Método natural para bajar nitratos muy rapidamente.

Provincia
Sevilla
Hola.

Me gustaría que la gente opinara sobre algo que se me ha ocurrido pero que no he llevado a cabo... Aunque esto es básico y lo habrá pensando mas de uno, quizás funcione... mejor que antes de ir a la tienda a por productos y más productos:

- He pensado no andar sifonando el acuario principal ni colocar macroalgas en el sump que chupan todos los nutrientes malos (y buenos). Además de otros métodos...mas caros y artificiales...

¿¿Por qué no provocar intencionadamente el crecimiento de estas como todos sabemos hacer?? En el sump.

Pensé en colocar una pantalla de las malas de pl Con luz insuficiente en mi sump. En contraste con la luz led del acuario principal... He pensado que en teoria el sump se va a llenar de algas pardas y el principal no... Esto podría funcionar?? Así, si hay algas...estarán en el sump...todas juntitas... Ya que el agua bajará en nitratos y allí estaran agusto.

Pero incluso si salen por igual en sump y principal, la idea es bajar los nitratos del agua...con lo que con una capa fina de arena en el sump podemos sifonarla toda cuando se llene de algas... Y la del acuario principal ni tocarla...!!! De esta forma acabamos con las algas rapidisimamente... ¿?

También pense que si no disponemos de agua de osmosis suficiente para lavar la arena del sump...o incluso para no alterar mucho el equilibrio del acuario...(cambios de agua a veces son causa de algas por el mero hecho del desequilibrio) lavar la arena con el agua del acuario y hacer un cambio de muy pocos litros (los que usen para lavar las algas de la arena) y devolver la arena al sump...para realizar la siguiente cosecha de algas.... Al dia siguiente.

¿Alguien usa este método? En lugar de sifonar el acuario... poner una luz de mala calidad en el sump y sifonar solo el sump??? Y ya puestos...como lo que quiero es luz mala...quizas un simple flexo de mesa con luz normal sirva... ¿?

Seguro que ya se le ocurrio a alguien... Pero me parecio una idea muy buena. Un saludo!!!

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

Última edición:
Buenas, busca información sobre los filtros si scrubber. Creo que se llaman así. Hacen más o menos lo que tu dices pero haciendo correr agua sobre una rejilla iluminada. Las algas crecen en esa rejilla y cuando la veas llena la limpias. Es más fácil de mantener que lo que tu dices

Mi Nexus 5 se come con patatas al resto de moviles

Qué tal pegamento, en efecto, ese método ya lleva usandose tiempo, los americanos lo llaman "algae scrubber", el compañero del foro colt tiene un post donde explica la construcción y evolución del mismo.

Aqui tienes otros post tambien de otros foreros con buena información:
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?78980-Filtro-algae-scrubber

https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?120612-Algae-scrubber

https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?107057-Nanoreef-de-Colt (mira mensaje final de primera pagina)

Saludos.

Hola Pegamento, te voy a dar mi opinión, porque lo que propones se parece a la forma en la que yo estoy llevando mi acuario. En realidad estás describiendo un refugio en el que mantenemos muchos organismos que se alimentan de los detritus del acuario principal, bacterias y algas que consumen nutrientes disueltos en el agua. Se trata de fomentar la biodiversidad y la filtración por consumo natural.

He pensado no andar sifonando el acuario principal ni colocar macroalgas en el sump que chupan todos los nutrientes malos (y buenos).
Nos interesa retirar los nutrientes del agua, que no son ni malos ni buenos. La forma más natural de hacerlo es fomentar que las algas y las bacterias los consuman. Si el agua tiene pocos nutrientes necesitaremos entonces alimentar los pólipos de los corales. Las macroalgas nos interesan más que las microalgas tapizantes. Es muy fácil podar una macroalga y sin embargo retirar microalgas en mucho más complicado.

¿¿Por qué no provocar intencionadamente el crecimiento de estas como todos sabemos hacer?? En el sump.
Como ya te han dicho el ATS se basa precisamente en el crecimiento de algas tapizantes sobre una malla, bajo una potente iluminación y un buen flujo de agua. Yo tengo un ATS, pero también tengo chaetomorfa, las dos son algas y hacen un trabajo parecido, sólo que la chaeto además sirve de refugio para infinidad de microfauna.
La iluminación de las algas es mejor que sea de pocos ºK y de muchos ºK en el principal.

con lo que con una capa fina de arena en el sump podemos sifonarla toda cuando se llene de algas...
Una capa de 10 cm o más de arena fina es lo que se conoce como DSB y es un medio en el que las bacterias consumen nitratos. No es necesario lavarlo y si tiene encima rocas o chaetomorfa no tendrá nunca algas. Al situarlo en el refugio, se desarrollará un biotopo natural en él, los fondos de los arrecifes están cubiertos de arena. Lo habitarán multitud de organismos como gusanos, bacterias, crustáceos, etc. que se alimentarán de detritus.

como lo que quiero es luz mala...quizas un simple flexo de mesa con luz normal sirva... ¿?
Si que te sirve. Las algas se desarrollan bien bajo luz de 3000 a 6500 ºK, (que tenga espectro rojo y azul) y cuanto más intensa más crecerán.

Un saludo.

Última edición:
Yo estoy con ello, no sifoneo wl prinxipal, rwfugio xon 6500k , chaeto, caulerpa y roca. Solo sifoneo el refugio y NO3 bajos

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Hola, contra más tiempo pasa y más profundizo en el tema, más me asalta la pregunta:

¿Por qué queremos tener los nitratos TAN bajos en nuestros acuarios?.... :yb67[1]:....

Creo que es principalmente para evitar la reproducción excesiva de zooxantelas, ya que lo corales pueden alimentarse de estas o de otras cosas, si se forman muchas zooxantelas los corales se quedaran marrones y no sacaran su color.

Como leí en el post de método rainbow, lo que interesa es evitar el desarrollo en los corales de estas algas para fomentar a estos que se alimenten de otras cosas como microvida, aminoacidos, calcio, magnesio...... y asi sacar todo su color.

Eso es lo que entendí yo, si estoy equivocado por favor que nos iluminen!!!

Buenas, busca información sobre los filtros si scrubber. Creo que se llaman así. Hacen más o menos lo que tu dices pero haciendo correr agua sobre una rejilla iluminada. Las algas crecen en esa rejilla y cuando la veas llena la limpias. Es más fácil de mantener que lo que tu dices

Mi Nexus 5 se come con patatas al resto de moviles

Hola Adolfo muchas gracias por la Info! ayer me diste un buen rato de entretenimiento leyendo sobre esos filtros en casa. No tenía ni idea! Por cierto a mi con el Nexus 4 me sobra...jajaja.

No obstante lo que yo queria era simplemente ir retirando las algas que suelen salir en el fondo de la arena, no crear un filtro nuevo, con un sistema mas y otro cacharro más... solo una lampara en sump y sifonar sump en lugar de acuario principal (y dejarlo tranquilo). Mi duda es si con esto...conseguire bajar los Nitratos y fosfatos. Pues también gracias a la info que me has dado del scrubber lei que las algas verdes son las que quitan los nitratos, mientras que yo lo que estaria sifonando sería simplemente la diato, la cyano o lo que salga en la arena, que no son algas verdes... de ahi mi dud ahora.

Qué tal pegamento, en efecto, ese método ya lleva usandose tiempo, los americanos lo llaman "algae scrubber", el compañero del foro colt tiene un post donde explica la construcción y evolución del mismo.

Aqui tienes otros post tambien de otros foreros con buena información:
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?78980-Filtro-algae-scrubber

https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?120612-Algae-scrubber

https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?107057-Nanoreef-de-Colt (mira mensaje final de primera pagina)

Saludos.

Esto es genial y me da muchas más ideas!!! aunque como dije lo que yo habia pensado era solo sifonar el sump con lo que salga de la arena, para evitar que salga en el principal y bajar los nitratos a niveles normales cuando hay picos puntuales... que salga solo en el sump...

Hola Pegamento, te voy a dar mi opinión, porque lo que propones se parece a la forma en la que yo estoy llevando mi acuario. En realidad estás describiendo un refugio en el que mantenemos muchos organismos que se alimentan de los detritus del acuario principal, bacterias y algas que consumen nutrientes disueltos en el agua. Se trata de fomentar la biodiversidad y la filtración por consumo natural.

Nos interesa retirar los nutrientes del agua, que no son ni malos ni buenos. La forma más natural de hacerlo es fomentar que las algas y las bacterias los consuman. Si el agua tiene pocos nutrientes necesitaremos entonces alimentar los pólipos de los corales. Las macroalgas nos interesan más que las microalgas tapizantes. Es muy fácil podar una macroalga y sin embargo retirar microalgas en mucho más complicado.

Como ya te han dicho el ATS se basa precisamente en el crecimiento de algas tapizantes sobre una malla, bajo una potente iluminación y un buen flujo de agua. Yo tengo un ATS, pero también tengo chaetomorfa, las dos son algas y hacen un trabajo parecido, sólo que la chaeto además sirve de refugio para infinidad de microfauna.
La iluminación de las algas es mejor que sea de pocos ºK y de muchos ºK en el principal.

Una capa de 10 cm o más de arena fina es lo que se conoce como DSB y es un medio en el que las bacterias consumen nitratos. No es necesario lavarlo y si tiene encima rocas o chaetomorfa no tendrá nunca algas. Al situarlo en el refugio, se desarrollará un biotopo natural en él, los fondos de los arrecifes están cubiertos de arena. Lo habitarán multitud de organismos como gusanos, bacterias, crustáceos, etc. que se alimentarán de detritus.

Si que te sirve. Las algas se desarrollan bien bajo luz de 3000 a 6500 ºK, (que tenga espectro rojo y azul) y cuanto más intensa más crecerán.

Un saludo.

Gracias! Tomo nota :D:D:D

Ya tengo un RDSB instalado en un cubo aparte y me siguen saliendo algas en la arena del principal. Pero es que demasiado que en varias ocasiones he tenido que echar agua del grifo directamente y el skimmer que tengo es una KK.

Mi duda va mas encaminada a retirar manualmente los exedentes que se transforman casi inmediatamente en Cyano, dinos, diato, etc... con solo una lamparita en el sump. y saber si asi desaparecen del principal. no me importa tener nitratos (tengo solo blandos) ni me importa tener algo de alga en el sump, de hecho creo que es bueno en las condiciones de mi acuario de blandos, solo me importa tener el principal limpito de alguillas... jejeje.

Hola, contra más tiempo pasa y más profundizo en el tema, más me asalta la pregunta:

¿Por qué queremos tener los nitratos TAN bajos en nuestros acuarios?.... :yb67[1]:....

He dicho bajar, no eliminar :P. Pues los que tenemos problemas de nitratos estamos obsesionados con ello, por supuesto!!! Sé que hay gente obsesionada con lo contrario, subirlos... jajajaja.

y es que hay muy a groso modo dos tipos de acuarofilos... que conste que no lo critico ni me parece bien o mal... unos por gusto, otros por principios y otros porque no tienen dinero pero veo que:

- Los que meten dos o tres maquinas que tienen un coste muy superior y mantienen todo el acuario genial con duros, peces flipantes, etc. a base de aditar, aditar y aditar y retirar retirar y retirar (Skimmers potentes, reactores, aditivos, zeolitas, otros metodos bla bla bla). muchos grandes acuarios y geniales. muy estables, últimas tecnologías, con el inconveniente del coste.

- Los que nos pasamos, testanto, probando, con acuarios mas guarretes, mas inestables, sistemas mas naturales, que no tengan coste o que eviten en gran medida cacharros costosos. En el fondo buscamos automatizar el acuario como los anteriores y queremos que sea con sistemas naturales y a costo 0. Por supuesto todos tenemos muchas cosas en común, sistemas, cacharros que tenemos, etc.

En mi caso demasiado bien tengo mi acuario!!!! jajajaja. es que estoy bajo míminos en gasto:

- Cambio agua natural del mar (coste 0). y rebajo salinidad con refractometro.
- Mi skimmer costó 35 euros y va con bomba de aire (logicamente que no saca mierda como yo quisiera).
- Solo mantengo blandos
- A veces uso agua del grifo si me quedo sin natural (me la traen).

- Mido parametros a ojos (viendo tipos de algas que salen, cuando salen, porque salen, etc). (no uso test, coste o).

Creo que sin medir nada de nada, e ir a "ciegas" en cuestion de tests y mediciones, demasiado bien va todo y sin algas.

Al tener solo blandos, hacer cambios con agua de mar y reponer lo evaporado con dulce, me aseguro parametros estables de todos los elementos sin necesidad de medir. Por supuesto, uso refractometro (pero es que eso no se gasta JAJAJA).

Aún así, mantengo un acuario bastante chulo y con colores, lleno de coralina y más vivo que muchos artificiales, con blandos de muchos colores... ( a mí me gusta, quizas no sea la estetica de un acuarofilo estandar, pero es yo soy biologo y lo que me gusta es ver el ecosistema, la "lucha" entre especies de algas, como se la comen los caracoles, que hacen los peces, porque lo hacen, incluso estimar como estará la colonia bacteriana, y probar todo cambiando condiciones de agua, luz, etc y ver como reacciona el sistema, siempre sin pasarme ni hacer sufrir a los animales).

- He montado dos RDSB en serie y he metido el skimmer justo antes, mantengo todo sin algas excepto cuando añado agua del grifo, mi skimmer saca muy poca caca y me gusta en parte porque tengo animales que comen plancton que repongo con agua del mar.

Mi idea ahora estaba basada en exportar nutrientes con cambios de agua semanales nada bruscos, lo poco que saque el skimmer , los RDSB y todo sistema natural que se precie con una intencion: reponer con agua del grifo.

Como me salen algas solo cuando uso este agua y tengo todo mi acuario estable, De ahi mi duda de ahora sobre sifonar el sump y darle luz para ver si incluso añadiendo agua del grifo, consigo que el princpal no tenga algas. Es una meta personal sin ningún interés más que la curiosidad. Por supuesto ahorro, pero si quisiera podría gastarme la pasta en cacharros, skimmers buenos, etc. y de hecho no tengo ningún inconveniente ni veo mal lo que la gente hace. hay acuarios guapisimos... Lo que pasa es que yo soy así, que le vamos a hacer... jejejeje. y bueno de ahi mi obsesion con bajar nitratos :=P mi acuario es guarrete y lo necesito a coste cero, como reto personal. Espero haber respondido a tu pregunta :) Ahora me estoy planteando hacer un Scrubber DIY jajajajaja.

Última edición:
Bien, por todo lo que acabas de escribir, lo que necesitas para fomentar al máximo la biodiversidad es un refugio con DSB, roca y alga chaetomorfa. Se puede completar con una zona críptica entre la arena y la roca. La zona críptica consiste en elevar unos centímetros la roca sobre rejillas, se crea un espacio muy débilmente iluminado en el que se ubicarán especies no fotosintéticas. Esta separación permite también una circulación de agua completa sobre la arena y bajo la roca, que ayuda a tener mayor superficie para las bacterias. Debes iluminarlo muy bien, la chaetomorfa crecerá en la superficie y bloqueará la luz. En este refugio tendrás todo tipo de bichitos y todo tipo de algas. Se generaran cadenas tróficas entre ellos. Las algas consumen además de nitratos, fosfatos, amoniaco, metales pesados, etc. La chaetomorfa tiene la ventaja de que no emite sustancias aleopáticas en incluso algunos peces se la comen. Creo que lo vas a disfrutar un montón.

Un saludo.

He dicho bajar, no eliminar :P. Pues los que tenemos problemas de nitratos estamos obsesionados con ello, por supuesto!!! Sé que hay gente obsesionada con lo contrario, subirlos... jajajaja.

y es que hay muy a groso modo dos tipos de acuarofilos... que conste que no lo critico ni me parece bien o mal... unos por gusto, otros por principios y otros porque no tienen dinero pero veo que:

- Los que meten dos o tres maquinas que tienen un coste muy superior y mantienen todo el acuario genial con duros, peces flipantes, etc. a base de aditar, aditar y aditar y retirar retirar y retirar (Skimmers potentes, reactores, aditivos, zeolitas, otros metodos bla bla bla). muchos grandes acuarios y geniales. muy estables, últimas tecnologías, con el inconveniente del coste.

- Los que nos pasamos, testanto, probando, con acuarios mas guarretes, mas inestables, sistemas mas naturales, que no tengan coste o que eviten en gran medida cacharros costosos. En el fondo buscamos automatizar el acuario como los anteriores y queremos que sea con sistemas naturales y a costo 0. Por supuesto todos tenemos muchas cosas en común, sistemas, cacharros que tenemos, etc.

En mi caso demasiado bien tengo mi acuario!!!! jajajaja. es que estoy bajo míminos en gasto:

- Cambio agua natural del mar (coste 0). y rebajo salinidad con refractometro.
- Mi skimmer costó 35 euros y va con bomba de aire (logicamente que no saca mierda como yo quisiera).
- Solo mantengo blandos
- A veces uso agua del grifo si me quedo sin natural (me la traen).

- Mido parametros a ojos (viendo tipos de algas que salen, cuando salen, porque salen, etc). (no uso test, coste o).

Creo que sin medir nada de nada, e ir a "ciegas" en cuestion de tests y mediciones, demasiado bien va todo y sin algas.

Al tener solo blandos, hacer cambios con agua de mar y reponer lo evaporado con dulce, me aseguro parametros estables de todos los elementos sin necesidad de medir. Por supuesto, uso refractometro (pero es que eso no se gasta JAJAJA).

Aún así, mantengo un acuario bastante chulo y con colores, lleno de coralina y más vivo que muchos artificiales, con blandos de muchos colores... ( a mí me gusta, quizas no sea la estetica de un acuarofilo estandar, pero es yo soy biologo y lo que me gusta es ver el ecosistema, la "lucha" entre especies de algas, como se la comen los caracoles, que hacen los peces, porque lo hacen, incluso estimar como estará la colonia bacteriana, y probar todo cambiando condiciones de agua, luz, etc y ver como reacciona el sistema, siempre sin pasarme ni hacer sufrir a los animales).

- He montado dos RDSB en serie y he metido el skimmer justo antes, mantengo todo sin algas excepto cuando añado agua del grifo, mi skimmer saca muy poca caca y me gusta en parte porque tengo animales que comen plancton que repongo con agua del mar.

Mi idea ahora estaba basada en exportar nutrientes con cambios de agua semanales nada bruscos, lo poco que saque el skimmer , los RDSB y todo sistema natural que se precie con una intencion: reponer con agua del grifo.

Como me salen algas solo cuando uso este agua y tengo todo mi acuario estable, De ahi mi duda de ahora sobre sifonar el sump y darle luz para ver si incluso añadiendo agua del grifo, consigo que el princpal no tenga algas. Es una meta personal sin ningún interés más que la curiosidad. Por supuesto ahorro, pero si quisiera podría gastarme la pasta en cacharros, skimmers buenos, etc. y de hecho no tengo ningún inconveniente ni veo mal lo que la gente hace. hay acuarios guapisimos... Lo que pasa es que yo soy así, que le vamos a hacer... jejejeje. y bueno de ahi mi obsesion con bajar nitratos :=P mi acuario es guarrete y lo necesito a coste cero, como reto personal. Espero haber respondido a tu pregunta :) Ahora me estoy planteando hacer un Scrubber DIY jajajajaja.

Realmente por lo que cuentas es más tu afán de conocer como funciona (y controlar) el biotopo que necesidad de bajar nitratros :yb667[1]:

Has probado el método Jaubert? Yo lo intenté hace unos años pero adaptándolo (y fue un fracaso) pero es un método muy, muy económico

Nos tienes que ir contando como avanza tu investigación/experimento :)

Gracias Custom y ferprof...

Jaubert... ni idea. Voy a buscar ahora mismo... promete :D

Creo que es principalmente para evitar la reproducción excesiva de zooxantelas, ya que lo corales pueden alimentarse de estas o de otras cosas, si se forman muchas zooxantelas los corales se quedaran marrones y no sacaran su color.

Como leí en el post de método rainbow, lo que interesa es evitar el desarrollo en los corales de estas algas para fomentar a estos que se alimenten de otras cosas como microvida, aminoacidos, calcio, magnesio...... y asi sacar todo su color.

Eso es lo que entendí yo, si estoy equivocado por favor que nos iluminen!!!

Hola :) creo que tienes razón en la mayor parte de lo que dices. Y 100% de acuerdo en lo de que se ponen marrones los corales por exceso de zooxantelas.

Pero los corales no se alimentan de zooxantelas. Están en simbiosis con estos dinoflagelados que realizan fotosintesis y bla, bla, bla,... :)

El problema es que hay corales que necesariamente necesitan de zooxantelas, otros que jamás estarán en simbiosis con ellos y otros que puede que sí o puede que no. Adicionalmente (y en esto que voy a decir parece que podría estar la respuesta a mi pregunta) en los arrecifes existe muy poco nitrogeno y en nuestros acuarios más (por eso en el medio marino existe la simbiosis porque las zooxantelas necesitan del coral para sobrevivir y el coral de la zooxantela para alimentarse). Pero creo que los corales se alimentan de fitoplancton/zooplancton (además del alimento que obtienen de la simbiosis) y de que se alimenta el zooplancton?... (por cierto fitoplancton= diatomeas y cianobacterias)

En "resumiendo" una urna con un agua destilada asésptica sin ningún nutriente es básicamente un desierto.

Creo que muchas veces confundimos que el resultado de un test sea 0 con la ausencia absoluta de compuestos nitrogedanos

Bueno pero la clave a mi pregunta del post anterior está en rojo y mayúsculas "...TAN bajo.." Es decir :yb675[1]: ying/yang, equilibrio .....

.... puff vaya mix de ideas que he metido.... no hay Dios que se aclare... ja, ja, ja... Que tienes buena parte de razón... que el exceso de zooxantelas crea una capa marrón en los corales

:)

Atrás