Hola Toni, a grandes rasgos estas son las conclusiones que yo particularmente saqué de la charla de Sanjay:
- La industria de la iluminación está aconstumbrada a dar la medida de la intensidad luminica en lux, cuando realmente a nosotros desde el punto de vista de la acuariofilia y del cuidado de nuestros animales lo que realmente nos interesa es la medida en PAR (photosythetically available radiation) radiación disponible para la fotosintesis.
- Los corales (cada especie con sus características particulares) necesitan un PAR mínimo (que depende del tipo de coral, Sanjay indico una escala partiendo de los zoos y actinos hasta las acros más exigentes) y se desarrolla sin problemas hasta un PAR máximo a partir del cual presentan fotoinibición e incluso regresión en el crecimiento.
- Cualquier tipo de iluminación con el cual en el fondo del acuario consigamos un PAR de 75 a 125 podemos mantener cualquier tipo de coral, partiendo de la premisa de colocar en el fondo los menos exigentes desde el punto de vista de iluminación e ir colocando más cerca del punto de luz los más exigentes.
- Los corales aprovechan la luz en todo su espectro, desde el azul hasta el rojo, por lo que recomienda bombillas con un espectro amplio.
- No es lo mismo el tipo de iluminación que le gusta al coral que el que nos gusta a nosotros por motivos estéticos. Sanjay indicó que para una instalación tipo criadero lo mas aconsejable serían 6500k aunque esta es una tonalidad quer a la mayoría de nosotros no nos gustaria, él indicó como idoneo desde el punto de vista del PAR como desde el punto de vista estético y tambien desde el punto de vista de la amplitud de espectro las bombillas de 14000k.
- Realizó un apunte importante sobre la duración de las bombillas, dijo que en las bombillas con el tiempo lo primero que baja es el espectro azul y rojo, pero que no se dá una perdida significativa en el resto del espectro.
- La única diferencia entre los distintos tipos de iluminación disponible actualmente: HQI,T5 y LEDS los basaba en consumo,radiación térmica emitida y relación inversión/duración pero creo que dejó muy claro que si tu consigues tener un PAR de 75 a 125 en el fondo de tú acuario, cualquier opción es valida.
- Sanjay apuesta en un futuro por el desarrollo de los LEDS, y los ve como la iluminación del futuro por varios aspectos: como bajo consumo, variación opcional de la temperatura de color, nula emisión ultravioleta. Pero dejo claro que es una tecnología en desarrollo y que aún le queda por desarrollar.
- Creo que con las condiciones actuales y hasta que los LEDS estén plenamente desarrollados apuesta por el uso de los HQI.
Y estas son mís conclusiones de esta interesantísima ponencia de uno de los grandes el Dr. Sanjay.
(Por cierto esta es su página )
Saludos.