Modificación del SUMP ????

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.023
España
Provincia
Madrid
Buenas tardes.

Estoy dandole vueltas a la cabeza con mi nuevo proyecto buscando "mejoras" y una de las cosas que hecho en falta de mis otros proyectos es la colocación de un "calcetin" en la bajada.

Es algo que ahora con el sumop actual que compre de un desmonte no puedo hacer ya que el compartimento para la bajada es de tan solo 5 cm de ancho y no encuentro como ponerlo para que quede bien.

Buscando información he visto que los calcetines han "evolicionado" al filtro de rollo , Rollermat o Clarisea por ejemplo.

La verdad es que me parece un sistema cojonudo para quitar las particulas en suspension dejar el agua mas cirstalina.

Seguro este sistema como todos tiene sus detractores, pero lo veo interesnate y veo que esta montado en muuuchos buenos proyectos.

El caso es que estoy pensando en modificar el sump, los compartimentos. Quitar la silicona con un cutter y volverlos a pegar donde me convenga .....

Creo que no es algo muy complicado aunque si alguien lo ha hecho y me puede dar algun consejo vienvenido es....

Ahora esta así :
SUMP INICIO.png

Y tengo varias ideas en mente....

Esta opción es más "sencilla" solo implica quitar los 2 primeros separadores y colocar uno a 25cm aprx para que entre en ese departamento el skimmer y un rollermat. El segundo departamento roca viva algas etc, dejando el retorno y el deposito de relleno igual.
SUMP MOD.png

Y esta otra opción es mirando más a futuro, pensando que un refugio más grnade incluso poder compartimetarlo y hacer un pequeño esquejodromo etc... Quiatriá todas las divisiones, dejando una central grande como refugio , me parece muy interesante la cantidad de microfauna que se puede generar alli. Y pondria un garrafa de 25l al lado del sumo , dentro del armario hay espacio aun de sobra, la mesa es de 2 metros...
SUMP MOD2.png

Para hacer esto tengp pensado vacia sump sacarlo y quitar silicona con cuidado con un cutter, repasar las esquinas afectadas y luego pegar las nuevas separaciones, esperar 24h y monatr de nuevo, No creo que el sistema se resienta por estar 24/48h sin skimmer ni aditivos etc...

Encantado de escuchar vuestras opiniones.

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.023
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
Dandole vueltas al tema se me ocurre esta otra opcion, pero no se si es viable o si es en algún punto peligrosa.

Poner una urna que tengo diafana de 90l al lado del.sump.
Poner en esta urna la bajada del display y en esta urna hacer el refugio con roca algas etc y que el.agua pase al "sump", donde tendría todos los.cacharros tecnicos, mediante varios codos a modo de vasos comunicantes , y de aqui para arriba otra vez....
Un esquema rápido....
sump3.png

¿Qué os parece?
Los.puntos positivos que veo es q no tendria.q.modificar el sump y tendria mucho más espacio para todo.
La duda es si la teoria de los vasos comunicantes pueda fallar jajaja. Tengo claro q podria minimo 3 tubos comunicantes.

24 Ago 2012
466
España
Provincia
Madrid (Carabanchel)
La teoría de los vasos comunicantes funciona, el problema es Murphy que siempre está al acecho. Yo lo veo un riesgo, aunque pongas 3 te pueden ir cogiendo algo de aire poco a poco y que al final no funcionen bien y te desborde la urna donde está la bajada porque no pase suficientemente rápido el agua al otro compartimento y no dudes que eso será cuando estés de vacaciones 😅

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.023
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
Jajaja.
Pues si...es.comprar un boleto.mas para q algo.falle...
Seguiré pensando cual puede ser.la.mejor.solucion.
Gracias

1 Jun 2017
1.755
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
La opción de las 2 urnas empalmadas la veo la mejor.
Pero si quieres añadir filtración mecánica será porque tendras mucho detritus bajando al sump no?
Invertir el orden de las urnas lo veo más factible, pasar el agua por el sump actual, que el skimmer retire parte de la mierda y dejar una zona de sedimentación. De ahí que vaya a la subida y derivar parte de esa agua a la otra urna que podría ser refugio de algas o de roca y de esa varios retornos por seguridad al sump principal.
Siendo un refugio de roca jugarías en con la baza de poco caudal y poca oxigenación favoreciendo la desnitrificacion teoricamente.

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.023
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
La opción de las 2 urnas empalmadas la veo la mejor.
Pero si quieres añadir filtración mecánica será porque tendras mucho detritus bajando al sump no?
Invertir el orden de las urnas lo veo más factible, pasar el agua por el sump actual, que el skimmer retire parte de la mierda y dejar una zona de sedimentación. De ahí que vaya a la subida y derivar parte de esa agua a la otra urna que podría ser refugio de algas o de roca y de esa varios retornos por seguridad al sump principal.
Siendo un refugio de roca jugarías en con la baza de poco caudal y poca oxigenación favoreciendo la desnitrificacion teoricamente.
El "problema" actual es q tengo el.fondo del.sump con detritus y se pone feo el.skimmer y la bomba de subida etc.
Porque tengo la.bajada directa, sin calcetin ni perlon nada.
Y como me.gusta verlo "limpio" pues emepce a pensar en montar un rollermat a la.bajada para q absorbiera ese detritus y tener el sumo.mas limpio.
Entre el primer y segundo compartimento actual.si.puedo poner una "cama" de perlon y filtrar ahi ...pero.no.puedo , por mi trabajo, limpiarlo cada 2 o 3 dias....por lo q lo e descartado y pensado en el rollermat ya q el avance de la.bobina de filtro es automático.

1 Jun 2017
1.755
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
El "problema" actual es q tengo el.fondo del.sump con detritus y se pone feo el.skimmer y la bomba de subida etc.
Porque tengo la.bajada directa, sin calcetin ni perlon nada.
Y como me.gusta verlo "limpio" pues emepce a pensar en montar un rollermat a la.bajada para q absorbiera ese detritus y tener el sumo.mas limpio.
Entre el primer y segundo compartimento actual.si.puedo poner una "cama" de perlon y filtrar ahi ...pero.no.puedo , por mi trabajo, limpiarlo cada 2 o 3 dias....por lo q lo e descartado y pensado en el rollermat ya q el avance de la.bobina de filtro es automático.
Entonces roller si o si, si pones el perlon ya sabes que pasará.
Si tienes idea de añadir refugio hazlo ya y dimensionalo todo para que te entre el skimmer después del alga y esta te retenga la mierda.
Para el detritus échale unos gusanos de fuego y caracoles para que vayan haciendo limpieza.

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.023
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
Bueno pues ya está decidido...
Voy a poner una urna de relleno de 50l al lado del sump y este va a quedar de la siguiente manera...
SUMP_MOD.png

Primer compartimento la bajada directa al RollerMat, al modelo de Bublee Magus ARF-M y el skimmer Deltec 1000i.
Luego pasamos al segundo compartimento que sera el refugio en si, roca viva, macroalgas y Manglar, y por ultimo el tercer compartimento Material filtrante , biobloques, canutillos, carbon activo, etc... y la bomba de retorno.