Es lo que posiblemente le ha pasado a las tuyas. Hay varias especies. Yo mantengo caulerpa serrulata que pasa por ser una de las más seguras. He conseguido que forme una bola. El otro problema de las caulerpas es que si enraízan en una roca será muy difícil arrancarla del todo y siempre volverá a crecer en esa roca. Por eso es una buena medida lo que has comentado de tenerlas en una cesta. La que no debes tener es la caulerpa racemosa, en vez de hojas tiene bolitas, porque es la más proclive a descomponerse y coloniza muy rápidamente las rocas, siendo imposible quitarla porque tiene los tallos muy frágiles.

Un saludo.

Actualizo situación. Primero parámetros:

Temperatura: 25,2º
Salinidad: 1024
Kh: 9
Amoniaco: 0,05 mg/l (difícil verlo con exactitud)
NO2: 0 mg/l
NO3: 12 mg/l
PO4: 0,08 mg/l

Visualmente se aprecia un ligero incremento de diatomeas, sobre todo en las partes más expuestas a la luz, pero sin ser preocupante. La filamentosa está también creciendo. Inicialmente estaba sólo en la roca que traje de una tienda de aquí, y aunque la cepillé, está creciendo lentamente, pero también está empezando a crecer lentamente en otra de las rocas, "casualmente" la que está más expuesta a la luz.
Están apareciendo caracoles de todos los tamaños, colores y formas, y en una de las últimas rocas que introduje he visto lo que parecen ser dos ofiuras, pero muy pequeñas todavía. Son a rayas rojas y verdes, me parece.

En cuanto a rutinas, de momento pocas porque esto está ciclando. Básicamente mucha observación, control de parámetros cada cinco días, aditando carbonatos porque se consumen bien, y biodigest.

Aún no he conseguido las macro algas para el refugio...

Les dejo una foto de uno de los habitantes

Saludos y que los reyes se porten bien mañana con nuestros acuarios !!

Buenos días a todos,

Les presento las novedades, pero primero una ronda de parámetros:

Temperatura: 25,3
Salinidad: 1023
Amoniaco: 0 mg/l
NO2: 0 mg/l
NO3: 5 mg/l
PO4: 0,02 mg/l
Kh: 8,6
Ca: 385
Mg: 1320

A la vista de que todo parece estable desde hace más de diez días, y de contrastar el agua con un profesional en la materia que ha realizado también sus propias mediciones, he metido a los primeros habitantes de la casa.
Ya estoy aditando con regularidad el carbonat de Grotech, ya que se consumen de una semana a otra. Tembién he empezado a aditar calcio y magnesio de la misma marca. De momento en polvo. Ya veré más adelante la necesidad de meter reactor por ejemplo, en función de los consumos que vaya teniendo. El calcio está de hecho un poco bajo, pero lo estoy subiendo poco a poco desde 320 que fue la primera vez que lo medí.
Y ahora las novedades. La primera, una foto del acuario:

Es una pena que en la foto no se aprecie bien la disposición de las rocas. Están colocadas formando un arco (esto si se aprecia), pero además, empiezan de delante hacia atrás y vuelta de nuevo hacia adelante, de tal manera que se forma una concha si se mira desde arriba. Digamos que los extremos están cerca del cristal frontal y en centro está próximo al cristal trasero. En medio hay muchos agujeros y cuevas que dan bastante juego. Ninguna de las rocas toca el cristal.

Ahora una sesión de habitantes:
Comentar que de momento he empezado con piezas muy pequeñas. Por cierto, tienen que disculpar la calidad de las imagenes. Hice las fotos después de sifonar el fondo y aún estaba un poco turbio.

Duncanosapmia Axifuga:

Blastomusa Wellsi:

Zoanthus:

Unos pocos comentarios sobre estos habitantes:
La Duncan y la Blastomusa han explotado en cuanto entraron en el acuario. Por ejemplo, la Duncan tiene cuatro cabezas que en la tienda no se apreciaban. La Blastomusa ha triplicado también su tamaño a como estaba cuando la compré, y todo ello en apenas unos días.
Sobre la Blastomusa, no tengo claro que esa sea su posición. De hecho estaba pensando en ponerla en la arena directamente porque al parecer no le gustan mucho las corrientes fuertes, y por lo que he leído no es muy exigente con la luz.

Equipo de limpieza compuesto de momento por un Turbo, eso si, bastante grande, y una estrella:

Más el apoyo constante de una tropa de caracoles que venían con la roca y que se comen todo. En cuanto a espontaneos, creo que hay bastante variedad y veo muchos nuevos habitantes. Lo más significativo, una estrellas blancas y gordotas que están creciendo a buen ritmo.

Viendo el buen estado de los corales, y como se han adaptado al acuario, quiero suponer que el agua está en condiciones de recibir a los primeros nadadores. Esta semana que debo ir a Madrid, pararé en CoralReef.

Por último comentar que desde hace unas semanas estoy añadiendo Special Blend. Si, en efecto, ese producto que huele igual que Islandia... por cierto, maravillosa tierra digna de visitar y disfrutar.

Saludos a todos !!

Última edición:
Avanza la cosa!! Se ve enorme el acuario ahora mismo. Muy chulo!! Por cierto sabes a que se de puede deber que tengas los parametros bajos con tan pocos habitantes aun?

Sent from my iPad using Tapatalk

Hola Stiwi,

Hay consumos porque Kh y calcio se van reduciendo, pero muy lentamente, pero no tengo bien claro quien lo consume. También creo que depende de mucho de los test porque son muy sensibles. El acuario se ve enorme porque hay mucha roca a la vista y nada de corales, pero eso lo iremos cambiando poco a poco...

Ahora unas fotos de los primeros habitantes y la anémona:

[TodoMarino.com] Proyecto de 460L

Atrás