mueren mis invertebrados

• Iniciador del tema Iniciador del tema pedmar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
https://todomarino.com/comunidad/acuarios/el-700-de-pedmar.288/

El caso es que llevo desde primeros de julio funcionando, simplemente con agua y roca al principio y al las dos semanas ya con arena skimmer y todo el equipo.
El primes mes a oscuras.
Durante los dos primeros meses apenas medí parámetros, y a partir de mediados de agosto empece a controlar nitritos.
Una vez vi nitritos a 0 durante varias semanas seguidas, comencé a medir nitrato y fosfato, cuando estaban lo suficientemente bajo comencé a medir KH-PH-Mg-Ca y con los parámetros correctos aunque un poco altos los atos pero estables, lo deje otras tres semanas.
Pasado este tiempo metí mis primeros caracoles,por consejo de Ramses, una tienda “cerca” de casa, que como bien me dijo que tengo que meter vida en algún momento, metí unos tectus creo que se llamaban, en ese momento con los parámetros siguientes:
Temperatura-25/26º (un poco alta)
Salinidad – 1025
KH – 8,4
PH – 7,7
NO3 10/5
PO4 1,2
Duraron dos días, incluso pensé que a la hora de manipularlos puede que los dañara, pero tampoco lo sé.

Dos semanas después metí un par de pequeños esquejes de coral regalados por un buen amigo
ya con el Po4 0,2 y los NO3 15 aprox, en ese momento ya estaba midiendo magnesio y calcio 1400 y 420 respectivamente pero también murieron, buscando explicación, pensé que fue por exponerlos demasiado a la luz de primeras.
Otras dos semanas después ya con unos parámetros casi perfectos
25º
Salinidad 1025
KH-9
PH-8
NO3-0
PO4-01
Mg- 1500
Ca-440
metí otro grupo de caracoles que corrieron la misma suerte.
Por supuesto siempre introducidos con su correspondiente aclimatación, que algún caso alguien me dijo que excesivo cuidado puede ser peor, cosa que no pongo en duda, faltaría mas, yo soy novato en salado

Y lo ultimo Fernando rock and reef, me dijo que no era normal que hubieran muerto que me pasara que me regalaba algunos caracoles;Le cogí solo dos...Para que sacrificar mas animales ademas le compre un pequeño esqueje de sarcophyton creo que es.
Los caracoles han durado uno tres días y el otro de momento aguanta y ya son seis días.

Espero que este superviviente sea un punto de inflexión por fin en mi acuario, pero no tengo nada claro que este todo correcto o es que este esta simplemente sobre viendo.

No obstante voy a hacer pequeños cambios y ver si consigo que todo se estabilice.
En cuanto a costumbres lo primero es cambiar los calcetines mas a menudo y no limpiarlos en la lavadora, porque aunque mucha gente dice que lo hace así y nunca ha tenido problemas; a mi me mosquea los posibles restos de jabón que creo son inevitables. (sera obsesión mía)
Ayer le cambié el filtro de carbón de la entrada de relleno este llevaba mucho tiempo y ¿por que no? podría ser parte del problema.

Hoy he puesto la lampara UV en marcha.
Empezaré con cuatro horas he iré subiendo una y media diaria, hasta las doce horas, y luego fija un par de días, y a continuación la iré quitando hasta dejarla no mas de dos horas diarias, si veo que mejora intentaré no ponerla o ponerla lo mínimo, En mi opinión no conviene eliminar demasiados componentes del agua.
Esto es la primera idea, quizás los tiempos los varíe sobre la marcha.

También iré poco a poco limpiando algas, no me fio que sean estas las que matan a los caracoles, aunque se supone que son su dieta alimenticia. Porque observando me doy cuenta que algo de alga comen antes de palmarla.

Con todo este proceso habrá pasado una semana y media mas o menos y veré los resultados.

Siento la charla, pero no quería dejar detalles por si alguien a pasado algo parecido o puede conocer la posible causa.

Yo no tocaría nada sin conocer la causa real.
Haría una analítica de laboratorio, ya sea tritón o AF.

Tiene pinta de que tengas algún contaminante en el agua, puede que metales pesados.

El test te saldrá unos 30€ y te ahorrará dar palos de ciego durante meses y perder dinero...

Yo no tocaría nada sin conocer la causa real.
Haría una analítica de laboratorio, ya sea tritón o AF.

Tiene pinta de que tengas algún contaminante en el agua, puede que metales pesados.

El test te saldrá unos 30€ y te ahorrará dar palos de ciego durante meses y perder dinero...

Muchas gracias Shaqman.
Lo que comentas si que lo he pensado... pero teniendo en cuenta que todo es relativamente nuevo es muy posible que le error sea mio mas que del agua; tengo algunos amigos utilizando el mismo agua y no tiene mayor problema, por eso creo que algo he introducido yo con mis rutinas o por descuido.
Como estoy sin animales aun estoy a tiempo para probar, voy a darle unas semanas mas teniendo en cuenta que no me va a costar mas que el posible gasto de luz de la UV, que mas da un mes arriba o abajo...

Opino como el compañero, yo haría un test de laboratorio.

Viendo las fotos del montaje veo muchas piezas de cobre, como el vaso del filtro que tienes. Yo tenía algo parecido, se me empezaron a morir corales a los seis meses de poner en marcha el acuario, no sabía por qué, hasta que encargué un test Tritón y me dio que tenía mucho cobre en el agua. Saqué el vaso, usé un producto de Tritón para eliminarlo, y se solucionó el problema. Antes de decidirme a hacer el Tritón estuve bastante tiempo dando palos de ciego.

Saludos y suerte.

Última edición:
Opino como el compañero, yo haría un test de laboratorio.

Viendo las fotos del montaje veo muchas piezas de cobre, como el baso del filtro que tienes. Yo tenía algo parecido, se me empezaron a morir corales a los seis meses de poner en marcha el acuario, no sabía por qué, hasta que encargué un test Tritón y me dio que tenía mucho cobre en el agua. Saqué el baso, usé un producto de Tritón para eliminarlo, y se solucionó el problema. Antes de decidirme a hacer el Tritón estuve bastante tiempo dando palos de ciego.

Saludos y suerte.
La mayoría de las conducciones de nuestras casas son de cobre, tanto tuberías como piezas, solo si están en mal estado debido al tiempo pueden desprender cobre.
No dudo que pueda tener algún problema de cobre o cualquier otro metal, pero si fuera por las piezas de cobre todo el que no usa ósmosis tendría cobre en los acuarios, el baso que comentas es la entrada de relleno.
De todas formas voy informarme como hacer el test triton.
gracias

Si no te quito la razón, yo solo quería comentar lo que me pasó a mi, después de dar muchos palos de ciego hice el test y me dio el cobre bastante alto. Lo corregí y los problemas se solucionaron.

¿De dónde salió el cobre? No tengo ni idea, solo que revisando toda mi instalación vi que tenía un vaso como ese con varias reducciones de cobre y lo saqué por si acaso, aunque igual no era eso.

Lo que si aprendí para la próxima, es que antes de empezar a dar palos de ciego, hago un test de laboratorio para comprobar que los análisis que hago yo son correctos y que no haya nada raro en lo que no analizo.

Para hacerlo, lo encargas en tu tienda de confianza. Pagas unos 30 euros por dos tubitos de plástico y una etiqueta, coges agua del acuario y la mandas al laboratorio por correo. A la semana, más o menos, puedes consultar los resultados en la web.

Saludos

Última edición:
Si no te quito la razón, yo solo quería comentar lo que me pasó a mi, después de dar muchos palos de ciego hice el test y me dio el cobre bastante alto. Lo corregí y los problemas se solucionaron.

¿De dónde salió el cobre? No tengo ni idea, solo que revisando toda mi instalación vi que tenía un baso como ese con varias reducciones de cobre y lo saqué por si acaso, aunque igual no era eso.

Lo que si aprendí para la próxima, es que antes de empezar a dar palos de ciego, hago un test de laboratorio para comprobar que los análisis que hago yo son correctos y que no haya nada raro en lo que no analizo.

Para hacerlo, lo encargas en tu tienda de confianza. Pagas unos 30 euros por dos tubitos de plástico y una etiqueta, coges agua del acuario y la mandas al laboratorio por correo. A la semana, más o menos, puedes consultar los resultados en la web.

Saludos
Y por supuesto te agradezco que compartas tu experiencia.
Pero lo que tengo que tener en cuenta que es pronto que para sacar datos fiables en los paramentos, ya que solo llevo unos meses con el acuario en marcha y solo he metido roca muerta por lo que puede que queden restos de algo del montaje, el ciclado aún no lo doy por terminado y esa información de ese test es muy valiosa para no aprovecharla al 100%.

Buenas, en relación de las analíticas, donde conseguís los test a 30€, donde pregunte me dicen sobre 38€.

Enviado desde HUAWEI GRA-L09 usando la app de TodoMarino

Yo puse lo de los 30€, pero lo puse aproximado, hace ya unos seis meses que hice el último y no me acuerdo de cuánto fue exactamente.

Saludos

uff Pedro, que problemon. Antes de opinar sobre tu problema, me gustaria saber que tipo de caracoles has metido, que tipo es el que te sobrevive y una foto actual del acuario. Solo has metido caracoles?

Pues tiene pinta de ser lo que comenta el compañero. Has utilizado en tu montaje muchas piezas de fontaneria, como las roscas de laton de "filtro" que tienes en el sump, latiguillos,.....Nada de eso es recomendable tenerlo en un acuario.

Yo haria el test de triton, porque casi seguro que te va a dar metales

En el acuario no hay piezas metálicas en el sump que puedan contaminar el agua,el interior de los latiguillos es goma, ademas lo que ves en el filtro de carbón es la entrada de relleno.
he preguntado por lo del test tritón y me cuesta 37
No obstante parece que el ultimo esta divinamente, he echo lo que comenté de limpieza de calcetines solo usando agua, lampara UV, limpieza en parte de las algas.
hoy he medido nitratos y fosfatos y parece que se mantienen
NO3-0,0
PO4-0.1/0.05

pedro, los atos no matan caracoles, o por lo menos no en valores normales, desconozco si los atos extremadamente alto lo hacen.
Si los caracoles que han muerto han sido todos tectus, tal vez sea debido a que esa especie en cuestión suelen morir si caen en la arena de mala postura por su incapacidad para ponerse derechos. Todos los que he tenido han muerto en dias, asi que ya no los compro, prefiero los trochus.-

este es el superviviente en cuestión.
esta muy activo

al final he cambiado como ya comenté algunas rutinas y ya tengo preparado el equipo de ósmosis para ir poco a poco cambiando la instalación de relleno y haciendo cambios de agua.
En cuanto a vida el superviviente sigue hay mas otro que me dio un amigo, no obstante no tengo intención intención de meter mas hasta que no tenga un tiempo funcionando la ósmosis que la acabo de poner, si tras ese tiempo sigo así mando a hacer el test. a ver si tengo un rato y os enseño un poco como quedó.

Las cosas no van bien, empece a hacer cambios de agua con ósmosis e incluso añadiendo alfa para posibles restos de metales también, he puesto un reactor con phosguard que me dejo el fosfato 0.05 y sigue bajando.
Viendo que los dos caracoles parecían bien, me arriesgue y metí dos payasitos.
Pero me temo que no era así. uno lo sacrifique a los dos días porque no mantenía la verticalidad y tenia un ilillo blanco soliendo del ano, el otro durante una semana perfecto comiendo y aparentemente sano, pero hace cuatro días comenzó como el otro con problemas natatorios y a día de hoy parece ligeramente mejor pero sigue mal y apenas come.
Ya tengo el test triton en casa, mañana espero que el curro me deje tiempo para enviarlo e intentar aclarar dudas sobre el problema del acuario.
No obstante durante el tiempo que tarden en mandarme los resultados seguiré con los cambios semanales.
ya comentaré los resultados y espero la futura solución.
gracias por comentar

Última edición:
por fin tengo lo resultados del test.
no tengo nada claro la cantidad de cobre lo consideran leve segun el tes.
pero el selenio y zinc de donde sale?
no adito nada

Archivos adjuntos

Atrás