Novato s.o.s.

Provincia
Madrid
Hola a todos,
soy novato y estoy pensando en hacerme con un 100 litro para empezar, he leído bastante sobre el tema del ciclado, los componentes del acuario, compatibilidad entre especies; pero me surgen algunas dudillas, como por ejemplo:

¿Para un acuario tan pequeño es imprescindible el sump? Es que por motivos de espacio no lo puedo poner... :S
Si no es necesario, ¿como puedo compensar su falta?

Otra cosilla tengo mas o menos cogidas las relaciones por litro (de iluminación, de sal, de circulación de agua, etc.), pero si alguien me las podíia decir todas juntas mucho mejor.

La roca viva, he visto que es muy aconsejable a la hora del ciclado, pero, perdonad que lo pregunte pero soy novato, la venden en cualquier tienda especializada, ¿no? Al igual que la arena viva, aah... otra cosa: he leído que la arena viva da un poco mas igual pero que también es aconsejable.

Con respecto al tema de la luz, tenía pensado meter primero solo peces, pero mas adelante ir metiendo corales empezando por los blandos, ¿que luz me recomendáis?, prefiero acondicionarlo ya que a posteriori, puesto que el desembolso seria mayor.

Y por ultimo he visto en una tienda especializada en acuarios (en Madrid) los típicos packs de iniciación a un precio bastante bien la verdad, no vi bien lo que incluía por eso no se si me tengo que dejar llevar por el precio o comprarlo por separado aunque me salga mas caro.

Creo que eso es todo.

Espero vuestra respuesta y muchas gracias

Yo preferiría comprar por separado. Ir comprando lo que vayas necesitando para poder acoplarlos de la mejor forma que te interese. Los kits o compactos dejan poco espacio para poder hacer ampliaciones, sobre todo de luz.
La luz, un watio por litro. La sal, 33 ó 35 gramos por litro. Dependerá de la sal.
Yo no tengo sump, y por lo que sé, no es imprescindible. Con un buen skimmer interno o de mochila basta.