Proyecto de 460L

• Iniciador del tema Iniciador del tema GonTR
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Y como van por ahora las cosas por el gon's reef:

De momento está todo más o menos donde debería estar. Falta poner orden, y principalmente la parte eléctrica, que espero acabar a lo largo de esta semana.
De momento sólo he probado el equipo de osmosis y la estanqueidad del tanque de relleno. Antes de final de semana espero probar ya todo el conjunto llenando y poniendo todo en funcionamiento con agua del grifo, y si todo va bien, vaciar, limpiar, y empezar a llenar la próxima semana con agua de osmosis. He calculado que necesitaré unas 50 horas... y meter arena y roca para el fin de semana del 21 y 22 de diciembre...
OJALÁ !!!

Esta semana me llega la luz del refugio que es lo único que tengo pendiente a día de hoy.
Estoy preparando todo para iniciar el ciclado con chaeto, carbón y paciencia...
Se aceptan comentarios / sugerencias sobre el proceso de llenado (arena vs sal vs roca vs nivel de agua en el acuario). Aún no tengo claro cómo hacerlo.

yo tengo mis dudas de tener el acuario al lado de la tele, más que nada por que creo que te será molesta la luz de la pantalla desde la posición el sofa. Quizás puedas poner una tapa en el frontal que te cubra el espacio entre la pantalla y el acuario para que no veas los leds.

Gracias Stiwi !!

Carlos, yo tenía la misma duda, pero tras colocar las lámparas hice la prueba y se puede mirar perfectamente la luz y no molesta absolutamente nada. Creo que es así porque al llevar lentes focaliza la luz sólo hacia abajo. De verdad que puedes quedar mirando fijamente las lámparas y no deslumbra nada de nada. No te imaginas la alegría que me llevé cuando hice la prueba porque ya tenía en mente colocar una visera que ahora no hace falta.
No obstante, no es el salón de la casa. El acuario está en el comedor, que es donde más tiempo pasamos (sin contar cuando dormimos obviamente). Ahí siempre estamos de charla, o trabajando, o con amigos, etc... Por ese motivo mis acuarios han estado ahí, porque es donde más lo disfrutamos.
De hecho, mi anterior pantalla T5 4x54 que estaba apoyada directamente sobre el acuario molestaba un poco, y éstas, aún estando a 30 cm, puedes quedar mirándolas fijamente sin problema. Mi mujer también hizo la prueba porque no me creía cuando se lo dije, y está sorprendida. Debe ser por el tema de las lentes que llevan.

Me gusta mucho tu proyecto. Muy bien pensado y cuidando mucho el detalle. Una buena base para tener éxito.

Me ha parecido observar que tienes algunos empalmes para las mangueras en latón. No debes utilizar ningún elemento metálico en la instalación por donde circule el agua del acuario. Los metales son muy tóxicos para los invertebrados. Esos empalmes deberían ser de plástico. Como no son fáciles de conseguir, lo que puedes hacer es colocar reducciones hasta que te entre un tubo de PVC rígido que entre dentro de la manguera 3cm y apretarlo con dos bridas de plástico.

Un saludo.

Gracias Ferprof !!

Esos conectores metálicos están en el desagüe, así que ninguna gota de agua que discurra por ellos irá al acuario. En el conjunto de tuberías del acuario/sump no hay nada metálico. Lo hemos hecho todo en PVC, en algunos casos pegado, y el resto roscado con teflón para asegurar estanqueidad. No obstante, con el llenado de este fin de semana probaré que todo va bien.
La tubería que hay bajo el equipo de osmosis actúa de desagüe. Te cuento. La manguera principal que es de 25mm viene de la bomba de subida, y la hemos montado para poder vaciar aprovechando dicha bomba, por ejemplo en un cambio de agua. Aprovechando este desagüe hemos conectado a él, a través de reducciones, el rebosadero del tanque de relleno, por si falla el sensor de llenado, que tire el agua al desagüe y no me la lie. La siguiente toma es para poder vaciar por completo el tanque de relleno (que tiene su propia bomba debajo del tanque). La siguiente toma es el agua de desecho del equipo de osmosis, y por último, la cuarta toma es el desagüe de la cazoleta de skimmer, por si en algún momento se vuelve loco, rebose en el desagüe y no en el sump.

Ahora una sesión de electricidad, je je je
Adjunto esquema. Es la versión modificada/actualizada de mi anterior instalación en dulce.

Va cogiendo forma. Estos días estuve liado fabricando la puerta donde se instalarán los equipos e interruptores. Ya pude montarla anoche, y a partir de hoy, esquema en mano, a conectar cables...

Aviso a navegantes !!!!

Si alguien tiene chaeto y puede compartirla lo recompensaré !!!

No soy capaz de encontrarla y seguro que alguno de vosotros tenía en mente una poda...

plissss !!!!

Acaba el fin de semana, y es momento de actualizar.

Empiezo por lo más importante. Ayer llené para comprobar estanqueidad, y luego, probar que todos los equipos funcionaban. Hice varias simulaciones de corte de luz, y todo correcto. Hice algunas correcciones de ruidos, etc. Probé cuidadosamente que los sensores de llenado funcionaran correctamente, que no sobre cargaran de agua, etc. Una vez todo bajo control, procedí a vaciar, limpiar, secar bien, y tras unas horitas ventilando, empezó el lento llenado con agua de osmosis:

Comencé ayer a las 19:30, y aunque no se aprecie en la foto, ahora mismo está a la altura de la bomba de circulación. Con un poco de suerte, mañana por la noche estará lleno y podré encender para ir calentando el agua.

Otras cositas, aparte de pequeños pero muchos detalles, algunos trabajillos adicionales de lo que les dejo algunas instantaneas: En primer lugar, rebosadero del refugio estilo "homemade" ya instalado:

Otra instalando Copopren en uno de los laterales que me quedaba pendiente porque hasta ahora no tenía claro cuantos cables y tuberías iban a pasar al otro lado:

Otro detalle. Lámpara del refugio ya instalada. Es un modelo sencillito de Blau, pero más que de sobra:

Y ahora, otra manualidad. Esta vez se trata de la base para la roca viva del refugio. De esta forma quedará separada de la arena que irá debajo. La arena, que es viva de 0,1-0,5 tendrá un espesor de entre 12-13cm, quedando dos centímetros libres hasta la roca para que haya circulación en medio:

La piedra (48 kilos de roca viva) está pedida a CoralReef, y debería llegar a final de semana para proceder con el montaje a lo largo del fin de semana. Hasta entonces, toca calentar el agua, disolver la sal, y espero que el jueves, poder colocar la arena, tanto en el acuario como en el refugio.

Dos consejos:

1º el Copopren se corta mucho mejor con cuchillo de sierra. Piensen en el típico cuchillo de sierra que se usa para comer. Olviden el cuter. Con el cuchillo el resultado es mucho mejor.

2º No montar sensores de llenado de tipo óptico cerca de un tubo o caída que genere burbujas.

Ya no queda nada para empezar a ciclar...

Gracias Calamardo !!
Algunas instalaciones son herencia de mi anterior proyecto.

Ya está llenito de agua con osmosis. Por cierto, al hilo de la osmosis les comento. Después de varios días usando el equipo, éste se ha estabilizado con los siguientes valores:

Entrada: 34 ppm
Salida: 1 ppm

Aún tardó algunos días en llegar a este nivel de salida debido a la resina férrica. Un detalle curioso es que usé este agua para calibrar el refractómetro y no vale. Que conste que lo hice simplemente por probar, ya que hoy compraré agua destilada para hacerlo, pero fue curioso ver que el aparato no acepta ese agua para la calibración.

En otro orden de cosas, acuario y sump están ya llenos de agua de osmosis. Quedó toda la noche en funcionamiento, y esta mañana, con el agua a su temperatura, procedí a meter cinco kilos de sal pensando en meter el resto esta tarde cuando regresara a casa y así dejar que fuera disolviendo, pero la sorpresa es que a los pocos minutos el agua estaba nuevamente cristalina. Esta tarde los 10 kilos restantes y mañana empezamos con la arena...

Un detalle curioso es que usé este agua para calibrar el refractómetro y no vale.
¿Porqué dices que el agua de osmosis no vale para calibrar el refractómetro? ¿Es porque al intentar calibrarlo con el tornillo no consigues llegar al 1000?

Un saludo.

Que peculiar, yo siempre uso para regularlo agua de osmosis y sin problemas

Tengo el Hanna digital. Para calibrarlo se pone agua destilada sobre la lente, y el aparato se calibra sólo. Con el agua de osmosis da error. De acuerdo al código de error, significa que la muestra no cumple con un criterio mínimo para la medición, o algo así (no tengo ahora a mano el manual para decirles exactamente el motivo). Ayer lo calibré con agua destilada y sin problema.
Lo que hace el aparato al calibrar es poner la marca de 1000 SG con la muestra.

Los primeros análisis realizados anoche, antes de empezar a meter nada eran:

Temperatura: 25,5º
Salinidad: 1023 SG
PH: 8,41 según electrodo, y entre 8,2 y 8,4 según test de Tropic Marin
Kh: 5 según test de Tropic Marin

Esta mañana añadí un poco más de sal para llegar a 1024. El KH, aunque está ligeramente bajo, creo que no lo voy a tocar porque a partir de ahora todos los parámetros empezarán a volverse locos con el ciclado. Será mejor dejarlo para cuando haya estabilidad.
Hoy mediré fosfatos y nitratos para conocer niveles procedentes del agua antes de meter arena y roca.

Ayer puse la arena viva, Nature´s Ocean Bio-Activ Live Aragonite, de 05 - 1,7mm de grosor. La puse directamente por ser viva, y aunque bajé algo el nivel de agua (todo lo que me permitió el sump) y tuve cuidado, la nube generada fue monumental. Volví a subir el agua al acuario, eliminé el excedente generado por el aumento de volumen, y acto seguido, con las bombas de circulación desconectadas, puse en marcha la de retorno y el skimmer. Recuerdo que es mi primer marino, pero es increíble como trabaja el skimmer. Durante la noche sacó cerca de 50 litros de agua lechosa, que parecía horchata. Hoy amaneció mucho más clara. Aún le queda bastante para clarear del todo, pero me quito el sombrero con el curro que se pegó el skimmer.
La arena viene empapada de un líquido blanco, tirando a cremoso, similar a la horchata, incluso en densidad, que pone el agua que da miedo. Y no es arena en suspensión, es agua teñida de blanco. Ver al skimmer separando esa sopa densa y cremosa es sorprendente. Suerte que lo tengo conectado directamente al desagüe. Esta mañana ya apenas sacaba nada, pero se merece un premio, ja ja ja
Creo que cuando encienda las bombas voy a pasar un mal rato de nuevo porque aunque dicen que el grosor va de 0,5 a 1,7, una parte importante es todavía más fina y seguro que volveré a liarla.
Con tanta reposición de agua durante la noche la salinidad bajó de 1024 a 1023, pero lo corregí esta mañana, volviendo a 1024.

Por lo demás, poco que contar. La roca debería llegar mañana...

Que has sacado 50L de la copa recolectora del skimmer? E debido entender mal :yb624[1]: si es así tienes el punto dulce muy alto (espumas muy líquido) 100% seguro, el agua lechosa es normal son partículas en suspensión que ellas mismas se posan con el rato y las que no las saca el skimmer

Que has sacado 50L de la copa recolectora del skimmer? E debido entender mal :yb624[1]: si es así tienes el punto dulce muy alto (espumas muy líquido) 100% seguro, el agua lechosa es normal son partículas en suspensión que ellas mismas se posan con el rato y las que no las saca el skimmer

Leiste bien. Lo tengo así a propósito para que limpie sin tantos miramientos, ja ja ja
Cuando el agua esté limpia, ajustaré el skimmer regulando la entrada de aire un pelín, aunque el punto dulce es correcto, siguiendo de forma estricta las instrucciones del fabricante al milímetro. Pero es que no te imaginas como viene la arena. Y que metí cuatro sacos completos en el acuario, más la arena del refugio, que fueron otros tres sacos. En total siete !!
Esta mañana la espuma casi no alcanzaba ya la cazoleta. La espuma apenas llegaba al borde.

No tendrías que ponerlo así era solamente partículas en suspensión, por otro lado el punto dulce es orientativo en las instrucciones, es ir jugando con el, cuando lo es un poco de tiempo le cogerás la práctica, saludos

Aprovecha y saca la arena, mete la roca cuando la sal este bien y az el aquascaping una vez este echo mete la arena, si no vas a llenar la arena de restos de la piedra, usa varilla, epoxi. Cianocrilato con bicarbonato hay muchas formas de pegar la roca. Hacer unas estructuras guapas

Por cierto, ma acaba de llegar la roca viva, aunque no la abriré hasta el sábado para que no pierda humedad, aparte de que quiero darle al menos un día más a la arena.

La arena como mucho tiene algunas bacterias. La roca trae muchísima diversidad de bacterias procedentes del arrecife. La roca proveerá de bacterias a la arena. Si quieres tener biodiversidad procedente del arrecife tienes que meter la roca en agua cuanto antes. Hay muchos organismos subacuáticos a los que les puede perjudicar mucho no estar sumergidos.

Un saludo.

Última edición:
Atrás