Plaga algas filamentosas alarmante

jdrr, esto es la leche, ayer hice un cambio de un 30% de agua después de haber tratado contra el punto blanco.
Aproveche para eliminar las algas que podía cepillando las rocas dentro del tanque por ser imposible sacar esta.
He medido ahora fosfatos y me ha dado 0.25!!
El agua de osmosis no es me da 0.01...
¿será de la sal?
¿del cepillado?
Que locura

Hola. Si cepillas las rocas dentro del tanque es peor el remedio que la enfermedad, se extenderán más. Los fosfatos pueden ser que han aumentado en la columna de agua por el cepillado.

Hola. Si cepillas las rocas dentro del tanque es peor el remedio que la enfermedad, se extenderán más. Los fosfatos pueden ser que han aumentado en la columna de agua por el cepillado.

Hola.
Me imagino que será por eso, pero entonces
¿ no cepillo?

Hola.
Me imagino que será por eso, pero entonces
¿ no cepillo?

Yo también estoy batallando contra el alga derbesia, bastante puñetera. Cepillo de vez en cuando las rocas fuera del agua, una auténtica pesadez.

Pero nunca lo haría dentro, creo que es contraproducente. En tu caso, si no las puedes sacar, me concentraría en la búsqueda de animales que se la coman. Si puedes sacar alguna para cepillarla, eso sí.

O intenta cambiar la estructura para que te sea más fácil.

Lo que pasa es que hay animales pastadores de los que se suelen aconsejar que creo no se comerían el alga si está muy crecida. A mí me aconsejaron que primero la dejara al ras lo que pudiera.

Quizá ahora que has cepillado las rocas y las tendrás más disminuidas, es el momento adecuado para meter esos animales, antes de que crezcan de nuevo. Pon un filtro con perlón o esponja para retirar los restos del alga que estarán por la columna de agua, o cógelos con una red.

Última edición:
Buenas a todos.
Pues nada, mis algas siguen dando guerra.
En los últimos días he realizado nuevos movimientos puesto que a pesar de las algas mi kh y Ca estaban un poco disparados (15 y 520 respectivamente) , al final opte por desconectar el aporte de co2 al reactor de calcio.
Llevo unas 2 semanas sin CO2 y parece que se esta estabilizando :

kh8
Ca 480
Mg 1290
No3 0
Po4 0

Mi sorpresa ha sido que hoy a parte de estas mediciones se me ha ocurrido medir Po4 a la salida del reactor que esta sin co2 y me ha dado PO4 0.14.
¿Es normal? ¿estaré alimentando las algas por el reactor? ¿que os parece?

Última edición:
Hola Oscar bs.

Se nota que el problema del alga filamentosa te trae por la calle de la amargura.

Y creo que quizas esa situación este provocando que no pares de realizar acciones en el acuario destinadas a erradicar tu problema, pero mas bien, creo que lo estas desestabilizando el acuario con subidas y bajadas los parametros (Kh, Ca y Mg) y agudizandote el problema.

Si tienes algas y quieres tener exito con su eliminación, mi consejo es que no te vuelvas loco y no te precipites tomando toda clase medidas habidas y por haber. Que sea observador, paciente y perseverante.

Tomatelo con calma, busca el origen que te produce la explosión de algas en el acuario, que suele deberse a diversos factores (a calidad del agua de reposición y de cambios, exceso de alimentación, abuso de congelados, periodos luminicos inadecuados, mala calidad de luz , skimado deficiente,.....), toma medidas correctoras y espera que surtan efectos. Ademas intenta atacarlas primero con metodos naturales (herviboros), que siempre tienen menos consecuencias en el equilibrio del acuario que los metodos quimicos.

Un Saludo.

Hola Oscar bs.

Se nota que el problema del alga filamentosa te trae por la calle de la amargura.

Y creo que quizas esa situación este provocando que no pares de realizar acciones en el acuario destinadas a erradicar tu problema, pero mas bien, creo que lo estas desestabilizando el acuario con subidas y bajadas los parametros (Kh, Ca y Mg) y agudizandote el problema.

Si tienes algas y quieres tener exito con su eliminación, mi consejo es que no te vuelvas loco y no te precipites tomando toda clase medidas habidas y por haber. Que sea observador, paciente y perseverante.

Tomatelo con calma, busca el origen que te produce la explosión de algas en el acuario, que suele deberse a diversos factores (a calidad del agua de reposición y de cambios, exceso de alimentación, abuso de congelados, periodos luminicos inadecuados, mala calidad de luz , skimado deficiente,.....), toma medidas correctoras y espera que surtan efectos. Ademas intenta atacarlas primero con metodos naturales (herviboros), que siempre tienen menos consecuencias en el equilibrio del acuario que los metodos quimicos.

Un Saludo.

Hola Guardiamarina.
Pues la verdad que ya estoy un poco desesperado, puesto que ya casi llevo dos años con este tormento :yb620[1]:.
La verdad que he hecho e invertido mucho tiempo y dinero ( testear el agua, cambiar filtros y membrana de la estación de osmosis, introducción de herbívoros, y un largo etc...) que no me han dado resultado.
El tema es que aparentemente no se de donde alimento semejante asentamiento de algas.
Y ayer al medir la salida del reactor me dio una esperanza dar con el culpable.
De todas formas gracias por tu consejo.

Si bien dices da esas medidas el reactor desmonta y limpialo bien. y guardalo una quincena adita a mano dirante este tiempo, 8.5kh 440 ca 1330 mg no seran malos parametros. quiza haces algun cambio brusco en los cambios de agua.
es decir tu sal da unos parametros muy diferentes a los que tienes en tu acuario para mi la densidad 1025 estaria mejor.

Yo introducirua un Gratilla o como te dicen un hervivoro pontente, para tanta arena no tienes suficientes estrellas retira parte de la arena supcionando en el proximo cambio lavala y secala, te sorprendera la mierda que tiene la arena.
Mantendria una resina antifosfatos en el acuario, y una dosis de carbon activo de unos 100/130 Gr.
Yo he tenido sunrrise y la verdad que el primer año genial, pero a partir de ahi no me dieron mas que problemas, por supuesto leds rojos prohibidos en tu situacion.

Cuando cambies agua puedes aprovechar y supcionar con una manguera las algas

Si bien dices da esas medidas el reactor desmonta y limpialo bien. y guardalo una quincena adita a mano dirante este tiempo, 8.5kh 440 ca 1330 mg no seran malos parametros. quiza haces algun cambio brusco en los cambios de agua.
es decir tu sal da unos parametros muy diferentes a los que tienes en tu acuario para mi la densidad 1025 estaria mejor.

Yo introducirua un Gratilla o como te dicen un hervivoro pontente, para tanta arena no tienes suficientes estrellas retira parte de la arena supcionando en el proximo cambio lavala y secala, te sorprendera la mierda que tiene la arena.
Mantendria una resina antifosfatos en el acuario, y una dosis de carbon activo de unos 100/130 Gr.
Yo he tenido sunrrise y la verdad que el primer año genial, pero a partir de ahi no me dieron mas que problemas, por supuesto leds rojos prohibidos en tu situacion.

Cuando cambies agua puedes aprovechar y supcionar con una manguera las algas

Gracias depueblopaleta.
Si, este fin de semana desmontare y lo limpiare bien.

Buenas compañeros.
Escribo este post para comentaros que por fin las algas han desaparecido casi por su totalidad de mi tanque.
Al final, tal y como me indicaban algunos compañeros , con paciencia , constancia , y sobre todo un control de los aditivos y co2 agregados al acuario, ! por fin puedo decir que la plaga ha desaparecido!
Dar la gracia a todos los usuarios del foro por sus consejos y testimonios ya que me han sido de gran ayuda.
Os paso una foto del estado actual.
Un saludo y gracias a todos de nuevo.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Plaga algas filamentosas alarmante
    20150922_204333.webp
    146,2 KB · Visitas: 355
Última edición:
Enhorabuena, tu constancia ha logrado acabar con ellas, por cierto bonito acuario :complice:

Me alegro mucho por tu batalla yo empiezo ahora con un buen brote, tendré k ir tomando medidas y me sumo a lo k dice el ultimo compañero tu acuario muy bonito me encanta la distribución de todo un 10 por todo lo k has pasado a merecido la pena viendo los resultados saludos

Enhorabuena compañero, menuda diferencia, a disfrutarlo y seguir cuidándolo.

Muchas gracias a todos!!!
La verdad que ahora mismo viendo el resultado y sabiendo que he vuelto a tomar las riendas del acuario estoy con ganas de seguir mejorando y aprendiendo mas sobres este hobby.

La verdad es que el resultado y la perseverancia se merecen un aplauso.
Yo tuve una plaga como la tuya y pudo conmigo. Acabé desmontando.

Me gusta el coral de la izquierda... Lobophyton?

La verdad es que el resultado y la perseverancia se merecen un aplauso.
Yo tuve una plaga como la tuya y pudo conmigo. Acabé desmontando.

Me gusta el coral de la izquierda... Lobophyton?

Muchas Gracias Norse.
Si es un Lobophyton, hace mas de 4 años que esta conmigo.

Amigo me uno a las felicitaciones de verdad que el que persevera alcanza, y cuanto lidiaste con eso que bueno. Yo tambien soy muy nueva en esto todavia y con experiencias como las tuyas voy a aprendiendo un poco mas cada dia.

Conociendo mas sobre ¿?

Enhorabuena por erradicarla, yo tengo un brote desde que cambié la iluminación y no veas lo follonera que es...
Acabo de meter un poco de Halimeda para que compita... a ver que tal va...

Atrás