Life Reef

• Iniciador del tema Iniciador del tema Kainic
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Kainic

Miembro Honorífico
Provincia
Barcelona
Hola a todos,

os presento nuestro proyecto. Es el primer acuario que tendremos (si dejamos de lado las peceras de toda la vida). Lo que en un principio iba a ser un acuario de agua dulce se ha acabado transformando en un proyecto de reef.
Primero os detallo la urna y el equipo.

-Urna Blau Cubic 6236: 62*36*36 --> 80l
-Skimmer Tunze 9004
-Bomba Tunze 6045
-Bomba Hydor Koralia 900
-Termocalentador Eheim 100w
-Pantalla Lifetech t5 4*24w + tira leds blanca + tira leds azul

>4kg de roca muerta + >3kg de roca viva (muy viva) + 6kg de arena Nature's Ocean 0.1-0.5

Montado el 22 de Octubre de 2014, asi que actualmente está en su décimosexto día de ciclado.

Como os decía, la roca viva está extremadamente viva. De serie venía con un cangrejo, una stomatella enorme, infinidad de ofiuras chiquititas, un tomate de mar, un gusano de fuego, infinidad de plumeritos y aiptasias.

En varios posts os he ido preguntando y comentando acerca de las cuestiones que me asaltaban, para poder dirigir el proyecto a un buen final. Por suerte la cosa va por buen camino y cada día me divierto más mirando esta ventana al mar que es nuestro acuario.

El día 3 de Noviembre se añadieron al proyecto un par de Lysmatas (la determinación exacta es complicada, voto por Wurdemanni) y 2 caracoles Turbo. Fueron aclimatados por goteo durante 2 horas y parecen estar bien. Muestran un comportamiento correcto y una movilidad excepcional, sobretodo los Turbos, que ya sé de dónde les viene el nombre.
Las Lysmatas aún no han tocado ninguna Aiptasia pero les daré tiempo, cuando empiecen se pegarán un buen festín.

Actualmente tengo la luz puesta 7h al día. Tengo unas algas verdes en el cristal, como si fueran pelos duros y de 3 en 3. Tengo alguna valonia, pero parece que la población está controlada.

Iré editando el post para añadir fotografías de los inquilinos y del acuario en general.

Daros la enhorabuena por el buen foro que tenéis y por la gran comunidad que contiene.
Un saludo.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Life Reef
    hdbLP8.webp
    36,2 KB · Visitas: 655
    3k95gV.webp
    15,2 KB · Visitas: 629
    pivhqT.webp
    32,2 KB · Visitas: 648
Última edición:
  • Iniciador del tema
  • Moderador
Sigamos.

Estoy en el día 22 de ciclado y los nitritos han desaparecido desde hace una semana. En cambio los nitratos han hecho su gran aparición. Midiendo con el test de NO3 de Salifert obtengo un valor de entre 50 y 100, pero con un test de menos calidad que tengo por ahí me marca escasos 5ppm. Sé que los tests de Salifert no son los más recomendados para los nitratos, pero de eso me di cuenta a posteriori al obtener esos valores tan desorbitados. Estoy con la duda de qué tests creerme.
Por un lado el resultado de Salifert se ajusta con lo que me muerta el cristal del acuario, ya que está plagado de algas de punto verde, que se acostumbran a asociar a valores altos de nitratos.
Por otro lado los animales contenidos en el acuario no muestran síntoma de estrés y cada vez se muestran más activos y "sociables". Una de las Lysmatas mudó la piel recientemente, así que su tasa de crecimiento no se ha visto alterada por las condiciones del acuario. Una de las stomatellas, la mediana, estuvo ayer esparciendo amor en forma de huevos y esperma; hecho que se puede entender como síntoma de salud al destinar recursos a la reproducción en lugar de a la mera supervivencia. El skimmer espumea pero de manera normal, acorde con la carga biológica del acuario. El mitrax cada vez se deja ver más y los Turbos no paran quietos.
No he hecho cambios parciales de agua al no tener claro si el ciclado ha concluído o no.

La pregunta es: ¿Debo preocuparme por esos supuestos niveles de nitrato? ¿Son indicativos esos niveles que el ciclado ha terminado? ¿Debo plantearme iniciar algún proceso para controlar los niveles de NO3?

Leer he leído mucho, pero incluso entre gente con mucha experiencia hay gran variedad de opiniones. Los hay con valores de nitratos que otros considerarían mortales y que tienen unos acuarios de envidia y al revés.

Más preguntas. Algunos comentan que los zoanthus/blandos en general no son muy sensibles con los nitratos y que incluso gracias a valores altos muestran un crecimiento mayor. ¿Opiniones?

Saludos

• Iniciador del tema
  • Moderador
Hola pecero. La introducción de las Lysmatas fue consensuada con una tienda del sector. Le comenté el caso, las condiciones y el problema que tenía y me aconsejó que metiera las gambas. También me aconsejó que empezara con el equipo de limpieza, así que metí un par de turbos.
A continuación mi retahíla de excusas (son más justificativas hacia mí que hacia vosotros):
- Roca viva que no dejó de estar en contacto con el agua.
- Agua salada proviniente de un acuario de la misma casa que la roca viva.
- El cangrejo, las ofiuras y las stomatellas vinieron con la roca. No ha habido ninguna baja desde el primer día.
- Ausencia de nitritos desde el momento de la introducción de los animales.
- Nitratos en valores inferiores a 10 hasta esta subida que comento.

Entendí que por las condiciones del ciclado, por los parámetros, por los sucesos en el acuario y demás que la introducción de esos animales no iba a ser una crueldad. Está claro que entendí mal.

¿Qué sintomatología cabría esperar en invertebrados que han sido expuestos a condiciones tan adversas? ¿Cómo debería haber actuado con la fauna ya presente en la roca viva?

Esta la pongo aparte porque quiero recalcar que va sin mala intención, es una pregunta que hago desde el desconocimiento: ¿El ciclado se cuenta por días o se valora con parámetros? ¿La duración del ciclado puede variar según las condiciones del montaje?

Espero no cometer más errores en un futuro.

Saludos.

Hola pecero. La introducción de las Lysmatas fue consensuada con una tienda del sector. Le comenté el caso, las condiciones y el problema que tenía y me aconsejó que metiera las gambas. También me aconsejó que empezara con el equipo de limpieza, así que metí un par de turbos.
A continuación mi retahíla de excusas (son más justificativas hacia mí que hacia vosotros):
- Roca viva que no dejó de estar en contacto con el agua.
- Agua salada proviniente de un acuario de la misma casa que la roca viva.
- El cangrejo, las ofiuras y las stomatellas vinieron con la roca. No ha habido ninguna baja desde el primer día.
- Ausencia de nitritos desde el momento de la introducción de los animales.
- Nitratos en valores inferiores a 10 hasta esta subida que comento.

Entendí que por las condiciones del ciclado, por los parámetros, por los sucesos en el acuario y demás que la introducción de esos animales no iba a ser una crueldad. Está claro que entendí mal.

¿Qué sintomatología cabría esperar en invertebrados que han sido expuestos a condiciones tan adversas? ¿Cómo debería haber actuado con la fauna ya presente en la roca viva?

Esta la pongo aparte porque quiero recalcar que va sin mala intención, es una pregunta que hago desde el desconocimiento: ¿El ciclado se cuenta por días o se valora con parámetros? ¿La duración del ciclado puede variar según las condiciones del montaje?

Espero no cometer más errores en un futuro.

Saludos.

Que alguien de una tienda te aconseje meter una lysmata a esas alturas debería ser denunciable. Le comentaste cómo iba tu acuario, parámetros, etc.??

El ciclado se valora por parámetros. Desde luego si hoy hace una semana que desaparecieron los nitritos y los nitratos están subiendo es porque no ha concluido. Podrías incluso tener alguna subida de nitritos aún.

La duración del ciclado claro que varía, y si como dices la roca provenía de otro acuario y ni siquiera salió del agua seguro que es muy corto y los picos duran poco, pero ciclado vas a tener y no hay razón para meter un animal voluntariamente teniendo, por ejemplo, algún rastos de nitritos (no porque estos sean letales, si no porque luego van a venir los nitratos y las gambas pueden ser sensibles a ellos).

• Iniciador del tema
  • Moderador
Si de algo peco es de ser descriptivo, para que luego no se pueda decir que faltan datos.

Controlaré a diario los nitritos y seguiré controlando a diario los nitratos. ¿Qué me recomendáis para bajar esos nitratos, una fuente de carbono como el vinagre o productos comerciales?

Gracias por tu tiempo pecero. ¿Alguien más se anima a opinar del resto de preguntas?

Saludos.

Buenas, sinceramente yo no haría nada, si lo montaste el 22 de octubre el acuario no lleva ni un mes, y por mucho que la roca no haya sido sacada del agua y el agua sea de otro acuario siempre habrá ciclado, simplemente por cambiar la roca de posición y demás.

Yo no me metería a echar productos en pleno ciclado, lo que si haría yo es aditar bacterias Biodigest y Bioptim ( una ampolla de cada a la semana) que te pueden ayudar.
Lo mejor es esperar a que todo se estabilice para meter cualquier animal/coral en el acuario, asi que desde mi opinión yo esperaría un mes más antes de meter nada, ya que los corales blandos como los zoanthus son para empezar si, pero cuando todos los parámetros estén correctos.

La paciencia es lo que más estabilidad te va a dar, y es fundamental para que no hayan problemas luego.

Un saludo, y ánimo!

Última edición:
  • Iniciador del tema
  • Moderador
Actualizamos

El 24 de Noviembre se añaden 2 Clibanarius tricolor. Preciosos.

Este sábado entró una Euphyllia parancora del compañero peces (la de la izquierda) y ayer otra Euphyllia parancora del compañero Nash (derecha). No hay una sin dos y se verá si no hay dos sin tres.

Y ahora una vista general del acuario donde se aprecia el gran tamaño del mismo :yb621[1]:. Han salido algunas diatomeas en la arena.

El equipo de limpieza sigue intacto y se muestra incansable.
En cuanto al problema de las aiptasias que tuve, solucionado. Empezaron a desaparecer de un día para otro, incluso las grandes. Me han dejado gratamente sorprendido mis queridas Lysmatas, no tenía mucha fe en ellas y se encargaron de callarme la boca a base de comer de lo lindo.

La próxima incorporación será una pareja de Amphiprion ocellaris, uno naranja y otro negro. Y poco a poco ir metiendo zoanthus, ricordeas y acanthastreas. Color, color y más color.

Saludos.

• Iniciador del tema
  • Moderador
A ver si me podéis ayudar.
Las Lysmatas wurdemanni les han cogido cariño a las nuevas Euphyllias. Ayer por la noche vi a una de las Euphyllias muy retraída y ambas Lysmatas merodeando por ahí. Estuve observando un rato y pude ver cómo una de las gambas arrancaba un pellejito de la base de la Euphyllia. Poco después la gamba empezó con uno de los pólipos hasta que la asusté.
Aprecio mucho a mis Lysmatas pero también aprecio mucho a las Euphyllias. Logré cazar una y la puse en un tupper aparte, la otra sigue dentro pero parece que es la más "pacífica" de las 2. No tengo sump y no tengo otro acuario (de momento) pero quiero conservar las 2 gambas porque me gustan y porque les debo una después del trabajazo con las Aiptasias (no está de más decir que las quiero guardar por si aparecen de nuevo).

Una de las opciones que me he planteado ha sido montarles un pico a las gambas, un 10l. La duda es: si cojo agua del tanque principal y una roca viva del mismo ¿Habrá pico de amonio/nitratos? No puedo mantener a la gamba de fuera ad eternum en el tupper y no puedo mantener a la otra dentro del tanque principal. ¿Las podría meter tal cual en el pico?

¿Cómo debería proceder para reponer la roca que he sacado del tanque principal? Me refiero a poner roca muerta o viva nueva ¿el pico de amonio/nitritos sería muy grande? ¿Y si quisiera ponerles arena a las gambas en el pico?

Necesito una actuación de urgencia para salvar tanto a las gambas como a los corales. Aconsejadme sobre cómo debería proceder. Muchas gracias.

Saludos

Mmm... creo que te estás precipitando un poquillo. No soy tan radical como te comentan de que es una "barbaridad" (las gambas se comen...) pero si de que no empieces a meter bichos "a diario". En mi caso el agua viene de acuario madurado, la roca tampoco estuvo fuera del agua más que 15 min el tiempo que tardaron en pesarla y darmela para trarmela a casa, pero si creo que empezar a meter "vida" más alla de la que venga adherida a la roca, en el primer mes de ciclado, es un poco extremo. Cualquier cambio aunque sea minimo (las paredes de un acuario nuevo o almacenado ya contienen adheridas sustancias, que con un paño humedo sin más no se van, todos los componentes del acuario que comienzan a funcionar necesitan un periodo de funcionamiento y adaptación para funcionar correctamente, y lo mismo, también en sus primeros compases de vida modifican parámetros, y más si son todos a la vez, no solo un skimmer...), el cambio de luminosidad afecta en general... todo hace.

Con esto quiero decir, que no te precipites, que el de la tienda te va a vender todo lo que tiene si quieres para que lo metas en tu acuario, y te va a decir que puedes tener dentro hasta un tiburón si le da la gana (sobre todo porque muchas personas antes de que se nos mueran los bichos, y por falta de espacio, solemos llevarlos de vuelta, y ahí es donde surgen los problemas, el de la tienda ya no devuelve el dinero y como mucho a cambio nos "regala" cosas que juntas tienen menor valor...).

Por lo demás, para el NO3 de tu acuario "principal" (leo que tienes problemas con gambas y corales y quieres poner otro, ahí no puedo ayudarte, porque no tengo ni idea), tu acuario como dices esta "muy vivo". Ese es el problema, a día de hoy produce mucho desecho y esos NO3 tu roca aún no tiene suficientes bacterias para eliminarlos. Tienes que aumentar la cantidad o calidad de la roca, o hay un remedio con vodka (no es coña, pero yo no te lo he dicho)... lee por ahí ;)

Última edición:
Actualizamos

Lo primero es decir que muy a mi pesar las Lysmatas ya están fuera. Desde luego son difíciles de cazar, pero no pueden resistirse a un buen cebo. Se las llevó un compañero del foro para que le ayuden con su problema de aiptasias. A ver si tiene suerte con ello.

Desde la salida de las gambas, el Mithrax ha descubierto la libertad y campa a sus anchas, muy cuidadosamente eso sí, por toda la roca viva.

Apuntamos la salida de las gambas pero de momento ninguna entrada más, y os juro que me está costando Dios y ayuda no meter nada.

Hoy os pediré 3 identificaciones, dos de algas y una de lo que creo que es un coral. A ver si me podéis ayudar.

[TodoMarino.com] Life Reef

Esta creo que es sencillita. Yo apuesto, o apostaba por diatomeas, pero el cambio de tono que han sufrido me ha desconcertado. Tanto la verde como la otra se reducen/desaparecen cuando se apagan las luces. Se supone que se irán tal y como han venido.

Aquí os pido que me digáis qué son esos pelitos que asoman por la roca. Las tengo desde que inicié el proyecto, pero se mantienen y tengo curiosidad para saber qué son.

Y esta es la de nota, por la foto básicamente. Está en la parte más alejada del cristal delantero y no hará más de medio centímetro, así que sacarle una foto se las trae. Tiene un color rojizo/parduzco. Pensando que podían ser restos de haber rascado los cristales (tuve una verdadera explosión de film en los cristales) y le dí con lo de la salsa de los pavos y para mi sorpresa, en lugar de salir volando, se escondió. Así que no me queda otra que pensar que es un coral incrustante. Los pólipos salieron al minuto de haberlos asustado y tienen forma de flor. Mi apuesta es Montipora, pero no sabría especificar cuál. Por la densidad de los pólipos me inclino a pensar que es digitata pero al no haber tirado "parriba" aún bien podría ser "sunset".

Ale, bonito tostón me ha quedado. Gracias de antemano por la ayuda.

Saludos

Cómo llevas el proyecto lo tengo en favoritos porque el mio tiene las mismas medidas casi
Acabaste con la plaga? Que eran al final?

El proyecto sigue su curso.
Las algas de la arena eran (y son) diatomea y filamentosa. Añadí un Nassarius y un Cerithium y la filamentosa va desapareciendo poco a poco. La diatomea parece que también va a menos, aunque no me da la sensación que sea gracias a los Clibanarius.
El alga de la roca ha desaparecido casi por completo, he pasado de tener la roca viva recubierta de ella a tener sólo en algún recoveco, ahí sí que se ha notado la ayuda del equipo de limpieza. El cangrejo parece que se ha puesto las pilas después de mudar por primera vez.
A parte de eso, alguna entrada más en forma de zoanthus y de milka y la parejita de ocellaris (que no falte!).

Un saludo Dems!

Creo que yo estoy como estabas tú a principios de enero..... Tengo alga marrón filamentosa por roca y aragonita, pero......... Tengo los nitratos a 60 y ne da miedo meter equipo de limpieza, también porque tengo los nitritos a 0.05

Hola Dems,

Yo esperaría a resolver el problema con los nitritos antes de meter nada. Los nitratos altos no se cargarán a tu equipo de limpieza pero los nitritos sí pueden hacerlo. Yo sigo con nitratos altos pero 0 nitritos y no he tenido una sola baja de momento.

Habrá quien te pueda decir qué hacer para bajar esos nitritos, yo de momento no estoy facultado para hacerlo.

Un saludo y ya me contarás :)

Edito: También tengo que decirte que, hablando únicamente desde mi experiencia, algunos bichos son más duros de lo que creemos. Mi cangrejo y mis stomatellas superaron todo el proceso de ciclado, con sus nh4, sus no2 y sus no3.

Última edición:
Atrás