Mi pecera (1ª Parte)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Bueno, pues creo que mi opinión respecto a ese gran acuario, va a ser crítica. Es evidente que deslumbra su tamaño, que los corales que mantiene son espectaculares, pero para mi gusto, lo veo caótico, tremendamente atiborrado. Tomando una palabreja que está entrando ultimamente por el foro, para mi modesto entender, su acuaescaping es estresante. Mi estilo de acuario va mas en la línea de los que se empiezan a ver, con mas espacio libre para que los peces naden, con zonas espaciosas de arena. Un gran acuario de los que se ven por aquí, en la línea de lo que quiero decir, es el de Devil sea, y por supuesto, una referencia de lo que yo, con esa urna y esos corales, haría , es el famoso y ultracitado acuario de www.oregonreef.com.

Creo que le faltan LPS y blandos que den otro toque, y que le sobran muchas ramas de acrópora ( jeje, no es una petición).

En fin, es una opinión, que supongo que no será compartida, pero desde mi modesto punto de vista, con esos medios ( urna y corales disponibles), se podría hacer un acuario mucho mas vistoso.

Eso si, impresiona.

Saludos

Yo que lo que entiendo por lo que dices que es una critica de estética hacia la configuracion de los corales y demás, va a ser interesante por que derroteros tomara tu futuro acuario para ver una forma o estética diferente a la de Francisco, esperamos ansiosamente ese acuario.

Bueno, desgraciadamente para mi, vas a tener que esperar bastante para verlo. Llenar un acuario de las dimensiones del mío requiere tiempo, paciencia y sobre todo, mucho dinero. Pero por si te aburres en la espera , ya te cité dos modelos de acuario que se corresponden con lo que busco y que conceptualmente, son radicalmente diferentes al estilo del acuario de Arrabal.

Un saludo

Última edición:
Hombre yo no comparto el aquascaping del acuario de Arrabal. Creo que ya en algun otro post he defendido a ultranza los espacios abiertos y he atacado la monotona pared de rocas al fondo. Pero para gustos colores...

Desde luego lo que si que no se puede negar bajo ninguna perspectiva es lo que Arrabal ha conseguido con las acroporas y los sps.

Para los que los conocemos desde hace unos años (aunque sea de modo virtual) y hemos visto el potencial de crecimiento de los sps de este hombre......

... es que es nuestra referencia y nuestro idolo :enamorado :enamorado ...

Yo personalmente tengo un aquascapin que intenta de ser distinto a este y por fin parece que consigo que mis sps crezcan y prosperen. Pero llegar a los ratios y al nivel de este hombre, eso es algo que pocos logramos o lograremos. Y si no como muestra un boton, pedidle que ponga (si las conserva) las fotos de una vez que perdio una serie de corales y poco mas que esquejo y "tiro" los esquejes en el acuario. A ve quien tiene cohones de hace lo mismo (con perdon).

Bueno en resumen que lo que hay que mirar en este acuario es lo que ha logrado en cuanto a mantenimiento, que luego cada uno tenemos nuestros gustos y palante.

Un saludo.

Bueno, pues creo que este post va tomando buena pinta :satisfech

En efecto y aprovecho para apuntarme al carro de las criticas, constructivas por supuesto.

Totalmente de acuerdo, quizas el Acuascaping del acuario de Francisco no sea lo que mas me guste, pero tenemos que reconocer que 5 años atras, bastante trabajo teniamos con saber como mantener nuestros animales como para dedicarle tiempo a estas "mariconadas" del aquascaping, vamos, ni la palabreja existia :super_com

A mi, personalmente lo que me fascina de ese monstruo del arrecife, es la tecnologia, quizas un poco mas mi especialidad, este hombre hacia cosas hace años que nosotros nos planteamos hacer hoy, para mi este es el gran logro de Francisco.

Ademas, Francisco, illo, saca ya esas planchas de poliuretano y coloca unas maderitas decentes :partiendo :partiendo :partiendo , oño, que asi no llegaremos a "Reef Central" :contento: , no te enfades, pero dale un poco de decoracion, "envuelve" esa maravilla en un exterior agradable a la vista :satisfech

Y una cosa mas, tengo que recriminarte otra cosa, mucha foto, del mes, muchos detalles, mucha iluminacion, pero de la "tecnologia" poco hablas he pillinnnnn, ::oscuro:: cuentanos, cuentanos, productos, horarios, tu secretillo, fotos de todo, en fin, tu ya me entiendes :contento:

madre mia cojo el M5 y me pongo en jaen en tres horas pero no hay forma de hablar con este señor.

M5? eso me dijo mi mujer que me lo regaló para ir altrabajo mas cotento,pero fuí a verlo y pone BERLINGO,y me parece que no es lo mismo,o si?

Pues yo creo que, desde el punto de vista acuarófilo, el mérito de este acuario es indiscutible, ... y me da que para Francisco Arrabal el aquascaping (o decoración de interiores) no hay sido su mayor preocupación :super_com

Hola,

Desde mi modesta opinión, se tiene que tener en cuenta una serie de cosas.

Yo he visto (para mi desgracia.. porque me envenenaron) grandes acuarios de arrecife, desde los de las tiendas más importantes de Barcelona, como el 2000 litros de Pedro, hasta acuarios particulares como los de Devil, Janlui, Supertutu entre otros. Cada uno de estos acuarios tiene su estilo y su propio encanto y en cualquier caso os puedo asegurar que las fotos no plasman lo que ven tus ojos :pensamien .... En el acuario de Francisco, se ha de tener en cuenta que es un acuario que se ve por 3 lados ( incluso algo por el 4) y que para mi entender simula perfectamente una pequeña agrupación natural de corales en un arrecife auténtico. Desde luego, estoy deseandolo verlo en vivo, aunque alucino con las fotos, en vivo ya....

Saludos

Salva

Pues yo lo siento, pero lo que mas me gusta de ese acuario es que la naturaleza se abre paso, todo va "como loco" parece que sin control. Esa para mi es la gracia de esa urna, se consigue un efecto como de selva, lo cual le da al acuario una extraña forma y profundidad.
Nota para los puristas del aquascaping: A mi dadme bichos como esos y dejaros de diseño y chorradas jejejejeje.

A mi parecer el aquascaping....es le recurso de los que no podemos llegar a ese crecimiento :que_me_di ............. los que no somos capaces de hacer crecer los animales de esa manera "decoramos" la urna con la colocacion de las rocas y demas...... el acuario de Paco , es sin duda lo que de verdad existe en la naturaleza.....cada animal sale por donde puede......bajo el mar no hay nadie que coloque los corales para la "foto" ....eso es lo bonito de ese acuario.....sin duda el de oregon es alucinante tambien y tal vez me gusta mas......... pero este ( el de Arrabal) en cuestion es la vida misma :super_com

saludos

La "critica" de markes esta sirviendo para que los comentarios sobre el acuario de Arrabal vaya mas allá que aquello de : ¡Oh, que bonito!, ¡Monisiiiiimo!, etc.

¿Que nos gusta de Acuario de Paco?, Pues... esa EXPLOSION de naturaleza en eso 1200 litros. :mareado:

Podemos entrar en el "entorno", si está mejor o peor decorado.

En ocasiones he pensado en buscar un local y montar un acuario en que lo importante sea solo lo que hay dentro. Ahora cuando tiro un poquito (o un muchito) de agua al suelo, ya tengo las correspondientes protestas de la señora. ¡¡¡Cuando entenderan que eso forma parte del hobby!!!

! :descojona :descojona :descojona

Última edición:
jeje, pues no estoy de acuerdo contigo en lo de que el aquaescaping sea consecuencia de la falta de recursos o de la necesidad de aprovechar al máximo los que se tienen. Supongo que cada uno, cuando inicia su acuario, tiene en mente hacia donde quiere ir. Desde que colocams la roca en la urna, ya estamos indicando claramente cual es nuestro objetivo, y no creo que si decidimos poner unas cuantas estructuras dispersas entre si, en vez de una única y compacta pared, sea porque no aspiramos a tener nunca mas roca, si no porque buscamos otra imagen.

El mundo evoluciona. Velazquez es sin duda un gran pintor, con una gran técnica, es indiscutible su maestría.... pero obviando su valor económico, no me gustaría tener un cuadro de el en el salón de mi casa. ( lo dejaría en la caja fuerte del banco), prefiero otros estilos mas acordes con mi modo de ver el arte. Pues el mismo cuento se puede aplicar a la acuariofilia. No se trata de juzgar la técnica, la valía, el mérito o la capacidad de nadie cuando expone su acuario, si no mas bien, opinar sobre lo que se ve. Y en esa línea, habrá muchas personas a las que les guste ese acuario, y otras que piensen, caray, si yo tuviese eso en mi casa, le pegaba un cambio de imagen radical. Claro que es una pasada de acuario, pero hay mas formas de entender la acuariofilia.

En la naturaleza existen sin duda praderas enormes de acrópras que crecen sin orden, pero no todos los arrecifes son asi, y si no, buscar imágenes del mar rojo.

Saludos

hola markes,de donde sales,quién eres?siempre me canso de buscar gente de esta afición a lo cerca y a lo lejos,donde compras,quién te conoce?ç

un saludo

Hola a todos:

Yo no voy a decirle a Francisco lo impresionante que es su acuario, él ya lo sabe, no hace falta que se lo diga :satisfech

Chicos, ese acuario lo he visto yo en verdad y así si que es IMPRESIONANTE!!!

Como bien ha dicho Supertutu, lo que mas me gusta de ese acuario es que la naturaleza se abre paso, es cierto.

Tambien es cierto lo que ha dicho Ramon, hace 5 años eso de Acuascapimg no se conocia, bueno si, pero ya estaba bien cuidar de los bichos.

Paco hizo su acuascapimg particular aunque no lo creais. Hizo un monticulo central de roca, muy poca roca, esa roca esta apollada en tubos gordos verticales de PVC y en ese monticulo de roca, centró su iluminacion pensando en las acroporas.

Bajo esa roca corren rios de agua mediante bombas que impulsan los sedimentos a un rincon del acuario para poder sifonarlos facilmente. O sea que el tio ya lo penso en su dia.

Tambien sé que Paco quiere remodelar o ampliar su acuario, pero quien le mete mano a eso :partiendo

Y por ultimo decir, que cualquier Acuascapimg, que se haga en un acuario estará bonito al principio, pero si las acros empiezan a crecer como locas, se pierde cualquier forma dada al principio.

Un saludo
Manolin :satisfech

Última edición:
Aquí vale también lo que ya postee hace tiempo sobre la existencia, a mi modo de ver de varias aproximaciones a la hora de monta un acuario.

Los actuales experimentos de aquascaping con poca roca, colocada de una forma no demasiado narural (siendo generoso), con fondo de plástico, se encuadrarían en lo que definí como "acuarios ornamentales".

El acuario de F. Arrabal, se encuentra más cercano a una aproximación "natural", que intenta reflejar (y en este caso de que forma), la naturaleza de un fragmento de arrecife.

Hace ya muchos años que no me sumerjo (y no creo que lo pueda volver a hacer), pero si se parece a algo, desde luego es a la realidad de un arrecife.

¿no recordais lo abigarrado que se ve en muchos documentales?

Y los que lo habeis visto en directo, ¿no recordais esos cardúmenes de peces nadando entre bosque de coral?

Francisco, me ha parecido que la orientación de tus bombas, en concreto las TUNZE, está preparada para generar un flujo circular en el acuario. A ver si me explico, algoa así como que la corriente en superficie sea en el sentido de las agujas del reloj, recorriendo todos los laterales del acuario.

En principio la recomendación general es enfrentarlas, para generar turbulencias.

¿esa disposición de las bombas que tu tienes es para mejorar el depósito de detritos al efecto de sifonarlos luego?

Bueno, desde luego, para gustos, los colores. Que mi acuario está así por gusto: NO. Estoy deseando de replantearlo y poner los animales separados y dejar sitio para que crezcan grandes colonias, en vez de tener el "lío" que tengo. Una de mis penas es que tengo una matanza masiva entre ellos mismos.... cuando no se tocan y se queman, se sueltan actinodiscos y aparecen en el centro de algún sps o LPS, cuando no, son las sombras que provocan, cuando no, filamentos de galaxeas, hidnoporas, pavonas, favias..... quemando todo cuando pueden. Es normal, no hay sitio, hay que buscarse el sitio a la fuerza o morir. Quizás ese es uno de los méritos de mi acuario, crece todo o casi todo, y crece de verdad, no solo los sps, si veis algunas fotos antiguas aparecerán más sarcos, euphillias, sinularias, incluso cladiellas de enorme tamaño (por ejemplo, llegué a tener una cladiella de unos 50 cm de altura con un diámetro por la parte central de unos 20 cm (no quiero ni comentar cómo estaba por arriba...), cual era el problema... pues que tenía las corrientes de forma horaria y antihoraria, con lo cual, el animal se inclinaba hacia las corrientes, pero..... os imaginais un bicho de 50 cm de altura cuando se abanica en el acuario...... no deja nada a los lados.....

Saben muchos que he repartido animales y he tenido catastrofes como cuando se me fue la luz durante quince horas.... con el balance de más de treinta peces muertos y más de una garrafa de 5 litros de acroporas muertas (metidas apretaditas.....).

Uno de mis problemas es que siempre he sido de la opinión del esquejado y el reparto de animales. Son animales que cuestan mucho, y que por un error en un momento dado se pueden perder y quizás no lo vuelvas a encontrar. ¡Qué mejor que algún amigo lo tenga en su acuario y te vuelva a pasar un esqueje....! Gracias a Dios, cada vez hay más personas que son capaces de mantener acuarios de sps en condiciones, pero seamos sinceros, por desgracia, somos todavía muy pocos, comparados con otros paises (ésto hay que remediarlo... :super_com ).

El aquaescaping o como se escriba, queda muy bonito, pero es como los jardines japoneses, necesitas toda la vida para mantenerlo de esa forma, ya que si no tienes una selva.

Hay un planteamiento que mucha gente no cae, puesto que son nóveles y pierden muchas piezas. La mayoría de los animales, adquieren tamaños enormes en la naturaleza y nosotros queremos un bonsai. Es un error muy común de planteamiento (lo fue mío también). Una acropora puede medir varios metros cuadrados.... ¿¿¿¿os creeis que porque os den un esquejito, éste se mantendrá siempre así????

Plantear un acuario y llenarlo a no poder más de animales, desde el principio, es un error. Hay que darle tiempo al acuario, ver los animales que se aclimatan mejor y dejar que crezcan. Pongamos un ejemplo: digamos que un ser adulto pesa 80 kilos, y un matrimonio se decide a tener hijos en un piso VPO. Se hacen el planteamiento de que necesitan 80 kilos de hijos (es lo que pesa un niño hecho hombre), y se van a China y adoptan a 16, por lo que a una media de 5 kilos por hijo, salen los 80 y se los llevan a casa........... imaginaos cuando crezcan.....

Os pongo un ejemplo de que la naturaleza toma su curso:

La pena es que nuestros acuarios son muy inestables. Por desgracia, no podemos estar las 24 horas del día junto a él. Tenemos vacaciones, fines de semanas..... incluso noches..... Es un sistema artificial, súmamente sofisticado donde el equilibrio tiene que prevalecer, aunque sea forzado por la tegnología. Es un frágil equilibrio que se tarda años en tener y horas en perder....... Cualquier tormenta, fallo eléctrico, atasco de tuberías....... dan al traste con nuestro sueño. Planeamos las vacaciones, las salidas y todo, pensando en cómo le sentará a nuestra pecera, a sabiendas que las primeras horas que faltamos es cuando suele acontecer la desgracia....

Juassssss, me he liado yo solito..... y he soltado un "ladrillo".

Un saludo

Francisco Arrabal

Francisco, me ha parecido que la orientación de tus bombas, en concreto las TUNZE, está preparada para generar un flujo circular en el acuario. A ver si me explico, algoa así como que la corriente en superficie sea en el sentido de las agujas del reloj, recorriendo todos los laterales del acuario.

La idea es que la corriente llegue a todos sitios. Uno de los planteamientos fue poner 8 tunze, controladas por dos multicontroller. Cuatro en las esquinas enfrentadas y cuatro enfrentadas en casi en diagonal. El multicontroller controla cuatro, de las cuatro, funcionan de forma altena dos y dos, creando corrientes horarias y antihorarias cada hora.

Por desgracia, la tormenta del año pasado, me rompió algunas bombas y por otro lado, la altura de las acroporas me han hecho suprimir alguna otra, por que ahora solo tengo cinco bombas. Cuatro en las esquinas, que hacen que gire el acuario en sentido horario y antihorario, y otra diagonal, que está permanentemente encendida.

¿esa disposición de las bombas que tu tienes es para mejorar el depósito de detritos al efecto de sifonarlos luego?

Sí, pero también tiene una razón de ser. Los sps buscan dos direcciones a la hora de crecer, la luz, y las corrientes. Si pones una corriente fija, digamos que recorre el acuario de derecha a izquierda, los animales se inclinarán todos hacia la derecha y se verá muy artificial.

Una de las decoraciones que más me gustan, son las paredes de roca colocadas en un acuario que tenga cierta anchura. Las corrientes se colocan en el cristal frontal, también de forma horaria y antihoraria. Con esto se consigue que los animales "despeguen" de la roca hacia el cristal delantero, dando un efecto muy espectacular.

Un saludo

Francisco Arrabal

Estoy deseando de replantearlo y poner los animales separados y dejar sitio para que crezcan grandes colonias,
Pues sí, yo creo que te lo debería replantear, el "bonsai-nano-reef-soluciónhabitacional" de 1200 litros se te ha quedado pequeño ... XD necesitas por lo menos 20.000 litros para meter todo eso, si sobra ya sabes ... por hacer un favor te adoptamos alguno (de los sps no de los chinos :super_com ).

El enlace del "Alex Reef" es impresionante :sorpresa .

Es un frágil equilibrio que se tarda años en tener y horas en perder.......
... y aun así nos gusta esta afición ( :malvado: dudo que haya una afición que de más disgustos).

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás