Como sabes, tienes los NP Biopellets normales, que son bolitas chiquitinas, que deben ir en reactor pues necesitan movimiento bueno y continuo para no generar sustancias no beneficiosas. Yo es lo que uso, un reactor baratito de Boyu más una bomba Eheim compact 1000l. Que no sea menos que eso, ya que si no, no se mueven bien. Y mano de santo. Todavía estoy pensando en hacerle una estatua conmemorativa a quien inventó este producto.
Pero los Biopellets XL los hicieron para que fueran aún más cómodos de usar, es decir, simplemente en una malla de cebollas, etc y colocados cerca de la bajada de agua del acuario.
Es mejor que te responda algún compañero si son tan eficaces como los otros, o sus experiencias con ellos. Yo no los conozco.
De cualquier forma, la salida del reactor o los biopellets xl debe estar cerca del skimmer, para oxigenar el agua que sale de los biopellets, y también el exceso de bacterias que los puedan abandonar. Cuantos más nitratos tengas, más bacterias crecerán en las bolitas (y se nutren ellas solas con el carbón del plástico, en la cantidad que precisen) y finalmente, menos nitratos tendrás.
Muy importante: yo no pondría demasiados, es mejor seguir la recomendación de aproximadamente menos de 1 ml de biopellets por cada litro real de agua del acuario. Así que por ejemplo podrías poner 200 o 250 ml.
Pero el primer mes, sólo se pone la mitad, y se espera. Al segundo mes, se pone un cuarto más y a los 15 días, el cuarto restante. El primer mes no se nota NADA de bajada de nitrato, nada de nada. Y el segundo mes, tampoco, pero pasando el segundo mes, los nitratos comienzan a desaparecer por arte de magia, hasta llegar a cero.
Una cosa, puede aumentarte algo de biofilm en los cristales y algo en las rocas al principio por el exceso de bacteria. Pero no influye en que salgan algas.
Necesitas también buscar algo para controlar el fosfato si lo tienes alto, ya que los biopellets no consumen tanto fosfato como nitrato. Puede servirte simplemente un buen refugio de macroalgas, o una resina antifosfatos.
Un saludo y suerte!