Novato con NanoReef 42L

12 Abr 2019
361
aaaa
Provincia
aaaa
perdona, temperatura en 26 lo ideal seria 27 pero el ph puede bajar y no es conveniente ya que tienes corales y la temperatura alta les va a fastidiar, igualmente la salinidad seria 1021, lo mismo ya tienes corales y no puedes mantenerlos a eso niveles.

10 Feb 2020
29
Cartagena
Provincia
Murcia
De todas maneras, tu acuario es nuevo y esta en un proceso de muchos cambios, al principio es como una montaña rusa, esto hasta que pase un tiempo y se empiece a estabilizar.
No desesperes y sobretodo las manos fuera, de momento no metas nada mas para que el No3 no se desmadre, cambios de agua, para bajar los nitratos puedes usar bio-cleaner II de ref flower.
es totalmente biológico.
mi opinión es que has y vas muy rápido, apenas has empezado el ciclado el día 13.
Controla el amonio, manten la bomba de movimiento apuntando a la superficie, para un buen intercambio gaseoso, el kh tienes que mantenerlo en 7 pero de momento sube a 8,5 para mantener el un PH entre 8 - 8,3

Muchas gracias por tus consejos Artu! Le echaré un ojo al bio-cleaner II que me comentas.
El acuario es de segunda mano, todo junto, quiero decir, yo se lo compre a un muchacho que tenía todo montado como lo ves en las fotos. Lo que te quiero decir es que no es del todo cierto que acabe de empezar el ciclado, el acuario estaba funcionando mucho tiempo y yo me lo traje todo, agua, roca viva, sustrato vivo, equipamiento y a todos los habitantes. Puede ser que en el transporte (un par de horas) se perdiese algo de filtro biológico por la falta de movimiento en los cubos donde iba la roca viva y el agua del acuario, pero no he empezado de cero. Si hubiese empezado de cero por supuesto no habría metido nada vivo aun...

10 Feb 2020
29
Cartagena
Provincia
Murcia
Si tienes espacio en el skimmer qq1 no vendría nada mal poner una bolsita de maya para que puedas meter matrix y baje algo de nitrato
Tengo un filtro de mochila a tope de matrix, pero si, en el skimmer aun cabe alguna piedrecilla más, no lo había pensado :yb640[1]:
Muchas gracias!!

10 Feb 2020
29
Cartagena
Provincia
Murcia
Que ironía, todos hemos cometido este error, cuando nos iniciamos en este hobby, buscamos algo pequeño pensando que va a ser mas fácil, ERROR, al final, que me alguien me corrija si me equivoco, a los 6 meses decimos, joder tenia que haber montado uno de 200L¡¡¡. :confuso:
al final hay un montón de NANOS de segunda mano a la venta.
Yo la verdad que mi gran problema es el espacio, vivo en un apartamento de 30m2 y si metiese un acuario más grande tendría que sacar la mesa del comedor al balcón :yb624[1]:

17 May 2016
137
Madrid
Provincia
Madrid
Jose Luis, como le puedes decir que esos parámetros están bien, para nada están bien, jamas de los jamases, esos parámetros están bien, ademas, como le dices que ahora vendrán los dinos y la ciando? esos es un tema de que a día de hoy es desconocido, no se sabe a ciencia cierta el porque los blooms y tu le dices que paciencia¡¡¡.
lo flipo¡¡¡. Si sabes mantener un acuario y conoces la química y la aplicas al milímetro, minimizas a tope, pero bien a tope, la aparición de las plagas, considero que no es nada sensato el que digas que es algo normal que pase por Dino y ciado.
llevo más de 4 años sin sufrir plagas de ningún tipo, eso es lo normal y tengo mas de 20 años en esta afición con mas de 30 acuarios de todos los tamaños a mis espaldas.
Aconseja que para a ver montado el acuario hace una semana, es demasiado pronto y efectivamente es mejor dejarlo estar que aditar.
ese acuario aun no ha ciclado y ya tiene vida, ahora hay que aconsejarle para lo que hay dentro no muera, de hay lo que le dije en el anterior post, bomba apuntando a la superficie, sal a 1024 kh 8-8,5 temperatura entre 23 y 24º controlar armonio y nitrito que no supere los 5ppm.

Perdona Artu, que parametros tiene mal para mantener unos corales blandos?

10 Feb 2020
29
Cartagena
Provincia
Murcia
Tuve un nano hace unos 10 años con muy buenos resultados y lo he vuelto a montar.
Han cambiado algunas cosas desde entonces y otras que he olvidado, te voy a decir lo que yo haría, desde mi total ignorancia, que me corrijan si doy un mal consejo.

Yo no haría nada, no adites nada, déjalo reposar, es normal, al menos para mi tener en un nano unos nitratos un poco altos, para lo que dicen por aquí que los tienes que tener, pero en un principio no busques bajar todo para colocar sps.

Lo que te va ha hacer falta, creo o considero que es indispensables, es un rellenador.

Mi consejo es que lo dejes estar un mes, cuando digo estar, digo sin meter nada nuevo y con el periodo de iluminación, solamente haz un cambio semanal de agua de 4 litros, y sube la salinidad a 1024 en el próximo cambio de agua, o echando un poquito de sal al agua de reposición, es decir poco a poco ec1hala un poco subida de salinidad. Lo único que echaría al acuario es una ampolla de biodigest y al día siguiente una de biotin u otras bacterias que tengas. Si es importante que la sal que compres te sea buena y te ahorras con los cambios de agua los aditivos, a mi me esta yendo muy bien con la de seachem aquavitro.

Alimenta muy poquito a los peces, unas 7 u 8 granulos chicos, dos veces al día.

Cuando las tiendas abran adquiere rotifero y copepodos vivos y añádeselos, a poder ser por la noche y compra un poco de phitoplacton, para con eso mantener la microfauna.

Piensa, que al menos para mi, no tienes nada mál los parámetros, lo que tienes que conseguir es que sean estables y eso se consigue con un poquito más de tiempo y cojiendo rutinas de alimentación. No te es, de momento, necesario tener Nitratos de 1 a 5 y fosfatos a o,o1. En un nano, imagino que harás un mixto, metiendo algún lps cuando todo mejore y no es necesario los extremos de los criadores de sps que consiguen unos acuarios estupendos, tu busca ante todo estabilidad. Y lo dicho no tienes mal los parámetros para conseguirla.

Si quieres bajar un poquito los nitratos, desconozco si tu skimer tiene esa opción, intenta que trabaje un poco más en dulce, pero no te lo llego a recomendar ya que no tienes rellenador.

Ánimo que lo llevas muy bien y paciencia, vigilalo todos los días en periodo luminoso y veras que los pólipos abren y eso quedrá decir que vas por el buen camino, lo que ahora te vendrá serán la dinos y ciano, paciencia y no adites nada, sobre todo no adites nopox, porque tendrás una peste de ciano. La xenia dale tiempo, unos 15 dias, verás como engorda y se pone a pulsar y fijate sobre todo en los pólipos del árbol de kenia, es un gran indicador. Yo viendo tu acuario lo veo estupendo, ten paciencia.

Muchas gracias Jose Luis! La verdad que me animas bastante, un poco de positivismo!!
Varias cosas, en cuanto al rellenador, tengo uno, el de Blau (2ª mano) aun no lo he instalado porque estos días están siendo de locura en mi trabajo y no he tenido mucho tiempo... además quiero comprar algún tubo en U de cristal o algo así para dejarlo puesto lo más curioso y discreto posible (soy un poco tiquismiquis en ese sentido :seguridad)

En cuanto a la salinidad, ya la tengo en 1024 y también uso esa misma sal, la de aquavitro. Al ser un acuario de tan pocos litros puedo permitirme una buena sal.

Y en cuanto a lo de las plagas, bueno, ¡nos enfrentaremos a lo que venga!
Muchas gracias por tu ayuda otra vez! :yb66[1]:

17 May 2016
137
Madrid
Provincia
Madrid
Muchas gracias Jose Luis! La verdad que me animas bastante, un poco de positivismo!!
Varias cosas, en cuanto al rellenador, tengo uno, el de Blau (2ª mano) aun no lo he instalado porque estos días están siendo de locura en mi trabajo y no he tenido mucho tiempo... además quiero comprar algún tubo en U de cristal o algo así para dejarlo puesto lo más curioso y discreto posible (soy un poco tiquismiquis en ese sentido :seguridad)

En cuanto a la salinidad, ya la tengo en 1024 y también uso esa misma sal, la de aquavitro. Al ser un acuario de tan pocos litros puedo permitirme una buena sal.

Y en cuanto a lo de las plagas, bueno, ¡nos enfrentaremos a lo que venga!
Muchas gracias por tu ayuda otra vez! :yb66[1]:
pues no adites nada, déjalo estar, según vayan los corales, sobre todo el arbolito te va a decir todo. Otra cosa importante, el agua de relleno es de osmosis, o que agua usas?. Cuidado con los tds que le entran.

A 1023 tampoco la tenias mal, al ponerlo en 1024 te subirá un poco todo: Ca y Mg, no te agobies disfruta de los primeros momentos del acuario que son los mejores. Por cierto no realices nunca en el acuario cambios bruscos, todo muy poquito a poquito. Piensa que cuando quieres corregir un indicador y le hecha algún producto comercial, incluyendo la sal, tarda en estabilizarse y dar medición correcta, cuando digo tarda te hablo de al menos tres días.

Y exactamente cuando te llegue alguna de las plagas no te preocupes, que poco a poco se acaban, ahora disfruta que el arbol de kenia es un bicho muy curioso y la xenia en breve se te empezara a mover.

10 Feb 2020
29
Cartagena
Provincia
Murcia
A ver gari los nanos que van bien y tiran pa ante como dices tu, son los que montamos los que ya sabemos de que va esto, hago referencia a las personas que se inicia con un nano, tarde o temprano acaba mal.
Menudas esperanzas me das :yb617[1]:
Jose Luis, como le puedes decir que esos parámetros están bien, para nada están bien, jamas de los jamases, esos parámetros están bien, ademas, como le dices que ahora vendrán los dinos y la ciando? esos es un tema de que a día de hoy es desconocido, no se sabe a ciencia cierta el porque los blooms y tu le dices que paciencia¡¡¡.
lo flipo¡¡¡. Si sabes mantener un acuario y conoces la química y la aplicas al milímetro, minimizas a tope, pero bien a tope, la aparición de las plagas, considero que no es nada sensato el que digas que es algo normal que pase por Dino y ciado.
llevo más de 4 años sin sufrir plagas de ningún tipo, eso es lo normal y tengo mas de 20 años en esta afición con mas de 30 acuarios de todos los tamaños a mis espaldas.
Aconseja que para a ver montado el acuario hace una semana, es demasiado pronto y efectivamente es mejor dejarlo estar que aditar.
ese acuario aun no ha ciclado y ya tiene vida, ahora hay que aconsejarle para lo que hay dentro no muera, de hay lo que le dije en el anterior post, bomba apuntando a la superficie, sal a 1024 kh 8-8,5 temperatura entre 23 y 24º controlar armonio y nitrito que no supere los 5ppm.
En cuanto a esto... la salinidad está en 1024, el kh mañana volveré a medir pero lo tenía sobre 7.5, aunque como hice cambio de agua y subí la salinidad, quizás haya subido y la temperatura la tengo clavada en 25ºc.
Nitritos y amonio ni tengo ni creo que vaya a tener, o al menos, eso espero... De todas formas los seguiré midiendo un tiempo más.
Tomo nota de todos los consejos que me dais para tener el acuario lo mejor posible! :yb667[1]:

10 Feb 2020
29
Cartagena
Provincia
Murcia
pues no adites nada, déjalo estar, según vayan los corales, sobre todo el arbolito te va a decir todo. Otra cosa importante, el agua de relleno es de osmosis, o que agua usas?. Cuidado con los tds que le entran.

A 1023 tampoco la tenias mal, al ponerlo en 1024 te subirá un poco todo: Ca y Mg, no te agobies disfruta de los primeros momentos del acuario que son los mejores. Por cierto no realices nunca en el acuario cambios bruscos, todo muy poquito a poquito. Piensa que cuando quieres corregir un indicador y le hecha algún producto comercial, incluyendo la sal, tarda en estabilizarse y dar medición correcta, cuando digo tarda te hablo de al menos tres días.

Y exactamente cuando te llegue alguna de las plagas no te preocupes, que poco a poco se acaban, ahora disfruta que el arbol de kenia es un bicho muy curioso y la xenia en breve se te empezara a mover.
Uso agua destilada de la que venden en Mercadona, que la he visto recomendar mucho por aquí. Cuando me mude intentaré pillarme algún equipo de osmosis para que no sea tan rollo ir cargando con las garrafas de aquí para allá :yb624[1]:
Y los cambios bruscos... vengo de dulce y allí tampoco sientan muy bien los cambios bruscos, así que mejor todo con calma :yb61[1]:

17 May 2016
137
Madrid
Provincia
Madrid
buffff, no te puedo decir si vale, pero a mi el agua destilada no me gusta nada ( por experiencia en dulce de muchos años atras), en marino jamas la he utilizado, eso sí, pregunta sobre todo a alguien de Cartagena con experiencia, ya que yo soy de Madrid y el agua del grifo nuestra es totalmente diferente, si lo preguntas en el watshap de todo marino seguro que te lo responden casi al instante

6 Nov 2018
135
Valdemoro
Provincia
Madrid
Animo y con paciencia Juanje, yo llevo un año con mi primer reef, en mi caso 46 + 25 de sump y de momento todo sobre ruedas, con bastantes corales ya, la verdad es que muy contento.
Como te aconsejan, cuanto menos toques mejor y pasito a pasito.:enamorado

24 Ago 2019
13
Ceuta
Provincia
Ceuta
Y exactamente cuando te llegue alguna de las plagas no te preocupes, que poco a poco se acaban, ahora disfruta que el arbol de kenia es un bicho muy curioso y la xenia en breve se te empezara a mover.[/QUOTE]

Disculpa que me entrometa, he estado siguiendo el tema y me quedado con las ganas de saber el porqué le decías que prestara a atención al árbol de Kenia? Por si podrías decirnos algo sobre ellos, gracias un saludo compis.

17 May 2016
137
Madrid
Provincia
Madrid
Disculpa que me entrometa, he estado siguiendo el tema y me quedado con las ganas de saber el porqué le decías que prestara a atención al árbol de Kenia? Por si podrías decirnos algo sobre ellos, gracias un saludo compis.[/QUOTE]

En mi pequeña experiencia el arbolito kenia es un bicho muy resistente, aguanta muy bien un acuario con unos elementos de nitratos - fosfatos altos e incluso cuando los parámetros no están totalmente estables. Entonces empieza a "lucir", abre los pólipos, coje sus colores, crece; y si en algún momento no lo hace, a realizar test y arreglar el problema, que seguro que es importante. A mi siempre me ha parecido un gran indicador del la calidad del acuario, sin ir a buscar parámetros de SPS.

17 May 2016
137
Madrid
Provincia
Madrid
Muchas gracias compañero, es algo que no sabia, gracias!¡!¡

Realmente, creo, que eso hacen todos los corales, al fin y al cabo son seres vivos, indican como están, otra cosa es que sepamos verlo o interpretarlo, mis conocimientos no son nada del otro mundo, hay por aquí muchísimas personas más que interpretan mil veces mejor la calidad del agua del agua con solo ver los corales y sus movimientos y reacciones, de todas las maneras creo que es algo que no se puede explicar, se va interpretando con la experiencia y viendo el acuario y sus reacciones día tras día.
Para mi, como mi experiencia es poca, existen dos corales que en la anterior experiencia, hace casi 10 años y lo estoy llevando a cabo en este nuevo proyecto, que me son muy útiles para observar la calidad del agua, junto con otros aspectos más, te los cuento:
1.- Como te dije el árbol de kenia, por eso fue el primer coral que meti, incluso se puede decir que sin estar el acuario ciclado del todo, pero, la realidad es, que aunque aconseje siempre paciencia, a mi me falta.
2.- Xenia pulsante, que aunque no es un coral por aquí recomendado, a mi me encanta su movimiento, nunca se me ha hecho plaga propiamente dicha, eso si he de controlarla, yal igual que el arbolito, la metí antes del tiempo recomendado, y compre un poquitin, un frag ridiculo y ya tengo dos de un tamaño, para un 50 l. más que aceptables, crece rápido y se multiplica rápido.
3.- Control del liquido que saca el Skimer, lo controlo de dos maneras, uno la cantidad de agua sucia, me explico, tengo el remora (un skimer muy antiguo) y solamente se regula la altura de la copa y la limpieza de la bomba, y pongo ahora la copa a una altura, intentando que cada tres días me saque algo menos de una copa , lo hago porque al ser un acuario tan pequeño si le bajo la copa y me eskimea mucha cantidad de agua (creo que por aquí le llaman eskimar dulce) tengo problemas para controlar la salinidad, ya que todo lo que saque lo repone el rellenador con agua sin sal.
4.- Oler el agua de la copa cuando la cambio, intento que siempre me huela igual, cuando me huele mucho a "gasoil", date nitratos altos al hacer los test y los controlo con la comida, sobre todo reduciendo el zooplacton, que no se porqué me los sube importantemente, imagino que es debido a que el skimer los saca y los que se quedan en el acuario se "pudren" antes de que sean consumidos.

Alomejor, todo lo que te digo es un disparate, pero en mi corta experiencia, voy saliendo así del paso, por favor si alguien con más experiencia que yo me corrige, hazle caso.

12 Abr 2019
361
aaaa
Provincia
aaaa
Pues Jose Luis, va muy bien encaminada tu manera de llevar el acuario, no es ningún disparate, al contrario, es un nano y creo que es una de las mejores maneras de llevarlo por buen camino.
yo también tengo xenia, ya que este animalito tan chulo te dice mucho de como están tus parámetros, al igual que tengo la gorgonia, es un buen indicativo del nivel de magnesio,

24 Ago 2019
13
Ceuta
Provincia
Ceuta
Realmente, creo, que eso hacen todos los corales, al fin y al cabo son seres vivos, indican como están, otra cosa es que sepamos verlo o interpretarlo, mis conocimientos no son nada del otro mundo, hay por aquí muchísimas personas más que interpretan mil veces mejor la calidad del agua del agua con solo ver los corales y sus movimientos y reacciones, de todas las maneras creo que es algo que no se puede explicar, se va interpretando con la experiencia y viendo el acuario y sus reacciones día tras día.
Para mi, como mi experiencia es poca, existen dos corales que en la anterior experiencia, hace casi 10 años y lo estoy llevando a cabo en este nuevo proyecto, que me son muy útiles para observar la calidad del agua, junto con otros aspectos más, te los cuento:
1.- Como te dije el árbol de kenia, por eso fue el primer coral que meti, incluso se puede decir que sin estar el acuario ciclado del todo, pero, la realidad es, que aunque aconseje siempre paciencia, a mi me falta.
2.- Xenia pulsante, que aunque no es un coral por aquí recomendado, a mi me encanta su movimiento, nunca se me ha hecho plaga propiamente dicha, eso si he de controlarla, yal igual que el arbolito, la metí antes del tiempo recomendado, y compre un poquitin, un frag ridiculo y ya tengo dos de un tamaño, para un 50 l. más que aceptables, crece rápido y se multiplica rápido.
3.- Control del liquido que saca el Skimer, lo controlo de dos maneras, uno la cantidad de agua sucia, me explico, tengo el remora (un skimer muy antiguo) y solamente se regula la altura de la copa y la limpieza de la bomba, y pongo ahora la copa a una altura, intentando que cada tres días me saque algo menos de una copa , lo hago porque al ser un acuario tan pequeño si le bajo la copa y me eskimea mucha cantidad de agua (creo que por aquí le llaman eskimar dulce) tengo problemas para controlar la salinidad, ya que todo lo que saque lo repone el rellenador con agua sin sal.
4.- Oler el agua de la copa cuando la cambio, intento que siempre me huela igual, cuando me huele mucho a "gasoil", date nitratos altos al hacer los test y los controlo con la comida, sobre todo reduciendo el zooplacton, que no se porqué me los sube importantemente, imagino que es debido a que el skimer los saca y los que se quedan en el acuario se "pudren" antes de que sean consumidos.

Alomejor, todo lo que te digo es un disparate, pero en mi corta experiencia, voy saliendo así del paso, por favor si alguien con más experiencia que yo me corrige, hazle caso.

Ese tipo de explicaciones es lo que nos viene muy muy bien a gente que lleva menos de un año como es mi caso, (tampoco llevarlo al pie de la letra, porque siempre he podido leer por aquí cada acuario es un mundo) se aprende muchísimo más que con leer tochos enormes de palabras técnicas, muchas gracias de nuevo.

12 Abr 2019
361
aaaa
Provincia
aaaa
efectivamente, cada acuario se comporta y responde de distinta manera que otro, pero el conocer todas y cada una de las técnicas que vamos leyendo, podemos tirar de ellas, te aseguro que en mas de una ocasión te salvara de mucho curro o de cometer algún error, inesperado.

10 Feb 2020
29
Cartagena
Provincia
Murcia
Animo y con paciencia Juanje, yo llevo un año con mi primer reef, en mi caso 46 + 25 de sump y de momento todo sobre ruedas, con bastantes corales ya, la verdad es que muy contento.
Como te aconsejan, cuanto menos toques mejor y pasito a pasito.:enamorado
Que alegría leer eso, espero entonces seguir tus pasos!! Y si, en eso ando, intentando no meter la mano más de lo necesario :yb63[1]: