Metodo Rainbow

• Iniciador del tema Iniciador del tema pegg
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola Caralludo.

Imagino que has leido el manual, eso seria lo primero. Sino puedes bajarlo de nuestra pagina web

(link roto eliminado)

Para empezar lo mejor es que me describas un poco tu acuario, que animales tienes y que equipo.

Para empezar lo hacemos siempre con Blue y Polyper, son la base. Vamos aumentando color con Iron y con Rainbow I. Poco a poco vamos subiendo las dosis viendo como evoluciona tu acuario y añadiendo mas productos

Gracias por la respuesta Errolflin

Me he leido el manual y me llama la atención que ahora en la página no esta a la venta el producto proteovit ¿?

Estoy aditando 1ml de bluesolution al día porque según el manual es una dosis básica de alimentación; apenas tengo nitratos, y he preferido no pasarme

Te describo la situación del acuario
  • Maquinaria
366l + 111l de sump (reales son menos por que al tener caídas entre las particiones no está lleno hasta arriba)
Bomba retorno Eheim Compact 3000
Circulación Jebao RW8 + RW4
Pantallas 2 Ecotech Radion XR 15 W Pro
Skimmer Nyos Quamtum 160
El agua la hago con osmosis aquamedic
Tengo muy poca Roca, unos 13 kilos
  • Valores
KH entre 7 y 8 Api
Calcio 420 - 450 Salifert
MG 1320 - 1350 Salifert
1025
25º
PO3 0'01 - 0'03 Seachem
NO3 1 Seachem
  • Animales
6 Chromys; 2 Ocellaris; Flaves; Naso Elegans; Loriculus; Salarias Ramosus; Cintus + Bellulus; Valencianea S; Pareja Synchiropus Splendidus, Lismata y muchos caracoles y ermitaños
Corales: turbinaria Peltata que casi no extiende los pólipos, Turbinaria plato que ha blanqueado y esta a punto del KO, Euphilia que extiende los pólipos pero no del todo, esqueje Caulastrea, esqueje de Pocillopora, una colonia pequeñita de Zoanthus y los primero que metí, un Sarcophytun y un Lobophytum que era verde flúor y se ha amarronado

Como rutina adito a mano 4 veces a la semana KH,MG y calcio casi no adito por que no me consume.(a medida que llene el acuario ya tengo pensado poner un reactor Bubble Magus)
2 veces por semana adito Fuel de Aquavitro y Fitoplacton Seachem
Una vez al día 1mm de Bluesolution (es diferente al que tenéis en vuestra página, el mío es un bote translucido y se ve el líquido azul de dentro)
Cambio de agua de 50 litros cada dos semanas con Sal Red Sea Coral Pro

A ver si con esto podemos empezar, la idea es pasarme ya a los SPS, el acuario lleva 1 año montado y no he comprado muchos corales por que tenía muy claro qué dirección tomar en cuanto a tipo de corales, así que a ver si me puedes ir comentando como empezar para que no me pase como con la turbinaria

Caralludo, el proteovit ha sido sustituido por el Zoaplus. Composicion muy parecida pero con un añadido especifico para zooanthus, ricordeas y gonioporas. Si tienes Proteovit lo puedes usar.

1 ml de Blue no es nada. No es solo para quitar nitratos. Su funcion basica es proporcionar energia a los corales. Si tienes el bote traslucido, es la version antigua, hace casi dos años que cambiamos a botes negros. Si ves que el contenido sigue cristalino esta en buenas condiciones.

Tienes algun producto mas? Necesitarias minimo el Polyper. Con Blue y Polyper empezamos, pero para dar color y promover crecimiento necesitamos tambien Iron y Rainbow Color.

Si tienes proteovit lo usaremos, sino el Zoaplus es muy bueno para muchos corales.

Mientras tanto sube la dosis de Blue. por ejemplo esta pauta.
Dia 1-4 ml
Dia 2-4 ml
Dia 3-6 ml
Dia 4-6 ml
Dia 5-8 ml
Dia 6-8 ml
En tu acuario podemos llegar a ecgar 30 ml diarios si llegas a tener muchos corales.

Otros productos de otras marcas no te recomiendo usarlos a la vez, no porque sean malos ni mucho menos, sino porque no puedo calcular el aporte de nutrientes que hacen en tu sistema.

Dicho y hecho, mañana hago el pedido de los que no tengo, zoaplus, poliper, iron y r.color
Mientras tanto subo la dosis de blue.
En cuanto me enteguen los otros productos que cantidad me recomiendas aditar?
A ver si saco adelante los corales que tengo por que cada vez van a peor :enfermo:

Buenas,
He estado mirando el post y las instrucciones de los productos pero nome ha quedado muy claro como empezar a utilizarlo en el ciclado.
Lei algo de usar blue y aminovit creo, pero eran post de antes de la existencia de, por ejemplo, el zeobag.
Podrias ponernos unas directrices para empezar el metodo en el mismo ciclado???
Muchas gracias

Caralludo, el jueves te preparo una tabla y te la pongo en el post que ahora estoy de viaje

david, debes empezar con Blue y Polyper. Cuantos litros tienes? cuantos dias de ciclado llevas?

Ok Errolflin gracias, ademas sobre jueves o viernes me llegaran el resto de productos
Por otro lado te comento que he ampliado el numero de corales por si pudiera influir, tengo 7 mas (todo sps)

Buenas,

Aún no está en marcha el proyecto. Estamos en el desmonte del 300 amazónico que espero este finde esté fuera.

La instalación constará de:
Urna 250L (100*50*50)
Sump 2 sirocco
Pantalla 1*250W Hqi
Eheim skimmarine 800
Roca muerta ( de un desmonte, la he reseteado con salfumant, lejía, y enjuagues de agua). Tengo muchísima, ya veré el aquascaping
Movimiento con varias tunze.
Arena compraré un poco por motivos decorativos

Intentaré mantener LPS, que son los que más me gustan, pero entre que los bonitos son carísimos y la subida de atos que conllevan a ver que sale al final.

Quería pedirte que nos dieras un protocolo genérico para iniciar un acuario con Rainbow, pare ver qué productos comprar o no, ya cuando arranque volveré a preguntar por aquí.
Saludos y gracias

Enviado desde mi G7-L01 mediante Tapatalk

Hola Errolflin
Estoy aditando 10 de blue y 4 gotas tres veces por semana de polyper y aminovit
Lo ves bien o subo la dosis

Caralludo es de comienzo.

Vamos a empezar a subir, te paso una tabla. El Polyper son todos los dias pero el amino solo en alternos y poco. Si tienes Iron dimelo y empezamos tanbien.

Si tienes peristaltica puedes poner el Blue con una y asi te olvidas de el y lo repartes mejor durante el dia.

El Polyper y el Amino un par de horas antes de apagarse la luz. Siempre recomiendo apagar el skimmer cuatro horas para darles tiempo a comer a los corales, sino el skimmer lo saca todo muy rapido. Con un programador de los chinos puedes automatizar el apagado muy facil

Hoy contamos dia 1 y me vas contando para ver la evolucion y programar la semana siguiente con los cambios.

Fecha08-feb
Acuario366Sump111
DiaBlueAminovitPolyperZoaplusIronRainbow IStronG
11014
2104
31014
4145
51415
6145
71416
[TBODY] [/TBODY]

David para ciclar con 4 ml de Blue y 1 gota de Polyper todos los dias haras una buena preparacion de acuario. BNo hace falta nada mas si metes roca viva. Si es muerta tardaras mucho y no tendras la suficiente biodiversidad. Mete por lo menos un par de rocas de buena calidad y no de segunda mano (que llevaran todas las plagas)

Cuando vayas a meter animales, si quieres le daremos un repaso al asunto

Hola Errol, gracias por la respuesta, tengo todos los de la tabla menos el pink y el strong
No tengo peristaltica, adito todo a mano, incluido Kh Mg y ca, no me supone de momento ningun problema dedicarle esos 5 minutos
Ahora tengo una lucha con unas algas marrones segun me han dicho son dinos, creo que debido a una sobrealimentacion con alga Nori y Masstick para sacar adelante a un Flaves enfermo que no comia. Me pego un subidon de fosfatos
El skimmer lo tngo programado para parar de 21.00 a 04.00, y las luces a partir de las 21.30 empieza anochecer para apagarse de todo a las 23.00.
Por cierto, creia que el poliper se daba con luces apagadas
Muchas gracias por la tabla, ya iremos viendo como va

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Metodo Rainbow
    20170204_141349.webp
    50,8 KB · Visitas: 165
Última edición:
Caralludo, si tienes dinos tienes un problema. Hay que asegurarse bien. A ver si tienes una foto

A ver q te parece
Son de color marron y tapizan sobre todo arena
Empiezan como una mancha y al irse juntandose perecen una especie de pelusilla

[TodoMarino.com] Metodo Rainbow

Pues si que lo parecen, pero pueden ser tambien cianos. Hay saberlo a ciencia cierta. Estan solo enla arena?

Si son cianos, controlando fosforo y nutrientes las controlaremos,

Si son dinos son muy dificiles de eliminar.

Estan matando corales?

Un apagon de 4 dias suele ser bueno ara limitarlos. Hay algun producto que parece que los quita, pero suelen afectar corales.

Salen en alguna roca, antes de ayer limpié la arena y el agua al principio salia color rojizo. En el cristal trasero tb salen y se los comen los trochus y los spini
En los corales se posan como si fueran una especie de pelo,como si llegasen flotando con la corriente. No veo el proceso de q empiecen a salir manchas y vayn creciendo, si no que de repente aparecen ya siendo grandes
He visto q no se abren de todo por ejemplo los zoos o una xenia
Seguimos incrememtando las dosis del metodo, paramos??
Los nutrientes ya los he controlado, son casi inapreciables por los tests

Caralludo, vamos a mantener las dosis del dia 7 unos dias mas hasta que veamos como evoluciona lo de los dinos.

Si lo son, suelen dar bastantes problemas. Hay unos cuantos tipos y unos son muy malos y otros no. Vete fijando en que no se te vayan muriendo las puntas de los corales duros. Sobre los zoos suelen ponerse y los molestan

Ok, mantengo igualmente el aminoque lo estabamos echando dia si dia no?

algun consejo, skimmer, apagar luces, resinas, sifonar???

Asi esta hoy despues de haber sifonado el miercoles

La primera es el cristal trasero

Atrás