Plaga algas filamentosas alarmante

Provincia
Navarra
Buenas tardes a todos.
Lo primero soy nuevo en el foro y espero estar haciendo mi consulta correctamente creando un nuevo tema, si no es así perdón por adelantado
En fin.... tengo un reef montado desde hace casi 4 años, hace 15 meses tuve una repentina explosión de algas filamentosas durante mi ausencia por vacaciones. En un principio acuse el problema aun fallo con la subida de la temperatura que provoco alguna baja.
Después de mas de un año haciendo cambios de agua, cepillando roca, reduciendo horas e luz, poniendo resinas anti fosfatos, anti silicatos, analizando, un largo etc.. estoy apunto de usar mi acuario de jardinera....
Por eso invoco a la sabiduría de este foro a ver si alguien me pude echar un cable.
Os pongo varios datos que creo son de interés:
Acuario 320lt
Sump 100t
skimer Deltec SC1455
Reactor de calcio Deltec PF 501
lámpara uv vecton 300
controlador proflux

salinidad 1023.8
temperatura 25.1 Cº
redox 255

ultimo análisis
kh 12ºd
Ca 520
mg 1230
fosfato 0.025
No2 0
No3 0

Muchas gracias.

Última edición:
Lo primero, qué test utilizas para fosfatos? y para nitratos? ¿Has comprobado que no estén caducados?
Porque muchos tests te dicen cero y luego al hacerlo con un test de los fiables ya no sale cero.
Las algas verdes filamentosas salen sobre todo por fosfatos y nitratos, así que dudo que los tengas como dices. No digo que mientas, digo que posiblemente tus tests no son fiables. Para nitratos lo suyo es usar el deltec, nyos o red sea, los demás no valen para nada. Y para fosfatos el de hanna, los demás lo mismo, no valen para nada.
El calcio lo tienes bastante alto, y el magnesio justito. Pero eso no causa algas. Agénciate unos buenos tests porque las algas no salen sin nitrato ni fosfato, o ves a tu tienda de confianza con una muestra de agua y que te la analicen.

os pongo una fotillo para que veaís

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Plaga algas filamentosas alarmante
    2014-10-18 11.09.11.webp
    57,5 KB · Visitas: 909
Ah, y los fosfatos es mejor medirlos cuando las luces llevan un par de horas apagadas, porque si no te pueden salir falseados. Las algas almacenan ese fosfato en su tejido y lo liberan cuando no hacen la fotosíntesis, o sea, cuando las luces se apagan.

Hola Carlos, los test los renové hace 2 meses y el agua la llevo a analizar prácticamente cada 2 meses a mi proveedor.
Los datos que he puesto los saque ayer por la noche cuando la luz llevaba un par de horas aprox apagadas

perdona la marca de estos es seachem

Última edición:
Buenas..... a nadie se le ocurre nada, he metido varias veces dorabellas y me duran máximo una semana es como si murieran intoxicadas, he hecho apagones de 4 días y como mucho se reduce el crecimiento durante esos días pero en cuanto enciendo la luz aunque sean foto periodos reducidos arrancan de nuevo como si nada.
Es desesperante....

-
Led sunrise sp 100-8-2x4-80w
Mezcla de luz blanca y azul actínica

Yo la única vez que me visitaron las algas a lo grande fue por culpa de los cartuchos del filtro de osmosis que ya estaban saturados. Si es esto lo verás con un test de la dureza del agua de salida de osmosis.

A ok me informare no había oído hablar de el.
Cambie los filtros hace casi un año , la membrana no pero lo mirare.
Gracias

Los filtros hay que cambiarlos cada 6 meses para que funcione todo perfecto, y la membrana una vez al año. Los medidores de tds los venden en el leroy, en aguabona.es y en ebay también. Si tienes un TDS de más de 50 significa que el agua de osmosis ya no sale pura y deja pasar nitratos, fosfatos, silicats, etc

Muchas gracias.
Mañana mismo me voy al leroy para mirar uno.

la verdad que había descartado que fuera de la estación de osmosis puesto que aparte de cambiar los filtros , le añadí uno de silicatos y los análisis de fosfatos y nitrato me daban correctos

joder no se si alegrarme o a asustarme me he comprado un medidor TDS y la lectura en el agua de osmosis me da 130 ppm

Jajaja yo me alegraría, ya has encontrado por donde le estás metiendo de todo al acuario. El agua del grifo lleva fosfatos, silicatos, nitratos, metales pesados, etc etc
Si tienes el equipo de osmosis desgastado no te purifica el agua como toca y te crecen las algas que da gusto. Ahora ya sabes lo que toca... cambiar membrana y filtros. Si tienes algo de TDS no pasa nada, pero si pasa de 50 ya es demasiado.

Creo y espero haber dado con el origen , no obstante he hablado con mi proveedor y me dice que a su parecer no cree que sea de eso puesto que hace un par de meses instale un filtro de silicatos a la salida de la estación de osmosis y según ellos los test de seachen de fosfato y nitrato funcionan bien.
De todas formas cambiare la membrana y filtros ya que 50 a 130 hay un trecho y seguro que algo me afecta.
También he pedido un test de fosfatos de Hanna.

130 es una barbaridad pero al menos ya sabes de donde vienen las algas. Cuando me pasó a mí insistía en cambiar agua sin saber que con cada cambio estaba añadiendo más alimento para las algas.

yo tengo un filtro tmc y lleva una llave 'drain' que expulsa el agua directamente limpiando parcialmente el filtro. Lo dejo 5 minutos así y baja mucho el valor de los ppm , es algo que quizá también puedes probar.

Cuando te refieres a tmc , es a la marca tropical marine centre , ¿n0?

Atrás