Otro más Iniciando un Sera Marin Biotop 130 PL

• Iniciador del tema Iniciador del tema Quinos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Asturias
Buenas noches a todos.
Tras un tiempo en la acuariofilia dulce, y muchos meses babeando, leyendo y hablando sobre los acuarios de agua marina con todo aquel que quisiera escuchar, mi mujer, cansada de oirme y de verme hacer cálculos y diseños de un futuro acuario, ha ido por la vía directa y me ha regalado este "kit" para reyes....realmente me ha hecho un favor porque mi presupuesto cada vez se disparaba más y de esta manera puedo empezar poco a poco en este mundo sin un desembolso tan grande. No obstante soy totalmente consciente de sus limitaciones, y se que, en primer lugar, hay muchas cosas que no contiene, y en segundo lugar, que las que contiene son de una calidad muy limitada y debo ir mejorándolas...Pero sabiendo esto os agradecería mucho que me ayudaseis con algunas dudas que tengo sobre los componentes que necesito para iniciar el ciclado:
- primero quitar esponjas pero dejar siporax (ayudara a la roca viva a albergar las bacterias)
- refractometro mejor que densimetro....intentare hacerme con uno de mano para no gastar 2 veces
- bomba de corriente: una o dos?...ventosas o imán?....había pensado en 2 sunsun de 3000l/h con ventosas....salen las 2 por 30€ pero no se sí son tan malas realmente y merece más la pena una pero de una marca de más garantía como la Tunze 6015...
- me he fijado que los usuarios del sera de LED tienen la salida del agua que sube del sump en forma de "trompeta" mientras que en el mío es de tipo "flauta"....debería orientar la flauta hacia la superficie? O debería quitarla y dejar sólo la salida del tubo de subida directamente?
- tests: durante el ciclado necesito pH, amoniaco, NO2, NO3, kH...creo que con estos tengo suficiente para ver como evoluciona el acuario...más adelante me haré con los restantes....y pensaba cogerlos de Salifer, que están bastante bien de precio....os parece bien?...merece la pena hacerse con el kit Jbl completo para marino (unos 100€)?
- arena viva: aquí ya me pierdo con las marcas y con la cantidad que necesitaría para este acuario....además he leído que algunos foreros mezclan la arena viva con otros tipos de arena muerta tipo aragonita...que marca y granulometria compro?....que cantidad?
- roca viva: tengo pensado meter unos 10 kg, cuando el agua ya tenga la densidad y temperatura correctas claro, pero mi gran duda es si comprarla en una tienda local o en una tienda online...los pros de la tienda local es poder elegir las piezas y la rapidez y su precio (15€/kg)....los contras...que no se sí será de la misma calidad que las que venden Alguna tiendas online...ellos dicen que son de Fidgi pero no se porque esta suele andar por los 18 o más ....te dicen que están muy maduras porque llevan bastante en los acuarios de la tienda y tal....no se vuestra experiencia cual es al respecto....siendo tanto dinero me gustaría tratar de comprar la mejor posible....
- sal: como la arena viva....un jaleo de marcas....parece que Red Sea es una marca bastante aceptada entre los foreros...
- agua de ósmosis inversa....para el acuario de agua dulce nunca la use....me ha ido bien con la del grifo....pero en marino ya es otro cantar...en principio quería ahorrarme el comprar el equipo ahora....en el laboratorio en el que trabajo tengo equipo de ósmosis y tratare de llenar el acuario en 2-3 viajes con una garrafa grande....más adelante ya me haré con uno propio...el problema es que no se sí estos equipos pueden conectarse al grifo solo cuando se vayan a usar o es necesario tenerlo siempre conectado...porque en mi casa solo tengo 2 grifos (baño y cocina) y no puedo inutilizar ninguno de ellos.....
Hasta aqui creo que sería todo lo necesario para poder poner a ciclar el acuario....más adelante tendré que tratar de cambiar el skimmer y la pantalla, asi como un sistema de llenado automático del agua evaporada....pero bueno, tengo que tratar de racionar los gastos....
Os agradecería enormemente que tanto los usuarios de este modelo o el de LED,así como los experimentadisimos foreros con los que tenemos el placer de convivir en este foro, pudieran criticar o hacer algún comentario al respecto de este tema.Lo cierto es que he leído mucho estos meses pero siempre hay cosas que se te escapan o cuesta asimilar....
Un abrazo.

Última edición:
Buenas. Yo estoy más o menos en el mismo caso que tu y también tengo el sera en el salón sin agua aún. En breve abriré un hilo también con las modificaciones que le estoy haciendo etc etc. Te voy contando y que me corrija alguien con experiencia si te digo algo mal.

Lo primpero te voy a hacer una pregunta, en el metacrilato de tu pantalla PL hay un agujerito?? porque me mosquea bastante que hace ahí ese agujero en el mio cerca de una esquina.

De todo lo que trae solo voy a usar el termocalentador y la bomba de subida, fuera esponjas, siporax, he quitado la lámpara UV para aprovechar más la bomba que trae de serie

Mejor refractómetro sin duda. Por ebay los tienes tirados de precio.

Bombas de circulación yo he comprado dos koralias de 1600 para colocarlas enfrentadas.

Sobre la flauta lo mejor es colocar los agujeritos que tiene a lo largo de ella apuntando a la superficie para que la rompan e impidan que se forme la capa blanquecina.

Sobre los test yo los tengo todos salifert, menos el de fosfato de Hanna y el de NO3 de Deltec

Arena viva, aquía ya vas a tener muchas opiniones, yo la usaré viva y de una granulometría de 0,5 a 1,7mm. quiero una capa de unos 2cm a 3cm, que creo que son unos 9kg.

Roca yo voy a meter un poco más inicialmente unos 15kg, lo ideal bajo mi punto de vista, es que haya estado en la tienda el menor tiempo posible, si te dicen cuando les va a llegar una nueva partida ese es el momento de comprar. Curada mejor para otros momentos para que te produzca menos ciclado pero iniciando mejor "virgen"

Sal pues con ninguna de las premium tendrás problema, red sea coral pro, reef cristals.... yo tengo la red sea.

Osmosis, si lo puedes conseguir en el trabajo fenomenal, yo me he comprado el equipo por unos 100 euros, lo conecto en una ducha de la casa que apenas usamos.

Yo el skimmer no lo voy ni a estrenar, ya tengo de camino el Tunze 9004, sistema de llenado yo tengo el de TMC. Pantalla la que trae se queda muy escasa, lo mejor si puedes es cambiarla ya, sino puedes algún desajuste ene l acuario cuando lo hagas. Yo por eso aún no he metido el agua al acuario, pero esta semana me llegan los leds y todo el material para hacer un brico.

Ya iremos comentando ya que vamos a ir casi a la par y encima los dos de Asturias

Genial!...un paisano iniciando con el mismo equipo!:yb641[1]:
Lo cierto es que tu me llevas bastante ventaja porque yo no tengo nada más que el acuario, que lo he recibido hace unos días, y ahora me queda ir haciéndome con el resto del equipo todo lo rápido que mi economía me permita....:yb629[1]:
En cuanto llegue a casa compruebo lo del agujero en la pantalla...a mi me vinieron rotas unas pestañas en la tapa que no parecen afectar a la apertura pero jode...en fin, supongo que no los tratan con mucho cariño ni son muy robustos...
El skimmer entra bien en el sump sin tener que hacer brico ni que asome nada fuera?...porque yo quiero cambiarlo (aunque pensaba esperar a estar avanzado en el ciclado, para no tener que soltar otros 100€ de primeras) y quería que todo quedara lo más escondido posible en el sump...
En cuanto a las esponjas, creo que hay bastante consenso al respecto de no usarlas, pero en el tema del Siporax y la UV ya habrás visto que hay bastante disparidad de opiniones...mi idea era dejar el Siporax, que realmente mal no hace y por el contrario funcionará un poco como "roca muerta", favoreciendo el alojamiento de bacterias beneficiosas...En cuanto a la UV, otros usuarios es cierto que dicen que reduce el flujo de la bomba, además de que la UV puede afectar por igual a bacterias patógenas que a las beneficiosas durante el cilado....yo la verdad que tenía pensado dejarla y sólo conectada, una vez ciclado el acuario, cada vez que metiera un inquilino, durante una semana o así...
La roca viva solo conozco 2 tiendas en Asturias que la tengan, y en ambas esa roca lleva ya un tiempecito allí...así que hablaré con el dueño de una de ellas que es la que más confianza me da para ver si les va a llegar un pedido y pillarla fresca o si no la compraré a una tienda online de confianza...y también pondré arena viva...todo lo que sea favorecer el ciclado, bienvenido sea...
Y en cuanto al brico de la pantalla seguiré espectante tu proyecto porque yo también quiero hacerlo...
Y lo del equipo de ósmosis, pues no me queda claro si puedo ponerlo y quitarlo cada vez que quiera hacer un cambio de agua del 10% semanal o rellenar el agua evaporada, porque para el llenado inicial no me importa cogerla del laboratorio pero no puedo hacerlo de forma rutinaria que resulta un poco coñazo....:yb666[1]:

Pues te agradezco que mires lo del agujerito, el mio está con la tapa levantada totalmente, en la zona transparente del metacrilato, abajo a la izquierda, es un agujero de unos 3 mm hecho perfecto con una broca, quizá sea normal, pero no me gusta mucho tan cerca del agua.

Yo ya llevo comprando material poco a poco desde noviembre, para que se note menos la inversión. Por tener ya tengo hasta comida de peces :yb659[1]: que la he comprado ya para cuadrar un pedido oniline y que me saliera sin gastos de envío. Creo recordar que lo único que me falta por comprar es la arena, roca y un comedero automático para las vacaciones, que no termino de ver claro cual será mejor para estos acuarios con tapa.

Ya te confirmaré lo del skimmer en cuanto lo tenga, en el hueco entra seguro, tengo alguna duda con la tapa, pero espero que pueda cerrar, he visto fotos con la tapa cerrada en el modelo que viene con led, pero la tapa es cuadrada y distinta por lo que de poco nos vale, pero tengo confianza en que nos valga.

Sobre el siporax o lámpara Uv cada uno tiene su opinión en función de su experiencia, yo por ahora probaré sin ello. No obstante la lámpara UV no la guardaré muy lejos por si en un momento dado la necesito.

Yo la roca y arena la compraré online, cuando llegue el momento de peces si que me gustaría tirar principalmente de las tiendas Asturianas, pero ya veremos y ya te preguntaré que de eso sabrás más que yo si vienes de dulce.

El brico nada más que tenga el material comenzaré a darle caña, pero como anticipo serán 144w de led con 48 leds dimebles mediante controlador con amanecer/anochecer etc.

El equipo de osmosis claro que puedes quitarlo y ponerlo cuando quieras, el mio trae una rosca de las de la manguera de la pera de la ducha, quitas uno y pones otro y listo.

Pues espero ansioso a que te llegue el skimmer y me cuentes que tal encaja con la tapa, así como a que pongas en marcha tu proyecto!:yb641[1]:

Pues ya estoy a la espera de que me llegue el refractómetro (comprado en Ebay...espero que no tarde demasiado!) y ya tengo elegidos el resto de materiales que necesito para empezar el ciclado y que, si me dais vuestra aprobación, pediré en los próximos días:
- Tests Red Sea Marin Care Kit (pH, NO2, NO3, NH4, KH)
- Sal Red Sea Coral pro (7 kg)
- Arena viva Red Sea Life Reef Base Ocean white (4,5 kg)....creo que me dará para una capa de 1-3 cm...
- Imán limpiador Mag Float pequeño
- Roca viva Fidji Premium (unos 10-12 kg)

Mi mayor duda son las bombas de corriente....me gustaría mucho tener una bomba de mareas, es decir, no tener una corriente continua sino tener corrientes alternas que simulen las que hay en el océano...había pensado en la Jebao wp-25 o en la Blau (que es la misma que la Jebao)...poniendola apuntando al cristal frontal, mientras que otra bomba, ya sencilla y continua, tipo una Sunsun de 3000, por detrás de las rocas....pero no se si será mucha corriente para este cubo...Además tenía pensado comprar para el ciclado solo la Sunsun y cuando ya vaya a meter peces comprarme la de marea...no se si ésto puede tener alguna repercusión negativa...

Un saludo y gracias de antemano.

No te preocupes irán perfectas esas dos bombas y la jebao siempre le podrás bajar potencia , te la recomiendo la jebao .

Hace mucho por muy poco dinero

Hola a todos de nuevo!
LLevo este tiempo leyendo todo lo que puedo, y adquiriendo el material que me faltaba (y que mi economía me permite).
He comprado 2 bombas aquael 2600 l/h con imán, el sustrato (4,5 kg de arena de coral de 1-2 mm), sal (reef cristals), refractómetro, pHmetro y termómetro digital chinorris...
Quiero iniciar el ciclado ya para ir adelantando tiempo. Durante el mismo quiero hacerme con otro Skimmer (Tunze 9004) y voy a hacer un brico para instalar una pantalla de 24 LEDs (72W), pero no quiero esperar a tenerlo todo porque no se cuándo podré tenerlo.
La gran duda que me surge en este momento es la siguiente: no tengo equipo de ósmosis...se que es lo más recomendable en acuariofilia marina pero ahora mismo la economía no me da para más...lo adquiriré también más adelante. Como alternativa voy a usar agua del grifo + Seachem Prime para el llenado de la urna. Hay algún forero de mi ciudad que lo utiliza normalmente en su reef (incluso en una tienda de aquí lo hace así) y mantienen un aspecto excelente (el acuario, el forero no lo se jejeje).
La cuestión es que en caso de usar agua del grifo acondicionada, no se si la combinación de este agua, en la que sobre todo los niveles de fosfatos pueden ser ligeramente altos, la introducción de una roca viva fresca, entendiendo por fresca poco madurada en las instalaciones de la tienda, y que con agua RO siempre es lo más recomendado en el foro, en mi caso puede ser menos recomendable que usar una roca viva más madurada en tienda y con menos "vida".... También había pensado comprar mitad y mitad, es decir, de los 10-12 kg que quiero meter, 5-6 kg de roca muy fresca (la compraré por Internet porque en las tiendas físicas de por aquí la tienen más madurada) y el resto en tienda...
Quiero hacer el llenado estos días así que a finales de semana o principios de la siguiente querría comprar la roca.
Otra duda que tengo es la ubicación del acuario, ya que mi casa no es muy grande y el único sitio donde queda bien, no molesta al paso y luce es en el salón, donde ya tengo el acuario dulce, por lo que sólo queda un hueco al lado de una ventana que tiene orientación norte, por lo que nunca le da el sol directo pero es una habitación luminosa...
[TodoMarino.com] Otro más Iniciando un Sera Marin Biotop 130 PL

Agradezco de todo corazón todos los comentarios y críticas...no se qué haríamos sin este foro todos aquellos que no tenemos un amiguete con esta afición al que pedir consejo...

Por fin hoy iniciamos el ciclado de nuestro reef.
Finalmente hemos decidido hacer el llenado con agua del grifo + Seachem Prime. La reposición del agua evaporada la haremos con agua destilada o RO.
En cuanto al sustrato son 4,5 kg de arena de coral (0,5-2mm) muerta.
La sal es Reef Cristals.
Tras unos días solo con la arena y el agua a 1.025 hemos introducido hoy mismo 11 kg de roca viva Fidji, tratando de hacer un aquascaping con suficientes cuevas para los bichos y a su vez zonas en las que poder colocar los corales. Esta no contacta con ningúna de las 4 paredes, lo que esperamos que facilite la limpieza de los cristales.Hemos añadido una ampolla de Biodigest y Bioptim para ayudar al ciclado.
Por otro lado hemos colocado 2 bombas Aquael 2600 l/h, una enfocando a la zona posterior y otra a la zona delantera para evitar zonas muertas.
Las fotos:

Esperamos vuestros comentarios, consejos, etc.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

Última edición:
Un solo día con la roca dentro y aparece una especie de estrella de mar pequeñísima....sera buena?...supongo que morirá con la subida de amoniaco pero hace una ilusión verla!!:wbyim59[1

Muchas gracias por el tema y el enlace externo que contiene...super interesante también vuestras opiniones sobre la biodiversidad en el acuario...yo vengo de la acuariofilia dulce y siempre me ha gustado dejar a la naturaleza desenvolverse ella sola, evitando el uso de agentes químicos para eliminar plagas y dejando actuar la selección natural, sin utilizar alevinarios ni nada...las crías que sobrevivan serán las más fuertes o mejor adaptadas al medio no?:yb624[1]:
Pero es cierto que en casos de plagas que puedan afectar a la correcta evolución del acuario...hay que actuar con puño de hierro!!
En este caso como es una asterina blanca como la nieve voy a darle el voto de confianza y la consideraremos buena...no obstante dificil que sobreviva con la pertinente subida de amoniaco y demás verdad?
Por cierto, he empezado con un ciclo de 2 horas de luz para ir aumentando en 2 horas cada semana, ya que en principio es roca bastante curada ya que estaba en la tienda en un acuario, no recién llegada....no se qué opinais al respecto...
Un saludo y gracias de antemano.

Ya han pasado 2 semanas y media de ciclado. La arena comienza a ponerse un poco marrón por alguna zona y han aparecido nuevos "inquilinos". He pasado de 2 a 3 horas de luz. Salinidad 1.025, pH 8.3 y 25 grados de temperatura....no he medido nada más.
Aspecto general

Una stomatella creo y 2 "entes" blancos que, el más grande, parece unas especie de Asterina, pero no se mueven...

Y un par de caracoles como este

Perdonad por la calidad de las fotos pero llegue ahora a casa, coincidiendo con el acuario encendido pero a punto de apagarse y solo tenía la tableta a mano....:yb643[1]:
Hay que "acabar" con algo o lo dejamos como esta??:yb64[1]:

Última edición:
Hola Quinos! Yo tengo el Sera 130 LED, y acabo de terminar el ciclado. De hecho mañana voy a por el equipo de limpieza, poco a poco. Te cuento un poco mi experiencia, por intercambiar impresiones.
bueno, obviamente no soy ningun experto en el tema, todo lo contrario, acabo de empezar y voy a prendiendo como puedo.
Yo monte el acuario con roca viva y arena viva tambien. Al principio puse una bomba de circulación de 3000 y me movia demasiado el sustrato, asi que la he cambiado por una de 2000. A ver como va, todo es ir probando un poco.

De las muchas limitaciones de estos cubos es el tema de la luz. El mio es LED (y aun asi va muy limitado), yo no sé si en el tuyo sería recomendable aumentar la altura de la piedra para intentar que le llegue mas luz arriba, para los organimos que requieran más luz...no sé, solo una sugerencia de inexperto :) En cualqueir caso, supongo que lo suyo sera hacerse con una pantalla de más W, una vez que ya le haya cogido el tranquillo a esto del marino, jeje.

A la hora de montarlo utilice roca del acuario de una tienda, bastante bastante viva y enseguida me salieron asterinas y ofiuras. De hecho, tambien tengo una esponja y todo se ha mantenido vivo durante el ciclado. Creo que contribuyo el tipo de agua que use- Directamente la compre en la tienda, de las que que tienen en sus acuarios, asi que supongo que tendra una calidad más que aceptable.
en concreto, a la semana de ciclado aprox. el agua estaba un pelín turbia, que a lo mejor pudo ser debido a pico de amonio, pero a los pocos días el agua ya estaba transparente. A las 2 semanashice la primera mediciión en tienda y tenía los nitritos a 0 y nitratos a 10-15 ppm. Mañana hará ya 3 semanas y voy a por el equipo de limpieza, o mejor, dicho empezaremos por algun caracol y poco más, a ver como responde. Mucha gente me ha dicho que con esos valores ya estoy en condiciones de meter vida, y sé que es así. pero creo que lo importante es hacerlo muy poco a poco. Y sobre todo. Que no es lo mismo un pez, que genera muchos restos proteínicos y, por tanto, necesita de una biomasa bacteriana bien establecida en el filtro, que un esqueje pequeñito de coral o un caracol....Creo que lo importante es leer mucho mucho, e ir poco a poco.

Mi problema ahora es que tengo el acuario lleno de diatomea. he leido que es normal durante el ciclado. Empece con 3h de luz, per ya lo tengo en casi 10, practicamente ciclo completo.

Espero que con la entrada del equipo de limpieza, las cosas empiecen a madurar poquito a poco.

Y la verdad, que voy a prendiendo a base de leer y preguntar muchas dudas.
Ya me contaras como sigue todo

Pues encantado de intercambiar impresiones!!
He leído también tu post...yo creo que a todos los que tenéis el Sera, ya sea con PL o con leds, os tengo fichados jejeje...tendríamos que hacer un taller de usuarios para intercambiar "briconsejos", mejoras, modificaciones etc...como bien dices hay que hacer varias modificaciones ya que viene muy limitado pero poco a poco puedes dejar un acuario muy majo, recogido, elegante y tapado, para los que lo prefiramos así por la la razón que sea...
No descarto aumentar en altura el aquascaping con una roca más, pero lo que sí tengo claro es que de aquí a 1-2 meses me hago una pantalla de 24 leds x 3 W (72W) en blancos y actinicos...y antes pienso haber cambiado el skimmer también...
Yo tengo 2 bombas de 2600 y la verdad es que el sustrato permanece donde debe y parece haber buen movimiento...y hoy he quitado la flauta de la bomba de subida para aumentar el movimiento en el sump....puede que aumenté el número de agujeros en la flauta como ha hecho otro usuario (spike_gsi) si veo que se acumula mucha porquería en superficie o que hay falta de oxigenación, pero por lo pronto así se queda...
Y mientras uno espera y desespera pues a leer y leer y ponerse los dientes largos con los otros proyectos de este santo foro y sus foreros!!:yb641[1]:
Un saludo!

Pues resulta que ayer leyendo el tema del forero Oscar Newton sobre su Sera, he caído en que él tenía un desnivel entre el agua de la urna y el agua en el sump trasero....así que yo malinterpreté las instrucciones y en lugar de hacer que el nivel en el sump esté 2 cm por debajo del borde inferior del peine, yo tengo el agua 2 cm por encima, de tal manera que el agua en el sumidero está al mismo nivel que en la urna...:yb629[1]:
Y yo encantado porque no se veía el borde del agua al mirar la urna de fondo (cosa que siempre odio) y preguntándome por qué otros usuarios no lo tenían así...qué imbécil!!!
Así que a sacar agua del acuario....:yb643[1]:

Primer mes de ciclado completo.
Ha habido algunas novedades en el acuario. Segunda semana con los siguientes parámetros:

Densidad 1.025
Temperatura 26
pH 8.2
kH 8.4- 8.6
Amoniaco 0
Nitritos 0
Nitratos 2

No tenemos muchas algas...sobre todo tenemos en el sustrato, pero la roca esta bastante limpia...
A lo largo de esta semana hemos introducido los primeros habitantes:
2 Nassarius distortus (para ir removiendo y oxigenando el sustrato, aunque ya veo que comer algas no comen muchas, por no decir nada), :yb645[1]:
1 Astrea (para ir controlando el alga de la roca),
1 Lysmata debelius, porque es preciosa y nos enamoramos, aunque a precio de Langosta a la plancha, para que la jodida esté todo el día bajo la roca...:yb613[1]:
2 Amphirion ocellaris
Los alimentamos con Masstick, que les encanta no sólo a los payaso sino también a los Nassarius que son el único momento en que se dejan ver...
Unas fotos:

Como los Nassarius no hacen mucho con la limpieza del sustrato nos gustaría meter algún bicho más eficaz en este cometido...seguramente un par de Strombus...que os parece?

Bueno, yo sigo con mi monólogo que me hace ilusión....:yb64[1]:
Un mes y una semana de evolución con los siguientes parámetros:

Densidad 1.025
temperatura 25.5
pH 8.1
kH 7.7
Amoniaco 0
Nitritos 0
Nitratos 5

Han subido un poco los nitratos pero creo que aún es pronto para hacer el primer cambio de agua...no se qué opináis...y la bajada del kH me preocupa...debería actuar? cómo?
A lo largo de esta semana he introducido nuevos inquilinos:
- 1 Pseudochromis pacagnellae, adaptado a convivir con Ocellaris y que se esta portando muy bien...
- 1 Turbo
- 1 Calcinus elegans

Y los primeros corales, blandos y facilones:
- 1 Rhodactis indosinensis ( a ver si los Ocellaris les da por usarla de cama....)
- 1 Xenia pulsante

Esto va tomando forma!!:yb638[1]:
Agradeceria cualquier comentario....:yb620[1]:

Última edición:
Cada vez va teniendo mejor aspecto, vijila ese KH no te vaya a bajar mas, si fuera necesario puedes aditar carbonatos siempre despacio para evitar subidas bruscas, tienes muchos productos para ello, personalmente siempre utilizo productos en polvo por ser mas concentrados que los líquidos , KH pro instan de grotech por ejemplo funciona muy bien

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Gracias!
Voy a comprar el test de Ca y Mg a ver como están antes de echar nada para subir el kH OK?

Atrás