Invertebrados y corales para Nano

Provincia
Alicante
Buenas a todos,

Sobre este tema no he encontrado mucho. Al igual que tengo claro que hay peces que en Nanos no deben estar, no se si hay invertebrados o corales que tampoco deben.

Me gustaría saber que podria introducir, que tendriamos que considerar si no tenemos sump. Idependientemente de que tengamos que aditar, alimentar etc.

Muchas gracias.

¿De cuántos litros hablamos?, ¿qué equipo e iluminación?, ¿qué peces quieres meter?. Ve concretando y podríamos decirte.

Ok, perdona, esto lo quería enlazar con los peces,

Ocellaris, oceanops, lactoria cornuta, y centropygen.

60 l.

2 skimmer y 54 w. (3 de 18) 5,5 kg de roca.

Modelo Blau 60l. modificado.

En el subforo de nano y picos está mi acuario.

Yo te comento que la lactoria me parece complicadilla para empezar, lo demás no es problema, aunque hay otros muy chulos que podrías meter. En cuanto a los invertebrados hay unas gambitas que se llaman Thor que son una pasada, eso si, son diminutas y es complicado verlas...a mi me gusta mucho la debelius y encima no molesta.

Pero las thor "sustituyen" las lysmatas o podria poner una de cada?

Si es así lo tendría claro...

Thor, Lysmata, archarter, estrella azul, clibanarius y cacorles...

caracoles alguno chulo?

la estrella está claro que mas adelante, pero el resto en que orden?

No son incompatibles, puedes ponerlas sin problema, pero ya te digo que las thor son tan pequeñas que igual las metes y no las vuelves a ver...
Caracoles tienes que poner tronchus, un strombus...
Primero estrella blanca y caracoles, luego lo demás a elección.
Saludos!

Los corales para nano, los mejores para empezar son los corales blandos tipo zoanthus, palithoas, etc. y yo para un nano no meteria mas de una estrella, mejor la archaster. Gambas puedes la thor amboinensis, la lysmata amboinensis, lysmata debelius, stenopus hispidus, rhynchocinetes uritai etc. saludos!

Caracoles turbo y/o astrea que se alimentan de algas, Caracol nassarius para comer detritos, Yo metería 3 de cada, ten en cuenta que si les falta el alimento morirán de inanición. Gambas, para mí imprescindible la amboinensis, y luego puedes meter un stenopus hispidus (aunque son un poco cañeros), o bien una debelius (muy tímidas), o wundermani (para eliminar aitapsias si las hay o salen), un par de gambas en total para 60 bien. Y en cuanto a estrellas como te han dicho, como mucho una y la archaster es de las más resistentes a parte del beneficioso trabajo que realizan. De hermitaños, nunca he mantenido pero por lo que he leído el paguristes cadenati es el más recomendable por tamaño y temperamento.

Todos ellos compatibles con corales, y en cuanto a estos, los más fáciles zoos, actinodiscos, clavularia, pachyclavularia, ...

Muchas gracias por tus consejos. Voy a estudiar lo que has dicho y hacer lista de posibles. Gracias

3 Turbo
3 Narsarius
1 Lysmata amionensis
1 Stenopus Hispidus
1 Ancharter
2 Clibanarius Tricolor
2 Thor

Que tal esto?

es demasiado?

Yo quitaría el stenopus y las thor de momento y las introduces más adelante si te apetece. Está habiendo muchos casos de wundermani que se comen los pólipos de las milkas, supongo que en principio no tienes pensado meter (milkas), pero es bueno saberlo.
Saludos!

Ok, stenopus y Thor mas adelante.

Los Wundermani, no voy a introducir. Pero Milkas si que me han gustado.

Con corales blandos tipo zoos, pachy y similares se pueden hacer cosas espectaculares y no son dificiles para empezar. Este es un ejemplo de hasta donde se puede llegar: https://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?s=&threadid=1232846

Sobre invertebrados; la amboinensis es muy buena, resistente, trabajadora, no toca nada y hasta acabara comiendote de la mano.

La archaster es lo mejor que puedes meter para el cuidado de la arena.

Sobre caracoles un variadito esta perfecto, añado los tronchus a la lista de caracoles como algas.

Un saludo

Ok, añadido tronchus....

2 Turbo
Astrea
2 Narsarius
1 Lysmata amionensis
1 Stenopus Hispidus
Debelius
Wundermani
1 Ancharter
2 Clibanarius Tricolor
2 Thor
1 Tronchus
1 Strombus

asi mejor?

El stenopus no lo meteria, es un animal muy vistoso pero mejor dejalo para mas adelante.

Luego las thor, debelius y wundermani me esperaria tambien un tiempo. Ademas si llenas el acuario de gambas luego los peces no van a tener sitio jejeje.

No tienes porque meter uno o dos animales de todas las especies que veas, con esto me refiero a que si tres especies te van a comer las mismas algas, no tienes porque meter las tres en 60 litros.

Un saludo

joer espera que lo he puesto mal...

Caracoles:

2 Turbo
2 Narsarius
1 Tronchus
1 Strombus

Gambas y resto:
1 Lysmata amionensis
1 Ancharter
2 Clibanarius Tricolor

Mas adelante:
Thor
Stenopus Hispidus

esto era lo que quería decir, disculpar....

Atrás