otra de diatomeas!

Provincia
Barcelona
otra de diatomeas o dinoflagelados

Buenas,

pues os explico, tengo el acuario plagado de diatomea (durante el día) por la noche el acuario está bonito y todo, jejeje...

Las diatomeas aparecieron hace un par o 3 de semanas. Puse phosguard durante 4 días y en principio según el test de Sera, no hay silicatos. Tampoco tengo fosfatos, según test de Salifert y Hanna. Pero las diatomeas no se van. Tengo una heliofungia actiniformis que está sufriendo de lo lindo, cada día está envuelta de algas.

El acuario está montado desde Octubre, que empezó el ciclado y en diciembre empezamos a meter lo sprimeros animales. Compramos un hepatus y empzamos a darle un poco de artemia congelada, lavada con agua de osmosis por el tema de fofatos y silicatos. Más tarde, pusimos una ampolla de Reef Booster, ya que nos lo recomendaron en CR porque teníamos los nitratos a cero y los corales blandos no crecian. También empezamos a alimentar un pco más, ya que alimentabamos a dos oceallaris una vez al día.Después de esto hice un cambio de agua con sal Reef Crystals y agua de osmosis sin silicatos ni fosfatos. Los cambios de agua anteriores fueron con agua salada de Coral Reef, por lo que no deberíamos tener ningún problema.

Poco a poco empezó a aparecer polvillo marrón sobre la arena y cansados, nos fuimos a Coral Reef a que nos recomendaran algo para tener un poco más limpia la arena y nos llevamos otra archaster que nos duró 2 días... Y después de esto ya hicimos el test de silicatos y supimos que lo que teníamos en el acuario eran diatomeas. Esto fúe el 5 de febrero, que es cuando pusimos el phosguard. A día de hoy las diatomeas siguen.

¿Que me recomendais?

Un saludo.

Última edición:
Hola,

la plaga continua. He aumentado el equipo de limpieza con dos cerithiums y una valencianea sexgutatta, pero no da a basto y al dia siguiente vuelve a estar igual de mal. Me recomendaron en una tienda comprar Amquel pero no veo que haga efecto para las algas. Los parámetros continuan bien.

Pongo unas fotos... está feísimo todo...

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] otra de diatomeas!
    3.webp
    76,3 KB · Visitas: 1.167
    4.webp
    32,7 KB · Visitas: 1.764
    5.webp
    24,7 KB · Visitas: 1.029
    6.webp
    34,7 KB · Visitas: 1.044
    7.webp
    74,5 KB · Visitas: 951
Última edición:
Hola compañero, por la pinta de las fotos, archaster muerta, nutrientes a cero, phosguard, creo que no tienes diatomea, me inclino por dinoflagelados, si tienes posibilidad de mirarlo en microscopio sales de dudas.
Yo de entrada quitaba las resinas para ver si sube algo los atos.

No tengo microscopio, pero buscaré a ver.. Ahora mismo solo tengo puesto carbón activo y estoy echando Zeobak cada día durante 15 días a ver si mejora.

Esta noche miraré otra vez niveles a ver como va.

Hola Oroyuela

Como bien dicen por aquí, probablemente no sean diatomeas por que no deberían tener de qué alimentarse. ¿Qué luz tienes y qué fotoperiodo?. Yo en mi caso sí tengo algo de diatomeas (estoy con ciclado) y en mi caso me está ayudando mucho el aditar vodka como puedes leer en este foro...

Yo te aconsejo que primero identifiques verdaderamente de que es la plaga, ya que dependiendo de eso tenddrás que combatirla con unos métodos u otros, ya que si son dinos (que pienso que sí) la historia es distinta.
Te pego una buena explicación que el compañero Monti me dió cuando tenía dinos, espero que te valga tanto como me valió a mí.

De Monti

"""""Te voy a contar mi experiencia personal con estos diminutos animalillos. Lo primero decirte que con los dinoflagelados hay que tener mucha paciencia y que en muchas ocasiones no logramos controlarlos porque hacemos justo lo contrario de lo que debemos. Notarás que he dicho "controlar" y no "eliminar", esto se debe a que ellos, al igual que con la mayoría de micro-organismos nunca desaparecen por completo aunque sí puede llegarse a una situación de equilibrio en la que no proliferen ocupando el nicho biológico de otros seres vivos.

Bueno, vamos al grano. Primero unas recomendaciones de lo que NO se debe hacer:

- No hagas cambios de agua. Está comprobado que tras un cambio de agua la población de dinoflagelados se dispara. Este es uno de los errores más comunes.

- No coloques resinas antifosfatos ni antinitratos. Los dinoflagelados tienen una estrategia de crecimiento muy sencilla y primitiva: ocupan las superficies que han quedado libres tras la muete por inanición de otros organismos. En la lucha contra los dinoflagelados resulta útil disponer de colonias estables de bacterias y microalgas que combatirán con ellos por el espacio. Si eliminas completamente los nutrientes, también eliminarás a tus aliados; por otro lado es sabido que los dinoflagelados tienen una habilidad especial a la hora de sintetizar el PO4 cristalizado sobre la roca y el sustrato (puedes hacer análisis de agua y obtener lecturas cercanas a cero pero los dinos seguirán extrayendo sus nutrientes del precipitado de PO4).

- No intentes eliminarlos mediante caracoles, dolabellas, erizos...La mayoría de los dinoflagelados son tóxicos y acabarán con tu "equipo de limpieza". He comprobado cierta resistencia de las dolabellas, las cuales SI pueden ser usadas en la fase final de la batalla para limpiar pequeños parches residuales (pero nunca grandes masas)

- No uses antibióticos. Causan más perjuicios que beneficios. Al igual que las dietas "mágicas" con las que pierdes muchos kilos y poco después recuperas el doble; con los antiobióticos puedes eliminar fácil y rápidamente los dinoflagelados, pero a los pocos días vuelven con más fuerza y con todo el sustrato libre (también habrás eliminado a sus competidores) haciendo la situación completamente insostenible.

- No uses fuentes de carbono. Aparca temporalmente el vodka, azúcar, biopellets, Start2, Bioptim...o lo que estés usando para alimentar a las bacterias. Los dinoflagelados hacen un uso muy eficiente de estos productos y les ayuda a crecer de forma exponencial.

Lo que SI debes hacer:

- Disminuye mucho el fotoperiodo y la intensidad de la luz. Los dinos son micro-organismos fotosintéticos. Un tratamiento de choque eficaz suele consistir en dejar el acuario completamente a oscuras durante varios días. Yo he llegado a tener mi acuario completamente a oscuras durante cinco días y solamente perdí una s. hystrix (tengo el acuario lleno de SPSs, LPSs y 22 peces de todos los tipos y tamaños). Tras este periodo de oscuridad los dinos desaparecieron por completo.

- Controla la alimentación. El que no uses resinas para reducir al mínimo los nutrientes no significa que debas echar toda la comida que quieras; deberías intentar bajar los nutrientes a límites naturales (digamos de NO3 entre 2 y 10 mg/l y PO4 cercano a 0,03 mg/l) que limiten la expansión de los dinos sin erradicar microalgas y otros micro-organismos competidores.

- Aumenta la circulación de agua al máximo. Los dinoflagelados se desprenden de la roca y sustrato con facilidad, una vez en la columna de agua pueden ser eliminados por el skimmer, ozono y lámpara UV.

- Sifona las masas más grandes justo antes del apagado de las luces. Con ello aliviarás un poco la situación aunque no se trata de una solución propiamente dicha.

- Utiliza ozono. Pero hazlo con cautela y observando la reacción de peces e invertebrados. Más vale eliminar la plaga de dinos en dos semanas sin causar daños a los habitantes de tu acuario que hacerlo en tres días a costa de dejar el medio estéril. Recuerda que se trata de alcanzar un equilibrio, los dinoflagelados nunca desaparecen por completo y siempre quedan pequeños restos en estado latente a la espera de una situación más favorable (como suele ser la reducción completa del PO4).

Por último, mi experiencia personal:
Siempre que me paso con las fuentes de carbono (actualmente uso en paralelo Biopellets + ZeoStart2) y reduzco el PO4 a cero observo un pequeño brote de dinoflagelados. De hecho esta suele ser el detonante que los despierta en la mayoría de los acuarios.
Los combato de forma eficaz eliminando dichas fuentes de carbono, aumentando el flujo de las bombas y apagando las luces por completo durante un periodo comprendido entre los cuatro y cinco días (dependiendo de la severidad del ataque). Posteriormente enciendo las luces con fotoperiodos de solamente 4 horas e intensidades del 20% (uso pantallas T5 dimeables) y todos los días aumento la potencia un 10% y alargo un poco el fotoperiodo. Actualmente tengo tres dolabellas que acaban con los restos de la batalla; son cantidades muy pequeñas por lo que no parece causarles daños.

En el último brote que sufrí hace unas semanas probé un nuevo producto llamado DINOXAL. Supuestamente eficaz contra los dinoflagelados e inocuo para peces e invertebrados. La experiencia no fue muy buena, tras utilizarlo según las dósis indicadas no noté mejoría ni reducción de las masas de dinos por lo que acabé utilizando mi propio método que en otras ocasiones me dió buen resultado. Lo que si conseguí con este producto es que mi entacmea quadricolor se moviera unos centímetros (llevaba sin moverse 8 meses, ni siquiera se había movido con los cambios de HQI a Leds y de Leds a T5); antes del tratamiento con dinoxal, la anémona tenía unos tentáculos muy largos que escondían por completo a dos peces payaso bastante grandes, pero después del mismo, los tentáculos eran muchísimo más cortos y redondeados, algunos con forma de tetilla y colores más matizados (sospecho que alteró de alguna manera la población de zooxanthelas).""""""

Los dinoflagelados se pueden confundir con ciano, pero con diatomeas es un rato difícil (éstas son pardo-amarillentas). De todas formas unas fotos ayudarían al diagnóstico correcto.

Las diatomeas son típicas del ciclado inicial. De hecho es la primera plaga que aparece para aprovechar los silicatos presentes en la arena o grava. Me parece extraño que tengas una plaga de diatomeas cinco meses después de ciclar el acuario.

Saludos

Re: otra de diatomeas! (ya no, ahora parecen dinoflagelados)

Los dinoflagelados se pueden confundir con ciano, pero con diatomeas es un rato difícil (éstas son pardo-amarillentas). De todas formas unas fotos ayudarían al diagnóstico correcto.

Las diatomeas son típicas del ciclado inicial. De hecho es la primera plaga que aparece para aprovechar los silicatos presentes en la arena o grava. Me parece extraño que tengas una plaga de diatomeas cinco meses después de ciclar el acuario.

Saludos

En un primer momento parecían diatomeas ya que tenía un poco de silicatos. Ahora, depués de un par de semanas ya no hay silicatos ni fosfatos, por lo que el tema de las diatomeas estaba descartado. Tengo puestas las fotos en el segundo post.

También he pensado que sean ciano, pero el año pasado en mi nano salió ciano y era un pooc diferente, asdemás de que tenía fosfatos y los nitratos muy altos.

Gracias

Ojo, sigue los consejos cuando tengas identificado que verdaderamente se trata de dinoflagelados, ya que los métodos para erradicarlos son distintos a la ciano y diato.

Buenas,

pues me han dejado un ozonizador, y llevo un par de días, pero parece que no funciona muy bien o no se.

A parte, tengo un olor en todo el salón como a huevo y el agua no se pone transpante, y las algas siguen ahí...

De momento, estoy perdiendo una heliofungia que era una pasada.

Os ha pasado lo mismo con el olor?

Oye yo creo que son diatomeas, y el porque tienes silicatos y fosfatos a cero, es porque ellas lo estan consumiendo todito, mete un par de atrombus y veras lo que duran jejejej, es mi humilde opinion.

No se como va el tema,pero te cuento...yo pase una de dinoflagelados pero barbara,me salieron pienso yo,porque coincidio en tiempo que me dio por hechar bacterias y un producto antinitratos,queria bajarlos y me pase y los baje demasiado rapido hasta 0.Parecian mocos estirandose por todos lados,sifonaba y limpiaba y ya volvian a estar ahi en nada,al final le heche un producto de la casa Kordon que s e llama ich attack,que a pesar del nombre tambien sirve para dinos,y con eso ademas de rascar rocas empezo a remitir,nada de cambios de agua durante los dias ,unos 8 o 9 creo,que duro el tratamiento y el skimmer si puede estar parado mejor.Yo lo encendia pero unas horas al dia.cuando faltaban 3 o 4 horas para hechar la dosis de cada 12 horas .Se me acabaron yendo.

Son dinoflagelados seguro!! Yo también tengo y además una plaga enorme, llevo con ella mucho tiempo y no me la he podido sacar, la mantengo a raya sifonandolos cada dos días....ya..un coñazo!!, he probado dinoxal, y nada...apagar las luces durante días...y nada..aditar bacterias para que luchen por el sitio con los dinos, nada!! Es una auténtica locura!! No te digo esto para asustarte jeje, simplemente, para a ver si llegamos a una solución y no llegas a lo que tengo yo..ánimos!! Qué la combatiremos!!! Sigo el hilo!!

Eso se me olvidaba,apagar luces durante 3 dias,algo hacia en ciano pero en dinos no note mucho.para ti javi88,yo note una buena ayuda con el ich attack,eso si acompañado de sifoneos y raspar la roca lo que se pueda,creo que eran 20 mililitros cada 12 horas o algo asi.El dinoxal lo descarte porque lei que podia dañar los bichos.Con el ich attack 0 problemas.Alos dias empeze a notar que los sifoneos no eran en vano.

Gracias por las respuestas.

De momento voy a seguir con el ozono, que parece que se van descomponiendo un poco, aunque vuelven a aparecer al dia siguiente. Lo peor es el mal olor que hay, pero bueno.

no hago cambios de agua, no?

Además estoy echando zeobak cada día, para que no haya falta de bacterias por culpa del ozono.

Ya iré contando...

Atrás