NO2 altos y no bajan

Ciudad
Ponferrada
Provincia
León
Hola gente,

Lo primero decir que soy nuevo en el hobby y tengo una duda que me quita el sueño y espero que alguien me pueda ayudar.

Tengo un acuario marino FLUVA 123 (de 123L) con skimmer también de esta marca y solo tengo roca muerta y arena en el. El filtro está funcionando todo el día y el skimmer una media de 18h al día.

Inicié el ciclado el 18 de enero y casi 2 meses más tarde sigo con los nitritos altos, y no vigilo otros parámetros ya que ahora solo me preocupan estos....

Al principio echaba comida todos los días y una vez que tuve alto el NO2 he dejado de hacerlo y también dejé de hacer cambios de agua, ya que hace 1 mes le cambié 60L de agua al acuario y hablando con un amigo, me dijo que con este cambio casi había reiniciado el proceso de ciclado ya que también abría retirado bacterias ¿Es esto cierto? ¿Que puedo hacer?

Espero una respuesta para poder volver a dormir jajaja

Un saludo

Hola Estanistlaw, estate tranquilo ten paciencia. Por el cambio de agua no te preocupes las bacterias se asientan en la arena y rocas, aun que si es cierto que no lo tenias que haber hecho en el ciclado y menos tantos litros, cambiaste la mitad del agua o mas si descuentas arena y rocas, lo normal es hacer entre un 10 o un 20 por ciento cada semana o quince días respectivamente. Pero ahora en el ciclado nada.

Yo apagaba el skimmer o por lo menos le quitaba la copa y dejaba solo la bomba de movimiento.

Un saludo y que vaya todo bien

Hola gente,

Lo primero decir que soy nuevo en el hobby y tengo una duda que me quita el sueño y espero que alguien me pueda ayudar.

Tengo un acuario marino FLUVA 123 (de 123L) con skimmer también de esta marca y solo tengo roca muerta y arena en el. El filtro está funcionando todo el día y el skimmer una media de 18h al día.

Inicié el ciclado el 18 de enero y casi 2 meses más tarde sigo con los nitritos altos, y no vigilo otros parámetros ya que ahora solo me preocupan estos....

Al principio echaba comida todos los días y una vez que tuve alto el NO2 he dejado de hacerlo y también dejé de hacer cambios de agua, ya que hace 1 mes le cambié 60L de agua al acuario y hablando con un amigo, me dijo que con este cambio casi había reiniciado el proceso de ciclado ya que también abría retirado bacterias ¿Es esto cierto? ¿Que puedo hacer?

Un saludo

Como te dice el compañero toda, o la mayoría de las bacterias son bentónicas estarán en tu roca, arena, incluso cristales.

Un ciclado de 2 meses ya debería arrojarte resultados negativos de no2.

Cuantos kilos de roca tienes?
Dices que tienes un filtro, que material y cantidad tienes?

Los skimmer funcionan 24 horas no se apagan.

Última edición:
Hola gente,

Un saludo
todos suponemos que aditaste bacteria. si lo hiciste verdad?

Si, estoy aditando de 10ml de bacterias (NITE-OUT II) todos los días como dice el fabricante y antes de eso adité una botella entera de FlitzZyme 9 saltwater y de momento sigo con el NO2 alto

Como te dice el compañero toda, o la mayoría de las bacterias son bentónicas estarán en tu roca, arena, incluso cristales.

Un ciclado de 2 meses ya debería arrojarte resultados negativos de no2.

Cuantos kilos de roca tienes?
Dices que tienes un filtro, que material y cantidad tienes?

Los skimmer funcionan 24 horas no se apagan.
De roca tengo únicamente 4 kilos y de arena serán 6 - 7 más o menos
En cuanto al filtro, son 2 esponjas de Fluval con un un hueco relleno de carbón activo y otro de canutillos de filtrado biológico cada una

De roca tengo únicamente 4 kilos y de arena serán 6 - 7 más o menos
En cuanto al filtro, son 2 esponjas de Fluval con un un hueco relleno de carbón activo y otro de canutillos de filtrado biológico cada una
Necesitas para esos litros mínimo 10 kilos de roca, eso es parte del problema pues no tienes nicho biológico donde esperar que estás bacterias crezcan.

Otra cosa que haces mal es poner carbón en el ciclado, el carbón saca del agua los nutrientes y no deja nada para que las bacterias puedan metabolizar y por lo tanto prosperar.

Necesitas para esos litros mínimo 10 kilos de roca, eso es parte del problema pues no tienes nicho biológico donde esperar que estás bacterias crezcan.

Otra cosa que haces mal es poner carbón en el ciclado, el carbón saca del agua los nutrientes y no deja nada para que las bacterias puedan metabolizar y por lo tanto prosperar.
Vale, acabo de retirar el carbón activo y he añadido 5 kilos de grava inerte, ¿Con eso será suficiente?

Vale, acabo de retirar el carbón activo y he añadido 5 kilos de grava inerte, ¿Con eso será suficiente?
No te recomiendo grava, en todo caso arena.

Pero te vuelvo a repetir, tienes muy poca roca y esto aunque algún día tengas los no2 a cero seguirás teniendo un problema aún mayor y es no tener un nicho para las bacterias desnitrificantes.

Atrás