Para iniciados sin ninguna idea o experiencia en tratar con acuarios.

18 Dic 2008
11
España
Provincia
Baleares
hola, soy nuevo en esto y me regalaron un acuario de agua salada con todos los utensilios, pero no se como funcionan. alguien me puede ayudar?
 
6 Mar 2005
2.059
España
Provincia
Sevilla, una vez mas
hola, soy nuevo en esto y me regalaron un acuario de agua salada con todos los utensilios, pero no se como funcionan. alguien me puede ayudar?

Saludos jaume. Bienvenido a este mundillo. Para iniciarte en esta afision bien puedes comenzar con el primer post de esta seccion, seguramente encontraras en el algo de luz.

Saludos.
 
2 Dic 2008
111
España
Provincia
Murcia
Saludos jaume. Bienvenido a este mundillo. Para iniciarte en esta afision bien puedes comenzar con el primer post de esta seccion, seguramente encontraras en el algo de luz.

Saludos.

Gracias Bioloco por el curre que te has dado, sin lugar a dudas ha sido aclaratorio y me lo he leído un par de veces para irme acostumbrando a todo esto pero
veo que somos muchos los que utilizamos este foro para salir de nuestro absoluto desconocimiento sobre la acuarofilia marina (de hecho si no existiera este foro no me atrevería a meterme en este guisado) y echo de menos algunos post fijos en el apartado de Soy nuevo en esta afición
para que os hagáis una idea en una parte habla de meter algo en el sump...:sorpresa y yo me pregunté ¿qué co*o es el sump?
Investigando un poco he llegado a la conclusión de que es un acuario secundario que se pone debajo del principal, oculto y en él se ponen los elementos que no queremos que se vean en el tanque principal (calentadores, skimmer, algo que llamáis refugio pero no se qué se refugia de qué, algas no sé si es para que filtren o porque si salen ahí no salen en el principal) en resumidas cuentas, lo que es obvio para la inmensa mayoría de vosotros es algo totalmente desconocido para los que empezamos y estaría bien ir poniendo un glosario de términos que expliquen someramente las cosas; creedme si os digo que no sabía que era un skimmer la primera vez que me metí en el foro, pero veo que habláis de poner algo de deep sand con unas siglas que me dejan con cara de :sorpresa y que tras investigar veo que se trata de una especie de bidón lleno de arena con bastante profundidad sobre la que debe pasar el agua del acuario para filtrar algo... que si luz HQI y demás cosas... no sé si estoy diciendo disparates, por ello que creo necesario un glosario que vayamos enriqueciendo y que se convierta en un manual imprescindible para el que queramos empezar en este apasionante mundillo.
Todo este ladrillo viene porque no sé si poner un sump en mi nuevo acuario o mejor lo dejo como está ;)
 
6 Mar 2005
2.059
España
Provincia
Sevilla, una vez mas
Gracias Bioloco por el curre que te has dado, sin lugar a dudas ha sido aclaratorio y me lo he leído un par de veces para irme acostumbrando a todo esto pero
veo que somos muchos los que utilizamos este foro para salir de nuestro absoluto desconocimiento sobre la acuarofilia marina (de hecho si no existiera este foro no me atrevería a meterme en este guisado) y echo de menos algunos post fijos en el apartado de Soy nuevo en esta afición
para que os hagáis una idea en una parte habla de meter algo en el sump...:sorpresa y yo me pregunté ¿qué co*o es el sump?
Investigando un poco he llegado a la conclusión de que es un acuario secundario que se pone debajo del principal, oculto y en él se ponen los elementos que no queremos que se vean en el tanque principal (calentadores, skimmer, algo que llamáis refugio pero no se qué se refugia de qué, algas no sé si es para que filtren o porque si salen ahí no salen en el principal) en resumidas cuentas, lo que es obvio para la inmensa mayoría de vosotros es algo totalmente desconocido para los que empezamos y estaría bien ir poniendo un glosario de términos que expliquen someramente las cosas; creedme si os digo que no sabía que era un skimmer la primera vez que me metí en el foro, pero veo que habláis de poner algo de deep sand con unas siglas que me dejan con cara de :sorpresa y que tras investigar veo que se trata de una especie de bidón lleno de arena con bastante profundidad sobre la que debe pasar el agua del acuario para filtrar algo... que si luz HQI y demás cosas... no sé si estoy diciendo disparates, por ello que creo necesario un glosario que vayamos enriqueciendo y que se convierta en un manual imprescindible para el que queramos empezar en este apasionante mundillo.
Todo este ladrillo viene porque no sé si poner un sump en mi nuevo acuario o mejor lo dejo como está ;)

Saludos alacenero. Curiosamente hasta no hace mucho disponiamos de un glosario de terminos en el foro, el cual poco a poco se iba enriqueciendo constantemente. Tras las ultimas modificaciones que se han realizado en el foro, parece ser que los moderadores lo han suprimido o esta tan escondido que no consigo dar con el. Seria cuestion de pedirles a los mod. que repongan ese diccionario, pues como bien apuntas, nadie a nacido sabiendo que es un sump o la diferencia entre un DSB o un RDSB.

Respecto a poner sump o no en tu acuario, uno de los objetivos por el cual redacte este "manual" "guia" o como quiera llamarlo el personal, fue precisamente mostrar a todos que un acuario marino se puede montar de muchas maneras, es mas, ultimamente he leido, probado o tengo en proyecto probar en la menor brevedad posible, nuevas tecnicas que implicarian una nueva reedicion del susodicho manual.

En respuesta a tu pregunta de si poner o no sump:
Efectivamente se trata de un acuario accesorio en el cual poner todos aquellos aparatos que no queremos tener a la vista. En el se puede deslocalizar un apartado en el cual criar algas y/o instalar una cama de arena profunda (DSB), para combatir la produccion de nitratos en el acuario y que comunmente se conoce con el nombre de refugio, pues sirve de refugio a algas y otro organismos cuyas necesidades vitales, la presencia de depredadores o por simple estetica, no seria conveniente mantener en el acuario principal. Ponerlo NO es imprescindible, ademas requiere de un espacio extra en la habitacion o bajo el acuario del que muchas veces no se dispone, requiere de un buen planteamiento inicial para evitar posibles problemas de rebosado cuando se vaya la luz o por el uso de un rebosadero deficitario. Sin embargo nos permite mantener un "criadero de algas" o refugio, y todos los aparatos perfectamente ordenados y accesibles sin por ello comprometer la estetica visible del acuario. Tambien esta la opcion, como he hecho n mi propio acuario, de sacrificar unos cm de uno de los laterales de la urna, de modo que he creado un compartimento conectado al habitaculo principal, en el cual tener el skimer, bombas de agua y calentador... No puedo tener un refugio en dicho compartimento, por ello monté un sistema jaubert en el propio acuario principal. Con esta determinacion en mi proyecto, no necesito de un espacio extra alrededor del acuario, no tengo problema alguno de desbordamiento si se va la luz, no necesito de un rebosadero y sigo manteniendo la misma estetica y accesibilidad a los aparatos que si tubiera un sump, todo ello a cambio de 10 cm de los 120 cm que mide mi urna de largo.

Dicho en otras palabras, si puedes montar un sump y crees que es lo que te combiene hazlo, no te arrepentiras, si no puedes montarlo por falta de dinero, espacio, problemas con rebosaeros,... no tienes por que ponerlo, no es imprescindible y ademas existen alternativas validas, pero hagas lo que hagas que sea aquello que realmente se ajustan a tus necesidades particulares. Por este motivo el manual no es una guia sobre como montar un acuario marino, sino que intenta ser un punto de partida para que aquellos que empiezan tengan una vision generalizada de como son los acuarios marinos y monten aquel que se adapte a sus necesidades particulares, lo que porsupuesto implica una posterior busqueda de informacion extra para resolver las multiples dudas que evidentemente van a surgir tras su lectura y para contestarlas lo mejor posible estan los compañeros más experimentados.

Un saludo y perdon por el ladrillazo.
 
Última edición:
2 Dic 2008
111
España
Provincia
Murcia
Para nada es un ladrillo, pero de nuevo salen términos nuevos como el sistema jaubert, que ya he visto que se trata en elevar la arena del fondo un par de cm. o algo así... esto parece que cuanto más lees menos sabes, aunque es una sensación agradable, me aburren las cosas simples.
Seguiré observando mi acuario y leyendo por estos lares, pero animo a que se cree un glosario o se recupere el que había.
Lo de mi sump de momento va a ser que no, de hecho como el acuario es un red sea que lleva todo integrado, se va a quedar como está a falta de que en un futuro próximo el esquimer sea insufuciente para limpiar la carga que produzca la vida que meta (quiero ir pooooco a pooooco) y piense en otra alternativa.

Gracias por las aclaraciones.
 
6 Mar 2005
2.059
España
Provincia
Sevilla, una vez mas
Para nada es un ladrillo, pero de nuevo salen términos nuevos como el sistema jaubert, que ya he visto que se trata en elevar la arena del fondo un par de cm. o algo así... esto parece que cuanto más lees menos sabes, aunque es una sensación agradable, me aburren las cosas simples.

Descuida que esa sensacion jamas se supera, primero es enterarte de que leches es un sump, despues vendra que leches es un tampon, despues que es un equilibrio ionico, seguira con el porque de los colores del coral y por ultimo querras montar un nuevo acuario por que te daras cuenta que todo lo habias hecho hasta ahora se te ha quedado pequeño y necesitas superarlo para seguir avanzando...
Si quieres saber mas sobre el sistema jaubert en la paginas 6 del manual viene el link que me hizo descubrir esta tecnica y que personalmente me abrio muchas puertas al "mundo de la acuariofilia deconocida". Sin embargo hay que aclarar que se trata de una tecnica que en principio parece sencilla, pero que solo es una ilucion optica y los multiples fracasos de aficionados impacientes e inexpertos avalan la desmerecida mala prensa que actualmente soporta, por ello nunca la recomiendo a nadie que empieza.

Un saludo.
 
9 Feb 2009
31
mexico
Provincia
ciudad de mexico
hola yo tambien soy nuevo en el foro y eh estado leyendo bastante aqui y en algunos manuales y eh desidido empezar un nano reef de 40 lt para aprender pues mi meta es uno estanque de 300 lt asi que les agradeceria su consejo y ayuda gracias y suerte a todos.
 
13 Feb 2009
4
VENEZUELA
Provincia
ZULIA
Saludos fenomenal creo que podre aportar algo adicional sobre el manual a futuro de momento estoy comenzando, me parece excelente este manual felicito a bioloco extraordinario espero poder ponerme en contacto contigo pronto saludos.
 

may

20 Feb 2009
237
españa
Provincia
huelva
saludos bioloco soy un aficionado al marino ,soy nuevo en el forum estoy buscando caulerpa para mi acuario si sabes como la puedo conseguir ,mi correo es [email protected]ias
 
1 Jun 2009
2
España
Provincia
Barcelona
Saludos a todos los que entrais por primera vez en este pequeño apartado de Todomarino.

Con la creacion de este post no se pretende decir al aficionado que comienza que acuario montar, si no intentar responder a una necesidad por la que todos hemos pasado alguna vez en la vida de esta aficion. Por este motivo, y a travez no solo de mi experiencia, si no la de muchos afcionados, se procura ofrecer a aquellos que tomais contacto por primera vez con la acuariofilia marina las herramientas necesarias para tener un criterio mas o menos solido a la hora diseñar y mantener por vosotros mismos un acuario marino que se ajuste a vuestras necesidades reales.

Dicho esto, decir que se ha elavorado un pequeño manual, gratuito y sin animo de lucro alguno, en el cual se recogen estas herramientas. Pincha aqui y comienza a disfrutar de la aficion:


https://todomarino.com/comunidad/showpost.php?p=277556&postcount=55

Recuerda que este es el manual de los aficionados, asi que si quieres comentar o aportar algo no dudes en hacerlo.

Un saludo.

Muy buena iniciativa Bioloco, frecuentemente los que recien se inician les cuesta encontrar articulos actualizados y sobretodo abarcativos, terminan leyendo mucho y no de buenas fuentes, con el consiguiente embrollo que mas de una vez desmoraliza.


;):riquilla::riquilla:Hola compañeros. Soy nuevo en esto de la acuarofilia marina.Tengo un acuario de agua dulce con 430 litros, pero en este del marino he empezado poquito a poco. Tengo uno de 32 litros y no tengo ni idea.Tengo puestos 2 payasos y un cardenal de banggai. A parte tengo un invertebrado. Mi pregunta es la siguiente: desde hace 2 días el invertebrado no se abre. A que puede ser debido?

Gracias y salu2.
 

da8

22 Ene 2008
4.510
España
Provincia
Madrid
pues..todo depende del invertebrado..el tiempo de ciclado..los valores del agua...si no te explicas un poco mas es imposible darte un porque..
cuanto tiempo lleva el acuario montado?
 
6 Mar 2005
2.059
España
Provincia
Sevilla, una vez mas
;):riquilla::riquilla:Hola compañeros. Soy nuevo en esto de la acuarofilia marina.Tengo un acuario de agua dulce con 430 litros, pero en este del marino he empezado poquito a poco. Tengo uno de 32 litros y no tengo ni idea.Tengo puestos 2 payasos y un cardenal de banggai. A parte tengo un invertebrado. Mi pregunta es la siguiente: desde hace 2 días el invertebrado no se abre. A que puede ser debido?

Gracias y salu2.

Saludos Armani. Lo primero que debes entender es que acuarios de agua dulce y agua marina tienen que ver muy poco y hay muy pocos conociemitnos acuaristicos que sean validos para ambos campos. Siento decirte que la pregunta que planteas esta mal ubicada en este post, ya que se creo con el fin de exponer unos conociemintos muy basicos sobre acuariofilia marina (el manual) y resolver aquellas dudas que pudieran surgir de su lectura. Asi mismo, y como ya te ha indicado da8, tu pregunta no nos aporta ninguna informacion util y no hay por donde cogerla. No sabemos como has montado tu acuario, ni cuales son los valores del agua ni nada por el estilo. Lo unico que indicas es que tienes metido un invertebrado (con deir eso es como no decir absolutamente nada), 2 payasos y un Pterapogon kaudernii (que llamas cardenal de banggai) en 32 l y esto ya pinta bastante mal pues no es buena combinacion. Espero equivocarme pero creo que no te has informado lo suficiente antes de montar ese acuario. Si quieres que te ayudemos necesitas replantear tu pregunta y para ello debes informarte e informarnos de TODOS los aspectos de tu acuario (tiempo que lleva montado, iluminacion, corriente, filtracion, cantidad de roca viva, si usas algun sistema especifico de filtracion, aditivos que usas, frecuencia con que los usas, Nh3, NO2, NO3, PO4, Ph, Tº, Ca, Mg, Kh, gravedad especifica, Tipo de agua que usas para elaborar el agua marina o si usas agu natural de donde la coges, sal que usas, frecuencia y volumen de los cambios de agua,............. esto como minimo).

Disculpa si el tono es un poco agresivo, pero de vez en cuando hay que dar un toque de atencion para evitar futuros males mayores.

Un saludo.
 
14 Jun 2009
1
España
Provincia
Ciudad Real
Hola a todos:

Soy nuevo en el mundo de la acuariofilia marina.
Esta semana me llegará mi nueva urna y empezaré despacito y con buena letra (me tiré casi un año hasta que mi acuario dulce estuvo estable y en funcionamiento).

Bueno, tras este tocho, escribo en este post para darle la enhorabuena a bioloco por el estupendo manual para novotos que ha creado. Me ha ayudado a tomar algunas decisiones con respecto a como montar mi futuro acuario y material extra que voy a necesitar.

Un saludo.
 
28 May 2009
407
España
Provincia
Madrid
Bioloco, yo sólo te quiero felicitar por el manual. Para aquellos que empezamos, nos es muy útil tener un documento de referencia, que se lea y se entienda fácilmente cómo este.

A imprimir y encuadernar.. un saludo.
 
6 Mar 2005
2.059
España
Provincia
Sevilla, una vez mas
Muchas gracias por los elogios. No obstante si os recomendaria que no dejaceis de leer otros libros y trabajos de autores con mas nombre y prestijio. Si bien este manual puede resultar de ayuda o al menos esa era mi pretencion, no es mas que un recopilacion de ideas basicas a conocer a la hora de montar y manejar un acuario marino. Hay mucho mas que conocer para seguir avanzando como acuaristas y ni en este manual ni (en no pocas ocaciones) en los foros se haya toda la sabiduria util que podeis necesitar para mantener un acuario de ensueño.

Un saludo y seguid avanzando pues solo acabais de empezar.
 
28 May 2009
407
España
Provincia
Madrid
De hecho, ahí esta la riqueza de los foros, en tener toda la información disponible de muchos usuarios. Pero esta claro que hay que empezar por algo y no me ocurre mejor que tu guía, con las nociones básicas, para los comienzos. Me reitero, gracias.
 
26 Oct 2009
22
mexico
Provincia
df
Hola a todos soy nuevo en el foro y pues quiero hacer un acuario marino de 150 galones ya con el sump.

me encuentro en usa de visita con mis tios pienso regresar a mexico pero e comprado las siguientes cosas para mi acuario:

skimer current usa 150(compre la bomba mag drive 3)
reactor de calcio coralife 500 galones (controlador de ph y medidor tabien, milwaukee)
calentados de 800 wats.(controlador de temperatura digital y medidor marca finnex)
3 bombas koralia 600 gal.
Equipo de osmisis inversa de 4 pasos con DY(aquaticlife 60gal dia)

De iluminacion primero compre dos balastras electronicas vertex de 250 watts.(con dos focos ice cap de 20,000k)
despues me decidi por la luz led current usa (6 modulos con 2 leds blancos a 10,000k y 2 leds a 460nm azules cada modulo q por sierto dan un tono muy bueno juntosy muy duraderos y 3 current usa modulos lunares con 2 leds azules cada uno.

5 timers 2 q seran semanales para probar el efecto de la luz led en el arrecife y los demas para las demas lamparas.

lo q aun no decido y no e encontrado informacion satisfactoria hacerca de la bomba de regreso al acuario principal quiero comprar una danner pondmaster de 2500 gal hora. no se si esta sera buena para mover el agua del sump al acuario q tendra 1 metro de altura y la pecera sera de 60 cm de alto 150m. largo y 50 ancho. si tienen sujerencias son bien venidas ya q sera mi primer acuario con arrecife.

Lo de la bomba es lo unico q creo me falta por comprar espero sus sujerencias y saludos a todos gracias.
 
Arriba