Pantalla 666 Led

• Iniciador del tema Iniciador del tema sukubo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No cabe duda que es un excelente trabajo...

Una pregunta..... para poner el sistema de la pantalla táctil, hay que tener todo ese sistema de combinación de luces, etc...???? o con algo mucho mas sencillo nos sirve????
Como biólogo siempre me pregunto si, lo que sea, es bueno o sirve para algo a nuestros animales.. esto, francamente no sirve para nada todos lo sabemos (eso si cuando vienen los colegas a ver el futbol seguro que alucinan en colores... jejejeje.. que también digamos "mola"), pero si se puede dimear la pantalla desde el sofa... las cosas cambian y desde luego, el trabajo disminuiría ostensiblemente, o no??? que aquí yo me pierdo...

Bueno, ratificar que has llevado a cabo un excepcional trabajo...

No cabe duda que es un excelente trabajo...

Una pregunta..... para poner el sistema de la pantalla táctil, hay que tener todo ese sistema de combinación de luces, etc...???? o con algo mucho mas sencillo nos sirve????
Como biólogo siempre me pregunto si, lo que sea, es bueno o sirve para algo a nuestros animales.. esto, francamente no sirve para nada todos lo sabemos (eso si cuando vienen los colegas a ver el futbol seguro que alucinan en colores... jejejeje.. que también digamos "mola"), pero si se puede dimear la pantalla desde el sofa... las cosas cambian y desde luego, el trabajo disminuiría ostensiblemente, o no??? que aquí yo me pierdo...

Bueno, ratificar que has llevado a cabo un excepcional trabajo...

Me hace mucha ilusión que alguién como tu me dirija estas palabras :). El sistema de la pantalla táctil puedes ponerlo sin depender en absoluto de la combinación de luces ni de nada, solo tienes que tener un arduino (mega preferiblemente) y echarle un rato para programar lo que quieres controlar con la pantalla, tanto lo que quieres mostrar como para interpretar que hacer cuando la pulses (puede parecer un poco raro dicho así), exactamente lo mismo pasa con el control de infrarrojos para usar un mando a distancia, es algo muy simple que cada uno lo complica como quiere, solo hay que hacer un menu, y en función de la tecla que se ha pulsado hacer una cosa u otra.

En cuanto al tema de la combinación de luces, a pesar de que parezca chorra le he dado bastantes vueltas, y el modo discoteca ese que muestro en los videos con los leds RGB cambiando arbitrariamente básicamente era para complementar longitudes de onda, leo por algunos sitios que es mejor poner verdes, poner morados, poner rosas etc, pues lo que hace el RGB en modo random es pasar por todos esos colores arbitrariamente para tener un poco de todo en poco tiempo, el otro modo y funcionamiento de los RGB es cambiar mas paulatina y gradualmente cada linea pero soldada de distinta manera de un led a otro, si quieres lo puedo explicar mas extensamente pero basicamente es eso :), proporcionar todos los colores de luz posibles al acuario aparte de los azules-blanco-rojo que ya están presentes.

Si algún día te quieres meter con arduinos y programación cuenta conmigo sin dudar ;) que siendo amigacho del garibolo del Frankdo cuentas conmigo para lo que quieras.

Corrigeme,
Tengo la sensación de que para empezar a plantear la funcionalidad del arduino hay que:

1-Saber lo que quieres hacer.
2-Diseñar el menú.
3-Programar la accion de cada boton del menú.

¿Ese es el orden correcto?

Si es así, ponme un ejemplo del codigo del menú. No todo. Solo un par de botones, como se accede a un submenu y como se selecciona grabandolo en eeprom y como se vuelve atras.

Gracias.

Corrigeme,
Tengo la sensación de que para empezar a plantear la funcionalidad del arduino hay que:

1-Saber lo que quieres hacer.
2-Diseñar el menú.
3-Programar la accion de cada boton del menú.

¿Ese es el orden correcto?

Si es así, ponme un ejemplo del codigo del menú. No todo. Solo un par de botones, como se accede a un submenu y como se selecciona grabandolo en eeprom y como se vuelve atras.

Gracias.
Los puntos que comentas son ciertos, pero no olvides que siempre hay que tener dos puntos más que en si son un bucle una vez que empiezas, te lo pondre formato geek XD:
while(! no_Esta_todo_a_mi_gusto){
refactorizar();
probarTodoElMenu();
}

Bueno ahora en serio, que esto son pequeños iptus que me dan... Para hacer el menú hazte una idea de las pantallas que vas a tener, y de como quieres saltar de unas opciones a otras, yo el mio no he tenido mucho anidamiento entre menus en la mayoria de los casos pero algunas veces en los desfases me dan ganas de refactorizarlo todo para hacerlo más manejable.... No obstante te pongo mis ideas de como queria hacerlo y como lo he hecho vale :)

Como queria hacerlo: Queria tener un menu principal, y dentro de este poder acceder a varios submenus, como queria que saliera texto bastante grande y queria mostrar a la vez todo en la pantalla LCD de 20x4, pues hice 4 lineas diferenciadas, de las cuales la primera linea la destinaba unicamente a mostrar en que menu-submenu me encuentro y la ultima linea casi siempre habra 2 botones para ir para atras o para adelante/salir (si no hay mas adelante). Las dos lineas del medio pueden ser un solo boton, 2 botones por linea o 3 botones por linea o incluso mostrar solo texto... en función de esto me salian unos prototipos de menus que abstrai para no tener que programar varias veces lo mismo

Con lo cual la programación te pongo un trozo en el que entro al menu principal:
PHP:
//Esta funcion es la que controla que se pinta, y que se pulsa y que hacer en consecuencia
void MenuPpal1(){
  boolean salir = false;
  long opcionLocal;
  while(!salir){
	//Mostramos el menu
	tipoMenu = 1; // Con esta variable asigno el tipo de Menu en el que me encuentro y en función del valor de esta variable sabre que boton se está tocando cuando toquemos la pantalla. Ha de estar en consonancia con la funcion que se llama posteriormente para pintar PintaMenuTipo1TFT()
    MuestraMenuPpal1TFT();
    boolean leyo =false;
    while(!leyo){
		leyo = Pausa();
    }
    switch(botonSelect){
      case UNO:
        salir = MenuEstados1();
		opcionLocal = UNO;
        break;
      case DOS:
        salir = MenuDesfases1();
		opcionLocal = DOS;
        break;
      case NEXT:
        salir = MenuPpal2();
		opcionLocal = NEXT;
        break;
      case PREV:
        salir = true;
		opcionLocal = PREV;
        break;
      case ON_OFF:
        salir = true;
		opcionLocal = ON_OFF;
        break;
      default:
        MuestraOpcionEnPantalla(botonSelect, 0); 
		opcionLocal = botonSelect;
        break;
    }
	if(salir && opcionLocal!=UNO && opcionLocal!=DOS && opcionLocal!=NEXT)
       LimpiaPausa();
  }
}

//Esta es la que pinta el menu ppal por la tft tactil
void MuestraMenuPpal1TFT(){
	LimpiaTFT();
	PintaMenuTipo1TFT();
	myGLCD.setFont(OCR_A_Extended_M);
	//Definiciones
	int aumXDelBorde = 10;
	int aumYDelBorde = 10;
	myGLCD.setBackColor(BACKTEXTO);
	myGLCD.setColor(COLOR_TEXTO);
	//La opcion del titulo en el primer recuadro
	myGLCD.print("Opcion  :------", coordX_IniRect[0]+aumXDelBorde, coordY_IniRect[0]+aumYDelBorde);
	//Primera Opcion en el segundo recuadro
	myGLCD.print("1: Ver Estados ", coordX_IniRect[1]+aumXDelBorde, coordY_IniRect[1]+aumYDelBorde);
	//Segunda Opcion en el tercer recuadro
	myGLCD.print("2: Ver Desfases", coordX_IniRect[2]+aumXDelBorde, coordY_IniRect[2]+aumYDelBorde);
	//Opciones Varias en el ultimo recuadro, primero salir y luego siguientes
	myGLCD.print("<< ", coordX_IniRect[3]+aumXDelBorde, coordY_IniRect[3]+aumYDelBorde);
	myGLCD.print(" >>", coordX_IniMitad+aumXDelBorde, coordY_IniRect[3]+aumYDelBorde);
}

//Con esta pintamos el menu de tipo 1
void PintaMenuTipo1TFT(){
	//Dibujamos el primer recuadro que sera para el titulo
	myGLCD.setColor(PERFIL);
	myGLCD.fillRoundRect(coordX_IniRect[0]-pixPerfil, coordY_IniRect[0]-pixPerfil, coordX_FinRect[0]+pixPerfil, coordY_FinRect[0]+pixPerfil);
	myGLCD.setColor(BACKTEXTO);
	myGLCD.fillRoundRect(coordX_IniRect[0], coordY_IniRect[0], coordX_FinRect[0], coordY_FinRect[0]);
	//Pintamos el segundo recuadro que sera para la primera opcion (valor 1)
	myGLCD.setColor(BACKBOTON);
	myGLCD.fillRoundRect(coordX_IniRect[1]-pixPerfil, coordY_IniRect[1]-pixPerfil, coordX_FinRect[1]+pixPerfil, coordY_FinRect[1]+pixPerfil);
	myGLCD.fillRoundRect(coordX_IniRect[1], coordY_IniRect[1], coordX_FinRect[1], coordY_FinRect[1]);
	//Pintamos el tercer recuadro que sera para la segunda opcion (valor 2)
	myGLCD.fillRoundRect(coordX_IniRect[2]-pixPerfil, coordY_IniRect[2]-pixPerfil, coordX_FinRect[2]+pixPerfil, coordY_FinRect[2]+pixPerfil);
	myGLCD.fillRoundRect(coordX_IniRect[2], coordY_IniRect[2], coordX_FinRect[2], coordY_FinRect[2]);
	//Pintamos en la ultima linea el recuadro de volver (Pulsando este boton se sale por ello cambia el color) (valor <<)
	myGLCD.setColor(BACKSALIR);
	myGLCD.fillRoundRect(coordX_IniRect[3]-pixPerfil, coordY_IniRect[3]-pixPerfil, coordX_FinMitad+pixPerfil, coordY_FinRect[3]+pixPerfil);
	myGLCD.fillRoundRect(coordX_IniRect[3], coordY_IniRect[3], coordX_FinMitad, coordY_FinRect[3]);
	//Pintamos en la ultima linea el recuadro de mirar otras opciones (valor >>)
	myGLCD.fillRoundRect(coordX_IniMitad-pixPerfil, coordY_IniRect[3]-pixPerfil, coordX_FinRect[3]+pixPerfil, coordY_FinRect[3]+pixPerfil);
	myGLCD.fillRoundRect(coordX_IniMitad, coordY_IniRect[3], coordX_FinRect[3], coordY_FinRect[3]);
}
Y ahora cuando se toca la pantalla, sabiendo el tipoMenu, sabemos que si tocan en las coordenadas de un boton, a que boton correspondería.

Se que es muuuuchisimo codigo de golpe a lo mejor pero espero que te ayude.

Última edición:
Hola, he visto el video del amanecer y todavia estoy alucinando, yo tambien estoy trasteando con esa pantalla tactil y arduino pero me he atascado con el codigo del reloj, yotedgo la shield ITDB02 v1.1 la que trae el reloj incorporado y no consigo compilar el codgo, me da error cuando incluyo el codigo de la hora, minuto, dia etc. Por eso si tu lo tienes fincionando me podias pasar el codigo del RTC y a ver si salgo del lio.

Saludos y felicidades por el amanecer

Muchas gracias Sukubo....

El RGB no necesita quedarse solo en rojo o en verde o en azul para propiciar el espectro.... "per se" ya lo hace lo que ocurre que nosotros lo vemos blanco.. Por tanto no es necesario que pase por los distintos colores...

Hola, he visto el video del amanecer y todavia estoy alucinando, yo tambien estoy trasteando con esa pantalla tactil y arduino pero me he atascado con el codigo del reloj, yotedgo la shield ITDB02 v1.1 la que trae el reloj incorporado y no consigo compilar el codgo, me da error cuando incluyo el codigo de la hora, minuto, dia etc. Por eso si tu lo tienes fincionando me podias pasar el codigo del RTC y a ver si salgo del lio.

Saludos y felicidades por el amanecer

Hola y gracias, por lo que me cuentas del reloj, yo tengo un modulo RTC pero es independiente de la pantalla, no habia visto nunca una pantalla que lo incorporara, asi que no se si te valdrá el mismo código, pero no obstante te lo pongo.

PHP:
#define DS1307_I2C_ADDRESS 0x68//Direccion del reloj
//Para poder leer la fecha y hora
 byte second, minute, hour, dayOfWeek, dayOfMonth, month, year; //Para las fechas

//Funciones para establecer (set) o obtener (get) la fecha y la hora
void setDateDs1307(byte second,        // 0-59
                   byte minute,        // 0-59
                   byte hour,          // 1-23
                   byte dayOfWeek,     // 1-7
                   byte dayOfMonth,    // 1-28/29/30/31
                   byte month,         // 1-12
                   byte year)          // 0-99
{
   Wire.beginTransmission(DS1307_I2C_ADDRESS);
   Wire.write(0);
   Wire.write(decToBcd(second));
   Wire.write(decToBcd(minute));
   Wire.write(decToBcd(hour));      
   Wire.write(decToBcd(dayOfWeek));
   Wire.write(decToBcd(dayOfMonth));
   Wire.write(decToBcd(month));
   Wire.write(decToBcd(year));
   Wire.endTransmission();
}
void getDateDs1307(byte *second,
          byte *minute,
          byte *hour,
          byte *dayOfWeek,
          byte *dayOfMonth,
          byte *month,
          byte *year)
{
  // Resetea el registro puntero
  Wire.beginTransmission(DS1307_I2C_ADDRESS);
  Wire.write(0);
  Wire.endTransmission();
  Wire.requestFrom(DS1307_I2C_ADDRESS, 7);
  *second     = bcdToDec(Wire.read() & 0x7f);
  *minute     = bcdToDec(Wire.read());
  *hour       = bcdToDec(Wire.read() & 0x3f); 
  *dayOfWeek  = bcdToDec(Wire.read());
  *dayOfMonth = bcdToDec(Wire.read());
  *month      = bcdToDec(Wire.read());
  *year       = bcdToDec(Wire.read());
}
byte decToBcd(byte val)
{
  return ( (val/10*16) + (val%10) );
}
// Convierte BCD (binario decimal codificado) a números normales decimales 
byte bcdToDec(byte val)
{
  return ( (val/16*10) + (val%16) );
}

///Teniendo todo esto solo queda llamarlas:
//Esta debes de ponerla una sola vez en el setup para arrancar el arduino y grabarla
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
//Aqui hay que modificar y poner los valores "actuales" para poner el hora el reloj//
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
  second = 40;
  minute = 10;
  hour = 18;
  dayOfWeek = 2;
  dayOfMonth = 19;
  month = 2;
  year = 13;
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
setDateDs1307(second, minute, hour, dayOfWeek, dayOfMonth, month, year); 

///Una vez establecida la comentas y vuelves a cargar el codigo, para leer la hora solo tienes que hacer una llamada como esta
getDateDs1307(&second, &minute, &hour, &dayOfWeek, &dayOfMonth, &month, &year);
//Y luego acceder a cada variable por separado sin usar el & para tener el valor
//Te pongo una funcion completa para que te sea más sencillo
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
///////////////   Funciones para MOSTRAR valores de pantalla en la SERIAL  /////////////////////
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
void MuestraFechaHoraSerial(){
	Serial.println("==================================");
    Serial.print("20");
    if (year < 10){ Serial.print("0");}
    Serial.print(year, DEC);
    Serial.print("/");
    if (month < 10){ Serial.print("0");}
    Serial.print(month, DEC);
    Serial.print("/");  
    if (dayOfMonth < 10){ Serial.print("0");}
    Serial.println(dayOfMonth, DEC);

if (hour < 10){ Serial.print("0");}
    Serial.print(hour, DEC);
    Serial.print(":");
    if (minute < 10){ Serial.print("0");}
    Serial.print(minute, DEC);
    Serial.print(":");
    if (second < 10){ Serial.print("0");}
    Serial.println(second, DEC);

Serial.println(" Dia de la semana"); 

// Esto pone nombre del dia
      switch (dayOfWeek) 
  	{
      case 1:
        Serial.println("  Lunes"); 
        break;
      case 2:
        Serial.println("  Martes"); 
        break;
      case 3:
        Serial.println("  Miercoles"); 
        break;
      case 4:
        Serial.println("  Jueves"); 
        break;
      case 5:
        Serial.println("  Viernes"); 
        break;
      case 6:
        Serial.println("  Sabado"); 
        break;
      case 7:
        Serial.println("  Domingo"); 
        break;
	  default:
		Serial.println("  ¿?     ");
		break;
     }
	 Serial.println("==================================");
}
Una vez visto esto, si tu modulo es un RTC aunque este integrado en la placa de la pantalla, supongo que se conectara por I2C, en caso de no ser asi no creo que te valga este codigo, pero si es así y aun asi no te vale seguramente será porque la zona de memoria donde esta tu RTC es ditinta a la que se declara al ppio del todo en el #define DS1307_I2C_ADDRESS 0x68//Direccion del reloj. Para saber que zona de memoria deberías de usar o bien te lo da el fabricante o bien puedes scanearlo tu, en casa tengo un codigo para escanear todos los dispositivos I2C que tienes conectados, cuando llegue te lo pongo, mientras puedes buscar tu por internet por si lo vieses ;)

Muchas gracias Sukubo....

El RGB no necesita quedarse solo en rojo o en verde o en azul para propiciar el espectro.... "per se" ya lo hace lo que ocurre que nosotros lo vemos blanco.. Por tanto no es necesario que pase por los distintos colores...

Gracias a ti Gankuu, esta misma tarde modifico el código para que una vez que alcance el máximo se quede todo al máximo y dejare el modo discoteca para esos momentos que requieran de ambiente xD. Yo pensando que les iria mejor el cambio de coloración que se hace con el juego de subidas y bajadas de los distintos canales del RGB... bueno de todo se aprende ;)

hola, tu pantalla es la hostia eres un maquina, te importaria explicarme como has programado el arduino para el dimeado de las luces, yo solo he conseguido que se me enciendan por grupos pero no soy capaz de que se enciendan progresivamente y estoy loco haciendo pruebas y no doy con ello dado mi poca experiencia en programacion, yo de momento no voy a poner pantalla hata que no controle un poco mas el arduino.
Si no te importa podias enseñarme el camino al final del tunel jajajajajaj te estaria muy agradecido. Muchas gracias de antemano

[Hola, buenos dias y gracias por tu respuesta, me explique mal el ortro dia y te aclaro mis dudas.
tengo una pantalla TFT de 320 X 240 ITDB32S que no tiene el RTC incorporado, esta pantalla se coloca en una shield tambien de ITEAD que es la ITDB02 version 1.1 que es la que tiene el reloj incorporado, esta shield se acopla al arduino mega.
El codigo que me pasas tambien lo tengo pero cuando pongo "myGLCD.print(now.hour(), DEC, CENTER, 130" por ejemplo me da error y no me lo deja compilar, quiza sea un error de sintaxis mio, la verdad es que de esto no se nada mas que lo que aprendo en los foros, por eso recurro a ti que tienes conocimientos sobre el tema.

Muchas gracias por tu tiempo y si sabes resolver este entuerto, te lo agradezco.

Saludos

Creo que se conecta por 12C porque usa los pines 20 y 21 (scl y sda) de arduino.

[Hola, buenos dias y gracias por tu respuesta, me explique mal el ortro dia y te aclaro mis dudas.
tengo una pantalla TFT de 320 X 240 ITDB32S que no tiene el RTC incorporado, esta pantalla se coloca en una shield tambien de ITEAD que es la ITDB02 version 1.1 que es la que tiene el reloj incorporado, esta shield se acopla al arduino mega.
El codigo que me pasas tambien lo tengo pero cuando pongo "myGLCD.print(now.hour(), DEC, CENTER, 130" por ejemplo me da error y no me lo deja compilar, quiza sea un error de sintaxis mio, la verdad es que de esto no se nada mas que lo que aprendo en los foros, por eso recurro a ti que tienes conocimientos sobre el tema.

Muchas gracias por tu tiempo y si sabes resolver este entuerto, te lo agradezco.

Saludos

Me parece que el problema lo tienes en la funcion print, si lo que quieres escribir es un numero y no texto tienes la función y en el now.hour() que no se de donde sale. Si tienes el codigo que te pase para leer la hora deberías de hacer algo asi...
//Lees la hora y rellenas las variables con cada una su valor
//Ahora imprimes el valor de la hora
myGLCD.printNumI(hour, CENTER, 130); //Asi solo imprimes el digito de la hora, tendras que currartelo ya si a partir de aqui te funciona para mostrar la hora al completo

Espero que te funcione :)

hola, tu pantalla es la hostia eres un maquina, te importaria explicarme como has programado el arduino para el dimeado de las luces, yo solo he conseguido que se me enciendan por grupos pero no soy capaz de que se enciendan progresivamente y estoy loco haciendo pruebas y no doy con ello dado mi poca experiencia en programacion, yo de momento no voy a poner pantalla hata que no controle un poco mas el arduino.
Si no te importa podias enseñarme el camino al final del tunel jajajajajaj te estaria muy agradecido. Muchas gracias de antemano

Para el dimeado he usado tip121, en el foro en la sección de arduino tienes muy bien explicado como hacerlo con tip141 que es básicamente igual solo cambia el tip. Si no lo encuentras te paso un enlace por privado (pidemelo y te lo paso)

Saludos

Me parece que el problema lo tienes en la funcion print, si lo que quieres escribir es un numero y no texto tienes la función y en el now.hour() que no se de donde sale. Si tienes el codigo que te pase para leer la hora deberías de hacer algo asi...
//Lees la hora y rellenas las variables con cada una su valor
//Ahora imprimes el valor de la hora
myGLCD.printNumI(hour, CENTER, 130); //Asi solo imprimes el digito de la hora, tendras que currartelo ya si a partir de aqui te funciona para mostrar la hora al completo

Espero que te funcione

Gracias, en cuanto llegue a casa lo intento, creo que el problema es el "DEC" y como veo que no lo has puesto es posible que funcione.

Saludos y gracias

A parte del DEC, el problema también lo tendras si al intetar escribir un Numero lo haces con la funcion que estabas usando en vez de con "printNumI", además si tienes el RTC y declaras la lectura de hora igual que te puse yo, el now() no existe. Si no consigues hacerlo funcionar te podria ayudar mejor si pudiera ver tu código.

A parte del DEC, el problema también lo tendras si al intetar escribir un Numero lo haces con la funcion que estabas usando en vez de con "printNumI", además si tienes el RTC y declaras la lectura de hora igual que te puse yo, el now() no existe. Si no consigues hacerlo funcionar te podria ayudar mejor si pudiera ver tu código.

Solucionado, es precisamente con esa funcion con la que funciona my GLCD.printNumI(hour, CENTER, 130); ya tengo colocada la hora en la parte sup. decha. de la pantalla en rojo y la fecha el parte sup. izda. en color verde, he hecho tambien un rectangulo con un menu en verde y fondo rojo, tengo algun problema con el dia de la semana pero ya lo arreglare, ahora lo que me interesa es hacer las pantallas con sus correspondientes botones de llamada y menus, ya se que sera dificil pero poco a poco con vuestra ayuda lo ire resolviendo.

Un saludo y gracias

sukubo, voy a empezar con la pantalla, asi que te tomo la palabra y solicito tu ayuda.

Primero no acabo de aclararme con el pin-mapping de la itdb02-3.2s.

Tengo el shield 2.1 pero tienes razon, si lo uso perderia todos los pins del mega y tendria que soldar encima del shield.

Así que no lo usaré pero dime porfavor a que pins tengo que conectar la pantalla. Gracias

sin palabras
espectacular pensaba ir añadiendole mas funciones a la mia pero viendo esta acabo de cambiar de opinion me parece que voy a empezar un nuevo proyecto con arduino
los led no se si comprar bridgelux o cree ¿que me aconsejas?
uffff a ver cuantas semanas de aprendizaje
un saludo :yb643[1]:

Atrás