Primer marino !

Provincia
Madrid
Buenos días a todos,

Tras años en dulce con acuarios plantados de altos requerimientos y gambarios. Voy a lanzarme al marino.

Quería exponeros mi propuesta de acuario para que me dierais opiniones sobre lo que quiero montar y consejos.

En primer lugar decir, que por espacio, ya que solo dispongo de un unico hueco donde montar la urna, no voy a disponer de sump, pero espero que eso no me impida montar este proyecto al que tengo tantas ganas.

-Urna 65x38x60
Es el hueco q actualmente tengo disponible

-pantalla Hydra 26 hd
Me recomendaron varias pero al final me voy a decantar por esta

-skimmer deltec mce 300
Me recomendaron este skimmer o un tunze 9004

-filtro mochila tidal 55
El chico de la tienda a la que voy me recomendo ponerle un mochila para poder tener un sitio donde poder meter resinas / carga biologica.

-Bomba de recirculacion, en este aspecto aun no tengo claro un candidato que no se vaya mucho de precio y me sirva, o si necesito 1 o 2

Estas son las cosas principales que estoy pensando poner, alguna sugerencia o cambio?

Soy totalmente nuevo y aunque se me ha dado siempre muy bien en dulce, ando leyendo mucho por ahora.

Gracias de antemano

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola Javi,

Estaré atento a tu proyecto. Mucho ánimo con el Marino que seguro que se te da igual de bien que los dulces.

Yo no te doy consejos porque estoy empezando pero seguro que muchos habituales del Foro te orientan perfectamente.

Un saludo y éxito.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Hola Javi

Lo primero felicitarte, en mi opinión estás planificandolo todo muy bien.

Entiendo que has pensado el proyecto muy bien teniendo en cuenta las limitaciones, pero has pensado en tener un sump lateral? Basicamente sería hace una división en el acuario, con un rebosadero y una salida, de extra coste solo tendrías los materiales y una bomba, y ahí podrás esconder todos los cacharros, por ejemplo si pones el 9004 que abulta menos, lo puedes meter dentro, con el calentador , la bomba de subida , y hasta las resinas , bien planificado lo puedes hacer , y te quedará el acuario mucho más limpio dadas las limitaciones.

Con respecto a las bombas, mirate las jebao en sus variantes sw y rw , en aliexpress las tienes desde los 40 euros, son regulables y económicas dentro de lo que es esto.

ejemplo de sump lateral
[TodoMarino.com] Primer marino !

Muchísimas gracias Juan,

Te pong unas imagenes del hueco que tengo:
Parte frontal:

Parte trasera:

Esa no es la urna que voy a utilizar, en ese hueco ira la urna que he descrito, la balda que se ve ahi, se quitara para aprovechar la altura, pero he visto que si hago lo que me dijiste, poner un sump lateral, por ejemlo en el lado de la pared, esty limitado a usar ese tipo de filtro como tunze 9004, ya que el deltec tendria que ir en la parte trasera ( donde los monitores en la segunda foto )

Como lo ves? , estoy a tiempo de hacer ese sump lateral, pero quiero star cnvencido, me gusta la idea de tener las cosas escondidas, pero al final, el filtro tidal por ejemplo, estaria detras tambien

Yo metería el sump lateral o si tienes la posibilidad meter sump abajo. Ya que donde lo vas a poner te va a quedar mucho más estético, además de tenerlo a 2 caras. Sino a la vista te va a quedar el skimmer, el filtro, el calentador, las bombas.... y no tendrás cables a la vista. Vamos yo ni me lo pensaba!!! jajaj
En cuanto alguna de tus dudas:
- La hydra 26 se te puede quedar un poco corta, cubre 45x45x45, mírate sino la hydra 52 que te cubre 60x60x60.
- Y en cuanto a la circulación es como todo, el dinero que te quieras dejar. Pero si te recomiendo que pongas 2 bombas en vez de 1, de esta manera podrás repartir mejor la circulación y te queden menos puntos muertos.
Y bienvenido a este mundillo!!!

Yo metería el sump lateral o si tienes la posibilidad meter sump abajo. Ya que donde lo vas a poner te va a quedar mucho más estético, además de tenerlo a 2 caras. Sino a la vista te va a quedar el skimmer, el filtro, el calentador, las bombas.... y no tendrás cables a la vista. Vamos yo ni me lo pensaba!!! jajaj
En cuanto alguna de tus dudas:
- La hydra 26 se te puede quedar un poco corta, cubre 45x45x45, mírate sino la hydra 52 que te cubre 60x60x60.
- Y en cuanto a la circulación es como todo, el dinero que te quieras dejar. Pero si te recomiendo que pongas 2 bombas en vez de 1, de esta manera podrás repartir mejor la circulación y te queden menos puntos muertos.
Y bienvenido a este mundillo!!!

Gracias Blanch, mi duda es, cuanto tiene q medir el sump lateral de ancho ? Y como puedo hacerlo?

Sump abajo es imposible, no tengo espacio

Buenas,

Aquí un novato también...

Entre las bombas de circulación la gente habla muy bien de las Sicce, yo estoy por pillarme un par... son pequeñas y potentes y no andan mal de precio, creo que podría ser una buena opción...

Por cierto, solo una duda: por la ubicación (cojonuda estéticamente)... no te va a ser algo más jodida la limpieza, etc?

Gracias Blanch, mi duda es, cuanto tiene q medir el sump lateral de ancho ? Y como puedo hacerlo?

Sump abajo es imposible, no tengo espacio

El sump lateral diría que lo más grande que vas a tener que poner es el skimmer, así que sería en base a eso. Podrás encontrar ejemplos por internet y coger ideas de cuantos compartimentos quieres poner. Así te puedes ahorrar el filtro de mochila y meter las resinas o filtración mecánica en un espacio.
En el foro hay recomendaciones de tiendas que hacen acuarios a medida, que te lo podrán hacer y te podrán aconsejar de que sería lo mejor.

Buenas tardes,

Yo actualmente tengo un "nano" de 200 litros con sump lateral , lo gracioso si haces ese sump es que no deberias necesitar el tidal, en mi caso mi sump tiene 10 cm de hueco habil si no recuerdo mal de memoria, (10x55 para que sepas el largo de ese costado) supongamos que tu acuario el sump fuese de 10 x 38 que es el ancho de tu acuario.

Haciendo un aproximado el tunze 9004 te quitaria 11 cm de espacio que es su ancho , de los 38 que tienes de ancho.

Una bomba de subida , con el calentador alineado, supongamos que una eheim o jebao de las no controlables electronicamente (o una sicce) te ocupara de ese ancho junto al calentador unos 8 cm.

Por lo tanto, tienes una zona libre de unos 15 cmx60 de profundidad (descontando ya las paredes del acuario) en las que puedes meter al fondo bolas de marine pure, luego resinas dentro de una malla y hasta un poco de chaeto en una cesta, vamos que el tidal te sobra, te ahorras que se vean cosas colgando en el acuario que en mi opinión personal lo afean demasiado.

Cuando dices que te limitas a poner el deltec, yo fui usuario del deltec mce 300 durante mas de 3 años y he cambiado al tunze 9004 dc, el controlado electronicamente, y sinceramente casi que me va mejor, no digo que el deltec sea mal skimmer , al contrario es la caña de españa , pero me harté de verlo colgado, que se descebara con cualquier corte de luz, el desmontarlo para limpiarlo era horroroso.

Ahora con el tunze(que te repito , te vale casi cualquier interno para tus litros que te entre en el sump) no veo nada colgando, no me hace ruido (el deltec tampoco) y ahora me acabo de acordar, la maldita rampa del deltec mce 300 ¡¡¡¡ recuerdo que le daba con la mano y se me caia al fondo del acuario (es la rampa por donde baja el agua) y me tenía que mojar todo el sobaco jajaja, no lo hecho de menos, y el acuario con la división se ve sin trastos, vamos, una gozada, y todo eso a cambio de 3 cristales cortados a medida, un poco de silicona y dos trozos de vinilo, una gozada vamos.

Actualizo:

Tras vuestros consejos, me he hecho con una urna con sump lateral, con la ayuda de Juan, diseñamos esta urna y este es el resultado:

Las medidas son 65x38x60 y el sump le quita 15 cm a esos 65, con lo que el espacio libre son unos 50x38x60.

Tiene un sump lateral con 3 compartimentos, en orden desde el fondo hacia delante sería: hueco para skimmer, hueco para marine pure u otra filtracion, hueco para bomba de subida.

He comprado dos bombas de recirculacion jebao rw4
Y una bomba de subida jebao dc1200.
Estoy aun esperando a que lleguen, mientras tanto me he hecho con un skimmer tunze 9004 DC y una hydra 26 hd.

Este es el resultado por ahora:

Planeo ponerle en la parte frontal donde se ve el sump, un vinilo de color blanco, pero aun estoy esperando a poder ponerlo todo en marcha.

Mi idea es cuando ya tenga todo y pueda empezar, hacer una estructura vertical con la roca, de este tipo:

Alguna recomendación mas??

Muchas gracias a todos.

Te está quedando genial. El acabado es muy estético y creo que vas muy bien de equipamiento. ¿Tienes pensado empezar con arena y roca muerta?

Te está quedando genial. El acabado es muy estético y creo que vas muy bien de equipamiento. ¿Tienes pensado empezar con arena y roca muerta?

Gracias Ruben, en principio un compañero me va a pasar unos 9kg de muerta libre de plagas, sobre la arena me dijeron que comprase muerta y ya esta.

Gracias Ruben, en principio un compañero me va a pasar unos 9kg de muerta libre de plagas, sobre la arena me dijeron que comprase muerta y ya esta.

Perfecto, a hacer un buen ciclado y listo. No dejes de contarnos los avances.

Este finde por fin montaré, subire fotos y actualizaré.

Gracias a todos

Buenas noches chicos.

Siento la espera, ha habido cambios de ultima hora que me han impedido montarlo este finde.

Resulta que después de revisar el espacio donde lo tenia anteriormente, me di cuenta de que no me fiaba mucho de que aguantara el peso, ya que después de hacer varias comprobaciones el pladur del lateral y base, no me daba mucha confianza (debí haberlo mirado mucho antes).

Solución: un mueble y a correr, podía haber aprovechado para cambiar de urna, poner sump debajo y todo el rollo, pero voy a optar por mantener el montaje y abajo poner todo el cableado y un bidón de 25L para autorrelleno.

Después del tostón os dejo alguna foto del cambio:

Que lleva?:

- Iluminación: Hydra 25hd
- Skimmer: Tunze 9004 DC
- Recirculación: Jebao rw4 x2
- Bomba subida: Jebao DC1200
- Autorellenador Blau 1 boya

He instalado un osmosis de 3 etapas en la cocina y mañana voy a comprar la sal y la arena, a espera de quedar con un amigo que me pasará roca viva para empezar el rellanado.

Preguntas!!!!!—————-

Algún consejo o apreciación para los siguientes pasos que me quedan?

Como lo veis??

Pongo un vinilo negro en el fondo??

———————————-
Muchas gracias y siento el tostón!

Última edición:
Buenas noches chicos.

Siento la espera, ha habido cambios de ultima hora que me han impedido montarlo este finde.

Resulta que después de revisar el espacio donde lo tenia anteriormente, me di cuenta de que no me fiaba mucho de que aguantara el peso, ya que después de hacer varias comprobaciones el pladur del lateral y base, no me daba mucha confianza (debí haberlo mirado mucho antes).

Solución: un mueble y a correr, podía haber aprovechado para cambiar de urna, poner sump debajo y todo el rollo, pero voy a optar por mantener el montaje y abajo poner todo el cableado y un bidón de 25L para autorrelleno.

Después del tostón os dejo alguna foto del cambio:

Que lleva?:

- Iluminación: Hydra 25hd
- Skimmer: Tunze 9004 DC
- Recirculación: Jebao rw4 x2
- Bomba subida: Jebao DC1200
- Autorellenador Blau 1 boya

He instalado un osmosis de 3 etapas en la cocina y mañana voy a comprar la sal y la arena, a espera de quedar con un amigo que me pasará roca viva para empezar el rellanado.

Preguntas!!!!!—————-

Algún consejo o apreciación para los siguientes pasos que me quedan?

Como lo veis??

Pongo un vinilo negro en el fondo??

———————————-
Muchas gracias y siento el tostón!

Hola chicos, se me olvido preguntaros lo mas importante.

Al final no he conseguido la roca viva pero tengo posibilidad de 9k de roca muerta, como la veis??

Podria hacer el ciclado con todo roca muerta y arena muerta tambien, añadiendo bacterias y/o alguna pequeña roca/agua de otro acuario maduro y libre de plagas de alguien??

Un saludo

Atrás