Plaga algas filamentosas alarmante

Enhorabuena por erradicarla, yo tengo un brote desde que cambié la iluminación y no veas lo follonera que es...
Acabo de meter un poco de Halimeda para que compita... a ver que tal va...

Gracias compañero.
Suerte y paciencia, por que como bien dices folloneras son un rato.

La Halimeda, es un alga de muy lenta absorción de nutrientes, si quieres una macroalga que pueda competir, pon Caulerpa o Chaeto.

Saludos.

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk

Pues no tengo sump todavía pero está en proceso, necesitaré un poco de ayuda para saber bien las distrubuciones.
En pincipio usaré la misma urna que tengo ahora mismo de acuario de 50 litros para sump y pondré una de 80 (por tema de espacio) de principal.
El tema de meter este alga era por eso, se que la chaeto es de las que mas rapido absorbe y las que menos problemas da, pero como la tengo en el principal me decanté por esa (fuí a la tienda buscando caulerpa racemosa pero no tenían).
Lo que si me traje con la halimeda fueron 3 preciosas aiptapsias, que por suerte las he detectado a tiempo y creo y espero que no se haya acoplao ninguna al acuario.
Aun así (y perdona por entrometerme en tu post) una de las cosas que no había caido despues de leer y releer articulos para eliminar las algas, caí en que siempre he cambiado los filtros de la osmosis pero nunca la membrana :yb617[1]:. Por ahí creo que puedo tener una fuente del problema.
Por otro lado al cambiar de pantalla (que ha sido a raiz de ahi cuando he tenido toda la explosión de algas) he tenido que reducirle potencia a los leds (pantalla de 72w para 50l), actualmente tengo los azules al 65% y los blancos al 40%. Y mal aconsejado tuve hasta hace bien poco los azules al 100% pensando que ese espectro solo lo aprovecharían los corales... cosa que he comprobado que no es así xq aun bajandole blancos el alga sigue burbujeando como una condenada.

Hoy mismo me he topado con un artículo bastante interesante
:

Color de la luz

Muchas algas son capaces de adaptarse y prosperar bajo luz de cualquier longitud de onda. Aunque las plantas normalmente sólo contienen clorofila, y por lo tanto, sólo pueden absorber longitudes de onda determinadas, las algas contienen pigmentos para absorber la luz distintos a la clorofila verde. Los carotenos son pigmentos de color rojo, amarillo, anaranjado y marrón, y las ficobilinas son de color rojo iridiscente o azul. Las algas pueden cambiar la cantidad de pigmento que contienen para maximizar la luz que absorben de una fuente. No hay luces de un color que eviten por completo el crecimiento de las algas.

Dandole mil vueltas a todas las posibles vías (tengo phosguard pero prefiero atajar el problema desde el origen sin utilizar químicos) voy a reducir los azules al 40% también y junto con la halimeda a ver si mejora la cosa.

Perdon por la parrafada pero esque me lleva de cabeza también la plaga esta...

Última edición:
Pues no tengo sump todavía pero está en proceso, necesitaré un poco de ayuda para saber bien las distrubuciones.
En pincipio usaré la misma urna que tengo ahora mismo de acuario de 50 litros para sump y pondré una de 80 (por tema de espacio) de principal.
El tema de meter este alga era por eso, se que la chaeto es de las que mas rapido absorbe y las que menos problemas da, pero como la tengo en el principal me decanté por esa (fuí a la tienda buscando caulerpa racemosa pero no tenían).
Lo que si me traje con la halimeda fueron 3 preciosas aiptapsias, que por suerte las he detectado a tiempo y creo y espero que no se haya acoplao ninguna al acuario.
Aun así (y perdona por entrometerme en tu post) una de las cosas que no había caido despues de leer y releer articulos para eliminar las algas, caí en que siempre he cambiado los filtros de la osmosis pero nunca la membrana :yb617[1]:. Por ahí creo que puedo tener una fuente del problema.
Por otro lado al cambiar de pantalla (que ha sido a raiz de ahi cuando he tenido toda la explosión de algas) he tenido que reducirle potencia a los leds (pantalla de 72w para 50l), actualmente tengo los azules al 65% y los blancos al 40%. Y mal aconsejado tuve hasta hace bien poco los azules al 100% pensando que ese espectro solo lo aprovecharían los corales... cosa que he comprobado que no es así xq aun bajandole blancos el alga sigue burbujeando como una condenada.

Hoy mismo me he topado con un artículo bastante interesante
:

Color de la luz

Muchas algas son capaces de adaptarse y prosperar bajo luz de cualquier longitud de onda. Aunque las plantas normalmente sólo contienen clorofila, y por lo tanto, sólo pueden absorber longitudes de onda determinadas, las algas contienen pigmentos para absorber la luz distintos a la clorofila verde. Los carotenos son pigmentos de color rojo, amarillo, anaranjado y marrón, y las ficobilinas son de color rojo iridiscente o azul. Las algas pueden cambiar la cantidad de pigmento que contienen para maximizar la luz que absorben de una fuente. No hay luces de un color que eviten por completo el crecimiento de las algas.

Dandole mil vueltas a todas las posibles vías (tengo phosguard pero prefiero atajar el problema desde el origen sin utilizar químicos) voy a reducir los azules al 40% también y junto con la halimeda a ver si mejora la cosa.

Perdon por la parrafada pero esque me lleva de cabeza también la plaga esta...

Hola compañero.
De ninguna forma te estas entrometiendo en el post, al contrario.
Yo te recomendaría lo que a mi me aconsejaron:
las algas filamentosas normalmente están por un exceso de nutrientes, fosfatos o nitrato que introducimos al acuario de algún modo, ten paciencia, analiza el agua , equilibra los parámetros, repasa las rutinas de mantenimiento, alimentación, etc..
Muchas veces nos volvemos locos haciendo mil historias para erradicarlas y el origen esta delante de nuestras narices.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Si haciendo test los NO3 me salen a 3 y los fosfatos a 0,01 pero claro supongo que no son reales porque las algas están consumiendo a un ritmo rapidísimo (se supone por el burbujeo).
De momento voy a ver si con el cambio de luz y con la membrana nueva de la osmosis noto cambios.
Paciencia... a ver que pasa...

Bueno pues después de un par de días con los azules al 55% y los blancos al 40% puedo decir que... siguen burbujeando como condenadas. Si que es cierto que no tanto como antes, también porque burbujea la halimeda y les hará competencia.
Voy a sifonar y hacerle un pequeño cambio de agua, a ver si me llega la membrana de la ósmosis y veo como evoluciona la cosa...

Pon una foto haber como lo vemos.

Enviado desde mi GT-P5110 mediante Tapatalk

Bueno pues así está actualmente.
Hoy parece que burbujea menos...

[TodoMarino.com] Plaga algas filamentosas alarmante[TodoMarino.com] Plaga algas filamentosas alarmante

Buenas , yo lo primero q haria es apagar los leds rojos y dejar solo azules y blancos.
Estás aditando algo?
En la segunda foto no se distingue
bien pero parece que tienes ciano en el sustrato, no?
Saludos.

Buenas , yo lo primero q haria es apagar los leds rojos y dejar solo azules y blancos.
Estás aditando algo?
En la segunda foto no se distingue
bien pero parece que tienes ciano en el sustrato, no?
Saludos.

Buenas, solo hay un led rojo y va en el mismo canal que los blancos.
La configuración es la siguiente:
72w LED Bridgelux de 3w, en 2 canales, 12 leds azules de 460-480nm en un canal
y en el otro 8 leds blancos de 12000k, 2 azules 460-480nm, 1 rojo 655nm y un violeta 410-420nm

Ahora mismo el canal de los blancos lo tengo al 40% y el de azules al 55%

Lo del fondo no es ciano, no tengo nada de arena, es el cristal lo que hay y lo que crece es el mismo alga verde.

Pones carbón activo?

Buenas noches.
A ver te comento un poco.
No tengo reactor ni uso carbon activo.
Las rutinas son cambios de agua semanales del 10% y adito fuel de seachem, nada mas.
Alimento a los peces con un comedero automático una vez al día con escamas ocean nutrition para hervívoros.
Cada 2 o 3 días les echo también artemia congelada.
Tengo una tubastrea que alimento a mano sacando del acuario en un recipiente aparte asi que por esa parte tengo controlados los atos.

A día de hoy estos son los parámetros:
NO3: 2
Po4: 0,01
Ca: 460
Mg: 1300
Salinidad: 1024
PH: 8.2

Como te dije estoy esperando que me llegue la membrana de la osmosis, que puede ser uno de los factores clave.
No tengo medidor de tds ni test de silicatos, son las únicas mediciones que me quedan por hacer.

Yo si pudes quitaría el comedero y dejaría de aditar fuel

O por lo menos controlarlo puesto que aúnque el origen sea por el filtro de ósmosis todos los nutrientes de más que aportes les vendra de maravilla

Última edición:
O por lo menos contrarlo puesto que aúnque el origen sea por el filtro de ósmosis todos los nutrientes de más que aportes les vendra de maravilla

En mi caso estoy convencido de que se trataba de un cúmulo de factores que provocaron un desequilibrio favorable para las malditas.

Pues alimentaré a mano a partir de ahora.
De momento noto que burbujean menos después d bajarle la luz.
Vamos a ver con el filtro nuevo si noto cambios...

Pues efectivamente... después de echarle 2,5ml de fuel... hoy está el acuario super explosivo de burbujas.
Asi que voy a cortar de momento los cambios de agua y el fuel.

Otra posible causa, que dudo mucho que ayude, es que siempre dejo a modo de luz de luna el canal de los azules al 1%.
No creo que eso haga crecer las algas no? son 0.36w y los corales se cierran siempre el el periodo de la noche.

¿has probado a realizar un apagón de 3 días?
De esa forma podrías ver si la iluminación les afecta.

Enviado desde mi GT-P5110 mediante Tapatalk

Atrás