Para iniciados sin ninguna idea o experiencia en tratar con acuarios.

13 Ago 2010
1
ESPAÑA
Provincia
VALENCIA
Hola soy una principiante que le esta gustando el mundo del acuario, por mi hija , le regalaron una pecera redonda se la cambie a una cuadrada de 5 litros pequeñina y cada vez me esta gustando cambiarla a una mas grande he visto una de 54 litros creo que para empezar esta bien.lo que a mi me preocupa es el tema del agua le hecho gotas para el cloro en esta pequeñina bueno me preocupa todo referente al acuario no quiero hacerles daño a los peces.gracias.
 
25 Nov 2010
1
ESPAÑA
Provincia
MADRID
Gracias x el manual. Siempre me han gustado mucho los acuarios pero nunca me he atrevido a tener uno.
Una vez perdido este miedo. Me inicio en este mundillo y tengo mil dudas. Saludos....
 
3 Dic 2010
7
españa
Provincia
toledo
muy buenas,yo tambien voy a montar mi primer acuario marino despues de estar 10 años con dulce,mi acuario seria de 100x60x50fondo,que equipos me recomendariais????''da guato que haya foros de estos,a uno se le hacen las cosas mucho mas faciles,un saludo a todos
 
6 Mar 2005
2.059
España
Provincia
Sevilla, una vez mas
Saludos. La idea de este post fue alojar un documento que intentase formar una base de conocimientos simple, de modo que cada nuevo afisionado pudiera tener un criterio mas o menos correcto de como quiere que sea su acuario. Por este motivo, y para no desvirtuar la idea inicial del post, se prefirio no contestar preguntas personales de como montar un acuario directamente en este post. Mejor leerse el manual y despues abrir un post especifico para solucionar las dudas que te puedan surgir.

Un saludo y perdonad las molestias.
 
4 Mar 2011
2
Mexico
Provincia
mexico
Gracias esto es justo lo q necesitaba ya q stoy empezando mi acuario, aunq aun tengo algunas dudas, y problemillas, con la iniciacion de mi acuario, creo q sto m resulto muy util gracias y saludos dsde Mex..
 
6 Mar 2005
2.059
España
Provincia
Sevilla, una vez mas
Bioloco one questiion!

¿Los Parámetros tiene que intentar mantenerse en el mismo nivel?

Sal12

No se muy bien a que te refieres con tu pregunta, interpreto que preguntas sobre la estabilidad de los parametros quimicos. Haber, los niveles de concentracion de los diferentes elementos asi como su tendencia a la inamovilidad (estabilidad) a lo largo del tiempo es un buen comienzo para tener un acuario sano y con corales creciendo a buen ritmo. En otras palabras, con niveles lo mas proximo posible a:

Mg:1290 mg/l
Ca: 411 mg/l
kH: 9-12
pH: 8,2
PO3: <0,09 mg/l
NO3: 0<5 mg/l
NH3=0
NO2=0
Gravedad epecifica: 1023-1025

E intentando que estos se mantengan lo mas estable posible, podremos conseguir un acuario bello y sano. Siempre claro esta,que no descuidemos los factores fisicos como iluminacion, hidrodinamismo,... la nutricion de nuestros corales y no hagamos el "perla" con alguna mala praxis que por desgracia suelen acabar con un fin dramatico de nuestro acuario.


Un saludo y espero haber respondido a tu pregunta.
 
28 May 2010
471
España
Provincia
Los Palacios (Sevilla)
Eres un crack, como siempre nos inundas de conocimientos, no tan solo para los principiantes, sino para los que ya nos hemos iniciado, nos ayuda a recordar los pilares fundamentales de esta nuestra afición. Saludos
 
28 Jun 2011
13
españa
Provincia
barcelona
mi primer marino

hola a todos, estoy con mi primer marino y me gustaria pedir consejo.
Primero despues de leer el manual felicitarte, ahora ya si mis dudas: en estos momentos he introducido la roca viva y empiezo el ciclado, de momento solo he medido temperatura y densidad.
q equipo a parte del skimer consideras indispensable: reactor de calcio, de fosfatos, bombas peristalticas; zeolita. cuales son compatibles y cuales mejores para unas manos inexpertas?.
y felicitarte de nuevo por el manual
 
6 Mar 2005
2.059
España
Provincia
Sevilla, una vez mas
hola a todos, estoy con mi primer marino y me gustaria pedir consejo.
Primero despues de leer el manual felicitarte, ahora ya si mis dudas: en estos momentos he introducido la roca viva y empiezo el ciclado, de momento solo he medido temperatura y densidad.
q equipo a parte del skimer consideras indispensable: reactor de calcio, de fosfatos, bombas peristalticas; zeolita. cuales son compatibles y cuales mejores para unas manos inexpertas?.
y felicitarte de nuevo por el manual

Saludos joanpere y perdon por no haberte respondido antes. Llevo una semana un poco ajetreada. Haber, realmente, para que un acuario funcione solo necesitamos: Una Urna y una fuente de iluminacion, Skimer, movimiento de agua y roca viva acordes con los litros de nuestro acuario o con lo que tenemos planteado meter en el. Claro esta, esto sin descuidar la calidad de la sal y aditivos que vamos a usar. Una vez tengamos este equipo necesitamos metodos de control para asegurarnos de que todo funciona correctamente y para ello resulta indispensable medir (en el caso de querer mantener corales):
-Temperatura
-Salinidad
-pH
-NO3
-PO4
-kH
-Ca
-Mg

Por ello se hace necesario el uso de Termometro, refractometro y los correspondientes test para poder tener controlado estos parametros. En mi opinion, con el equipo basico y estas herramietas de control tenemos un equipo mas que suficiente para llevar a cabo un perfecto control y mantenimiento del acuario. Todo lo demas: zeolitas, reactores, refugios de algas, resinas, peristalticas, (y lo siento por aquellos que no opinen lo mismo) el sump.... no hace mas que simplificar el trabajo que tiene mantener un acuario marino, pero son perfectamente suprimibles y no tenerlos no tiene por que implicar que nuestro acuario sea vea peor que otros que si lo tienen.

Un saludo.
 
28 Jun 2011
13
españa
Provincia
barcelona
seguimos aprendiendo

primero darte las gracias por la respuesta.
lo bonito de esto es que cuanto mas lees, mas dudas tienes, por este motivo ahi va otra pregunta: me ha sorprendido mucho lo del algal scrubber, q opinion te merece?.
y gracias de nuevo.
 
6 Mar 2005
2.059
España
Provincia
Sevilla, una vez mas
primero darte las gracias por la respuesta.
lo bonito de esto es que cuanto mas lees, mas dudas tienes, por este motivo ahi va otra pregunta: me ha sorprendido mucho lo del algal scrubber, q opinion te merece?.
y gracias de nuevo.

Saludos Joan. Ciertamente, cuanto mas lees mas dudas entran y creeme, es un no parar. Nunca acabas por solucionar todas tus dudas.
Respecto a lo que preguntas..... me parece un buen sistema para potenciar la exportacion de nutrientes y aumentar la la densidad de los microcrustaceos que poblan el acuario y que sirven de alimento a los corales. Ahora bien, mucho ojo con este sistema pues le veo algunas pegas desde el punto de vista del afisionado inexperto. Vayamos por partes:

-Se trata de un sistema biologico, que depende de unas condiciones determinadas para que funcione. Si esas condiciones se pierden, el sistema se biene abajo. ¿Alguien se ha planteado que pasaria si a nuestro acuario se le va la luz durante varios dias y el alga scruber muere?: potente pico de amonicos, gran liberacion de fosfatos y ausencia total de filtracion en un momento en el cual un filtro es mas necesario que nunca.

-Como tal sistema biologico, tiene unas demandas de nutrientes y microelementos que en algunos casos podria llegar a competir con nuestros corales.

-Los sistemas biologicos trabajan estabilizandose en funcion de la cantidad de nutrientes del medio, es decir: a mas nutrientes mas algas, a menos nutrientes menos algas. El caso es que la cantidad de nutrientes que echamos en el acuario a traves de la comida sera mas o menos constante, mientras que la cantidad de algas se estabiliza acorde con la concentracion de nutrientes disueltos. El resumen de todo esto es que a diferencia de un sistema no biologico (un skimer), el algal scruber no dejara nunca los nutrientes a 0 por muy grande que construyamos el sistema, pues moriria, por ello el sistema algas-nutrientes tendera a estabilizarse en unos niveles y parametros concretos.


-Construir un algal scruber es mas barato que un skimer, deacuerdo, pero: un skimer tiene una bomba de unos 12 W funcionando 24 h, mientras que el scruber posee una lampara de muchos W (hasta 150 o mas) funcionando durante un periodo de 12 a 16 horas. Ademas, el scruber, salbo que lo instalemos en l abajada del acuario, necesita de una bomba accesoria que mueva el agua durante 24 horas y esta bomba muchas veces es la misma que moveria un buen skimer. Es decir, el scruber gasta mucha mas electricidad en su funcionamiento que un skimer.

-A diferencia de un skimer, las labores de mantenimiento de un algal srcruber es mucho mayor, mas delicado y debe ser mas constante.

-Debido a lo expuesto anteriormente, podriamos decir que el algal scruber se trata de un sistema dificilmente controlable cuyo rendimiento no alcanza al de un skimer. Por otro lado, un skimer, al ser un sistema abiotico, su control por parte nuestra es sencillo, eficaz y rapido: menos aire= menos espumacion; punto dulce mas alto=desechos mas diluidos; se va la electricidad = el skimer no funciona, pero al volver, su capacidad filtradora no se ve mermada por la falta de corriente electrica o agua y tampoco muerte,...

-En el caso de los scruber montado a estilo paño colgado, laevaporacion de agua se incrementa notablemente. MUY NOTABLEMENTE. esto conlleva a: un mayor gasto de agua de osmosis y un mayor gasto electrico debido a que el calentador tendra que trabajar mas durante el invierno. Esto videntemente supone un gasto electrico añadido.

-Etc...

A todo esto hay que añadir, que tener nutrientes a 0 es antiproductivo y aunque las algas demandan nutrientes, el resultado suele ser que los nutrientes tienden a equilibrarse, evitando de este modo la aparicion de cianophytas.

En definitiva, creo que mas o menos se pueden ver los inconvenientes de estos sistemas y que realmente: un scruber NO PUEDE CONSIDERARSE UN SUSTITUTO DE UN SKIMER, pero si un gran aliado para conseguir un acuario mas equilibrado y rico.

Bueno, no se si es lo que esperabas oir y al contrario de la imagen que mis palabras pudieran infundirte, creo que un algal scruber ciertamente es un sistema digo de ser usado por todo afisionado que se precie almenos una vez.

Un saludo
 
Última edición:
2 Jun 2009
18
España
Provincia
Cadiz
Hola a todos!

No se si estoy en el sitio adecuado para hacer mi pregunta ni se si hay algún post donde este expuesta, si es así, por favor, decírmelo para que pueda verlo. Si no es así, esta es mi pregunta: ¿Qué instalaciones deberia de tener en cuenta a la hora de preparar un lugar para el acuario?

Os explico un poco, voy a reformar mi piso por completo y me gustaría que tras terminar la reforma no descubrir que tenia que haber puesto mas cosas de las que he puesto.

Mi idea es montar un acuario marino tropical mínimo de 300 litros y como máximo de 450 litros, todavía tengo que averiguar que carga puede resistir la estructura de mi edificio, pero supongo que para el 300 litros irá sobrado, además lo voy a instalar entre dos pilares.

Entonces por la parte eléctrica, necesitaría saber cuantos puntos de enchufes, interruptores, si preparar una caja para térmicos o controladores eléctricos y que incluir en ella (a parte de la caja general de la vivienda). Luego esta el tema del consumo, no tengo ni idea si los aparatos que usa el acuario consumen mucha energía o no. La potencia que tengo contratada ahora es de 4,6 Kw.

Por la parte de fontanería, supongo que un grifo y un desagüe para hacer los cambios de agua sería interesante.

Alguien, puede ayudarme? Prefiero ir sobrado a que me falte.

Gracias por vuestra ayuda.

Andres
 
6 Mar 2005
2.059
España
Provincia
Sevilla, una vez mas
Hola a todos!

No se si estoy en el sitio adecuado para hacer mi pregunta ni se si hay algún post donde este expuesta, si es así, por favor, decírmelo para que pueda verlo. Si no es así, esta es mi pregunta: ¿Qué instalaciones deberia de tener en cuenta a la hora de preparar un lugar para el acuario?

Os explico un poco, voy a reformar mi piso por completo y me gustaría que tras terminar la reforma no descubrir que tenia que haber puesto mas cosas de las que he puesto.

Mi idea es montar un acuario marino tropical mínimo de 300 litros y como máximo de 450 litros, todavía tengo que averiguar que carga puede resistir la estructura de mi edificio, pero supongo que para el 300 litros irá sobrado, además lo voy a instalar entre dos pilares.

Entonces por la parte eléctrica, necesitaría saber cuantos puntos de enchufes, interruptores, si preparar una caja para térmicos o controladores eléctricos y que incluir en ella (a parte de la caja general de la vivienda). Luego esta el tema del consumo, no tengo ni idea si los aparatos que usa el acuario consumen mucha energía o no. La potencia que tengo contratada ahora es de 4,6 Kw.

Por la parte de fontanería, supongo que un grifo y un desagüe para hacer los cambios de agua sería interesante.

Alguien, puede ayudarme? Prefiero ir sobrado a que me falte.

Gracias por vuestra ayuda.

Andres

Wenas Andres. Esta pregunta es mejor que la hagas en el foro general de "tengo una pregunta.." seguro qu eobtendras mas respuestas y opiniones. Por mi parte te diria que un acuario de 300 litros puede variar mucho en lo que a consumo se refiere. Ten en cuenta que en lo que mas vas a gastar es en la iluminacion y las bombas de agua (estas ultimas estaran funcionando las 24 h del dia), pero tb debes tener presente que las bombas de agua hoy por hoy consumen mucho menos que hace unos años (12W o menos incluso para grandes caudales). Respecto al tema de enchufes, eso siempre ira acorde con los aparatos que vayas a tener instalados. Te aconsejo que antes de comrpar nada, hagas una tabla en excel con los diferentes elementos electricos que va a tener el acuario y sus respectivas potencias, asi sabras cuantos enchufes as a necesitar y de cuante potencia de consumo estamos hablando. A todo esto ay que añadir que no todos los aparatos del acuario tienen por que estar funcionando todos los dias o a todas horas. Ademas es conveniente poner algunos enchufes de mas por si acaso.

No se si esto que habra ayudado mucho. Buena suerte con ese proyecto.
 
Arriba