Hydnopora aussie

Provincia
Baleares
Hola a todos, como dice el título me gustaría saber mas sobre este coral "super green hydnopora aussie", mantengo uno desde hace meses y ahora he descubierto su nombre, pero he encontrado muy poca cosa sobre el,se que es un sps, pero en mi acuario parece que le gusta mas las zonas bajas.
Un saludo
Muchas gracias

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Con ese nombre al que te refieres sólo he encontrado fotos de la hydnopora de toda la vida, la que conocemos casi todos como "hydnopora peluda verde". Nombre científico: Hydnopora rigida.
Busca por ese nombre y encontrarás mucha más información. Es un coral sps que crece muy rápido (en mi acuario lo tengo que cortar todos los meses para que no toque nada). Lo de "aussie" no significa nada; no es más que "australiano". Es un coral que puede variar del verde flúor hasta el verde casi marrón, dependiendo del coral y también de la cantidad de fosfato y nitrato en el agua.

Es un coral que se ancla firmemente a la roca porque desarrolla esqueleto y pie sobre ella y es uno de los sps más urticantes que hay. Baste que le caiga encima una ramita de cualquier otro coral y en menos de media hora es irrecuperable. No debes dejar que toque a ningún otro coral, ni siquiera que esté a medio cm, porque enseguida lo detecta y envía una mucosa blanquecina procedente de los pólipos que puede disolver la rama entera del otro coral antes de que llegue a tocarlo.

Por lo demás es durísimo, y al menos en mi acuario, está perfectamente tanto a plena luz, cerca de la pantalla, como en el suelo, casi en la sombra.

Un saludo!

Duna, ¿me puedes decir cómo lo cortas? Voy a tener que hacerlo en breve en el que me regalaste y no sé ni qué herramienta usar ( había pensado en unas tijeras de poda), ni por qué zona del coral debería hacerlo. Hacerlo desde la base me resultaría complicado. ¿Se pueden cortar las puntas y luego regenera?

Gracias

Javitxu, un cortaalambres cualquiera te sirve perfectamente, sobre todo si lo aclaras y secas bien luego y le das un poquito de aceite (de oliva, mismamente) con una servilleta para protegerlo.

También tienes material más específico para esquejar, que no es más que instrumental quirúrgico, de acero quirúrgico (la mayoría también se oxidan y hay que limpiarlos y secarlos bien). También los hay de acero inoxidable.

Sólo tienes que meterlo en el agua y cortar las puntas que no quieras, que molesten a otros corales, que impidan que la luz llegue al centro del coral o simplemente que quieras esquejar algo. Si es para esquejar, corta mínimo unos 3 cm. Luego lo puedes pegar fuera del agua a una piedra usando pistola de cola caliente o masilla, y si lo quieres pegar a una roca dentro del agua, con masilla.

Un saludo!

Pido perdón por ensuciar el post del compañero.

Duna. ¿Has dicho pistola de cola caliente? ¿Eso es posible? ¿Es inocuo dentro del agua?

En efecto! :yb64[1]:
La cola caliente en barritas, de toda la vida, y de hecho la del chino, que es la que yo utilizo, es totalmente inocua bajo el agua.
Y no sólo eso, no sabes la de dinero que te ahorras haciendo esquejes. Evidentemente sólo puedes usarla fuera del agua para pegar, pero para esquejitos o para pegar algo a alguna roquita que puedas sacar, va perfecto.

Yo tengo una mini parecida a esta, y uso las barritas transparentes finas:

Sólo tienes que secar un poco la base o la roquita con un poco de papel de cocina, y también secar un poco la parte del esqueje que vayas a pegar, pero ni siquiera hace falta que esté seco del todo, húmedo también pega perfectamente. Yo empecé a hacerlos así por la RAPIDEZ. No tiene nada que ver con la masilla, es muchísimo más rápido.

Echas un poco de cola caliente haciendo una montañita, colocas el esqueje y sujetas hasta que se queda fijo, unos segundos. Puedes sujetarlo al revés, así no escurre tanta agua sobre la cola. Y también puedes afianzarlo con tus dedos mientras aún está caliente, alrededor de la base del coral si te mojas los dedos en agua, porque si no te los quemarás o se te pegará a tí.
O si no, esperas a que se seque y se fije, y luego ya refuerzas con toda la cola caliente más que quieras, y no se moverá el coral ni a tiros.

Evidentemente la parte del coral que metas dentro de la cola muere, pero hasta justo ahí, el resto no sufre ningún daño. Sólo sirve para lo que usaríamos la masilla, no vale para fijar zoanthus y blandos.

Se me hizo curioso que a todo el mundo que di esquejes de coral preparados con este método, ninguno lo conocía y todos estaban alucinados de que se pudieran hacer así.
Y a todos les conté cómo lo hacía, y no solo eso, es rapidísimo y mucho, mucho más barato que usar masilla. Para todo lo que quieras pegar fuera del agua, va perfecto. Yo hago todos los esquejitos así ahora. Parece ser que nadie conocía este método, se me ocurrió a mí un día, simplemente.

Un saludo!

Hola a todos, como dice el título me gustaría saber mas sobre este coral "super green hydnopora aussie", mantengo uno desde hace meses y ahora he descubierto su nombre, pero he encontrado muy poca cosa sobre el,se que es un sps, pero en mi acuario parece que le gusta mas las zonas bajas.
Un saludo
Muchas gracias

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

En realidad las hydnoporas no son SPSs, sino LPSs.
Es un error común clasificarlas como SPS por la manera en que se ramifican, tendemos a asociar los LPSs con los corales carnosos tipo trachyphyllia o cynarina, pero hay varios "palitos" que en realidad son LPSs.

Lo que voy a ahorrar en masilla.

Muchas gracias por el aporte Duna. Seguro que eres vecina de Kristian Pielhoff de Bricomania y su producto no más clavos, je, je. Tienes que patentarlo pronto o te lo quitarán de las manos.

Un saludo.

Jejee, más bien será la nueva versión de "Euskomanía" ... :yb64[1]:

Te enseño unas fotillos de cómo quedan las Hydnoporas pegadas con la cola caliente ... Además, lo bueno de ellas es que tapizan su base, y en unos meses no se nota nada ...

[TodoMarino.com] Hydnopora aussie

Y aquí alguna foto que tenía por ahí de otros esquejes:

Arriba se ve uno de una monti capitata que aún se ve blanco. Es curioso pero tarda mucho más en colonizarse de coralina que la masilla, pero poco a poco se tapa (como la hystrix del primer plano) si no lo tapa antes el propio coral.

Me alegro de que te sirva la idea!

Un saludo!

Gracias Duna, siempre es un placer leer tus sabias intervenciones.

Un saludo.

Solo añadir un detallito al gran aporte d duna, no hace falta usar una pistola con esas barritas, con un mechero vale perfectamente y la calientas en 2 segundos.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Atrás