Proyecto de 108l. Podéis echarme una mano? :yb660[1]:

• Iniciador del tema Iniciador del tema cjavier
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Îlle de France
Proyecto de 108l. Podéis echarme una mano?

Hola a todos/as !

Tengo intención de montar un acuario de arrecife de 108l pero después de leer diferentes documentos, paginas y de ir tomando notas de aquello que podría serme útil para incorporar me surgen varias dudas (y posiblemente tengo ideas erróneas). Una amiga con experiencia en acuariofilia me esta ayudando, pero si nos podéis ayudar os lo agradecería mucho :yb618[1]:

La urna que tengo es de cristal (para 108 l.) y las medidas 90 (largo) x 30 (ancho) x 40 (alto). Me han recomendado que aumente el ancho pero no será posible puesto que el lugar donde la instalaré no cuenta con más espacio (de ancho). El sistema de iluminación será una Pantalla T5 de 4x39W (pondré 2 tubos blancos y dos azules) + LED si fuera mucho reduciría a 2 azules y 1 blanco al principio.

Si no me equivoco seguiríamos el método Berlin, utilizando en mi caso 14Kg de piedra viva (como sistema de filtración), una capa de arena (1’50 cm), y un skimmer. No voy a poner sump y lo que no tengo muy claro es lo del filtro de apoyo. El calentador no sé si con uno de 100w será suficiente o mejor uno superior y regulable.
Sobre la piedra viva, es cierto que es aconsejable introducir diferentes tipos?

Sobre la arena:
a. Según he leído, puede ser de coral molido (arenas gruesas), arena de coral, arena viva… Cual me aconsejáis?
b. Sobre la cantidad encuentro artículos que aconsejan 1,50cm, otros 3cm y los del sistema DSB con unos 8-10 cm. Con la idea futura de meter detritívoros que ayuden con la limpieza.

Sobre el skimmer:
En un primer momento valoré las siguientes:
-Tunze 9002 (interior)
-Skimm 400 Aquarium System (con rotor de agujas)

Pero ahora estoy mas decantado por un skimmer ‘mas potente’ (que me ha recomendado un compañero):
-Deltec mce 300 (para acuarios de 320l, pero:

a) No sé si hay diferencias, en cuanto a los resultados, si el skimmer es interior o exterior. Estéticamente no tengo preferencia (pero es mejor que el rotor sea de agujas, no?).

Sobre las bombas:
Una posibilidad seria poner una bomba de 3000l/hora en una esquina (zona alta, enfocada al centro/arriba e intentando que mueva, a la vez, la superficie) u otra opción es poner una bomba Tunze 6045 (regulable, hasta 4500l/hora).

Pero como el acuario tiene poco ancho temo que tras apilar la piedra viva en la parte trasera del acuario puedan quedar zonas muertas:
a) Es viable la opción de poner, por ejemplo, una bomba regulable (de unos 600l/hora) enfocando hacia abajo (parte trasera) del acuario para evitar zonas muertas junto, por ejemplo, la tunze 6045 en la esquina (del otro extremo) como comentaba anteriormente?

Una vez tenga todo el material necesario (el mencionado y el resto), suponiendo que la piedra viva viene limpia y curada, los pasos a seguir serian éstos? He leído informaciones con practicas a veces diferentes y quisiera conocer vuestras experiencias o si al menos podéis corregir/decirme si podría ser así:

1. Disolver la sal en agua destilada llegando a la densidad recomendada.
2. Llenar el acuario, enchufar el calentador, poner la bomba de circulación el skimmer y, finalmente la luz 4h/día, aumentando 1h30 hasta llegar a 10 horas (en otros manuales pone 12)
En una guía indica que, seguidamente, se continúe con el paso siguiente y en otros que se esperare un par de días para comprobar que la temperatura se mantiene estable.
3. Poner la arena y la roca viva y esperar, aproximadamente, entre 2 a 4 semanas hasta que el amoniaco es cercano a cero y todos los parámetros lleven una semana estables. También he encontrado que es aconsejable introducir la piedra viva en diferentes etapas pero, cuanto tiempo debe darse entre las mismas?
4. Los invertebrados como corales, anémonas… y los peces no pueden ser añadidos hasta pasados 30-45 días de ciclado.

Perdonad si para ser el primer mensaje me he enrollado demasiado pero prefiero preguntar y escuchar vuestros consejos para reducir (en lo que se pueda) cometer errores; por lo que una vez mas gracias por compartir vuestra experiencia :wbyim59[1

Un abrazo,
cjavier

Última edición:
Bienvenido al foro y al hobbie.
Bueno para empezar, 30 de ancho, se te hara muy incomodo para acomodar la roca, Ponlo de 40 de ancho.
La iluminacion la veo bien, te recomiendo de la marca ATI, y que uno de los tubos sea actinico.
no te recomiendo mas de 10kg de roca, por cuestiones de circulacion.
En cuanto a la arena, unos 2-3cm estan mas que bien. Lo del DSB es otro cuento, esto es un metodo que muy pocos utilizan, consiste en pones una capa gruesa de arena que supere los 10cm, con la finalidad de aumentar la capacidad de bacterias anaerobicas, de tal forma que reducen los nitratos. Pero a este se le debe dar un mantenimiento adecuado cada cierto tiempo o sino en vez de bajar nitratos los subiran, de todas formas esto es algo que pocas personas utilizan, por no decir nadie.
El skimmer, no dudes. Vete por el deltec mce 300.
En cuanto a la circulacion, si puedes mejor pon una vortech mp10w es, y puedes poner unas bombas pequenas de 600l/h, para recircular el fondo de las rocas.
(La roca metela toda de golpe)
Para preparar el agua, utilizas agua de OSMOSIS, regulas la temperatura entre 25 y 26grados, y hechas la sal (usas una sal buena, como reef crystals o red sea coral pro) Echas la sal prendes las bombas, regulas la densidad entre 1024 y 1025, y luego metes la roca y a ciclar. El ciclado puede durar de dos a tres meses.

Bienvenido al foro y al hobbie.
Bueno para empezar, 30 de ancho, se te hara muy incomodo para acomodar la roca, Ponlo de 40 de ancho.
La iluminacion la veo bien, te recomiendo de la marca ATI, y que uno de los tubos sea actinico.
no te recomiendo mas de 10kg de roca, por cuestiones de circulacion.
En cuanto a la arena, unos 2-3cm estan mas que bien. Lo del DSB es otro cuento, esto es un metodo que muy pocos utilizan, consiste en pones una capa gruesa de arena que supere los 10cm, con la finalidad de aumentar la capacidad de bacterias anaerobicas, de tal forma que reducen los nitratos. Pero a este se le debe dar un mantenimiento adecuado cada cierto tiempo o sino en vez de bajar nitratos los subiran, de todas formas esto es algo que pocas personas utilizan, por no decir nadie.
El skimmer, no dudes. Vete por el deltec mce 300.
En cuanto a la circulacion, si puedes mejor pon una vortech mp10w es, y puedes poner unas bombas pequenas de 600l/h, para recircular el fondo de las rocas.
(La roca metela toda de golpe)
Para preparar el agua, utilizas agua de OSMOSIS, regulas la temperatura entre 25 y 26grados, y hechas la sal (usas una sal buena, como reef crystals o red sea coral pro) Echas la sal prendes las bombas, regulas la densidad entre 1024 y 1025, y luego metes la roca y a ciclar. El ciclado puede durar de dos a tres meses.

Hola Claudio!

Muchas gracias por la bienvenida y por ayudarme ;)

Sobre la propuesta de aumentar el ancho, como ya comentaba en el mensaje anterior, ahora mismo es imposible porque no dispongo de mas espacio para aumentar el ancho del ancho, ademas ya he pedido la urna ;p

Tomo buena nota de las marcas que me recomiendas (tubos T4, Sal..) para hacer una buena búsqueda y comparación de precios que por aquí en París esta todo mucho mas caro.

Sobre el skimmer estoy casi convencido, pero como al lado del acuario no dispondría de mucho espacio quisiera valorar el poner un skimmer interior que sea potente como el Deltec mce 300 (exterior), alguna recomendación? :)

En relación a la arena viva finalmente pondré 3cm y si bajaré la cantidad de piedra vivaque había planteado en un primer momento. Lo que he comenzado a ver hoy en el foro es información sobre 'acuacaping' y quiero informarme bien por si viniese bien poner una rejilla por debajo y algún tubo para sostener las piedra y evitar sustos jeje

Tengo una duda sobre el agua. Si no tengo maquina de ósmosis, qué puedo hacer? En la tienda de acuarios imagino que venderán agua destilada o similar? Quiero analizar el agua del grifo de casa para ver qué componentes tiene. En todo caso cuando llene el acuario, puedo o no optar por agua del grifo; en el caso de que se pueda, cuanto tiempo ha de estar fuera antes de mezclarla con la sal e introducirla?

Una vez mas gracias por tus consejos. Un saludo!
Javi

Muy buenas!

Con un skimer lo suficientemente potente, los filtros de apoyo no suelen ser necesarios; incluso suelen desaconsejarlos por necesitar mantenimiento frecuente para evitar que acaben siendo fuente de nitratos como dice rolus.
Lo de introducir distintos tipos de roca viva, pueden recomendarlo para poder tener distintas fuentes de microvida… aunque para que sea estéticamente más uniforme, te recomiendo del mismo tipo.

Sobre la arena el grosor y tipo de arena va más bien en gustos (incluso sin arena). Lo de viva o no, la viva facilitará el ciclado…

Sobre la cantidad, creo que lo más limpio y bonito (también va en gustos) es 1-3cm.

De bombas de movimiento, lo más probable es que necesites al menos 2 por lo que comentas al colocar la roca.

Los pasos para el llenado que se recomiendan son:
- Llenar de agua (de ósmosis, o de grifo si te valiese) para asegurar que no hay fugas.
- Ajustar calefacción a 25-26º (antes de la sal)
- Activar las bombas de movimiento
- Disolver la sal hasta 1023-1024 y ajustar si hace falta al día siguiente
- En cuanto metas la roca y la arena, el skimer lo puedes poner ya a funcionar
- De la luz (como de todo) leerás varias cosas; lo normal es lo que dices: ir incrementando horas para prevenir algas.
Lo normal son 2-4semanas hasta que no tienes NH3, ni nitritos, y los nitratos son bajos y estables; entonces podrás meter algún bichejo a ver qué tal.

Si la roca la introduces en distintas etapas, tendrás pequeños ciclados en cada introducción; por lo que retrasarías la “estabilización”. Las primeras bacterias de las primeras rocas, harán más bajos los picos en las siguientes introducciones, pero aun así, tendrás picos nada bueno para la estabilidad que necesitan los animales.
Los valores del agua serán los que te digan cuando has acabado el ciclado.

Espero haberte ayudado!

Saludos

Hola Topisclan!

Muchas gracias por tus consejos, por supuesto que me has ayudado y mucho!

Desconocía por completo que un 'filtro de apoyo' no suele ser necesario con un buen skimmer. Y sobre introducir la piedra en diferentes momentos es lo que pensaba, que el ciclado comienza casi de cero y ahora me queda claro que retrasa el punto de estabilización: una duda menos! :p

Las pasos para el llenado que puse en el primer mensaje los he modificado esta tarde con las aportaciones de un compañero y coinciden con las que me das salvo en que su orden él prepara el agua + la sal aparte y luego llena el acuario. Pero si quiero comprobar si tiene fugas debo llenarlo antes... ^ ^

Podrías darme alguna información sobre el tratado que debe aplicarse al agua del grifo? ( si es que puede utilizarse que no estoy seguro)
No tengo equipo de ósmosis.

De nuevo gracias por tus consejos, un saludo!!

Muy buenas!

Con un skimer lo suficientemente potente, los filtros de apoyo no suelen ser necesarios; incluso suelen desaconsejarlos por necesitar mantenimiento frecuente para evitar que acaben siendo fuente de nitratos como dice rolus.
Lo de introducir distintos tipos de roca viva, pueden recomendarlo para poder tener distintas fuentes de microvida… aunque para que sea estéticamente más uniforme, te recomiendo del mismo tipo.

Sobre la arena el grosor y tipo de arena va más bien en gustos (incluso sin arena). Lo de viva o no, la viva facilitará el ciclado…

Sobre la cantidad, creo que lo más limpio y bonito (también va en gustos) es 1-3cm.

De bombas de movimiento, lo más probable es que necesites al menos 2 por lo que comentas al colocar la roca.

Los pasos para el llenado que se recomiendan son:
- Llenar de agua (de ósmosis, o de grifo si te valiese) para asegurar que no hay fugas.
- Ajustar calefacción a 25-26º (antes de la sal)
- Activar las bombas de movimiento
- Disolver la sal hasta 1023-1024 y ajustar si hace falta al día siguiente
- En cuanto metas la roca y la arena, el skimer lo puedes poner ya a funcionar
- De la luz (como de todo) leerás varias cosas; lo normal es lo que dices: ir incrementando horas para prevenir algas.
Lo normal son 2-4semanas hasta que no tienes NH3, ni nitritos, y los nitratos son bajos y estables; entonces podrás meter algún bichejo a ver qué tal.

Si la roca la introduces en distintas etapas, tendrás pequeños ciclados en cada introducción; por lo que retrasarías la “estabilización”. Las primeras bacterias de las primeras rocas, harán más bajos los picos en las siguientes introducciones, pero aun así, tendrás picos nada bueno para la estabilidad que necesitan los animales.
Los valores del agua serán los que te digan cuando has acabado el ciclado.

Espero haberte ayudado!

Saludos

Jjajjaj que tal amigo , ya ves que soy como dios Jjjj estoy.en todos Lps charcos y nunca mejor dicho Jjjj. Haces bien , eso me gusta recopilando info . Jjjj. Por cierto yo lo de preparar el agua a parte te lo digo para el agua de los cambios no para el llenado inicial del acuario pues estará vacío asique sin problema Jjjj eso si primero comprueba con agua dulce q no tiene pérdida q la sal no la regalan Jjjj. Saludos

Como que amigo? si hemos quedado en que eres nuestro padrino!! Puede sonar raro, mais c'est la vie! jajaja
Apareces como no conectado en el chat, eso es que te has olido que te iba a bombardear a preguntas...!!! es bromaaa! jejeje
Me alegra encontrarte por aquí también!

Ahora mismo ando buscando productos de algunas marcas concretas (que me habéis recomendado) y elaborando una 'mini guia' adaptada a los litros y tipologia de mi acuario, con los materiales necesarios, los pasos a seguir, sistemas que utilizaré esto me ayudara a ordenar ideas y, en momentos de duda, tener seleccionada la información que necesito y vuestros consejos a mano. Si quieres cuando la termine te la paso por si sirviese a alguien quiera montar algo similar. Un saludo!

Estoy desde el tlf , por eso no dispongo del chat . Jjj .
Me gusta ver gente así , que antes de dar un paso se informa bien de todo lo que tiene q hacer , y así evitar sorpresas , ....

... evitar que acaben siendo fuente de nitratos como dice rolus.

Me faltó el como dice rolus que puede pasar con el DSB.

Encantado de ayudar! Te estaba imaginando con pocos recursos a mano... ;) aunque ni idea de cómo andais de tiendas de acuariofilia por París. :yb629[1]:

Por lo que he leído, sí desaconsejan los filtros; con el método Berlín, la idea es que la filtración biológica la haga la roca viva.

Veo que ya estás bien asesorado, pero veo mejor tu iniciativa de confirmar con otras opiniones!

Del agua de grifo (este sí es un tema polémico) desde luego lo mejor es ósmosis. Como no tienes, otra opción sería comprar agua destilada, o preparada para acuarios; no sé si será posible por donde andas....
Si tuvieras que usar agua de grifo (última opción), deberias saber más o menos la calidad de esta...

El agua de grifo puede ser fuente de nitratos, silicatos, fosfatos, metales pesados...

Yo tengo que decir que uso agua de grifo y sólo hago test de nitratos... pero el agua en la zona centro de España suele ser bastante buena. Aun así es un riesgo!
Para prevenir nitratos y fosfatos puedes poner algún macroalga que te ayude a reducirlos...
Los silicatos pueden ser fuente de alimento de algas diatomeas....

Yo he usado un acondicionador de Aquavitro: Alpha For Reefs (de Seachem, pero la marca pro, creo). Supuestamente elimina Cloro y Amoniaco y reduce nitritos y nitratos.

De todos modos, hay equipos de ósmosis por menos de 100€...

En esto si que es difícil confirmar opiniones!

Saludos y ánimo!

Rehola Topisclan!
Manana iré a comprar test para analizar el agua de casa, a ver qué tal es. No obstante quiero mirar precios de equipos de ósmosis pero he visto que hay de diferentes etapas y ya me pierdo :@ Podías recomendarme algún equipo y busco por Internet?

Tomo nota de lo de la macroalga y de las algas diatomeas de las que intentaré ponerme al día durante el tiempo que lleve el ciclado.
Gracias por tu ayuda y por compartir tu experiencia :)
un saludo!
Javi

Buenos días,

Hola soy amiga de cjavier y estoy intentando ayudarle con el proyecto dentro de lo que puedo ya que yo soy de agua dulce.
¿De cuantas etapas sería necesario el equipo de osmosis? ¿tienen que llevar algun filtro determinado?

Gracias.

Hay equipos pequeñitos de 3 etapas , y otros de 5 más completos, ( en los de cinco hay q tener en cuenta la última etapa pues si es para remineralizar el agua es.aconsejable q esa quede anulada para el uso del acuario .)

buenos días!!

He encontrado éste por Internet, a ver qué os parece:
https://www.maison-facile.com/boutique/bt_02.asp?num=1623&b=238

Esta en francés pero si no me equivoco, viene a decir lo siguiente en 3 etapas:

Etapa 1:
El agua pasa a través de un pre-filtro de 5 micras que impide el paso de partículas suspendidas en el agua y elimina la materia no disuelta (polvo, arena, etc).

Etapa 2: El agua pasará a través de un filtro de carbón vegetal por absorción, que en contacto con productos químicos (cloro, cloro, materiales tóxicos, etc ...) serán eliminados.

Etapa 3:
Una membrana de ósmosis inversa se ​​enrolla en espiral de agua bajo presión, el agua pasará a través de la membrana.
Al pasar a través de la membrana, los elementos superiores a 0,0001 micras quedaran retenidos.
Así, el agua quedara libre del 98% de impurezas.

De equipos de ósmosis poco te puedo decir...
El que comentas de aquabona creo haberlo visto como alguna recomendación, pero a ver qué dicen los entendidos (así tomo nota yo también).

Gracias por tu ayuda y por compartir tu experiencia :)
Mi cota experiencia de momento! Yo también soy novatillo...

Saludos!

El de agua bona esta bien y si tiene opción de esa misma marca pero los de 5 etapas específico para acuarios mejor q mejor . Pero bueno q si tu agua del grifo no es de muy mala calidad ese te valdría. Saludos .

Hola a todos/as de nuevo! Qué tal?
Ya tengo la urna, la pantalla con los T5 y otros materiales... se va haciendo cuesta arriba esperar para poder comenzar pero es lo que tiene ser estudiante y con poco margen económico!! jeje pero ésto va cogiendo forma!! :)

Lo próximo que compraré sera el aparato de ósmosis y el skimmer. He estado valorando (de nuevo) si poner sump pero de momento no lo haré. Sobre el skimmer estaba casi seguro del Deltec mce 300 (exterior) pero he visto uno interior (que no ocupa mucho espacio),
DOC Skimmer 9006 de Tunze. [predid]=-infoxunter028
No sé qué referencias me podéis dar de él. Pero que vaya dentro (aun si me quita espacio) me gusta mas.

Sobre las bombas, pondré la Tunze 6045 (al mínimo que son 1.500l/h.) y otra enfrentada de unos 500 (imagino que existirá algún modelo para mover esos litros/hora).

Con la pantalla de luz tengo un problema y es que se acopla directamente al cristal por lo que el espacio que me deja para poner cosas en los bordes de los cristales se reduce. Buscaré soportes para poder elevarla y poder así utilizar ese espacio (por ejemplo para la copa del skimmer que de otra forma creo no cabra).

Un saludo y perdonad la tardanza en escribir!!
Javi

Atrás