Iodo en ampollas ¿útil?

• Iniciador del tema Iniciador del tema DeadLy
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Valencia - Gandía
Pues resulta que tengo 12 ampollas de iodo+ de la marca prodibio y aún no lo he abierto sin antes preguntaros si es útil o no suministrar el iodo en ampollas y si es así, pues como se utiliza.

INFO: 1 ampolla para 400 Litros cada 15 días.

Gracias de ante mano.

Por favor, alguien que tenga conocimiento sobre tratamientos en ampollas, que me de alguna idea sobre su utilización.

Alguien sabe cuantas gotas hay en un minilitro? es que he pensado que para no aditar la ampolla cada 15 días (veo absurdo tanto día si el iodo se evapora rápidamente) cojo y meto el contenido de mis 12 ampollas en un cuanta gotas de estos de los test (bien limpito claro, o compro uno en la farmacia) y suministro una gota por día y lo guardo en la nevera. ¿qué os parece?

hola deadly, sobre el tratamiento en ampollas lo desconozco, lo unico que te queria comentar, es que mas que en la nevera, el iodo necesita estar totalmente a oscuras.

Ya, por eso, en un bote de estos que menciono estaría totalmente a oscuras.

Gracias ACME por responder :)

PD: En 1 minilitro he contado 20 gotas. Si una ampolla tiene 1 ml y es para 400Litros cada 15 días, para mis 220L sería poco mas de 1ml por mes, es decir, 1ml son 20 gotas (20 días) pero como pasan 20 litros de 200 (la mitad de lo recomendado, 400) pues cada mes le añado de mas 10 gotas (10 días) que son 0,5ml + por mes.

Conclusión: Meto las ampollas en un cuenta gotas nuevo y opaco. Cada día añado 1 gotita que al mes serían 30 gotitas, que viene a ser lo mismo que aditar 1,5 ml por mes. Si parece un exceso pues lo fines de semana no se adita y me quito 8 días del tirón por mes ;)

Última edición:
Que tal Deadly?. La verdad es que tb me intriga un poco estas ampollas de yodo. Es cierto que una dosificacion de yodo cada 15 dias me parece un poco absurda, pues el yodo no dura en el acuario mucho mas de 24 horas. No dudo de la calidad de los productos prodibio, de hecho alguno que otro de sus productos no me gustan por estar excesivamente concentrados, de modo que algun fundamento tendran estas ampollas para que deban ser usadas cada 15 dias. No se nada de su composicion y solo se me ocurren dos posibles explicaciones para que funcionen: La primera, que el yodo que contienen este en forma de algun complejo quelado que pueda mentenerse en nuestro acuario durante esos 15 dias mas o menos; la otra posible explicacion es que este tratamiento se sirva del hecho de que los animales no usan el yodo del agua directamente, sino que lo acumulan en sus tejidos y lo van usando conforme lo necesitan. Aqui entonces entramos en un pequeño debate, si las ampollas llevan un compuesto quelado de yodo, lo ideal seria tener un test de yodo y ver: cuanto yodo consume tu acuario al dia y cuanto aporta cada gota del producto, asi sabras que cantidad debes echar al dia para mantener una cantidad de yodo estable en tu acuario. Por otro lado, si estas ampollas portan una simple disolucion de yodo (lugol por ejemplo), repartir el contenido de la ampolla durante los 15 dias seria un poco una perdida de tiempo, pues no alcanzaras una concentracion de yodo adecuada en tu acuario, recuerda que se aconseja una ampolla por cada 400 l, de modo que podriamos suponer que el contenido de una ampolla esta preparado para aumentar los niveles de yodo a valores adecuados en 400 L durante un dia, no durante los 15 dias.

Que concluimos de esto: si quieres hacer las cosas bien deberias pillarte un test de yodo e ir jugando con la dosificacion, sino puedes pillarte uno, me cerniria a las recomendaciones del fabricante. Es el problema que tiene la inestabilidad del yodo en nuestro acuario :( .

Enga tio, un saludo y espero haberte ayudado en algo.

si no me equivoco, la Ampolla de Iodo es una vez a la semana y el Stroncio 1 Ampolla Cada 15 días. Esa dosificación es como complemento amén de utilizar los elementos traza diariamente.

bioloco coincido plenamente contigo.

Juanjo no te comprendo con lo de:
"Esa dosificación es como complemento amén de utilizar los elementos traza diariamente."
Quieres decir que aditar yodo no sirve para nada si se usa una buena ración de elementos trazas ?

Deadly, por lo que llevo visto, mas bien es al contrario, las dosis de trazas tienen dosis de yodo que complementan la dosis de yodo normal. Yo normalmente cuando echo trazas no echo yodo.

Atrás