Novato se presenta

Provincia
Las Palmas
Hola,

Me llamo Javi, soy biólogo y soy de Madrid, pero vivo en Fuerteventura. Siempre me han flipado los acuarios marinos y siempre he sabido que tendría uno (dulces si tengo ya). Hace una semana me regaló la familia un pack de esos de ICA con un acuario de 120L y un filtro Hydra.

Decir que llevo muchos años informándome y leyendo y ya se que mucha gente dice que el Hydra no funciona, que hace falta skimmer. Yo no lo se, pero desde luego lo voy a probar.

Quería presentarme, contaros lo que he hecho hasta ahora y poder preguntar dudas. Por supuesto estos días atrás ya estuve cotilleando el foro y leyendo cosas como el manual de Bioloko.

Lo primero comentar que aquí en Canarias (especialmente en algunas islas como en Fuerteventura) cuesta mucho conseguir de todo. Compré en una tienda de Gran Canaria (a mi parecer una buena tienda) toda la roca viva que les quedaba, 7Kg y arena coralina. Es posible que ya haya cometido desde ese momento mi primer error... La roca me la vendieron seca y por lo que he leído siempre se vende húmeda (en la tienda la tenían tal cual en una estantería). Desde luego tiene mucha alga coralina... ¿Pero estará viva?

Os dejo una foto (si soy capaz ahora de ponerla) de cómo está el acuario. Lo monté hace 4 días. Quiero ponerle más roca viva (5-7Kg más).

Saludos!

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Novato se presenta
    IMG_0869.webp
    96,7 KB · Visitas: 290
Dejo un par de fotos de la roca viva para que me digáis lo que opinais al respecto. A ver si se ve mejor que en la otra foto.

Archivos adjuntos

IMG_0886.webp
    115,2 KB · Visitas: 286
    IMG_0887.webp
    146,4 KB · Visitas: 280
Hombre, si estaba seca, no estaba viva. Si quieres poner mas roca, aprovecha y pon la siguiente viva, pero viva de verdad

Joder con las tiendas. Tan poco trabajo cuesta ser un poco legal. Al final todo esto les repercute a ellos, pues imagino que no volveras a pasar por ella. Venga animos con el proyecto que entre todos t echaremos una mano

Hola lazpitarium. Bienvenido. Todos comenzamos igual ... te recomiendo leas y leas antes d invertir xq terminarás pagando dos veces. Yo también empecé con el filtro hydra y sin duda acabarás pillando un skimmer, lo d q elimina nitratos.... jeje... t obligará a cambios d agua bastante continuados .. y si vas a añadir más roca t recomiendo hacerlo cuanto antes, pues cuando la añadas comenzará d nuevo el cilclado . X aquí estaremos encantados d ayudarte en todo... un sld

Hola,
Yo he probado el Hydra 30 pero con Skimmer (eso siempre, sí o sí). Decir que por mis mediciones durante el ciclado, es posible que haya contenido los niveles de nitritos y nitratos, pero no los elimina del todo, por lo que voy a sacarlo del acuario, ya que lo único que hace es ocupar espacio.

Respecto a la roca, a cuanto te la han cobrado? Normalmente la roca muerta (que es la seca) cuesta la mitad que la viva...

Me la cobraron a 19€ el kilo (un precio muy normal por lo que yo había investigado). Allí tenía bastante roca muerta y los 7 kilos que me llevé yo, que es lo que el me dijo que era roca viva. Mira además que he leído un montón, pero no había leído nada respecto a como se tiene que comprar la roca viva (buen error). Al salir de la tienda ya me picaba a mi algo y me metí en internet a buscar (por qué no lo haría antes...).
En fin, que mañana voy a ir a comprarle a un chico que tiene un acuario de 300L ya casi sin peces y vende la roca viva. Esa está en el acuario y si se ve que tiene algas y demás, que me ha mandado fotos.

Bienvenido y suerte con el proyecto.

Posiblemente, vas a cometer el segundo error.
Cuidado con la roca de desmontes.
Hay que conocer el acuario del que vienen, plagas, saturación de fosfatos que luego liberará en tu acuario...

Si quieres roca viva, yo buscaría roca nueva. Aunque sea poca pero nueva

Ojo. Es mi opinión. Hay desmontes con roca muy buena.

Última edición:
Y has probado ir a la tienda y reclamar? T vendieron roca muerta haciendote creer que era roca viva. 19 euros el kilo roca muerta es una barbaridad

Vaya Guijosa, lo acabo de leer. En ese caso puedo haber cometido ya mi segundo error. En fin, que voy a palmar bien de pasta hasta que me entere de todo. Ahora ya está hecho así que a dejarlo ciclar y ver qué va pasando. Os pongo unas fotos

Xevi1969, no he ido porque la tienda está en otra isla, pero ten por seguro que iré a reclamar. Ya me han dicho otra tienda a la que puedo ir además.

Archivos adjuntos

IMG_0907.webp
    132,2 KB · Visitas: 233
    IMG_0908.webp
    71,5 KB · Visitas: 223
Yo soy tu, y le devuelvo la roca, 19 euros el kilo por una roca inerte... es un disparate. Ademas que al ser inerte vas a pasar por un ciclado laaaaargo, muy largo, y mas con el hydra. Por mucho que tenga coralina si no esta en el agua esta muerta. Da rabia de como se aprovechan de la gente que esta empezando... En cuanto al hydra... quitalo XD pon un skimmer si o si. Busca alguna tienda online que envia a canarias que las tiene que haber. Y sobretodo... lee, lee mucho, al principio es mucho cacao de informacion pero a base de cargarla y seguir leyendo se aprende... todos empezamos igual no te vengas abajo.

Otro consejo, no pegues la roca al cristal, siempre deja unos cuantos centimetros de espacio para que el agua pueda circular correctamente, te ahorraras problemas a la larga y podras limpiar los cristales correctamente.
Un saludo, lo que sea aqui estamos

Hola y bienvenido al foro lazpitarium. Yo estoy en la misma situación que tu, con el mismo acuario y Kit Hydra.... lo único que yo no me he atrevido a llenarlo todavía ya que por aquí me habían recomendado poner skimmer, sump y bomba de circulación.... toda una inversión.... aunque he de reconocer que se me ha pasado por la cabeza empezar con el hydra como tu y poco a poco ir añadiendo actualizaciones jajaja
En fin...animo con el proyecto y ya nos vamos contando por aquí!!

Lazpitarium, coral reef tenerife existe todavia? Tengo entendido que abrieron hace tiempo pero no e encontrado informacion de ella

Yo compré la roca viva por Internet y la verdad es que va muy bien, una pena que las tiendas engañen de esa manera al meter roca inerte te recomiendo que añadas bacterias, estás en una buena isla, aprovecha el agua del mar así puedes hacer cambios semanales y vas añadiendo vida al acuario

Hola buenas.
Bueno lo primero como te han comentado es importante que la roca la intentes dejar centrada en el acuario, no junto a los cristales. De esa manera la circulacion del agua sera óptima y no habrá zonas muertas.

Sobre la roca viva...19€ por roca "muerta" ya les vale... yo reclamaria solo para hacérselo ver, que muchas veces por ir de novatos nos las cuelan y de eso se valen.

De todos modos yo no me preocuparia de tener roca muerta, es más, yo el próximo acuario que monte lo haré con roca muerta:
Primero el kilo es mas barato.
Y segundo te aseguras de no meter nada indeseado en tu acuario, yo por experiencia propia con mi roca viva he tenido una lucha bastante dura con planarias.

Asique con roca muerta y aditanto bacterias ( se tarda algo mas en ciclar, pero la paciencia lo es todo en este hobbie ) lo tienes hecho.

Suerte con el proyecto.

Hola,

Os pongo un par de fotos (perdón, pero no se ve muy allá) a ver si me identificáis una cosa que me ha salido en la roca. Mi pensamiento es que puede ser una esponja (por el orificio que tiene). Ha ido creciendo un poco en estos días.

Por lo demás contaros que de momento va todo bien. La roca que metí de desmonte vino con alguna aiptasia, pero las maté por el método de pincharlas con vinagre (lo leí en este foro). También tiene algas, que no se hasta qué punto serán perjudiciales. Ya me diréis.

Las medidas de parámetros que hago me dan todas bien, pero no me fio de los tests que tengo, ya que son de los acuarios de agua dulce que tengo. Esta semana me llega un pedido de tests de la marca Sealifert que he comprado (nitritos, nitratos, fosfatos, KH y PH).

Saludos

Archivos adjuntos

IMG_1014.webp
    85 KB · Visitas: 188
    IMG_1015.webp
    71,7 KB · Visitas: 197
Atrás