Proyecto de 460L

• Iniciador del tema Iniciador del tema GonTR
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Pontevedra
Bueno, pues tras la presentación, les comento lo que tengo en mente, pero antes un poco de historia.
Procedo del dulce, como muchos, o casi diría la mayoría.
Mi último proyecto hasta la fecha es un 240L plantado. Tardé varios meses en ponerlo en marcha, pero cada día paso más tiempo mirando el acuario que la tele... que por otro lado es comprensible teniendo en cuenta lo que ponen por la tele últimamente...
Como no me planteo tener ambos sistemas al mismo tiempo, lo más duro ha sido tomar la decisión de entregar a mis pequeñines, a los que con tanto cariño he cuidado, pero me queda la tranquilidad de saber que van a quedar en buenas manos.
De este sistema intentaré aprovechar lo que pueda, y el resto venderé o cambiaré. Se irá viendo.
La urna principal de 120x50x40 pasará a ser el sump del nuevo proyecto, y otra segunda urna que tengo para acondicionar los cambios de agua quedará en la reserva para futuros usos.
La urna principal será de 130x60x60.
Con motivo de instalar el sump debajo, no me queda más remedio que cambiar también el mueble, y es precisamente por donde he empezado. Ayer lo encargué a un amigo carpintero. Según me comentó será de tablero fenólico debidamente tratado y ventilado para soportar la humedad del entorno y posible fugas de agua.
El mueble será de 260 x 82 x 60, de tal manera que la altura interior disponible quede en 75 cm. Como la urna que actuará de sump tiene una altura de 50cm, me quedarán 25cm de espacio libre por arriba para poder trabajar en el sump. Espero que sea suficiente. El acuario principal irá sobre el mueble, en el lado derecho (en el izquierdo va la TV). Sin embargo todo el bajo del mueble estará disponible para las instalaciones que sean necesarias (sump, ósmosis, cuadro eléctrico, reactores, etc.)
De la anterior instalación también aprovecharé el cuadro eléctrico, que en la actualidad integra los diferenciales, fusibles, interruptores, programadores horarios, termostatos, etc), eso si, adaptado a la nueva instalación.
No me enrollo más... de momento :)

En cuanto pueda cuelgo un esquema del mueble.

Gracias a todos. Por favor, no duden en comentar todo lo que se les ocurra.

Empezamos.... !!!!!

El esquema del mueble:
[TodoMarino.com] Proyecto de 460L

Buenos días,

He estado dando muchas vueltas al diseño del sump, que como les comentaba, se hará aprovechando la urna actual de 120 x 40 x 50. Les adjunto el esquema para ver que les parece:

Mi duda principal fue la colocación del retorno, es decir, si ponerlo en medio del skimer y refugio, o al final del circuito para que el agua pase por cada compartimento (como está en el esquema). La verdad es que he visto muchos ejemplos en ambos casos así que no parece que haya una norme escrita. Por si acaso, si pondré una "Y" en la bajada para desviar parte del agua directamente al refugio.
La colocación es la siguiente (desde la zona de bajada):
1- Entrada en el sump independiente por si fuera necesaria una filtración química
1s- Separador para eliminación de burbujas
2- Skimmer y reactores
2s- Separador para eliminación de burbujas
3- Refugio
4- Retorno
5- Depósito para relleno

En el refugio de momento creo que sólo pondré alguna macro alga y roca viva. Más adelante veré la posibilidad de montar un RDSB, pero creo que por ahora no.
El Skimmer que tengo en mente es el Aquamedic oCone 1.5, que según sus instrucciones debe trabajar con un nivel de agua de 13cm y por ese motivo lo he subido. De lo contrario me quedarían unos compartimentos muy bajos sin apenas capacidad.

Por otro lado, en relación a la urna principal (130 x 60 x 60), como aún no la he pedido, me gustaría que me aconsejaran sobre la posición del rebosadero. Tengo claro que será interno con su correspondiente durso, pero no se si ponerlo en una esquina trasera, o en el centro. Tampoco tengo claro si aprovechar el rebosadero para meter el retorno (ahorrando espacio), o perforar la urna en otro punto para que haya más separación entre el retorno y el rebosadero. En fin, algunas dudillas. ¿Fondo azul marino y negro?. En mi actual lo puse negro, pero para Marino podría ser bonito en azul, no?

Última edición:
El espumador necesita una altura determinada y en el refugio puedes utilizar casi toda la altura de tu sump unos 45 cm. El refugio es un acuario en el que habitualmente se tiene un DSB, roca y algas, necesita altura. Por ello se suele dividir la bajada en dos ramas, una va al espumador y la otra al refugio, los dos compartimentos rebosan en el de la bomba de retorno.

Un saludo.

Última edición:
Como de entrada no contemplaba el RDSB, no lo había pensado, pero como bien dices, colocando el retorno en el centro puedo cubicar más el refugio para más adelante. Aquí la propuesta:

Lo único que veo ahora es que hay un salto de agua mayor lo que supondrá algo más de ruido y burbujas. Para esto último he puesto otro separador. A lo mejor colocando algunos deflectores en la bajada mitigo el ruido también, no?

También podría colocar una malla dentro del separador para que el agua discurra por ella amortiguando la caida, (y con una luz por el lado derecho tendría un scrubber...) pero tendría que hacer el separador algo más ancho y ya me quedo sin espacio.

Y ahora que pienso, si meto un rebosadero tipo Blau al refugio con un tubo de bajada hasta la zona de retorno, me evito el salto de agua...

Gracias Ferprof !!

Te dejo un link de un acuario que tiene un salto en el que ha puesto una malla y le sirve de scrubber.

Un saludo.

Interesante artículo en defensa de los scrubber.
Desde luego la ubicación parece buena. Tengo que volver con el diseño del sump a ver si puedo agrandar un poco más el separador para un futuro scrubber... al menos dejar la puerta abierta. Pienso que debería dejar entre ocho y diez centímetros.
No obstante, sus medidas serían como máximo de 20 de alto por 38 de fondo.

Por fin he acabado con el tema de la iluminación de la urna principal !!
Me había atascado, y cuanto más he leido (que ha sido muchísimo), menos claro lo tenía. Finalmente, la elección ha sido la siguiente:

Dos lámparas led de 300W cada una, con unas medidas de 120 x 20 x 4,8. Se trata del modelo Malibu S300 de la marca LEDZEAL. Son de rango completo con la siguiente distribución de leds por cada bloque de 24 leds (tiene un total de cuatro bloques totalizando 96 leds por lámpara):

La apariencia exterior de la lámpara:

El esquema de conexión y control será de la siguiente manera:

Y una representación de cómo quedaría (imagen cedida por LEDZEAL):

El pago lo efectué hoy así que cruzo los dedos para que no pare en Aduanas, aunque ya lo he contemplado en el presupuesto para no llevarme sustos.

Suerte con las pantallas, a mi me pararon las chinas y de portes 120€ de 2 pantallas pequeñas... 8kg de peso, ya nos vas contando un saludo

Hola compañero, unas preguntillas... Cuanto valen esas pantallas?? Se ven chulas pero por mas que intento ir a la tienda online no puedo acceder... Y lo otro, no es mucho dos pantallas de 300w cada una?? He visto las medidas de tu urna y por lo que tengo entendido vas mucho mas que sobrado. A mi en un 300litros gente experta en tema pantallas led (h2oterra), para una urna de 120 x 40 de ancho por, ojo, 65 de alto, me recomendaban una pantalla de 60 led con una potencia de 180w...

Saludos!

Sent from my iPad using

Hola stiwi83,

Has dado en el clavo y es ese el motivo por el que he empleado mucho tiempo en decidirme, EL TEMA DE LA POTENCIA. Al final llegué a la conclusión de que es mejor pasarse y regular la intensidad, que quedarme corto. Yo también pensaba que con sólo 300W tendría para todo el acuario, y de hecho inicialmente iba a montar tres de 120W cada una en sentido perpendicular al acuario, pero he visto muchos comentarios de acuarios con más potencia en leds que litros de agua. Conclusión, se regula a la baja y siempre hay margen. Lo bueno de este sistema es que la programación puede realizarse sobre una y las demás pantallas lo copian, o puedes trabajar con cada una independiente desde el mismo control. Y además programas sobre los cuatro canales de forma también independiente. Las combinaciones de regulación parecen casi infinitas y al final tendré la combinación ideal sin quedarme corto.
Dicho de otra manera, como no lo tenía nada claro, he optado por pagar un pelín más y saber que seguro iré sobrado.
Los precios de las que he preguntado son:

S120 (40 leds, 120W): 158 USD más portes
S300 (96 leds, 300W): 295 USD más portes
Controlador inalámbrico: 95 USD
Controlador por cable: 55 USD
Las pantallas vienen de serie con cable de alimentación, cable de datos led to led y mando a distancia

Como ves están muy bien de precio. He leído buenos comentarios pero también es cierto que apenas encontré gente que la tuviera. Entre todos ellos no he leído nada negativo.
Para informarte mejor tienes que pasarles un correo. Responden rápido y bien, y si finalmente quieres comprar, te mandan la factura proforma y un mail de Paypal con el enlace para efectuar el pago de acuerdo a lo que les hayas pedido. A mi me ha atendido en todo los correos un chico que se llama Alex.

Gracias Dany. Lo recuerdo porque he leído el hilo de tu proyecto, por cierto, muy interesante. En hilos como el tuyo se aprende mucho porque se habla de muchos temas y créeme que he tomado buena nota de muchas cositas, con tu permiso claro.

Muy bien respondido!!! Y muy buenos precios!! La que te has pillado tu, la s300 es la que mide 120cm, no?? A mi me iria muy justa porque mi urna medira justo eso. Estaba por pillarme la t2080, pero voy a esperar tus impresiones. Cual me recomendarías a mi?? Yo solamente pondría una porque aun así iría sobrado. Es que es bastante mas barata que la it2080 comprándola en ebay al vendedor europeo. Espero que tengas suerte con la aduana

Te sigo muy de cerca compañero!!

Sent from my iPad using

Difícil pregunta me haces stiwi !!!
La IT sigue siendo una buena opción si decides poner una sola porque ya lleva el controlador integrado. Sin embargo tiene menos potencia. La S300 llega hasta los 300W, y si sólo colocas una, pues cuanta más potencia mejor. Para tu urna no la veo pequeña. Es más, te quedaría de la misma medida en cuanto a largo. He visto que será de 300 litros, y aunque no se las medidas de fondo y alto, creo que tendrías una buena potencia en ambos casos. También dependerá de lo que vayas a meter, etc...

De ancho tendra 45 y de alto entre 50 o 60. Vamos que me van perfectamente las dos, en eso estamos de acuerdo los dos jejjeje. Voy a ver que tal te funciona a ti asique te seguire de cerca jejjee. Cuando tienes previsto recibirla? Creo que estoy yo mas ansioso que tu jejjeje

Saludos!

Sent from my iPhone using Tapatalk -

Hola Dcasellas,
Hacemos lo que podemos bajo la premisa del desconocimiento casi absoluto. Pero hay mucha información, en algunos casos demasiada...

Bueno, necesito vuestros sabios consejos. Hasta ahora, en el dulce, tenía un tanque adicional bajo el acuario para los cambios de agua, y así poder acondiconar y calentar el agua antes de trasvasarla al tanque principal. Se me ocurre utilizar este mismo tanque pero esta vez con una doble función, es decir, por un lado, para el agua de relleno (uso diario), y cuando sea necesario, aditar sal, calentar, y hacer un cambio de agua. Quiero decir, usar el mismo tanque para ambos fines, sólo que a diario sólo tendrá agua de ósmosis y cuando toque cambio de agua, aditar.
El único problema que le veo es que después de hacer un cambio de agua siempre queda un fondo con agua salada, que se mezclará con el agua de relleno. Todo esto lo planteo para sacar el tanque de relleno del sump y ganar espacio para el refugio y para la zona de filtración química.
¿Qué opinais?

Actualizo:
Empiezan a llegar las primeras cositas... en este caso, el skimmer

Es un Aquamedic aCone 1.5
Tengo algunas dudillas pero preguntaré por aquí que se de un compañero que lo tiene.
Aparte también les comento que ya he pedido el equipo de osmosis a Aquabona. Se trata de un seis etapas, compuesto de membrana Filmtec de 75Gpd, filtro de sedimentos, los dos filtros de carbono habituales, filtro mixto de resinas cationicas/anionicas, filtro de resinas férricas, medidor dual de TDS y control de parada automática.
En cuanto al diseño, he seguido dando vueltas al sump, al que he aplicado algunos cambios, donde el refugio es claro ganador. El tanque de relleno/cambios de agua irá fuera del sump.

De todas formas tengo que seguir dando una vuelta de tuerca a este diseño porque veo algo justo el hueco de skimmer. También he desplazado la zona de filtración química al centro porque como lo tenía al principio atraparía todos los residuos que bajan del acuario, generando una fuente de sustancias en descomposición. Ahora está después del skimmer así que recibirá agua más limpia. No se si es buena idea. A ver que opinan ustedes.
Inicialmente había pensado poner dos calentadores Jager de 250W para los 500 litros aprox. de agua entre acuario y sump, pero hoy los he visto en la tienda y son demasiado largos, y no tendría donde meterlos, así que al final he comprado 3 de 125. En total es algo menos de lo que tenía pensado en potencia, pero creo que debería llegar. Estos calentadores irían colocados en horizontal bajo el skimmer.
El mueble empiezan a fabricarlo la próxima semana, así que con un poco de suerte podría tenerlo a principios de Diciembre y empezar a montar tuberías y cables durante el puente de la constitución... ojalá

Mientras tanto, estoy sumergido en búsqueda de las bombas de circulación. Como todo en esta afición, y afortunadamente, hay una gran variedad donde elegir, y por tanto, una gran variedad también en precios. Casi había decidido por montar dos Jebao WP-40, pero leo constantemente lo importante que es tener una buena circulación. Así que no descarto montar dos Tunze 6105 con controlador 7095, lo que pasa es que entre ambas opciones hay una gran diferencia en precio.
Sin embargo creo me queda claro que las bombas de circulación son una parte muy importante de un acuario marino, así que...
Quiero entender que los cuatro pilares de un buen marino son: skimmer, luz, roca viva y circulación de agua. Bajo esta premisa, creo que destinaré recursos para las Tunze en detrimento de otros elementos. Opiniones por favor...

Vaya tostón que acabo de soltar !!!

¿Quien me aconseja sobre arenas?

Para el acuario principal, pensada en una cama de 2-3 cm, para decorar. En el refugio una cama profunda de entre 15 y 20 cm con objeto de hacer un RDSB. Con lo que no me aclaro principalmente es con la granulometría y si la pongo viva o inerte ??

Cuanto más leo, mas contradicciones encuentro....

Yo personalmente tengo pensado para el mío una cama en la urna de 2cm. En el sump un dsb de 10cm, creo que tiene menos riesgos que un rsdb y es mas fácil de mantener. Hablan muy bien de la fiji white sand, creo que de ati, que es bastante fina pero mas pesada que otras arenas de la misma granulometrias. Algún compañero del foro la tiene y por lo que leo esta bastante contento. En cualquier sponsor de foro es facil encontrarla en bolsas de 9kg si no recuerdo mal. Eso si, esta es muerta. Yo tengo pensado poner roca viva encima y que se pueble ella sola...

Lo dicho esto es lo que tengo yo pensado para el mío después de leer y leer y leer y releer jejeeeje

Sent from my iPad using

Para ganar espacio podrías quitar la trampa de burbujas que va después del refugio porque la mayoría de las burbujas no lo atravesarán. Un buen rebosadero no te meterá burbujas en el sump. También puedes quitar la que va entre la bajada y el espumador. La que va entre el espumador y la bomba de retorno es necesaria, pero la veo muy ancha, salvo que te sea importante la espuma que has puesto.

Los reactores pueden ir tanto en el compartimento del espumador, como en el de la bomba de retorno.

Una cama profunda de arena es un DSB, esté en el acuario o en el sump. El RDSB es arena en un cubo con la única función de bajar nitratos mediante bacterias, no albergará ningún otro tipo de vida.

Sobre camas de arena profundas, DSB, mejor que lo que yo te pueda decir, léete esto:

Un saludo.

Atrás