(IAM). Tema sobre la iluminación.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Toni
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Valencia
Hola a todos.
Me gustaría que algún compañero de los que ha asistido al IAM 2007 y presenciara la ponencia de Sanjay nos hiciera un pequeño resumen de lo que expuso.
Gracias.:complice:

Hola Toni, a grandes rasgos estas son las conclusiones que yo particularmente saqué de la charla de Sanjay:

- La industria de la iluminación está aconstumbrada a dar la medida de la intensidad luminica en lux, cuando realmente a nosotros desde el punto de vista de la acuariofilia y del cuidado de nuestros animales lo que realmente nos interesa es la medida en PAR (photosythetically available radiation) radiación disponible para la fotosintesis.

- Los corales (cada especie con sus características particulares) necesitan un PAR mínimo (que depende del tipo de coral, Sanjay indico una escala partiendo de los zoos y actinos hasta las acros más exigentes) y se desarrolla sin problemas hasta un PAR máximo a partir del cual presentan fotoinibición e incluso regresión en el crecimiento.

- Cualquier tipo de iluminación con el cual en el fondo del acuario consigamos un PAR de 75 a 125 podemos mantener cualquier tipo de coral, partiendo de la premisa de colocar en el fondo los menos exigentes desde el punto de vista de iluminación e ir colocando más cerca del punto de luz los más exigentes.

- Los corales aprovechan la luz en todo su espectro, desde el azul hasta el rojo, por lo que recomienda bombillas con un espectro amplio.

- No es lo mismo el tipo de iluminación que le gusta al coral que el que nos gusta a nosotros por motivos estéticos. Sanjay indicó que para una instalación tipo criadero lo mas aconsejable serían 6500k aunque esta es una tonalidad quer a la mayoría de nosotros no nos gustaria, él indicó como idoneo desde el punto de vista del PAR como desde el punto de vista estético y tambien desde el punto de vista de la amplitud de espectro las bombillas de 14000k.

- Realizó un apunte importante sobre la duración de las bombillas, dijo que en las bombillas con el tiempo lo primero que baja es el espectro azul y rojo, pero que no se dá una perdida significativa en el resto del espectro.

- La única diferencia entre los distintos tipos de iluminación disponible actualmente: HQI,T5 y LEDS los basaba en consumo,radiación térmica emitida y relación inversión/duración pero creo que dejó muy claro que si tu consigues tener un PAR de 75 a 125 en el fondo de tú acuario, cualquier opción es valida.

- Sanjay apuesta en un futuro por el desarrollo de los LEDS, y los ve como la iluminación del futuro por varios aspectos: como bajo consumo, variación opcional de la temperatura de color, nula emisión ultravioleta. Pero dejo claro que es una tecnología en desarrollo y que aún le queda por desarrollar.

- Creo que con las condiciones actuales y hasta que los LEDS estén plenamente desarrollados apuesta por el uso de los HQI.

Y estas son mís conclusiones de esta interesantísima ponencia de uno de los grandes el Dr. Sanjay.

(Por cierto esta es su página )

Saludos.

Última edición:
Recupero este tema...... alguno tiene una foto de la tabla con las exigencias de los diferentes corales? yo la tenía, pero no se donde la he metido... y mi memoria no da de si para recordarla exactamente.

Saludos.

Muchas gracias egea.

Tendríamos que mirar una compra conjunta de medidores de PAR, cada día las informaciones recopiladas corroboran que es la medida importante a controlar.

Saludos.

Atrás