Proyecto Acuario Marine Blau 230L + 90L Sum

19 Feb 2020
130
Alhama de Murcia
Provincia
Murcia
Buenos días/tardes/noches a todos.

Primero de todo me presento, soy Julio, Murciano y aficionado a la acuariofilia desde los 17/18 años. Siempre he tenido acuarios de agua dulce, pequeñitos generalmente, y siempre quise montar un acuario de arrecife. Por varias razones, principalmente económicas tuve que dejar el hobby. Por fin he eliminado las razones económicas por lo que estoy preparado para afrontar el proyecto de mi acuario. Rebuscando encontré de segunda mano un acuario con mesa Set Marine Blau de 230L con sump de 90L, bastante nuevo y muy bien de precio, por lo que me decidí a comprarlo. Ya lo tengo en casa y quiero empezar a mirar todo el equipamiento que me falta y empezar a trabajar las dudas y "lagunas" que tengo sobre el hobby en marino.

Voy a empezar con el tema urna. Cuando estuve viéndola no me dí cuenta, pero al traerla a casa me encontré con la situación de las siguientes dos fotografías:
IMG_20200229_120434.jpg

y
IMG_20200229_120450.jpg

Es decir, el cristal de la urna sobre sale de la mesa. ¿Podría ser ésto un problema? Estoy a tiempo de o comprar otra mesa o ponerle una madera encima con toda la longitud de la misma.

Ahora, os pongo una fotografía del acuario (el sitio es provisional, se moverá a un sitio donde hay más espacio para manejarse):

IMG_20200229_120357.jpg


Y ahora el sump. Con él tengo varias dudas con los puntos donde colocar el equipamiento:
IMG_20200229_120414.jpg

  • Num. 1: Entiendo que es el hueco del skimmer.
  • Num. 2: Refugio y lugar donde está la bomba de retorno.
  • Num. 3: Zona de paso.
  • Num. 4: No tengo ni idea de qué poner ahí.
El tubo del rebosadero vaciaría, entiendo, en el hueco del skimmer y la bomba de retorno estaría en 2 o incluso en 4, ¿ésto sería así o estoy total y absolutamente equivocado?

Bien, terminadas mis dudas sobre la urna, paso a las de equipamiento. Un amigo me ha regalado un skimmer que tenía por ahí, está literalmente sin sacar de la caja (nuevo nuevo) y claro, a caballo regalado no le mires el diente. Desconozco si como marca es bueno, pero, ¿sería bueno usarlo? (no me importa devolvérselo y comprar uno de una marca más fiable). El skimmer en cuestión es el siguiente:

IMG_20200229_120631_1.jpg

IMG_20200229_120642.jpg

Y luego me ha regalado un equipo de osmosis, también sin usar y que tendrá (como el skimmer) unos 6/7 años fácilmente:

IMG_20200229_120624.jpg

Aparte de que no se si usar éste equipamiento, os pido por favor que me echéis una mano con lo siguiente:
  • Entiendo que tendré que compar dos bombas de recirculación para dentro del acuario, ¿cuánta potencia de recirculación necesitaría? Entiendo que cerca de los 5000L/h (haciendo el cálculo con 300L~ que tendrá el sistema completo). ¿De cuanto compro la bomba de subida?
  • De roca si mal no recuerdo la proporción es 1kg/10L, así que estaríamos hablando de unos 30kg (algo menos), intentaría poner bastante en el refugio, porque quiero que quede bastante espaciosa la urna principal.
  • En cuanto a la luz, venía con el acuario un foco Kessil A350W Tuna Blue, pero creo que ésta no va a ser suficiente para los animales y corales con los que me gustaría ir empezando (los cuento más abajo). Como he dicho antes, estoy en fase de planificación, así que estoy dispuesto a cambiarlo sin problemas (puedo guardar el foco para un nano posterior o incluso venderlo, está con 6 meses de uso nada más.)
  • En cuanto a la capa de arena, ¿qué cantidad es recomendable?¿2,3,4 cm de grosor?
En cuanto al ciclado... he extraído la conclusión de que casi casi lo mejor es comprar roca muerta y arena muerta, y aditar las bacterias (aquí me pierdo en las marcas, sinceramente), para evitar plagas que puedan venir del mar.

En lo referente a los habitantes del acuario, empezaría con algunos pececillos sencillos, los ocellaris y algo más, no se si algún cirujano entraría en el tamaño del acuario, pero ésto sería a largo plazo, invertebrados (caracoles, alguna gamba...) y en cuanto a los corales empezaría por corales blandos, y después ya veremos. Lo esencial para mí es establecer el equilibrio correctamente, y poco a poco ya iremos viendo los habitantes, iré introduciendo lo que se pueda sin poner en peligro al resto, pero me gustaría centrar el acuario en corales blandos, más que en pececillos.

Por último, más o menos he ido leyendo cosas por aquí, pero no he encontrado un subforo que aglutine todo el conocimiento básico: consejos sobre el ciclado, fichas de las especies y compatibilidades, comparativas entre acuarios ciclados con roca viva/muerta... en fin, esas cosas, jejejje.

Pues nada, si has llegado hasta aquí, muchas gracias. También quiero aclarar que no quiero que me resolváis la vida, sigo leyendo cosas y buscando porque estoy super comprometido con éste proyecto, pero me gustaría tener vuestra opinión e ir adquieriendo conocimientos antes de acercarme a las tiendas. He visto varias bastante fiables y con muy buenas referencias por mi comunidad, y aceptaré sus consejos, pero a la hora de que me intenten vender cosas quiero tener un bagaje bueno de conocimientos para que no me estafen (cosa que me pasaba bastante con los acuarios de agua dulce).

Así mismo, si hay algún murciano que me lee, te invito a una cervecita para intercambiar ideas y por compartir tus conocimientos conmigo.

Bueno, soy un pesao, muchas gracias por leerme, espero vuestros mensajes.
 
19 Feb 2020
130
Alhama de Murcia
Provincia
Murcia
Buenas tardes!

Pues vengo con pequeños avances (pequeños, pero es que en éste bonito tiempo de confinamiento poco más se puede hacer). El primer post no tuvo mucho éxito... sospecho que porque preguntaba cosas que podría haber solucionado buscando... y porque lo hice un poquito largo; así que busqué y solucioné problemas y voy a intentar resumir.

La iluminación finalmente me he decidido por dos Hydra 32HD de "segunda mano" (se compraron en diciembre), que aún no he podido recibir porque estamos en cuarentena y me niego a recibir paquetes. El resto de dudas/preguntas más o menos ya aclaré: voy a empezar con todo muerto, mi idea es arrancar el proyecto en Mayo y tener ciclando hasta Octubre, ir metiendo poco a poco fauna y seguir las recomendaciones de compañeros del foro en otros temas y del libro de Ángel Cegarra.

Ahora sí que vienen dos dudas:

En cuanto al movimiento quiero Vortech, y me da igual si eso implica retrasar el arranque del proyecto porque tengo claro que hasta después del verano no voy a introducir ningún habitante, pero mi duda está en si las MP10 o las MP40: el grosor del cristal es de 10mm, el máximo de las MP10 y no sé si esto influirá en la eficiencia de éstas, pero es que comprar dos MP40 me parece que va a ser demasiada potencia, ¿estoy en lo cierto?

En cuanto al Skimmer voy a pillar uno nuevo, el que tengo lo venderé de segunda mano por lo poco que pueda sacarle. Estoy entre el Bubble Magus Curve A8 o el Deltec 600i, había pensado incluso en el Deltec 1000i pero me parece que va a ser ya demasiado sobredimensionarlo y tampoco quiero pasarme ¿qué opináis vosotros? También había pensado el Nyos 120, parece que todos tienen buenas opiniones, así que al final será elegir uno y a ver.

También quiero acercarme a una tienda de Murcia que es muy famosilla para hablar con el dueño y pedirle algo de consejo, que seguro que está encantado en dármelo y yo en adquirir los productos en su tienda, pero me encantaría leer vuestras opiniones; el problema es que (oh sorpresa!) seguimos en confinamiento... así que está todo muy paralizado y no puedo hacer nada por ahora, más que apalabrar algún producto de segunda mano.

Bueno, os adjunto un par de fotillos, le he puesto el fondo azul con un forro que encontré por Amazon que ha quedado super chulo, y no he podido poner las puertas porque estoy confinado solo, y necesito ayuda para engancharlas. Las tuberías estoy pensando en ponerlas de PVC, pero no sé si al final me animaré... ya veremos.

Muchas gracias por leer, y espero vuestras respuestas, críticas constructivas y collejas que alguna me merezco también.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20200412_132216.jpg
    IMG_20200412_132216.jpg
    50,4 KB · Visitas: 274
  • IMG_20200412_132227.jpg
    IMG_20200412_132227.jpg
    43 KB · Visitas: 269
19 Feb 2020
130
Alhama de Murcia
Provincia
Murcia
Compañero,

No puedo ver las fotos de tu primer mensaje en este hilo. No sé si a todos les pasa igual.

Un saludo,
Buenas, las puse a través de photobucket y éstos me las "quitaron" porque tenía una cuenta gratuita y no me dejaban ponerlas. Al caso, resubo las más importantes o las más preocupantes que son básicamente las que muestran que el acuario sobresale por la mesa. El tema del sump lo resolví ya simplemente leyendo otros temas, viendo otros acuarios y gracias a la ayuda de una compañera del foro que tiene el mismo acuario y mesa que yo.

Gracias!
 

Archivos adjuntos

  • acuario sobresale.jpg
    acuario sobresale.jpg
    27,4 KB · Visitas: 243
14 Sep 2018
239
madrid
Provincia
madrid
Es asi, sobresale sobre las puertas, vamos puedes ponerlo que sobresalga por donde quieras, pero como vienen montado es que el cristal sobresale por la parte delante encima de las puertas.
 
19 Feb 2020
130
Alhama de Murcia
Provincia
Murcia
Buenas tardes! Pues ya tengo en casa todo el material para empezar a montar. De momento estoy trabajando con el aquascaping, y tengo una primera propuesta de como quedaría, pero me gustaría compartirlo con vosotros por si hay algo en lo que no he pensado. El acuario se verá, principalmente por el lateral derecho y por el frente, por ello me he centrado en hacer más interesante el scaping por ahí:
IMG-20200530-WA0007.jpeg

IMG-20200530-WA0009.jpeg

IMG-20200530-WA0011.jpeg


Acepto críticas :)

Aún no he cementado nada, por si se me ocurre algo más. A la izquierda pondré alguna roca más suelta que me han sobrado, y el resto al sump, pero todavía pudo cambiar cosas.
 
Arriba