Mudanza y ampliacion a 325 litros + sump

27 Feb 2008
375
España
Provincia
Rivas Vaciamadrid, Madrid
Buenas!!!

Pues lo dicho, a finales de agosto me mudo de casa y voy a aprovechar para ampliar mi 240 litros a un 325 litros + sump, y asi estoy, aco...nado no, lo siguiente..

Os comento todas las dudas, que son muchas, a ver que os parece...

Lo primero, no sé ni cómo hacerlo!! porque la idea es aprovechar mi roca viva y equipo para instalar el nuevo acuario, lo que no sería un problema si no fuera por los peces que tengo, que no sé dónde meterlos mientras, estoy pensando en venderlos y así ahorrarles el trauma, ya compraré nuevos peces cuando el nuevo acuario esté listo, es la mejor idea no?? Tengo 4 ocellaris, 1 canthigaster y 1 Dimidiatus.

Porque hasta ahora no he tenido nunca sump y claro, me temo que conseguir que la instalación esté completa y a pleno rendimiento llevará su tiempo, ya sabemos que las prisas son las peores amigas de este hobby…

Dicho esto paso con el planning y las dudas…

La primera idea es instalar el nuevo acuario (Sirocco 325 litros 130x50x50cm) con su mesita de hierro forjado y llenarlo con la mayor cantidad de agua posible de mi acuario actual, la roca, bombas, calentador y skimmer y dejarlo ahí con su movimiento, para que así la roca no se “muera” del todo, me mudo apenas a 3 km de mi casa actual así que la roca tampoco va a estar mucho tiempo fuera del agua, se perderá algo de vida obviamente pero espero que sea lo mínimo y tener así el mínimo ciclado posible.

Como el nuevo acuario esta perforado en el fondo y tiene rebosadero interno dejaría la llave de bajada cerrada hasta tener lista la instalación, vamos que seguiría estando sin sump mientras lo instalo, no sé si esta opción es viable porque miedo me da cuando tenga que ir abriendo la llave para completar el sistema, lo veis factible..??

Para el sump, la idea es usar mi acuario actual, ya sé que es demasiado (240 litros de urna, 120x40x50) pero la verdad prefiero que sea grande y poner un sump en condiciones, y así además no tengo que comprarme uno, solo hacer las divisiones y listo..buena idea??
Respecto a las divisiones, pues la primera para bajada y skimmer, separadores, refugio de algas sin sustrato, solo algo de alga y un poco de roca viva, separadores y zona para subida de agua, pondríais algo más?? Como me sobrará espacio en el sump estoy pensando en poner una zona también para el relleno.

Y equipo, vamos por orden del sump.

Actualmente tengo un TUNZE 9012 que para el 240 va sobradísimo, pero para esta nueva aventura y más aún puesto ahora en el sump supongo que debería cambiarlo no?? Alguna recomendación?? creo que con el agua del sump rondaré los 450 litros totales arriba o abajo….

Respecto a la bomba de subida estoy viendo por el foro que la JEBAO DCT 6000 va muy bien y sobre todo no hace ruido, no sé si es demasiado caudal y necesitaré alguna más pequeña, comentadme por favor…

Por lo demás creo que tengo todo más o menos claro, quiero poner como bombas de circulación un par de aqua ocean 4000 l/h, seguramente aparte de las dos tunze 6045 actuales, me paso de circulación??

Y como iluminación tengo una marsaqua 300W pero no me preocupa demasiado ya que el acuario va orientado a peces y blandos, vamos ningún requerimiento especial del luz, tengo ya comprados los leds para cambiar rojos, verdes y amarillos por más blancos, azules y violetas y listo.

Que os parece?? Os agradezco vuestra ayuda y perdón por la “chapa”.
Saludos,
 
19 Oct 2016
1.166
Madrid
Provincia
Madrid
Buenass, yo instalaría el nuevo acuario en el nuevo hogar. Ponerlo todo a punto y meter la roca extra que tengas que ciclar con algunas rocas de tu actual acuario. Dejarlo que cicle si tienes el tiempo suficiente. Otra opción es comprar de roca extra, roca muerta.

Las rocas no se te van a morir y menos con un trayecto tan corto. Yo hace unos meses hice mudanza y de las bases de los sps al cortarlos salieron nuevos corales. Y los peces es igual que si lo compraras en la tienda y los llevarás a casa. Mucha organización y paciencia.

En cuanto al sump, si puedes aprovechar la urna mejor y tendrás un mayor volumen de litros. Aunque aprovecharía para meterle un buen depósito de relleno, para mí es una de las cosas que más hecho en falta y más ahora en verano.
 
27 Feb 2008
375
España
Provincia
Rivas Vaciamadrid, Madrid
Gracias Blanch!! Eso tenía pensado, sobre todo paciencia, por eso y porque estas cosas hay que hacerlas bien creo que lo mejor es vender los peces, más tarde pondré el post. Así me quito de la presión de que todo esté funcionando cuanto antes para meterlos, el ciclado no tiene prisa.

Y sí, el deposito de relleno está definitivamente previsto en el sump, pero me surge una duda, el sensor donde se coloca?? en la división del sump que corresponde al agua de subida?? donde lo colocáis??
 
19 Oct 2016
1.166
Madrid
Provincia
Madrid
Gracias Blanch!! Eso tenía pensado, sobre todo paciencia, por eso y porque estas cosas hay que hacerlas bien creo que lo mejor es vender los peces, más tarde pondré el post. Así me quito de la presión de que todo esté funcionando cuanto antes para meterlos, el ciclado no tiene prisa.

Y sí, el deposito de relleno está definitivamente previsto en el sump, pero me surge una duda, el sensor donde se coloca?? en la división del sump que corresponde al agua de subida?? donde lo colocáis??
Lo colocas en la última división, donde pongas la bomba de subida. Hay es donde baja el nivel del agua.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Pues sinceramente, yo no veo tanta complicacion.

Te compras un par de cubos como los negros que usan los bares para la basura que son de unos 120 litros cada uno. Metes en uno de ello toda la roca y lo llena de agua, y en el otro el resto de agua y los peces. Cuandp llegues a la nueva ubicacion (se supone que el acuario debe esta ya montado en su mesa y tal, metes la arena y la roca, llenas de agua y hechas los peces (todavia no hemos hablado de roca nueva). Pones las bombas de movimiento a funcionar y echas bactarias y una ampolla Stopamon. Coges agua en el cubo para hace la mezcla hasta terminas de llenar el acuario, lo pones a la temperatura y terminas de llenar. Te traes la urna vieja la limpias bien y le pones las separaciones para terminar el sump y lo dejas secar hasta el dia siguiente (o 2 dias dependiendo la siliconas que hayas usado y el grosor del cordon que le apliques). Cuando la silicona este seca, pones el sump en su sitio y teminas de llenar con agua mezclada con sal, pones el skimmer a funcionar y todo el mindo feliz.

P.D.: Si no te fias que el acuario puede tener fugas por las juntas de la subida y bajada, llenalo antes con agua del grifo, le pones u Tupper grande a modo de sump y pruebalo antes de nada, en cuanto lo tengas en casa.

P.D.2:para evitar posibles ciclado y problemas, en vez de poner roca nueva, por uno o dos tarugos de Marine Pure en el sump. Se supones que debes tener unos 24Kg de roca curada, nodebes tenr problema mientras que madure el Marine Pure con los pocos peces que tienes
 
27 Feb 2008
375
España
Provincia
Rivas Vaciamadrid, Madrid
Gracias Kaly!!

Y luego para ajustar lo que sube y lo que baja no será muy complicado?? me refiero a que el acuario así como lo cuentas en el mismo día lo tengo funcionando pero luego a la hora de poner en marcha el sump me da miedo liarla...

Otra pregunta, tengo un acuario pequeño, unos 80 litros...cuanto me aguantarían ahí los peces con un filtro de mochila?? podrían estar ahí 1-2 días?? esa sería una buena solución para hacer las cosas mas tranquilo...
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Gracias Kaly!!

Y luego para ajustar lo que sube y lo que baja no será muy complicado?? me refiero a que el acuario así como lo cuentas en el mismo día lo tengo funcionando pero luego a la hora de poner en marcha el sump me da miedo liarla...

Otra pregunta, tengo un acuario pequeño, unos 80 litros...cuanto me aguantarían ahí los peces con un filtro de mochila?? podrían estar ahí 1-2 días?? esa sería una buena solución para hacer las cosas mas tranquilo...
No hay que ajustar nada, pones la bomba y a funcionar, bajara lo m ismo que suba. Si el acuario es un sirocco, el tubo de bajada sera 32 y subida 25. Si le pones una bomba de subida acorde (3000-4000 litros horas) es imposible que la lies. Solo tienes que tener en cuenta el dejar en la ultima etapa del sump volumen suficiente, para que cuando pares la bomba de subida, pueda recoger toda el agua.

En cuanto a los peces en el 80L, imagino que si, no son mucho peces, procura que tenga buena oxigenacion
 
27 Feb 2008
375
España
Provincia
Rivas Vaciamadrid, Madrid
Gracias por la ayuda crack!!!
Solo una última cosilla, sobre el skimmer, bombas... alguna recomendación?? Sigo con el tunze?? Las Aqua ocean recomendables??
Y bomba de subida silenciosa??



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
El tunze ya lo veia yo cortito para el anterior acuario, asi que te recomiendo que lo cambies. Las Aqua ocean no las conozco. Bomba de subida, pues depende el presupuesto. Yo tendo una Jecob DCT4000 y me parece bastante silenciosa.
 
25 Oct 2008
121
España
Provincia
Madrid
100% de acuerdo con Kaly...

Si no tienes la premura de mudar CASA y ACUARIO al mismo tiempo sigas su consejo solo matizando un par de detalles ...

1. Intentar mover los cubos de 120 lts, con agua y roca es una mision por demas MUY PESADA!!!, pero estos cubos aunque te dan esa capacidad en litros NO estan diseñados para contener el AGUA, es decir que si tu los llenas y mueves el cubo el efecto ariete puede ser un problema y mas en una mudanza... YO cuando me he mudado he movido los animales en cubos de sal, ademas de mover menos pesos tan solo 20 lts, se puede controlar mejor, con una distancia de 3km ...

2. Los peces en mi caso siempre han sido lo ultimo en salir y lo ultimo en entrar... con bombas que uso para la mezcla de sal, he dejado a los pececillos una vez es sus cubos para que no les falte oxigenacion, el cubo a donde van los peces con stop ammo ...

3. Hacerme de amigos que ayuden a cargar....

Insisto son solo sugerencias, por que Kaly, te ha dado la receta ...
 
27 Feb 2008
375
España
Provincia
Rivas Vaciamadrid, Madrid
Gracias compis por vuestra ayuda.

Hombre el Tunze 9012 es para acuarios desde 200 a 1400 litros, yo en el actual que es un 240 sin sump le veo sobradísimo, y mas con los cuatro peces que tengo....de cara a la ampliación si que le veo corto, por eso os pido recomendación de alguno más acorde...

Por lo demás, ya tengo las cubas previstas para meter todo ahí mientras monto el acuario nuevo, el transporte lo haré en garrafas cerradas claro, y luego en la otra casa voy añadiendo todo a las cubas.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Los fabricantes son muy optimistas, pero declaran que inyecta 450 litros de aire, junto a su pequeña "camara de reaccion" yo no lo usaria para acuario de mas de 200-250 litros
 
27 Feb 2008
375
España
Provincia
Rivas Vaciamadrid, Madrid
Si claro...eso es lo que ellos dicen siempre....yo me lo compré porque estando en el mínimo que indican mal tendría que ir, la verdad que no he tenido problema...

Y para el nuevo, que me puedo comprar?? alguna recomendación??
 
27 Feb 2008
375
España
Provincia
Rivas Vaciamadrid, Madrid
Compis....que tal esta el BBM NAC 9?? Estaría bien para el acuario?? por lo que leo tienen buena calidad precio...
 
27 Feb 2008
375
España
Provincia
Rivas Vaciamadrid, Madrid
Hola compañeros....ando con el tema de las bombas...estaría bien dos vortech mp10?? o pongo las 4 tunze 6045 que tengo?? como lo veis?? ayuda pls.
 
Arriba