Metodo Rainbow

• Iniciador del tema Iniciador del tema pegg
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola Rodolfo; venimos del post #5290.
como te comente la pasada semana dejé de aditar viernes y sábado, excepto el blue.
hacemos otra tabla para esta semana? los parámetros siguen perfectos, y los corales con mas puntas de crecimiento.
lo único que he notado esta semana ha sido algo de cyano en la arena, no es mucho pero se ve algo feo el acuario, te adjunto unas fotos recién sacadas para que te hagas una idea, con un cambio de agua (50ltrs) echo el jueves, con sifoneo incluido y así está la arena a día de hoy.
Muchas Gracias un saludo.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Metodo Rainbow
    IMG_1264.webp
    87,1 KB · Visitas: 115
  • [TodoMarino.com] Metodo Rainbow
    IMG_1265.webp
    99,1 KB · Visitas: 109
Hola Rodolfo, post 5297.
Ayer domingo hice un cambio d agua sifonando. Efectivamente donde mas se está viendo la diatomea es en los cristales, se estan poniendo marrones. Los limpio o los dejo así?.
Cual es el promedio para q empiece a desaparecer la ciano?.
Te pongo una foto q se aprecia la ciano y el cristal sucio marrón
[TodoMarino.com] Metodo Rainbow[TodoMarino.com] Metodo Rainbow
Gracias x tu ayuda

Última edición:
J.RAM, me alegro de verte por aqui. Ningun problema en hacerte una tabla y llevarte el acuario.

El equipo es un poco atipico con dos skimmers pero bueno, hay que ponerlo a prueba.
la luz me preocupa mas, no tienes mucha como para sacarle buenos colores a los SPS, estas como a mitad de watios si lo que has puesto es correcto, dos de 5X39w. Aunque en la foto se vea iluminado. Pero lo intentaremos.

El analisis esta bien menos el calcio, deberias subirlo a 440 aprox. puede que te suba tambien el kH pero hasta 10-11 estara bien.

Si le estas añadiendo kalkwaser es muy posible que estes precipitando el calcio, puedes pararlo un tiempo a ver que pasa. no tienes tantos corales como para un consumo de calcio exagerado, pero el pH que tiene el Kalk suele hacer precipitar el calcio alrededor del punto donde se añade.

El reactor de zeolita no te hara falta, aunque si lo usas no pasa nada. Pero se chupa kH.

Los microelementos tampoco te haran falta, el Rainbow I color ya los lleva.

El post no te lo leas que es una leña, aunque hay muchisima información interesante. El manual si que es interesante leerlo bien. Conforme empecemos iras entendiendo el proceso y en poco tiempo le tendras cogido el tranquillo perfectamente.

Con respecto a los productos, ¿cuales vas a usar? Si quieres un consejo te recomiendo Blue, Polyper y Aminovit como general para alimentar. Si quieres mantener blandos entonces añadir el Zoaplus.

Para el color Rainbow I color pro y el Iron II. El pinker por si solo no te va a añadir color si no se alimenta bien. lo iriamos usando posteriormente a que los corales esten creciendo bien y ya hayan empezado a consolidar color.

Si quieres que crezcan rapido, entonces es tambien interesante añadir el StronG.

los cambios de agua siempre son recomendables, independientemente del metodo que uses.

El cambio de metodo no da ningun problema, lo hacemos gradual.

yledu, la ciano puede haber tomado cierta importancia porque estamos aun practicamente empezando y todo tiene que irse ajustando. tambie por faltar la comida el fin de semana o desajustarse algo un poco. En principio vamos a observar y estabilizar.

Siempre es normal que haya algo, no hay que preocuparse.

para esta semana lo que vamos a hacer es fijar los parametros a ver la evolución. Quitaremos el Iron y el Rainbow I una semana o dos. Cuando se estabilice iremos otra ves adelante y si vemos que no, pues un pasito para atras. siempre con calma.

Los cambios de agua y sifoneos todos los que puedas.

¿De fosforo como va?

[TABLE="class: cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_grid, align: left"]
[TR]
[TD]Fecha
[/TD]
[TD]1-6
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Acuario[/TD]
[TD]250
[/TD]
[TD]litros
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]Sump[/TD]
[TD]60
[/TD]
[TD]litros[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Corales[/TD]
[TD]SPS
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]LPS[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]Blandos [/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]Varios[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Nitratos[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]mg/l
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]skimmer
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Fosfatos[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]mg/l
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]Pantalla[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Fosforo[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Bactopellets[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Dias[/TD]
[TD]Blue
[/TD]
[TD]Aminovit[/TD]
[TD]Polyper[/TD]
[TD]Zoaplus[/TD]
[TD]Iron II[/TD]
[TD]Rainbow I[/TD]
[TD]Strong
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]
[/TD]
[TD="align: center"]x
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[TD="align: center"]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1
[/TD]
[TD="align: center"]16
[/TD]
[TD="align: center"]1
[/TD]
[TD="align: center"]5
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]2[/TD]
[TD="align: center"] 16
[/TD]
[/TD]
[TD="align: center"]6
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]4[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[TD="align: center"]25
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]5[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]6
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]7[/TD]
[TD="align: center"]16 [/TD]
[TD="align: center"]1[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[TD="align: center"]25[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

pomacantus, claro vete limpiando sin problema. lo que estamos haciendo es que la diatomea chupe los nutrientes en vez de la ciano. lo que limpies lo sacara el skimmer y nutrientes fuera.

Lo que no es, es una carrera de velocidad, es de fondo. no dejes los sifonados siempre que puedas, porque me parece que el problema puede estar ahi, y hay que resolverlo para que no se este perpetuando.

La ciano verde suele desaparecer muy rapido, en tres-cinco dias suele desaparecer, aunque tambien hay que resolver el problema de fondo. La roja tarda mas y depende mas de las condiciones del acuario, desde cinco a veinte dias, depende de las demas medidas que se esten aplicando.

lo conseguiremos, no te preocupes. vete vigilando el fosforo tambien.

Por cierto, los colores estan muy bien.

pomacantus, claro vete limpiando sin problema. lo que estamos haciendo es que la diatomea chupe los nutrientes en vez de la ciano. lo que limpies lo sacara el skimmer y nutrientes fuera.

Lo que no es, es una carrera de velocidad, es de fondo. no dejes los sifonados siempre que puedas, porque me parece que el problema puede estar ahi, y hay que resolverlo para que no se este perpetuando.

La ciano verde suele desaparecer muy rapido, en tres-cinco dias suele desaparecer, aunque tambien hay que resolver el problema de fondo. La roja tarda mas y depende mas de las condiciones del acuario, desde cinco a veinte dias, depende de las demas medidas que se esten aplicando.

Estoy añadiendo 9 cc como me dijiste, hasta cuando se puede estar añadiendo esta cantidad?, no hay problema por el tiempo necesario?

Hola rodolfo sitengo pperistalticas i le puesto el blue repartido en un dia
Cuando es mejor aditar los otros productos con luz o por la noche?
Por cierto se ve algo mejor algo mas de brillo
Gracias

pomacantus, no hay problema de tiempo, es un metodo completamente natural. El efecto hay que irlo viendo y podemos subir o bajar la dosis en funcion de como veamos que evoluciona tanto la ciano como la cantidad de diatomeas.

Si te parece demasiadas diatomeas, rebajamos un poco y vamos mas despacio.

toni, el Iron y el Strong da igual, cuando te venga bien.

El Aminovit lo mejor es dos horas antes de apagarse la luz y el Polyper justo antes, pero lo mas habitual es echar los dos un par de horas antes de apagarse.

Tambien es bueno apagar el skimmer unas cuatro horas despues de echarlos, para dar tiempo a los corales a que coman. Yo lo tengo puesto el la pausa de alimentación del Profilux, pero puede ponerse un reloj temporizador de los chinos.

pomacantus, no hay problema de tiempo, es un metodo completamente natural. El efecto hay que irlo viendo y podemos subir o bajar la dosis en funcion de como veamos que evoluciona tanto la ciano como la cantidad de diatomeas.

Si te parece demasiadas diatomeas, rebajamos un poco y vamos mas despacio.
Al contrario, hay mas ciano q diatomea. Es mejor echarlo con luz apagada o encendida?

pomacantus, da igual. Ellas lo van tomando de la columna de agua cuando van creciendo.

Hola Rodolfo, vengo del post 5281.
El acuario continua bien lo único es que cada dos meses aproximadamente se produce en los corales necrosis de los pólipos de forma rápida (se quedan blancos). Los parámetros que tengo son
Ca 380
Mg 1400
Kh 11,5 medido la semana pasada y lo baje a 10,9
Densidad 1026
Ahora me ha atacado la hystri y la única manera de controlarla es cortando el coral la zona afectada y un poquito de la zona buena.
Podrías decirme por que se produce y soluciones. La verdad es que se me cae el corazón cuando destroza un coral por esto.

Gracias rodolfo

Buenos días,

he realizado la regunta directamente a acuavit pero me han remitido al foro para cualquier pregunta técnica :yb677[1]:

Mi duda es la siguiente dentro del conjunto de productos no se si hay algo que aporte iodo que sea compatible con la no presencia de corales, es decir para tener niveles adecados para las muchas de lysmatas y demás (No sé si algún otro elemento se ha de tener en cuenta o los niveles recomendables).

Un saludo y gracias

Javier, puede ser por muchas causas.

De lo que pones en el post, lo unico que te puedo decir es que el calcio esta bajito. teniendo en cuenta la exactitud de los tests y los errores que cometemos, la probabilidad que llegue a estar mas bajo aun es elevada y esto puede causar blanqueamientos tanto lentos como rapidos.

Tienes alguna montipora?¿Tiene bordes de crecimiento?
¿las puntas de la hystrix son muy afiladas o redondeadas?

¿Tienes alguna foto?

¿Que les estas echando?

Algunas perdidas ocasionales son normales, asi como blanqueamientospor tocarse los corales o guerra quimica.

Alberto, lo siento pero no hay ningun producto de la gama que aporte iodo.

Hola Rodolfo, te cuento:
Esta mañana con las luces apagadas, he medido PO4, con medidor de Hanna. Siempre me ha dado valores de 0,00, pero hoy mi sorpresa es que ha dado un valor de 0,16. Lo he medido varias veces mas, y ha dado lo mismo. ¿El producto añade fosfatos al agua?, es normal??. He pensado en ponerle en modo pasivo unas resinas antifosfatos de base férrica, pero no sé si es un proceso normal del producto o no debo de hacer nada, o por el contrario este es el problema que tengo con la ciano, tener fosfatos altos, pero no lo entendería porque antes tenía 0.
Ayer medí también los NO3, y me dieron 0

pomacantus, es posible aunque me parece un poco mucho.

Es posible porque las variaciones de los niveles de fosforo suelen ser rapidas por la comida y por las horas de utilización o liberación de nutrientes, al morir los organismos y mineralizarse la materia organica. Puede darte lecturas diferentes por el dia y la noche.

Tambien por la variabilidad del metodo podemos tener lecturas dispares.

El fosforo es el principal nutriente que necesita la ciano. Si tienes ciano, es que tienes fosforo, libre o secuestrado, pero lo hay.

mides fosfato o fosforo?

Si quieres meter resinas para bajarlo esta bien, pero haz antes algun analisis mas, para comprobar. Las resinas eliminaran fosforo y tambien silicio, por lo que las diatomeas dejaran de crecer. No pasa nada, el silicio lo volveras a añadir con el Ciano-Stop. El Ciano-Stop no lleva fosforo.

pomacantus, es posible aunque me parece un poco mucho.

Es posible porque las variaciones de los niveles de fosforo suelen ser rapidas por la comida y por las horas de utilización o liberación de nutrientes, al morir los organismos y mineralizarse la materia organica. Puede darte lecturas diferentes por el dia y la noche.

Tambien por la variabilidad del metodo podemos tener lecturas dispares.

El fosforo es el principal nutriente que necesita la ciano. Si tienes ciano, es que tienes fosforo, libre o secuestrado, pero lo hay.

mides fosfato o fosforo?

Si quieres meter resinas para bajarlo esta bien, pero haz antes algun analisis mas, para comprobar. Las resinas eliminaran fosforo y tambien silicio, por lo que las diatomeas dejaran de crecer. No pasa nada, el silicio lo volveras a añadir con el Ciano-Stop. El Ciano-Stop no lleva fosforo.
Mido fostatos.
En principio no voy a poner resinas, voy a esperar unos dias

Rodolfo buenas soy toni ,
E notado bastante mejoria en color i brillo de las acros i sps
Para la semana que viene sigo la misma tabla

tonics, se suele ver bastante rapido el efecto del Rainbow sobre todo si es en un acuario que esta cuidado.

Vamos a darle un empujos. Mientras no me digas nada, pienso que quieres que crezcan bien, asi que te ire subiendo segun lo que me vayas contando cada semana.

Esta subimos todo y empezamos con el Rainbow I. La dosis son gramos.

Tambien vamos a echarle Zymobak con dosis de alimentacion. Son 4 cucharaditas de las que lleva la cajita.

[TABLE="class: cms_table_grid, align: left"]
[TR]
[TD]Fecha
[/TD]
[TD]6-6
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]