Novato con NanoReef 42L

10 Feb 2020
29
Cartagena
Provincia
Murcia
¡Hola a todos! Me llamo Juanjo, soy enfermero, 27 años y he decidido iniciarme en el mundo marino con este nano cubo de 42 litros de segunda mano. El acuario llevaba montado unos 5 meses, aunque la roca es de otro acuario y llevaba en él más de cuatro años.

Equipamiento:
- Urna Blau 42l.
- Skimmer Bubble Magus QQ1.
- Filtro de mochila Blau con Matrix® y una carga de Phosguard® de la marca Seachem (este último por los valores que comento a continuación).
-Termocalentador 50w.
- Bomba de movimiento Sicce "Voyager Nano" 2000l/h.
- Pantalla Chihiros A030. 3WX9= 27 W. Leds: 1 violeta, 5 azules y 3 blancos. Está encendida unas 6h/día y más o menos al 60%, predominando azules.
- 4.5 kg roca viva.
- Sustrato Aquamedic.

Fauna:
- Peces:
1 Ocellaris
- Invertebrados: 2 trochus y 1 Nassarius Reticulatis
- Corales y demás:
- 2 Anémonas quadricolor
- 1 Rhodactis mushroom
- 1 Lobophyton de pólipo rosa
- 1 Árbol de Kenia
- 1 Briareum
- 1 Xenia (que de momento no pulsa).

El acuario lleva montado en casa desde el viernes 13 de este mismo mes, osea, hace hoy 5 días.
El sábado 14 tenía estos valores, medidos todos con los test Salifert (que se que no son los mejores, pero son los que he tenido más accesibles para comprar).
- pH: 8
- NH3: 0
- NO2: 0
- NO3: 10
- PO4: 0.2
- KH: 7,5
- Mg: 1190
- Ca: 380
- Densidad: 1023
Al día siguiente, domingo 15 realicé un cambio de agua de 5 litros debido a los fosfatos, que me parecieron un poco altos y aproveché para corregir la salinidad con la sal Aquavitro.
El lunes 16, los valores estaban así:
- NO3: 25
- PO4: 0.2
- Densidad: 1024
Con estos valores, los cuales yo achaco al transporte y la pérdida de bacterias que supondría y a que se removió bastante el sustrato y supongo que parte de la suciedad salió a la superficie. Decidí actuar metiendo la carga de phosguard en el filtro de mochila y empezando a aditar NOPOX ( 1.2 ml/día). También eché un ampolla de bacterias de la marca Prodibio (Biodigest®).
Tanto ayer como hoy los valores han bajado:
- NO3: 10
- PO4: Entre 0.1 y 0.03 (siento la inexactitud, el test y mis ojos hacemos lo que podemos :yb624[1]:)
Dicho esto, todos los habitantes del acuario tienen buen aspecto, los corales abren todos los pólipos y el ocellaris come que da gusto.
Al pececillo lo alimento dos veces al día, por la mañana con Ocean Nutrition Formula One Flakes y por la tarde con gránulos blandos de la marca easy reefs.
A los corales adito 1 gota de Coral Feeder de la casa Xepta cada 2 días y Aminovit tambien de Xepta, 1 gota a la semana. No tengo muy claro que sea la mejor rutina...:yb639[1]:

Ahora bien, se me plantean las siguientes dudas.
El lobophyton tiene estas zonas en dos de los extremos blanco He de decir que ha sido el que mas ha sufrido en el transporte ya que la bolsa en la que lo llevaba estaba pinchada y se tiro solo húmedo y no sumergido unas cuantas horas. Bastante bien creo que se está recuperando...:timido: Pero bueno, no se si podréis decirme que puede ser esas zonas.

Otra de las cosas con las que tengo dudas es con el tema de la iluminación, estoy empezando y mi idea es meter algun coral blando más de momento, cosas poco exigentes. Pero no se si en un futuro esta pantalla me podría permitir tener algun LPS o SPS. Quizás se quede un poco corta, pero es que en tema de iluminación estoy verdísimo :yb660[1]:.

Y por último, el tema de los valores. Mi idea es mantener el phosguard hasta que bajen los fosfatos a aproximadamente 0.03 y el NOPOX seguir aditándolo hasta completar 1 semana y bajar los nitratos un pelín más. El tema del KH tampoco se muy bien como debería tratarlo.

He de recalcar que soy nuevo en marino, he estudiado muchísimo durante meses para poder hacer las cosas bien, pero como todos, supongo cometeré muchos fallos... Espero poder crecer con vosotros en este maravilloso foro.

Os dejo unas fotillos y espero vuestra ayuda.

PD: Tengo alguna duda que otra más, pero las racionaré para no volveros locos :yb626[1]:
PD2: Al que se haya leído esta biblia, si alguna vez viene a Murcia, que me avise. que le invito a unas cañas :yb677[1]:. Siempre y cuando se acabe pronto lo del Covid19, ánimo a todos!!
1.jpg 2.jpg 3.jpg 4.jpg 5.jpg 6.jpg

Última edición:
10 Feb 2020
29
Cartagena
Provincia
Murcia
Actualizo:
Hoy los fosfatos han bajado a 0,03 así que he quitado la carga de phosguard del filtro de mochila.
Los nitratos en cambio, han subido a 20... esto me tiene un poco desconcertado...
A ver qué opináis...

14 Mar 2006
6.499
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Actualizo:
Hoy los fosfatos han bajado a 0,03 así que he quitado la carga de phosguard del filtro de mochila.
Los nitratos en cambio, han subido a 20... esto me tiene un poco desconcertado...
A ver qué opináis...
Vamos a ver, por lo que veo no tienes Hanna fósforo, bien, eso significa que no tienes ni pajorera idea de que po4 tienes, y si a eso añadimos que pones phosward ...la tormenta perfecta.
Si sigues jugando con las resinas sin tener un buen test te van a visitar los dinos.
Por otro lado estás jugando con el equilibrio entre no3 y po4, para que el no3 baje debe haber po4, las bacterias necesitan de los dos para bajar Atos.
Si el no3 ha subido es muy probable que no tengas una medición exacta y el fosfato este cerca del cero o a cero, por lo que ya no se produce la desnitrificación por parte de las bacterias anaeróbicas, por eso ha subido el no3.

Mi consejo ,deja de meter resinas, menos sin tener un buen test de po4

10 Feb 2020
29
Cartagena
Provincia
Murcia
Vamos a ver, por lo que veo no tienes Hanna fósforo, bien, eso significa que no tienes ni pajorera idea de que po4 tienes, y si a eso añadimos que pones phosward ...la tormenta perfecta.
Si sigues jugando con las resinas sin tener un buen test te van a visitar los dinos.
Por otro lado estás jugando con el equilibrio entre no3 y po4, para que el no3 baje debe haber po4, las bacterias necesitan de los dos para bajar Atos.
Si el no3 ha subido es muy probable que no tengas una medición exacta y el fosfato este cerca del cero o a cero, por lo que ya no se produce la desnitrificación por parte de las bacterias anaeróbicas, por eso ha subido el no3.

Mi consejo ,deja de meter resinas, menos sin tener un buen test de po4

Gracias Rafacadiz por tu ayuda, ya he retirado la carga de Phosguard del filtro y en tal que me sea posible me haré con un medidor de fosfatos más fiable.

¿Alguna medida a tomar con los NO3? ¿Sigo con el NOPOX?

14 Mar 2006
6.499
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Gracias Rafacadiz por tu ayuda, ya he retirado la carga de Phosguard del filtro y en tal que me sea posible me haré con un medidor de fosfatos más fiable.

¿Alguna medida a tomar con los NO3? ¿Sigo con el NOPOX?
El nopox lo suspendería de manera inmediata, por lo mismo que te he dicho antes.
Este además de bajar no3 baja po4, no puedes seguir utilizando carbono sin controlar de manera precisa los atos.

10 Feb 2020
29
Cartagena
Provincia
Murcia
El nopox lo suspendería de manera inmediata, por lo mismo que te he dicho antes.
Este además de bajar no3 baja po4, no puedes seguir utilizando carbono sin controlar de manera precisa los atos.

Entonces Rafacadiz, ¿qué hago con los nitratos? ¿Dejo que sigan subiendo?
¿No se puede trabajar entonces con los test Salifert?
Vale que no sean los más exactos del mercado, pero yo creo que para algo servirán...

11 Nov 2017
266
Murcia
Provincia
Murcia
Buenas tardes compañero!
Estás como yo al principio... nopox, resinas... al final dinos , algas, etc,etc.
Lo mejor que me ha ido hasta ahora es , cambios de agua cada dos semanas, controlar Ca,Kh y Mg. Y controlar los atos con la comida de los peces y con el fito que añado.
Yo no soy ningún experto(nivel amateur :no_tires_), pero esto que te digo, es lo que me ha ido bien.

14 Mar 2006
6.499
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Entonces Rafacadiz, ¿qué hago con los nitratos? ¿Dejo que sigan subiendo?
¿No se puede trabajar entonces con los test Salifert?
Vale que no sean los más exactos del mercado, pero yo creo que para algo servirán...
Me refiero a los test de po4, para no3 está bien salifert.

Para no3 sirve:
Alimentar menos
Más roca, o bloques de marine puré, o xiporas en sum por zona con poca corriente.
Cambios de agua.

10 Feb 2020
29
Cartagena
Provincia
Murcia
Buenas tardes compañero!
Estás como yo al principio... nopox, resinas... al final dinos , algas, etc,etc.
Lo mejor que me ha ido hasta ahora es , cambios de agua cada dos semanas, controlar Ca,Kh y Mg. Y controlar los atos con la comida de los peces y con el fito que añado.
Yo no soy ningún experto(nivel amateur :no_tires_), pero esto que te digo, es lo que me ha ido bien.

Muchas gracias Reeflow, supongo entonces que lo de liarse con productos y resinas es “el ansia del novato” :yb624[1]:
Paso a hacer cambios de agua y a ver qué tal me va, os iré contando!

10 Feb 2020
29
Cartagena
Provincia
Murcia
Me refiero a los test de po4, para no3 está bien salifert.

Para no3 sirve:
Alimentar menos
Más roca, o bloques de marine puré, o xiporas en sum por zona con poca corriente.
Cambios de agua.

No tengo sump y si alimento menos el ocellaris directamente va a saltar del acuario y me va a abrir la nevera :yb624[1]:
Paso a cambios de agua y abandono “químicos” hasta tener mejores test!
Gracias otra vez!:yb677[1]:

12 Abr 2019
361
aaaa
Provincia
aaaa
Los test que estas usando no son tan malos como piensas, solo que es difícil reconocer si el valor de no3 por darte un ejemplo esta en 10 o 15ppm, pero los resultados son de fiar.
una cosa muy importante es que midas siempre a la misma hora del día, de nada te sirve medir el Po4 a las 14:00 con el periodo de iluminación, al max. Y al día siguiente medirlo a las 8:00 te puede dar resultados sorprendentes, es decir, a plena luz te puede dar 0,05ppm y a las 8:00 0,1ppm.
esto es importante, sabrás que tampoco puedes realizar mediciones después de alimentar o de aditar.

12 Abr 2019
361
aaaa
Provincia
aaaa
De todas maneras, tu acuario es nuevo y esta en un proceso de muchos cambios, al principio es como una montaña rusa, esto hasta que pase un tiempo y se empiece a estabilizar.
No desesperes y sobretodo las manos fuera, de momento no metas nada mas para que el No3 no se desmadre, cambios de agua, para bajar los nitratos puedes usar bio-cleaner II de ref flower.
es totalmente biológico.
mi opinión es que has y vas muy rápido, apenas has empezado el ciclado el día 13.
Controla el amonio, manten la bomba de movimiento apuntando a la superficie, para un buen intercambio gaseoso, el kh tienes que mantenerlo en 7 pero de momento sube a 8,5 para mantener el un PH entre 8 - 8,3

11 Nov 2018
134
Madrid
Provincia
Madrid
Si tienes espacio en el skimmer qq1 no vendría nada mal poner una bolsita de maya para que puedas meter matrix y baje algo de nitrato

12 Abr 2019
361
aaaa
Provincia
aaaa
Que ironía, todos hemos cometido este error, cuando nos iniciamos en este hobby, buscamos algo pequeño pensando que va a ser mas fácil, ERROR, al final, que me alguien me corrija si me equivoco, a los 6 meses decimos, joder tenia que haber montado uno de 200L¡¡¡. :confuso:
al final hay un montón de NANOS de segunda mano a la venta.

11 Nov 2009
2.162
españa
Provincia
Soria
Que ironía, todos hemos cometido este error, cuando nos iniciamos en este hobby, buscamos algo pequeño pensando que va a ser mas fácil, ERROR, al final, que me alguien me corrija si me equivoco, a los 6 meses decimos, joder tenia que haber montado uno de 200L¡¡¡. :confuso:
al final hay un montón de NANOS de segunda mano a la venta.

De nanos y de grandes, anda tú, echa un vistazo a las ventas.

Nos ha jodido. Y el que tiene un 200 quiere un 400. Pero no todo el mundo puede comprarse un acuario grande en esta afición tan cara. Y hay nanos bien llevados que da gusto verlos y tiran así durante mucho tiempo. A ver si me vas a decir que no

17 May 2016
137
Madrid
Provincia
Madrid
Tuve un nano hace unos 10 años con muy buenos resultados y lo he vuelto a montar.
Han cambiado algunas cosas desde entonces y otras que he olvidado, te voy a decir lo que yo haría, desde mi total ignorancia, que me corrijan si doy un mal consejo.

Yo no haría nada, no adites nada, déjalo reposar, es normal, al menos para mi tener en un nano unos nitratos un poco altos, para lo que dicen por aquí que los tienes que tener, pero en un principio no busques bajar todo para colocar sps.

Lo que te va ha hacer falta, creo o considero que es indispensables, es un rellenador.

Mi consejo es que lo dejes estar un mes, cuando digo estar, digo sin meter nada nuevo y con el periodo de iluminación, solamente haz un cambio semanal de agua de 4 litros, y sube la salinidad a 1024 en el próximo cambio de agua, o echando un poquito de sal al agua de reposición, es decir poco a poco echala un poco subida de salinidad. Lo único que echaría al acuario es una ampolla de biodigest y al día siguiente una de biotin u otras bacterias que tengas. Si es importante que la sal que compres te sea buena y te ahorras con los cambios de agua los aditivos, a mi me esta yendo muy bien con la de seachem aquavitro.

Alimenta muy poquito a los peces, unas 7 u 8 granulos chicos, dos veces al día.

Cuando las tiendas abran adquiere rotifero y copepodos vivos y añádeselos, a poder ser por la noche y compra un poco de phitoplacton, para con eso mantener la microfauna.

Piensa, que al menos para mi, no tienes nada mál los parámetros, lo que tienes que conseguir es que sean estables y eso se consigue con un poquito más de tiempo y cojiendo rutinas de alimentación. No te es, de momento, necesario tener Nitratos de 1 a 5 y fosfatos a o,o1. En un nano, imagino que harás un mixto, metiendo algún lps cuando todo mejore y no es necesario los extremos de los criadores de sps que consiguen unos acuarios estupendos, tu busca ante todo estabilidad. Y lo dicho no tienes mal los parámetros para conseguirla.

Si quieres bajar un poquito los nitratos, desconozco si tu skimer tiene esa opción, intenta que trabaje un poco más en dulce, pero no te lo llego a recomendar ya que no tienes rellenador.

Ánimo que lo llevas muy bien y paciencia, vigilalo todos los días en periodo luminoso y veras que los pólipos abren y eso quedrá decir que vas por el buen camino, lo que ahora te vendrá serán la dinos y ciano, paciencia y no adites nada, sobre todo no adites nopox, porque tendrás una peste de ciano. La xenia dale tiempo, unos 15 dias, verás como engorda y se pone a pulsar y fijate sobre todo en los pólipos del árbol de kenia, es un gran indicador. Yo viendo tu acuario lo veo estupendo, ten paciencia.

12 Abr 2019
361
aaaa
Provincia
aaaa
A ver gari los nanos que van bien y tiran pa ante como dices tu, son los que montamos los que ya sabemos de que va esto, hago referencia a las personas que se inicia con un nano, tarde o temprano acaba mal.

12 Abr 2019
361
aaaa
Provincia
aaaa
Jose Luis, como le puedes decir que esos parámetros están bien, para nada están bien, jamas de los jamases, esos parámetros están bien, ademas, como le dices que ahora vendrán los dinos y la ciando? esos es un tema de que a día de hoy es desconocido, no se sabe a ciencia cierta el porque los blooms y tu le dices que paciencia¡¡¡.
lo flipo¡¡¡. Si sabes mantener un acuario y conoces la química y la aplicas al milímetro, minimizas a tope, pero bien a tope, la aparición de las plagas, considero que no es nada sensato el que digas que es algo normal que pase por Dino y ciado.
llevo más de 4 años sin sufrir plagas de ningún tipo, eso es lo normal y tengo mas de 20 años en esta afición con mas de 30 acuarios de todos los tamaños a mis espaldas.
Aconseja que para a ver montado el acuario hace una semana, es demasiado pronto y efectivamente es mejor dejarlo estar que aditar.
ese acuario aun no ha ciclado y ya tiene vida, ahora hay que aconsejarle para lo que hay dentro no muera, de hay lo que le dije en el anterior post, bomba apuntando a la superficie, sal a 1024 kh 8-8,5 temperatura entre 23 y 24º controlar armonio y nitrito que no supere los 5ppm.