Metodo Rainbow

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Greenlord; no se como es la pantalla. Normalmente los corales necesitan alimento "externo" y suficiente luz para prodicir menos zooxanthellas y por lo tanto menos marron. Hay que mirar los vatios de la pantalla en el espectro de unos 14-15.000 ºk para ver si tiene bastante. Con unos leds buenos, como seguro que lo son esos, deberias estar sobre los 0,5w/l. Despues los azules y actinicos ienen a suplementar el color, aunque menos la cantidad de radiacion disponible. Lo bueno que tienen es que mejoran mucho el color de los corales solo con su espectro. Parece que sea un asunto solo cosmetico, pero es importante, a todos nos gusta verlos bonitos y que brillen, pero ademas proporciona una luz que las algas normalmente no la usan. Pero primero hay que satisfacer la necesidad de luz "blanca".

Con la alimentacion de LSP veras un cambio expectacular en pocos dias. Dales trocitos pequeños. Y si tienes tiempo, dos veces a la semana.

En vacaciones dales solo Blue, no te preocupes. No creceran, se amarronaran algo, pero estaran perfectamente y cuando vuelvas los recuperas muy rapido. Eso si, si alguien va de vez en cuando puede echar unas gotas de Polyper y fenomenal. Asi no le dejas trabajo.

Hay muchas cosas que no interfieren en el Rainbow. Otras puede que si y os lo diria, normalmente es por tener una composicion similar. Otras no os las puedo recomendar, pero solo porque no se lo que llevan, sin decir que sea bueno o malo. Solo os digo que me digais lo que echais para poder tenerlo en cuenta.

No me acordaba que tenias Pinker!! te lo pongo en la tabla. Te la reinicio a dia de hoy, ya que tenemos que dejar el Iron y el Rainbow I unos dias antes. Te estabilizo la tabla tambien.


Fecha
17/4






Acuario375
litros

Sump80
litros
CoralesSPS

LPS
Blandos





Varios


Nitratos0.0
mg/l

skimmer



Fosfatos
mg/l

Pantalla


Fosforo0






Bactopellets






DiasBlue
AminovitPolyperProteovitIron IIRainbow I
Pinker II

x
x
x
x
xx
x
1
27
1
12
1



227
1
12
1



330
1
12
1


430
1
12
1


4
530
1
12
1


4
6
30
1
12
1


4
730
1
12
1


6
 
9 Abr 2014
20
Las palmas
Provincia
Las palmas
buens rodolfo venimos del post #4819,ya acabe con la tabla de la semana que me pusistes,no uso ningun otro producto que se relacione,y cambios no e notado mucho la verdad salvo algo menos sucio los cristales,duran algo mas limpios.gracias
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Daniel, perfecto. Las primeras semanas son de adaptacion y que las bacterias empiezen a funcionar bien eliminando nitratos y los corales empiezen a darse cuenta que pueden utilizar otra via de alimentacion.

Esta semana ya deberias notar mas estensión de polipos.

Vamos subiendo la tabla.


Fecha
20/4






Acuario240
litros
Sump80
litros
CoralesSPS
LPS
Blandos





Varios


Nitratos0
mg/l
skimmer



Fosfatos0
mg/l
Pantalla


Fosforo0






Bactopellets






DiasBlue
AminovitPolyperProteovitIron IIRainbow IZymobak

xxx


1
8

4




2
8
1
3



3
10

4




4
10
1
4




5
12

5




6
12
1
5




7
14

6


 
5 Jul 2012
397
Torrevieja
Provincia
Alicante
Greenlord; no se como es la pantalla. Normalmente los corales necesitan alimento "externo" y suficiente luz para prodicir menos zooxanthellas y por lo tanto menos marron. Hay que mirar los vatios de la pantalla en el espectro de unos 14-15.000 ºk para ver si tiene bastante. Con unos leds buenos, como seguro que lo son esos, deberias estar sobre los 0,5w/l. Despues los azules y actinicos ienen a suplementar el color, aunque menos la cantidad de radiacion disponible. Lo bueno que tienen es que mejoran mucho el color de los corales solo con su espectro. Parece que sea un asunto solo cosmetico, pero es importante, a todos nos gusta verlos bonitos y que brillen, pero ademas proporciona una luz que las algas normalmente no la usan. Pero primero hay que satisfacer la necesidad de luz "blanca".

Con la alimentacion de LSP veras un cambio expectacular en pocos dias. Dales trocitos pequeños. Y si tienes tiempo, dos veces a la semana.

En vacaciones dales solo Blue, no te preocupes. No creceran, se amarronaran algo, pero estaran perfectamente y cuando vuelvas los recuperas muy rapido. Eso si, si alguien va de vez en cuando puede echar unas gotas de Polyper y fenomenal. Asi no le dejas trabajo.

Hay muchas cosas que no interfieren en el Rainbow. Otras puede que si y os lo diria, normalmente es por tener una composicion similar. Otras no os las puedo recomendar, pero solo porque no se lo que llevan, sin decir que sea bueno o malo. Solo os digo que me digais lo que echais para poder tenerlo en cuenta.

No me acordaba que tenias Pinker!! te lo pongo en la tabla. Te la reinicio a dia de hoy, ya que tenemos que dejar el Iron y el Rainbow I unos dias antes. Te estabilizo la tabla tambien.


Fecha
17/4






Acuario375
litros

Sump80
litros
CoralesSPS

LPS
Blandos





Varios


Nitratos0.0
mg/l

skimmer



Fosfatos
mg/l

Pantalla


Fosforo0






Bactopellets






DiasBlue
AminovitPolyperProteovitIron IIRainbow I
Pinker II

x
x
x
x
xx
x
1
27
1
12
1



227
1
12
1



330
1
12
1


430
1
12
1


4
530
1
12
1


4
6
30
1
12
1


4
730
1
12
1


6

Hola rodolfo, venimos de la tabla anterior. Los valores estan bien. Tengo más consumo de KH, me había bajado a 7.7, por lo que he subido las dosificadoras y voy a controlarlo, pero vamos que sigue bien. Los corales están bien, los zoos abren mas, y se ve un poquito menos marron, como más color, pero muy poco, aun es pronto. Lo que sí he visto es que está empezando a salir cyano. ayer era sólo un poco pero hoy ya se ve bastante, así que voy a sacar la artillería con el Zymobac desde hoy mismo a ver si me la cargo rápido antes de que se extienda. Seguimos como me digas, gracias por todo.
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Greenlord, lo siento por tardar en contestar pero he estado fuera sin conexion.

Cuando el consumo sube es que los bichos estan pidiendo mas. Cuando crecen hay que vigilarlo, aunque a 7,7 no tienes que tener ningun problema.

El marron pues eso, va poco a poco fuera, pero si va bajando, es que va bien.

La ciano de vez en cuando viene, claro, como la suegra. Si es una manchita no es ningun problema. Si va a mas bajaremos un poco la comida durante un par de semanas, estamos dando bastante. El Zymobak te ayudara.

Esta semana tocaria hacer una semana plana para acabar el ciclo de Pinker. No se lo que has hecho estos dias que no he podido conectar, pero te pongo lo que habria sido la continuacion del ciclo y ya me dices lo que has hecho


Fecha
1/5






Acuario375
litros

Sump80
litros
CoralesSPS

LPS
Blandos





Varios


Nitratos0.0
mg/l

skimmer



Fosfatos
mg/l

Pantalla


Fosforo0






Bactopellets






DiasBlue
AminovitPolyperProteovitIron IIRainbow IPinker II

x
x
x
x
xx
x
1
27
1
12
1


6
227
1
12
1


8
330
1
12
1


8
430
1
12
1


8
530
1
12
1


10
6
30
1
12
1


10
730
1
12
1


12
 
5 Jul 2012
397
Torrevieja
Provincia
Alicante
Greenlord, lo siento por tardar en contestar pero he estado fuera sin conexion.

Cuando el consumo sube es que los bichos estan pidiendo mas. Cuando crecen hay que vigilarlo, aunque a 7,7 no tienes que tener ningun problema.

El marron pues eso, va poco a poco fuera, pero si va bajando, es que va bien.

La ciano de vez en cuando viene, claro, como la suegra. Si es una manchita no es ningun problema. Si va a mas bajaremos un poco la comida durante un par de semanas, estamos dando bastante. El Zymobak te ayudara.

Esta semana tocaria hacer una semana plana para acabar el ciclo de Pinker. No se lo que has hecho estos dias que no he podido conectar, pero te pongo lo que habria sido la continuacion del ciclo y ya me dices lo que has hecho


Fecha
1/5






Acuario375
litros

Sump80
litros
CoralesSPS

LPS
Blandos





Varios


Nitratos0.0
mg/l

skimmer



Fosfatos
mg/l

Pantalla


Fosforo0






Bactopellets






DiasBlue
AminovitPolyperProteovitIron IIRainbow IPinker II

x
x
x
x
xx
x
1
27
1
12
1


6
227
1
12
1


8
330
1
12
1


8
430
1
12
1


8
530
1
12
1


10
6
30
1
12
1


10
730
1
12
1


12

Hola Rodolfo! No pasa nada hombre, faltaría más que encima que nos ayudas como lo haces con las tablas y los productos encima te apretemos jajajajaja. Yo he seguido con 6ml de pinker todos los días, y con el Zymobac desde hace unos dias y parece que es solo una mancha la cyano y no se extiende. Noto los corales con un poco mas de color. La Lacrimalis que es uno de mis "marcadores" está mucho más roja ahora mismo y se abre mas. Ademas desde hace unos dias los estoy alimentando con gamba un par de veces por semana, y la verdad que se nota. Si no me dices nada al contrario, sigo con la tabla como iba pero hoy le echo ya 8ml, mañana 8ml y ya sigo con 10ml y subiendo y el domingo o lunes te cuento como va. Muchas gracias por todo, un saludo!
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Daniel, fenomenal. Ya debes tenerlos perfectamente adaptados al metodo.

Seguimos incrementando un poco mas. Si deseas incrementar color, ya deberiamos introducir algun otro producto, como el Rainbow I y el Iron II.

Fecha
2/5






Acuario240
litros
Sump80
litros
CoralesSPS
LPS
Blandos





Varios


Nitratos0
mg/l
skimmer



Fosfatos0
mg/l
Pantalla


Fosforo0






Bactopellets






DiasBlue
AminovitPolyperProteovitIron IIRainbow IZymobak

xxx


1
14
1
6




2
14
16



3
16
1
7




4
16
1
7




5
16
1
7




6
18
17




7
18
1
8


 
11 Mar 2014
183
Santa Cruz de Tenerife
Provincia
Santa Cruz de Tenerife
Buenas, tengo un semi cubo (~85 litros+ sump de 30 litros)

Tengo los fosfatos altisimos (más de 0,5). Estaba pensando en poner bactopellets en el sump, es pequeño pero creo que hay un hueco en el refugio debajo de las algas junto a la roca viva que es donde menos corriente existe.

¿que os parece ese sitio?

5A6AB133-4BB1-4ABA-B700-3DF93EDBC19D.jpg

2DCF1052-5EB1-403F-A053-6214000159A0.jpg

Por ahora no tengo corales ya que no he arrancado la iluminación, con esos fosfatos se me va a convertir en un campo de algas.

Otra cosa que me han recomendado es tienda es justo a los bactopellets echar blue.

¿para que me sirve el blue si no tengo corales?

Gracias.
 
Última edición:
17 Dic 2013
53
benifaio
Provincia
valencia
hola rodolfo venimos del post 4809 era para contarte que ya he podido pasar por biosfera y ya tengo el proteovit y el rainbow color 1 era para ver dosificación y como usarlos, también he incorporado una fungia y un esquejito de montipora que me paso Javi para ver como iba y nada mas los parámetros están todos muy bien los nitratos es lo único que tengo a 5 todo lo demás calcio mg kh todo fenomenal bueno ya me dices y gracias por todo
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
jvsc87, para eliminar los fosfatos lo que necesitas son resinas ferricas.

Los Bactopellets son para los nitratos. El sitio es bueno. Pero en cuanto bajes los nitratos y los fosfatos la Chaetomorfa se morira porque no tendra nutrientes.

El Blue sirve para los nitratos igual que los Bactopellets alimenta las bacterias, pero ademas alimenta corales. Sirve para las dos cosas. Usado junto con los Bactopellets potencia su accion.

Usa lo que mas sencillo te sea.

Pero si quieres un consejo, con el volumen de agua que tienes cambia 25 litros cada semana o cada 15 dias y sera bastante.
 
11 Mar 2014
183
Santa Cruz de Tenerife
Provincia
Santa Cruz de Tenerife
jvsc87, para eliminar los fosfatos lo que necesitas son resinas ferricas.

Los Bactopellets son para los nitratos. El sitio es bueno. Pero en cuanto bajes los nitratos y los fosfatos la Chaetomorfa se morira porque no tendra nutrientes.

El Blue sirve para los nitratos igual que los Bactopellets alimenta las bacterias, pero ademas alimenta corales. Sirve para las dos cosas. Usado junto con los Bactopellets potencia su accion.

Usa lo que mas sencillo te sea.

Pero si quieres un consejo, con el volumen de agua que tienes cambia 25 litros cada semana o cada 15 dias y sera bastante.

Cambiar 25 me va a ser complicado, tengo hecho un bypass en la subida y me saca agua del sump, el problema es que me saca solo 10 litros, la capacidad de la zona de subida. si dejo bajar el máximo de agua del acuario (ósea que el nivel baje al nivel mínimo del peine podré sacar 15 como mucho.

También me llama la atención que me digas que solo son para nitratos, en el manual pone reducción de nitratos y fosfatos, el chico de la tienda me enseño el manual directamente de vuestra web.

Si me dices que con el blue y los bactopellets puedo mantener a linea los Atos, pues me gusta ese sistema, actualmente el refugio con chaeto es provisional para bajar nutrientes que los tengo muy altos hasta poder completar el equipo con el skimmer.

Que dosis me recomendarías de blue y que cantidad de bactopellets si me decidiera por vuestro método.

Muchas gracias.
 
17 Dic 2013
53
benifaio
Provincia
valencia
hola rodolfo estoy echando lo que me dijiste en la tabla 14 del blue y 6 gotas del poliper y sigo con los cambios de agua cada dos semanas de unos 20 litros y era para ver la dosificación del proteovit, y el raibow 1 para ver si así van creciendo un poco mas deprisa todo también una vez a la semana trazas
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
jvsc87, solo me dices que tienes fosfatos, no nitratos.

El sistema es biológico. Al eliminar nitratos las bacterias, tambien se eliminan fosfatos como parte fundamental del proceso. Lo que ocurre son dos cosas:

-No se elimina tanto fosforo como nitrato, por lo que habitualmente siempre queda fosforo que ha de eliminarse finalmente con resinas o cambios de agua.

-Si no hay nitratos, entonces tampoco habra eliminacion de fosforo.

Si solo vas a tener peces, entonces los niveles de fosforo y nitrato deseables no son los mismos que cuando tienes corales. Puedes tenerlos mucho mas altos sin que afecte a los animales. Por eso te digo lo de los cambios de agua. No hace falta que la saques del sump, puedes sacarla del acuario principal a la vez que sifonas para sacar porqueria que se pueda haber depositado. Aunque se queden rocas o corales un rato fuera del agua no pasa nada.

Las dosis dependen de los niveles de "atos", del acuario y de la comida que vayas a añadir. Como indicacion te diria unos 100 gr de bactopellets e ir ajustando con el Blue. Por el volumen tendras pocos peces o pequeños, asi que con 2-4 cc diarios tendras mas que suficiente
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
edu, pues vamos a subir todo y ya me vas contando.

El Proteovit es inclinar el bote hasta ponerlo horizontal y darle un golpecito con el dedo para que caiga un poco. Es un producto muy concentrado, asi que no hay que sobredosificar.

El Rainbow I son gramos.


Fecha
5/5





Acuario240
litros

Sump120
litros
CoralesSPS

LPS
Blandos




Varios

Nitratos0.0
mg/l

skimmer


Fosfatos
mg/l

Pantalla

Fosforo0





Bactopelletssi





DiasBlue
AminovitPolyperProteovitIron IIRainbow I

x

x



1
16

8


3
2 16

7
1

3
316

8


3
418

9


3
518

8
1

3
6
18

9


3
720

8
1

3
 
11 Mar 2014
183
Santa Cruz de Tenerife
Provincia
Santa Cruz de Tenerife
jvsc87, solo me dices que tienes fosfatos, no nitratos.

El sistema es biológico. Al eliminar nitratos las bacterias, tambien se eliminan fosfatos como parte fundamental del proceso. Lo que ocurre son dos cosas:

-No se elimina tanto fosforo como nitrato, por lo que habitualmente siempre queda fosforo que ha de eliminarse finalmente con resinas o cambios de agua.

-Si no hay nitratos, entonces tampoco habra eliminacion de fosforo.

Si solo vas a tener peces, entonces los niveles de fosforo y nitrato deseables no son los mismos que cuando tienes corales. Puedes tenerlos mucho mas altos sin que afecte a los animales. Por eso te digo lo de los cambios de agua. No hace falta que la saques del sump, puedes sacarla del acuario principal a la vez que sifonas para sacar porqueria que se pueda haber depositado. Aunque se queden rocas o corales un rato fuera del agua no pasa nada.

Las dosis dependen de los niveles de "atos", del acuario y de la comida que vayas a añadir. Como indicacion te diria unos 100 gr de bactopellets e ir ajustando con el Blue. Por el volumen tendras pocos peces o pequeños, asi que con 2-4 cc diarios tendras mas que suficiente

Gracias.

Los nitratos los tengo a 10 ppm, en principio el acuario va a ser mixto, una pareja de ocellaris, corales e invertebrados.

lo ideal es mantener nitratos y fosfatos lo mas proximo a 0 ¿no?
Así los corales tiran mas de otra alimentación y no de las microalgas que forman en si mismas para sacar mejor su color?
 
10 Jun 2008
310
España
Provincia
Madrid
Hola Rodolfo, no hemos hablado antes,encantado. :)
A ver sí me puedes orientar un poco en como seguir antes de comprarlo a la ligera, por favor.

Tengo un 200l con sump de ciento y pocos litros.
Los habitantes, casi todo blandos menos 3 duros (m. Plato y los otro no recuerdo el nombre).
De momento no adito ca ni mg ni kh, hago cambios de agua cada 2 semanas aunque ya empiezo a ir justo, de momento vale con los cambios.

Estoy usando blue solution, (ya se me esta acabando el bote), ya que suelo tener los nitratos altos (no sabría decirte la medida exacta, diría que entré 25 y 50, con el test salifert, no está muy diferenciado la escala de colores o yo por lo menos no los diferencio mucho...
Aunque no estén bajando los nitratos mucho desde que empezé con Blue, La verdad que sí que me están creciendo todos los corales muy bien. (Siguiendo las medidas recomendadas)

¿Con qué producto me aconsejas seguir?, o primero debería centrarme en bajar los nitratos?, si es así, ¿con qué método me aconsejas mejor?, bactopellets+ blue solution?, refugio?, los dos?...


Muchas gracias de antemano.
Iván
 
5 Jul 2012
397
Torrevieja
Provincia
Alicante
Hola Rodolfo! No pasa nada hombre, faltaría más que encima que nos ayudas como lo haces con las tablas y los productos encima te apretemos jajajajaja. Yo he seguido con 6ml de pinker todos los días, y con el Zymobac desde hace unos dias y parece que es solo una mancha la cyano y no se extiende. Noto los corales con un poco mas de color. La Lacrimalis que es uno de mis "marcadores" está mucho más roja ahora mismo y se abre mas. Ademas desde hace unos dias los estoy alimentando con gamba un par de veces por semana, y la verdad que se nota. Si no me dices nada al contrario, sigo con la tabla como iba pero hoy le echo ya 8ml, mañana 8ml y ya sigo con 10ml y subiendo y el domingo o lunes te cuento como va. Muchas gracias por todo, un saludo!

Hola Rodolfo, vemimos de la tabla anterior. La cyano esta localizada en una sola roca y creo que controlada, ni crece ni desaparece. Los corales están bien, como siempre. Muy abiertos, se ven sanos, y creciendo. el color va poco a poco. Los valores hace tiempo que van estables gracias a las peris. Se me está acabando el Blue, voy a ver si la semana proxima me da tiempo y os hago un pedido de Zymo y Blue, que es lo que más gasto con diferencia. Las bacterias vuelan, y el Blue deberíais fabricarlo en garrafas jajajajaja. Seguimos como me digas, un saludo!
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
lo ideal es mantener nitratos y fosfatos lo mas proximo a 0 ¿no?
Así los corales tiran mas de otra alimentación y no de las microalgas que forman en si mismas para sacar mejor su color?

Exactamente,esa es la idea. Pero no solo mejor color, sino que estan mejor alimentados. La alimentacion por las zooxanthellas es mas de supervivencia que de crecimiento y desarrollo
 
Arriba